Batida(*) la División Plaza que era la vanguardia del ejército de La Mar, las fuerzas peruanas se retiran hasta las llanuras. En su persecución van, entre otros elementos, el ya famoso para entonces Escuadrón Cedeño, al mando de Camacaro (le pusiste una ene de más), así que le salen al frente los Húsares de Junín, cubriendo la retaguardia al resto de las fuerzas en retirada.
Es allí que se da el episodio que tú mencionas, y que termina con la muerte de Camacaro a manos de Nieto.
Gracias por lo del nombre la verdad no lo recordaba bien.
Pero el asunto no termina allí. Cuando Nieto y sus húsares se retiran a reunirse con el resto de las fuerzas peruanas, se encuentran con que la ladera por la que deben pasar está ya en manos de las fuerzas de Sucre. Nieto está rodeado y sin escapatoria.
Lo malo es que esa parte de la historia la lei hace años y no tengo el libro a la mano, lo que recuerdo es que eran las avanzadas y no cubriendo la retirada. voy a ver si lo consigo de nuevo.
En un gesto de esos que se daban en aquellas épocas, don Antonio José de Sucre ordena a sus tropas permitirles el paso. Al pasar junto a Sucre, Nieto se quita el sombrero en señal de respeto. Fin de la batalla de Portete de Tarqui.
Segun recuerdo, Sucre da el paso pues por eso se dio el duelo. El saludo es al revez creo jejejejeje... ya me olvide...
Entonces qué? nos ponemos a hablar de Chávez y Uribe? No me jod@s.
jajajaja
-----
* "batida" es el termino que utilizó Gamarra cuando le comunica a La Mar lo sucedido: "...que la vanguardia estaba ya batida y que era de absoluta necesidad que el ejército replegase...". Está en el parte de la batalla del Ejército peruano.
Gamarra y sus ganas de tumbarse a La Mar para ser el iluminado "presidente".
Gracias Adiutrix. Saludos