Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
camiluri
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Mensaje por camiluri »

Creo que la mentalidad de Colombia debe cambiar y no seguir pensando en comprar viejeras modernizadas como los A-4. :twisted:


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MAXWELL
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Mensaje por MAXWELL »

Andrés Eduardo González escribió:por ahí estaba viendo los A-4SU y TA-4SU retirados hace pocos años en Singapur ¿no les parecen una buena opción para reemplazar los T-37, A-37 y OV-10?

En mi humilde opinión creo que la mejor opción para el reemplazo de esos aviones es el YAK 130, ya que no solo hace las funciones de los tres modelos citados anteriormente, sino que también puede realizar ataque naval.
Pero en algún lado me pareció leer que los Supertucanos eran el reemplazo de los A37 y T37, lo cual en la práctica no se dio, es decir llegaron los supertucanos y siguieron operando los A37.
Que es precisamente lo que se debió hacer con los Miraje, tomar los que estuvieran en mejor condición, hacerles un overhaul y tenerlos para realizar bombardeos. En nuestra actual situación es muy importante sumar números (aviones) a nuestra flota.
No me cansare de decirlo. Si no tenemos o no quieren gastar en aviones de 4ta o 4+, entonces hay que aumentar el número de aviones de ataque y la de los Miraje era una muy buena oportunidad de hacerlo.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Tengo curiosidad por algo:

¿Por qué me citan en cosas que yo no he escrito?....


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

saludo

Osea que hay la plata, hay tiempo para comprar y esperar que sea fabricado o puesta a punto y actualizado(mas bien vamos sobre el tiempo, pero mientras no exista una guerra y hostilidades militares como tales pues la ONU no nos embarga todavía), y hay herramientas legales para hacer las compras. ¿Porque no lo hace el gobierno?


Bueno ahi esta la paradoja, el gobierno compra equipos, si ( u-206, OPV, C 295, m 1117, Lav III, hovercraft, spike nolas, etc etc ) no se puede negar, pero con gotero, porque no hay crisis ni amenaza a la vista ( excepto la interna y lleva 50 años) pero si se da una crisis internacional no habrá tiempo de comprar nada.

Feliz Dia


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MAXWELL
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Mensaje por MAXWELL »

Andrés Eduardo González escribió:¿Por qué me citan en cosas que yo no he escrito?....

!!Huy que pena. Andres¡¡ fue un lapsusbrutus de mi parte, :lamer2: el post que pretendía citar era el del amigo Cesar Cárdenas :thumbs:


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Universitario1
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Mensaje por Universitario1 »

Buenas noches, soy un aficionado de los sabre f-86, me emociona saber que Colombia contó con una flota de estos, pero no consigo nada de nada, de fotos en sus momentos operativos, necesito que por favor me recomienden unas cuantas imágenes de este pájaro, señor pájaro.


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faust
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Mensaje por faust »

creo que no consigues porque no fueron North American F-86 Sabres, sino Canadair CL-13 Sabres.


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

MAXWELL escribió:
Andrés Eduardo González escribió:por ahí estaba viendo los A-4SU y TA-4SU retirados hace pocos años en Singapur ¿no les parecen una buena opción para reemplazar los T-37, A-37 y OV-10?

En mi humilde opinión creo que la mejor opción para el reemplazo de esos aviones es el YAK 130, ya que no solo hace las funciones de los tres modelos citados anteriormente, sino que también puede realizar ataque naval.
Pero en algún lado me pareció leer que los Supertucanos eran el reemplazo de los A37 y T37, lo cual en la práctica no se dio, es decir llegaron los supertucanos y siguieron operando los A37.
Que es precisamente lo que se debió hacer con los Miraje, tomar los que estuvieran en mejor condición, hacerles un overhaul y tenerlos para realizar bombardeos. En nuestra actual situación es muy importante sumar números (aviones) a nuestra flota.
No me cansare de decirlo. Si no tenemos o no quieren gastar en aviones de 4ta o 4+, entonces hay que aumentar el número de aviones de ataque y la de los Miraje era una muy buena oportunidad de hacerlo.

Pues el motivo por el que los A-29 no reemplazaron los A-37/T-37 es el mismo que mencionas mas abajo, aumentar el numero de aviones COIN para la guerra que estan librando.
Ademas, me atrevo a decir que Colombia posee la flota de A-37 mas moderna del planeta, y que de paso es endemica.No menosprecien el A-37, es un diseño en extremo capaz, un pequeño camion de bombas con excelente performance que el A-29 no puede sustituir (pero si lo sobrepasa en tecnologia/avionica) y bien "jugado" (LGB´s compañado de un avion designador) tiene mucha pegada (como ejemplo, un A-29 solo puede llevar 2 LGB´s mas un tanque ventral SIN el designador, otro A-29 lo tiene que llevar, mientras que un A-37 puede llevar hasta 6 LGB´s (de 500 libras por supuesto)simplemente como camion de bombas, acompañado de un A-29 designador...pues alli tienes la imagen. El problema del A-37 es que por su tipo de uso, envejece mal, pero esa parte uds la tienen cubierta ya que los overhaulean y modernizan uds mismos.
Saludos
JG


ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

el motivo por el que los A-29 no reemplazaron los A-37/T-37 es el mismo que mencionas mas abajo, aumentar el numero de aviones COIN para la guerra que estan librando.
Ademas, me atrevo a decir que Colombia posee la flota de A-37 mas moderna del planeta, y que de paso es endemica.No menosprecien el A-37, es un diseño en extremo capaz, un pequeño camion de bombas con excelente performance que el A-29 no puede sustituir (pero si lo sobrepasa en tecnologia/avionica) y bien "jugado" (LGB´s compañado de un avion designador) tiene mucha pegada (como ejemplo, un A-29 solo puede llevar 2 LGB´s mas un tanque ventral SIN el designador, otro A-29 lo tiene que llevar, mientras que un A-37 puede llevar hasta 6 LGB´s (de 500 libras por supuesto)simplemente como camion de bombas, acompañado de un A-29 designador...pues alli tienes la imagen. El problema del A-37 es que por su tipo de uso, envejece mal, pero esa parte uds la tienen cubierta ya que los overhaulean y modernizan uds mismos.
Saludos
JG


Totalmente de acuerdo el A 37 B a sido un gran "jugador" en Colombia. Tiene "edurance" + air refuling , es maniobrable, carga como un burro y tiene capacidad lgb / gbu. Como tu dices la FAC lo conoce al dedillo, lo arma, desarma y moderniza. En el CACOM 3 han construido 2 "Franqukestiains" de fuselajes ex chilenos y partes de todos lados. Ahi estan volando.

saludos


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MAXWELL
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Mensaje por MAXWELL »

Jorge Gonzales escribió:el A-37, es un diseño en extremo capaz, un pequeño camion de bombas con excelente performance que el A-29 no puede sustituir (pero si lo sobrepasa en tecnologia/avionica) y bien "jugado" (LGB´s compañado de un avion designador) tiene mucha pegada (como ejemplo, un A-29 solo puede llevar 2 LGB´s mas un tanque ventral SIN el designador, otro A-29 lo tiene que llevar, mientras que un A-37 puede llevar hasta 6 LGB´s (de 500 libras por supuesto)simplemente como camion de bombas, acompañado de un A-29 designador...pues alli tienes la imagen. El problema del A-37 es que por su tipo de uso, envejece mal, pero esa parte uds la tienen cubierta ya que los overhaulean y modernizan uds mismos.

Vaya! Estimado Jorge,que buenos datos acabas de aportarme,no sabes cuanto te lo agradezco,Ahora se torna más factible mi idea del Enjambre. :thumbs:


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Mensaje por MAXWELL »

Jorge Gonzales escribió:(como ejemplo, un A-29 solo puede llevar 2 LGB´s mas un tanque ventral SIN el designador, otro A-29 lo tiene que llevar,

Estimado Jorge, esto que el A29 no pueda portar el designador+el tanque y las bombas es por falta de puntos duros o es por doctrina?

Permíteme y me explico: En la doctrina Norteamericana, un avión debe llevar las bombas y otro debe portar el designador laserico, esto debido que al momento de soltar las bombas el avión tiende a vibrar y con ello también el designador, como consecuencia de esto el blanco se puede descentrar y las bombas fallar el objetivo.

Por el contrario los Rusos iluminan y atacan el blanco con el mismo avión, no sé si a ellos les vale lo de la precisión o si solucionaron el problema de la vibración.


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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

Es por el diseño en si..la peor limitante del A-29 es su planta motriz..a recordar, es un turboprop, con todas las limitantes que esto conlleva, tienes que jugar con pesos, arrastre y todo eso, cosas que, por ejemplo, en un Kfir, no son TAN determinantes (claro, dependiendo de la configuracion).Un A-29, con 2 LGB, mas un tanque ventral, mas la torreta designadora (OJO, aqui ya va una incogruencia, o le pones la torreta o le pones el tanque ventral, pero, en aras a hacer un ejercicio especulativo, le ponemos la torreta) a duras penas podra despegar, no hablemos de llegar a alturas operativas.Es la limitante del diseño, si o si, tendras un avion con las "pepas" y uno que va a designar los blancos, AHORA, en el caso especifico de la FAC, esto no presupone otro A-29, ya que el "Fantasma" puede hacerlo al mismo tiempo.No tengo la mas minima idea de las tacticas de la FAC en este renglon, ni del uso de sus LGB, pero la logica (y el conocimiento sobre las limitantes del A-29) me hacen presumir que existe la pareja "hunter killer".Salvo, claro, que se usen cargas asimetricas, que dado el hecho de usar una helice (por muy turboprop que sea)si juegas en contra del torque, puede haber una solucion (especulo, a saber, no se pueden llevar cargas asimetricas en el A-29, pero he visto cada cosa en ese sentido..)
Saludos
JG


cesar cardenas
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Mensaje por cesar cardenas »

Sobre el SISDAN:

Northrop Grumman se adjudica contrato para el desarrollo del sistema de defensa antiaérea colombiano
NORTHROP28/08/2013
(Infodefensa.com) E. Saumeth, Cartagena de Indias – A través de acuerdos gobierno a gobierno, Colombia ha escogido para el desarrollo de su nuevo sistema de defensa antiaérea –SISDAN- a la compañía estadounidense Northrop Grumman Corporation, tal y como lo adelanto Infodefensa.com en enero pasado. (Ver nota: http://www.infodefensa.com/?noticia=nor ... e-colombia)
La Northrop Grumman Overseas Service Corporation (identificación como contratista No.25.133.416), suministrará -para la primera fase de este sistema y por montos cercanos a los 126 millones de dólares radares tácticos móviles 3D y de alerta temprana (entre 4 y 8 unidades al parecer del tipo AN/TPS-78), así como desarrollará además el proceso de conexión del nuevo C4i al sistema de comunicaciones (Andrómeda) de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), con el fin de proyectar información encriptada en tiempo real a las diferentes plataformas aéreas de la FAC.
Los radares AN/TPS-78, son considerados como sistema estado-del-arte, con un rango de 450 kilómetros, que utiliza ondas estacables para proveer una cobertura completa, detectando simultáneamente objetivos a baja y gran altitud. El radar incorpora tecnología ágil de frecuencias que limita la susceptibilidad al jamming, al escoger dinámicamente la frecuencia menos interferida en la banda operativa de 300MHz. El tiempo promedio entre fallas criticas es de dos mil horas de operación. El sistema no cuenta con elementos que emitan activamente, de manera que dificulta en extremo su interdicción por misiles buscadores de radiación (anti-radar).


Aca el link: http://www.infodefensa.com/?noticia=northrop-grumman-se-adjudica-contrato-para-el-desarrollo-del-sistema-de-defensa-antiaerea-colombiano

Saludos.


Para sobrevivir moralmente a una guerra se debe combatir con honor y humanidad - Gustav Roedel
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MAXWELL
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Mensaje por MAXWELL »

Mas radares! Si mal no estoy creo que Colombia es uno de los paises más y mejor radarizados de Sura y Centro america.
Con esos 126 millones debieron ir por baterias Pansir.


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cesar cardenas
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Mensaje por cesar cardenas »

Relajate Maxwell, que no te agote el entusiasmo. Esos radares hacen falta, y perfectamente pueden ser pie de mesa para un futuro sistema de defensa aérea ademas de elementos para la lucha contra los vuelos ilegales. Sin duda lo que mas me gusta es su capacidad para evitar ser destruidos por misiles antirradiación. Ahora lo que siga ojala algunos AEW&C para apoyar la aviación tanto en misiones de seguridad (interdicción de aeronaves) como de defensa (multiplicador de fuerzas); que bien podrían ser E-2C para seguir trabajando con los buenos productos de Northrop Grumman.

Saludos.


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