Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Ese mayor calibre supondria que podrian disparar desde mayor distancia, y su mayor velocidad que podrian hacerlo mientras mantenian la distancia con los cruceros. En cuanto a los destructores, el alcance de sus torpedos seria de en torno a los 2000mts, y eso es mucho recorrido bajo el fuego...


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ASTUR
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Mensaje por ASTUR »

Estamos hablando de 11 buques contra 3 a un ratio de 3,67 por buque, por supuesto que se habían mejorado mucho los telémetros pero no tanto que estamos en la IGM.

Un saludo


"Pienso que se presenta una importante crisis. Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos"

Cámara de los comunes el 15 de julio de 1808
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Mensaje por seper33 »

Interesante encuentro... en el caso de que se produzca. Habrá que ver que hacen ambas escuadras y cual es la situación en general. De no poder combatir a la distancia de los cañones de 30 cm de los acorazados españoles habría que ver si es posible rehuir el combate con cortinas de humo, o lanzando a los destructores al ataque torpedero para romper el contacto, una cosa muy arriesgada pero supongo que efectiva . Por otra parte la artillería inglesa no era de lo mejor y las diferencias de alcance no se si muy importantes. También están los alemanes en el mar del norte, que tienen ahora una oportunidad favorable.


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Mensaje por Gaspacher »

ASTUR escribió:Estamos hablando de 11 buques contra 3 a un ratio de 3,67 por buque, por supuesto que se habían mejorado mucho los telémetros pero no tanto que estamos en la IGM.

Un saludo


En Jutlandia los buque abrieron fuego a 18.000mts y acertaron a 13.000 aproximadamente, los telémetros estereoscopios alemanes eran inmejorables y aventajaban un poco a los británicos por calidad, pero a cambio los británicos habían logrado avances significativos en el calculo de tiro sobre objetivos en movimiento gracias a los calculadores Dumaresq y los relojes Vickers.

En cuanto a la ratio buque a buque es irrelevante ante la potencia de los buques capitales. Si la escuadra española tratase de combatir los cruceros de batalla podrían mantenerse al limite del alcance efectivo de los acorazados gracias a su mayor velocidad, y enfrentarse entre si con la ventaja de su mayor potencia de fuego, destinando su artillería secundaria para combatir a los destructores y cruceros acorazados si estos intentaban llevar a cabo un ataque con torpedos...

seper33 escribió:Interesante encuentro... en el caso de que se produzca. Habrá que ver que hacen ambas escuadras y cual es la situación en general. De no poder combatir a la distancia de los cañones de 30 cm de los acorazados españoles habría que ver si es posible rehuir el combate con cortinas de humo, o lanzando a los destructores al ataque torpedero para romper el contacto, una cosa muy arriesgada pero supongo que efectiva . Por otra parte la artillería inglesa no era de lo mejor y las diferencias de alcance no se si muy importantes. También están los alemanes en el mar del norte, que tienen ahora una oportunidad favorable.


Si sería interesante, pero seamos serios, sin radar y en ausencia de reconocimiento aéreo y sin saber la posición de los buques adversarios, el que ambas escuadras se encuentren en el mar es prácticamente imposible...

En cuanto a los alemanes, la realidad es que el Káiser prefería no arriesgar su flamante flota en una batalla (para que la construyo entonces) más aun por cuanto aun confiaba en ganar la guerra en tierra


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

MADRID, 4 de OCTUBRE

La mesa de la pequeña sala de reuniones estaba llena. El Ministro Echagüe y el capitán Echegaray presidian la misma flanqueados por Marc Birkigt, jefe técnico de la Hispano Suiza, y Jose Ortiz-Echague, delegado técnico de la recientemente creada Aero Salazar. Enfrentados al ministro y a su enlace, se encontraban el Coronel Pedro Vives Vich del cuerpo de ingenieros, en calidad de representante del grupo aéreo, y Heraclio Alfaro Fournier, como invitado en calidad de experto en maquinas aéreas.
Fue el Ministro de le Guerra quien abrió la discusión sin mayores ceremonias.

- Caballeros, imagino que no les extrañará que les haya llamado estando España como se encuentra envuelta en una guerra que amenaza al Rey, a sus gentes, y por supuesto, a sus empresas. En estos momentos de duda y amenaza, la Patria necesita de toda la ayuda posible que mentes brillantes y militares competentes puedan prestar. Me consta la gran capacidad que los técnicos y militares alrededor de esta mesa atesoran y no dudo de que están ustedes comprometidos con la suerte de nuestro país, por lo cual les he convocado para transmitirles los puntos donde necesitamos que nos presten su ayuda. ¿Tienen alguna pregunta antes de empezar con el sumario?

Los asistentes se limitaron a negar levemente con la cabeza, lo que animo a Echagüe a continuar.

- Saben ustedes que estamos ahora mismo peleando en el sur de Francia, donde hemos sido capaces de avanzar de forma satisfactoria y acorde a los planes gracias en gran parte a la cooperación previa con ustedes, tanto referido a nuestra arma aeronáutica como nuestras fuerzas de alta movilidad… pero hoy nos centraremos en nuestras fuerzas aladas. Como saben que yo no soy más que un político, voy a pedirle a mi enlace, el capitán Echegaray, que les ponga en detalle

- No sabía que además de tener experiencia de campo en Cuba, practicara usted con tanto desempeño la virtud de la humildad, señor Ministro

El Ministro Echagüe soltó una carcajada

- Ya veo que no pierde usted su sentido del humor, señor Birkigt… puede usted considerar mi humildad un efecto colateral de mis estudios con los padres jesuitas. Nadie es perfecto –sonrió Echagüe – Y ahora… si nadie más tiene otro comentario que hacer le pediré a mi enlace que comience.

Tras la mirada aprobadora del ministro, Echegaray se levanto y repartió unos pliegos entre los asistentes.

- Caballeros, les reparto en estos pliegos un sumario de la información que hemos recopilado hasta el momento como fruto de las operaciones aéreas en el sur de Francia. Las fotografías han llegado en correo urgente como gentileza del Ejército –miro al Coronel Vich que asintió- y los informes son un sumario de los comentarios que el capitán Kindelan ha preparado basándose en la experiencia compartida por sus aviadores.

Dejo que echaran un vistazo a los documentos unos instantes antes de continuar

- Como principales conclusiones de se informe, la operatividad de los aparatos no es ideal, por lo que se estima oportuno poder contar con mejoras mecánicas que hagan los motores más fiables y la estructura de los aviones más adecuada a la operación en pistas poco preparadas (especialmente tras la degradación que los campos sufren tras lluvias). Pueden ver las consecuencias de accidentes durante aterrizajes en pistas de hierba.
Además, el empleo de aparatos con hélice impulsora se juzga no del todo conveniente debido a la afección que los pilotos parecen notar en la maniobrabilidad de los aparatos cuando se emplean como bombarderos.
Por último, se precisa una solución a la evolución de los combates aéreos entre aparatos.



- Disculpe capitán Echegaray… ¿me está diciendo que los rumores son ciertos y que los combates entre aviones son un hecho?

- Si señor Fournier. El uso de aparatos de observación de forma más general (incluidos nuestros dirigibles) está creando la necesidad de proteger nuestro despliegue de ojos indiscretos…lo que hasta el momento ha ocurrido de forma más accidental que planeada, gracias a la iniciativa de nuestros pilotos. Sin embargo precisamos de capacidad de disparar a blancos volantes… y nuestros aparatos deberán poder defenderse de la misma manera puesto que dudamos que nuestros enemigos no lo estén estudiando ya. Nuestros dirigibles y sus conexiones con nuestras fuerzas de artillería están siendo mortíferos.

- Increíble… lo que comentaban los Morane era cierto. Ellos comentaban que la evolución de las maquinas iría en esa dirección ya en 1912… pero nadie les creía! Empezaron pruebas con mecanismos de sincronización de ametralladoras hace un tiempo. Sin duda eso les da ventaja

Echagüe tomo notas del comentario de Fournier, lo mismo que Ortiz-Echague. Ninguno de los dos parecía sorprendido.

- ¿Dispone usted de información que pudiera ser útil, señor Fournier? Referencias, información sobre patentes, soluciones empleadas…

- De forma muy limitada… lo que mi memoria haya retenido, pero puedo ponerlo en limpio y facilitarles un sumario. Déjeme trabajar en ello y se lo facilitare al capitán Echegaray mañana.

- Sería interesante plantearse la posibilidad de desarrollar una nueva familia de aparatos que pudiera acomodar esas armas y ser aun mas ágil para competir con los diseños que hay o abra en un futuro. Eso supondría un desarrollo de nuevos motores y…

- Disculpe que le interrumpa, no quiero parecer grosero pero déjeme centrar un poco la discusión. En la vida siempre hay tiempo para diferentes cosas. Lo urgente, lo importante y lo que sería bueno tener. Lo urgente, es tener la capacidad de armar nuestros aparatos, tanto aviones como dirigibles para que puedan desempeñarse hoy. Lo importante es desarrollar algo nuevo que sea mejor que lo que tenemos… motores, aparatos, armamento. Lo deseable sería tener algo mejor que un avión. Creo que ahora, señores, deberíamos discutir que pueden hacer ustedes en cada una de esas aéreas

- Estoy completamente de acuerdo con usted, señor ministro. No demos perdernos únicamente en debates de soluciones exóticas que podrán ser una realidad mañana. Nuestros pilotos y ejércitos necesitan una solución hoy


- Es una gran idea señores, ¿que les parece que detallamos planes para cada una de esas hipótesis temporales? Empecemos por lo urgente, si les parece bien… y sigamos por lo demás. Pediré que nos suban algo… se piensa mejor con el estomago lleno

Veinte minutos más tarde la sala de reuniones era un hervidero de ideas, notas y diagramas. La llegada del camarero con el café, las pastas y algo de comer paso completamente desapercibida, tan enfrascados estaban.


Ministro de la Guerra Echagüe
Capitán Echegaray
Marc Birkigt
Jose Ortiz-Echague
Coronel Pedro Vives Vich
Heraclio Alfaro Fournier


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Mensaje por seper33 »

ATLANTICO NORTE, 5 de octubre

EL CN Gil miraban con preocupación el conbés del buen crucero protegido Churruca. Las planchas del buque estaban abolladas y era probable que estuvieran afectada las cuadernas. Ese era uno de los problemas de la zona de patrulla que le habían asignado, la más importante del enemigo, la ruta Halifax-Gran Bretaña. Para poder operar sin ser detectado, en la zona occidental de dicha ruta, era necesario repostar lejos de la costa enemiga y también de la norteamericana, donde Gil estaba seguro que cualquier arribada de sus buques sería pronto advertida a las autoridades del almirantazgo, y no existían otras zonas despobladas o lejanas islas propicias para realizar la faena. Así, la maniobra tenía que hacerse en mar abierto, en pleno Atlántico norte, con todos sus inconvenientes, uno de los cuales era el peligro de dañar los buques con el peligroso balanceo .

Pero no era ésta la única complicación. La ofensiva española en el Caribe de las unidades de la escuadra de Cuba, a la que ahora había añadir el reciente ataque del la 1ª escuadra, las más potente de los españoles, había puesto con toda seguridad los pelos de punta a los lores del mar en Londres obligándoles a trastocar sus planes. Todo parecía indicar que la Royal Navy había retirado su dispositivo en el Atlántico hacia el norte, a fin de controlar la situación en el Caribe y sobe todo en el Atlántico Norte, la vital ruta con el Canadá y los Estados Unidos. Así lo había detectado Gil en la zona a través del indiscreto uso de la TSH que hacían los barcos de guerra ingleses. El capitán pensaba que ahora Spee tendría una buena oportunidad de atacar el tráfico enemigo en el Río de la Plata, que el Karslruhe, que operaba en las costas del Brasil, tendría mucha menor vigilancia e incluso podría reunirse con relativa facilidad con Spee, y que sin duda los igleses habrían también relajado la vigilancia en las costas del Africa oriental, donde operaba el crucero ligero alemán Könisberg.

En su patrulla, los dos cruceros protegidos habían capturado 5 buques mercantes con un registro bruto de 35.000 toneladas, que habían sido enviados a la Península, salvo el Arabic un buque mixto de carga y pasaje que, debido a su velocidad, daba 19 nudos, y a que montaba una emisora de radiotelégrafo, había participado hasta el momento en la barrera de exploración de los dos cruceros. En el crucero Galiano se izó la señal “comandantes a la orden”.

- Capitán, ¿como está su buque?- Preguntó Gil, en presencia del comandante del Churruca, CN Francisco Santillana, y de su segundo comandante, capitán de fragata Pitarch .

- Los daños no han sido tan graves como parecía comandante. Al parecer no hay averías estructurales y el buque puede seguir patrullando. Lo que no debemos hacer es repostar por la misma banda – contestó Santillana.

- Bien, en caso de que la cosa hubiera sido mas grave tendríamos que haber vuelto, al menos el Churruca. En esta zona la situación se está complicando. Los ingleses, con toda seguridad, ya saben de nuestra presencia lo que, unido a la presión que se ha hecho en el Caribe, donde han sufrido una terrible derrota, sin duda les ha hecho concentrarse aquí. Al menos hemos detectado, además del crucero Niobe, a los cruceros acorazados Essex y Lancaster, procedente de la escuadra del Atlántico, que cubren el tráfico de la costa americana, y al acorazado Canopus y al crucero acorazado Defence, que cubren la ruta de Halifax. Es probable que los ingleses incrementen la vigilancia e incluso organicen convoyes. Si de alguna ruta no pueden prescindir los herejes es de esta. Por eso he decidido seguir operando, si no recibimos órdenes en contra, aunque sólo con los cruceros. El Arabic saldrá para la península y los carboneros deberán esperar en las zonas convenidas. Tenemos víveres y combustible, y no hemos disparado un sólo cañonazo. ¿Alguna observación?

Los presentes denegaron.

- Bien Caballeros, aprovechando este recalmón repostaremos inmediatamente –siguió Gil. -Pitarch!

- Si comandante –respondió el capitán de fragata.

- Encárguese de todo. Yo voy ahora, me quedo un momento a conferenciar con el capitán Santillana

Una vez quedaron a solas, Gil sacó una excelente botella de ron venezolano, llenó un par de vasos y, después de un buen trago, preguntó a su viejo amigo:

- Paco ¿estás seguro de lo de la avería?, no quisiera que tu ardor guerrero…

- Completamente Enrique, sólo abolladuras en las planchas.

- Bien… esta vez presiento que tendremos que combatir.
Última edición por seper33 el 28 Ago 2013, 20:52, editado 1 vez en total.


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

MADRID, 5 OCTUBRE

Echegaray repasó una vez mas sus notas para cerciorarse de que todo estaba en orden, quería tener el informe terminado antes de que el Ministro estuviera de vuelta en la oficina tras el almuerzo.
Las notas que tomó durante la sesión de trabajo del día anterior habían sido de gran ayuda, sin duda. Un grupo de gente interesante, pensaba mientras se recostaba en la silla, desde Birkigt hasta Fournier, sin olvidarse de Ortiz-Echague y el Coronel Vives. La sesión de trabajo se extendió por más de cuatro horas pese a que el Ministro les dejó para atender otros compromisos al poco de comenzar...pensó que el Ministro Echagüe había sido clave para transmitir la importancia de la empresa y para captar el interés de los asistentes. Sonrió para sí.

En su opinión, pese a su naturaleza política, la experiencia militar de Echagüe y posiblemente la vital lo hacían un pez muy hábil a la hora de moverse en aguas sociales, y sobre todo, para sacar lo mejor de la gente para su provecho... y en este caso, el del país. Podía aprender mucho de ese hombre, se dijo a sí mismo.

En fin, los siguientes pasos estaban claros.

Por un lado la Hispano iba a proponer una modificación de los BCD con la colaboración de Fournier y volverían con una propuesta en cuanto fuera posible. No se complicarían en el desarrollo de un mecanismo de sincronizado por ahora, pensaban que un afuste mecánico móvil podría permitir montar una ametralladora sobre el ala superior del biplano, y disparar por fuera del arco de la hélice. Aun estaba por ver que el aparato pudiera moverse con agilidad debido el peso adicional pero era la forma mas rápida de disponer de aparatos armados.

En un segundo paso, Fournier colaboraría con ellos para tratar de desarrollar un mecanismo de sincronización que permitiera disparar a través del arco de la hélice y bajar el centro de gravedad de la carga, pero eso se antojaba más complejo y necesitaría más tiempo.

Por otro lado la Aero Salazar y la Hispano (esta vez a cargo del desarrollo de la planta motriz) debían estudiar conceptos para el desarrollo de un nuevo aparato que fuera superior a los existentes en ese momento, y por supuesto, con capacidad de cargar un ametralladora o dos. Pensaban que había posibilidades de copiar y mejorar el motor rotativo Le Rhône 7C que estaba en servicio en esos momentos en los Bleriot no desplegados en el frente... y cabía la posibilidad de que Birkigt lograra traer un novísimo Gnome et Rhône 9 gracias a contactos en Suiza. Pese a su menor potencia comparado con el recién desarrollado motor V8 de la Hispano, el motor Gnome et Rhône parecia mas fiable, ligero, y de menor consumo que el nacional en esos momentos. Incluso comparado con el montado en los BCD (Hispano de seis cilindros en linea y 90CV) seguia siendo competitivo por su fiabilidad y menor peso que en parte podria compensar la carga de las ametralladoras y afustes. Aquello suponia una ventaja en su empleo en cazas, no necesariamente en bombarderos.

En cualquier caso, también se había discutido que parecia claro que el empleo de motores no rotativos (caso de los motores Hispano) se impondria como modo de elevar la potencia del motor por medio de operarlos a mas velocidad. Esto parecia estar limitado en el caso de motores rotativos, asi que la Hispano empezaria a desarrollar una version de sus motores mas ligera y de mejor proporcion peso / potencia. Aquello se había convertido en la llave para futuros desarrollos aereos.

La Aero Salazar confiaban en poder desarrollar un aparato mas ligero y ágil, gracias a las lecciones aprendidas con el BCD y a los consejos y sugerencias de Fournier, que había tenido contacto con la Morane Saulnier y que tenia bocetos de un aparato cuyo diseño no había completado. Ortiz-Echague se mostraba muy esperanzado con un joven ingeniero recién empleado en la Aero (un tal Loring) y sus ideas sobre estructuras aéreas. Desde luego, era un buen comienzo.

Como ultimo paso, el ejército iba a encargarse de preparar los dirigibles disponibles de modo que estos permitieran montar ametralladoras dentro de lo posible. Tratarían de emplear las ametralladoras Hotchkiss que no estaban siendo muy satisfactorias debido a su elevado peso. No era una solución definitiva, pero serviría para dotar en cuanto fuera necesario a los dirigibles con cierta capacidad de disuasión. Ademas, las pocas ametralladoras Lewis existentes (compradas a los americanos hacia menos de seis meses para realizar pruebas de cara a su posible adquisición) parecían adecuarse bastante mejor a su uso en aviones, por lo que no se consideraba su uso en los dirigibles que no tenían las limitaciones ligadas a las hélices.

La puerta se abrió de pronto, dando al traste con los pensamientos de Echegaray.

- Echagaray, ¿tiene el informe de la reunión de ayer listo?
- Sí señor Ministro, lo estaba repasando
- Pues lo quiero en mi mesa ya, salgo a la reunión del gabinete de Gobierno en diez minutos y quiero leerlo antes. Por cierto, ¿qué sabemos de los de Trubía y la reunión sobre blindados terrestres?. Puede usted apostar a que me sacarán el tema hoy... el Rey esta muy interesado en ese Burstyn y su invento. Parece que quiere implicarse cada vez más en asuntos que posiblemente no sean suyos...
- Sí señor Ministro, han confirmado hora para mañana, incluido Birkigt
- Un tipo interesante ese suizo... debería usted hablar con nuestros servicios secretos y investigar sus filias, capitán. No nos convendría tener un elemento poco fiable tratando temas tan sensibles
- Ya lo he solicitado señor, pero parece que su filiación más que a un país en concreto, va ligado a su cartero y a poder tratar de asuntos que la parezcan restos. Un ingeniero puro, señor
- Lo sé capitán, lo sé. Pero no quiero verle envuelto en mas temas sensibles hasta que tengamos cierta seguridad con él. Búsquese una excusa para mañana, no quiero verle por aquí sin un informe positivo del servicio secreto
- Sí, señor
- Ah!, mas trabajo Echegaray. Durante el almuerzo de hoy con el vicealmirante Miranda hemos hablado de las posibilidad de dotar con hidroaviones a los buques de la armada. Ya hay planes de tener un buque dedicado a ello, pero me pregunto si no podríamos buscar la forma de modificar los buques ya existentes para montar un aparato de observación que no dependa de una nave específica. Cuando haya tiempo, llame de nuevo a Vives, Fournier y Ortiz. Tenemos que ver que opciones hay en término de aparatos, y que sistemas podríamos pensar para posibles modificaciones.
- Sí señor
- Estupendo, Espero su informe capitán. No tarde.

El Ministro Echagüe cerró la puerta mientras el capitán Echegaray abría el frasco de polvos de talco para terminar de preparar el informe. Sonrió...un informe que sale, dos mas que vienen.

Ministro de la Guerra Echagüe
Capitán Gabriel Echegaray


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Mensaje por Gaspacher »

SEPTIEMBRE DE 1914

Durante el mes de septiembre las tropas españolas habían realizado una brillante ofensiva en el sur de Francia, logrando alcanzar sus objetivos en pocos días ante la ausencia de tropas francesas, empeñadas en evitar la caída de Paris en el norte. Gracias a ello las tropas españolas habían logrado avanzar entre 40 y 200km, ocupando ciudades como Perpiñán, Carcasona, y Tolosa, y sitiando Burdeos. El impulso inicial sin embargo se había desvanecido. Las ahora largas rutas de suministros que se extendían cientos de kilómetros, y la dificultad añadida por el diferente ancho de vía de las líneas ferroviarias francesas, suponía un esfuerzo desmedido que obligaba a un ímprobo esfuerzo a las compañías de transportes españolas.

El ataque español había tomado a los franco-británicos por sorpresa, por lo que las fuerzas españolas pudieron lograr sustanciales avances y golpear repetidamente a las fuerzas en el mar, sin embargo estos por fin empezaban a reaccionar. En un acopio de valor, el general Joffre ordeno el traslado de importantes fuerzas hacia el sur, dispuesto a impedir ulteriores avances españoles. Tampoco los británicos se dormirían en los laureles, pues esperaban desviar los refuerzos canadienses que esperaban en breve hacia el sur de Francia, sin duda una maniobra osada por cuanto los alemanes aún no habían cejado en su ofensiva.

Imagen

Todos estos movimientos de traslado hacia el sur eran posibles por la derrota de la maniobra de envolvimiento alemán, derrotada en el Marne y en Amberes, y ralentizada por la tenaz resistencia del Rey belga y sus fuerzas que, ganaron el tiempo preciso para que las fuerzas franco-británicas se atrincherasen al sur del río Aa. No por ello se había tranquilizado el frente, pues las fuerzas alemanas continuaron luchando por abrirse paso cada vez más al este, acercándose al canal inglés, aunque con las tropas francesas atrincherandose al sur del Aa, era evidente que su impulso acabaría muriendo.

Mientras tanto las fuerzas españolas a lo largo y ancho del planeta se preparaban para defenderse en solitario. En el mar una veintena de corsarios, cruceros auxiliares y protegidos, se desplegaban en todos los océanos conocidos para atacar el trafico mercante de la Entente, mientras las escuadras principales aguardaban su oportunidad para asestar un golpe demoledor a las unidades enemigas. Producto de esto se habían realizado ya dos acciones ofensivas, la primera protagonizada por la 2ª Escuadra de operaciones había supuesto la destrucción del puerto francés de Casablanca, inutilizando así el único puerto desde que una escuadra franco-británica podría tratar de controlar el estrecho de Gibraltar. Mientras tanto la 1ª Escuadra de Operaciones había cruzado el Atlántico rumbo al Caribe, buscando atacar a las inferiores fuerzas británicas allí desplegadas antes de que estas pudiesen reaccionar, esperándose el ataque en los últimos días de septiembre o los primeros de octubre.

En Cuba, Puerto Rico, Fernando Poo, Guahán, y Filipinas las fuerzas españolas estaban movilizando a cuantos hombres en edad militar encontraban, al mismo tiempo que realizaban importantes obras de fortificación, construyendo fortificaciones en las principales playas susceptibles de ser utilizadas para desembarcar una fuerza atacante y minando sus aguas. Los comandantes de estas islas, conocedores de la importancia que sus comandancias para la estrategia naval española, basada en atacar la economía enemiga con corsarios, estaban poniendo todo su empeño en prepararse para una defensa en solitario. Tan solo si las fuerzas españolas conseguían imponerse en Europa con la ayuda Alemana, podían aspirar a recibir refuerzos.

En la península la movilización española había alcanzado a finales de mes los 400.000 hombres, y se esperaba que continuase hasta los 500.000. Una cifra escasa cuando se cifraba la capacidad de movilización entre 1.500.000 y 2.000.000, pero que permitía el mantenimiento de la economía con cierta eficacia, sobre todo por la incorporación de mujeres a la industria. De esta manera poco a poco la economía española se estaba transformando en una economía de guerra. Siguiendo un cuidadoso plan trazado un lustro atrás, cada industria, cada tornero fresador, cada carpintero u obrero estaba siendo reclamado para llevar a cabo una tarea específica. Así, los torneros fresadores empezaron a fabricar piezas para diversas armas y motores, en ocasiones piezas que serían montadas a cientos de kilómetros de allí, mientras los carpinteros aportaban su esfuerzo a la construcción. Una tarea ingente para la que incluso se estaba creando un ministerio especial para coordinar esas tareas, el nuevo ministerio de armamento, que también tendría que lidiar con la investigación y el desarrollo de nuevas armas.

Por su parte Japón se estaba preparando para conquistar las Filipinas, un objetivo que anhelaba desde años atrás, y que ahora los avatares de la guerra habían puesto a sus pies. No estaban sin embargo dispuestos a repetir los errores cometidos por los norteamericanos años atrás, por lo que en lugar de lanzar una invasión limitada habían decidido esperar al fin del monzón mientras reunían sus fuerzas. Una poderosa fuerza de invasión para la que esperaban reunir 500.000 hombres solo en el primer ejército, todo ello mientras preparaban otras fuerzas para conquistar las islas marianas y el resto de archipiélagos españoles de la zona.

A principios de octubre si había algo seguro era que la ventaja obtenida por el sorpresivo ataque español, estaba diluyéndose con rapidez, mientras los ejércitos de la Entente se preparaban para el contraataque o la conquista…


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Mensaje por astute »

Ahora es cuando empieza lo bueno :bigun: :bigun: :devil: :militar5: :horse:

Que miedito da esa cantidad de hombres que los Japos planean destinar a invadir Filipinas.
¿Podrían Británicos y Franceses exijir a Japón el envío de tropas y buques a Europa? Creo que se hizo en la realidad, y a fin de cuentas, España les atacó por "su culpa"


Te garantizamos una medalla, una bolsa para cadaveres, o ambas cosas (Lema de la Delta Force)
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Mensaje por seper33 »

ASTUR escribió:Estimado Seper,

Cuando lleguen las noticias al Reino Unido de que la 1º escuadra anda por el Caribe de turismo (supongo que llevaran pulsera de todo incluido), menudo escalofrio van a sentir..

¿Podría suponer esto que alguna unidad de las que estén bloqueando la flota alemana se dirigan a toda pastilla al Caribe y que de paso alguna unidad alemana realice alguna salida?


Pues si la cosa es que se han dado un buen festín... Supongo que los ingleses enviaran unidades a Halifax (tienen una flota de reserva de acorazados B) y desde allí intentarán reconquistar el dominio del Caribe, y después del Sur. Los B y los crucueros acorazados, en mi opinión, no son aptos para aguas europeas. La misma flota española no cuenta ni con cruceros ligeros, ni de batalla. Sólo los acorazados Dreadnought Jaime I y algunos destructores son unidades modernas, muy interesantes pero problemático (unidades de superficie, en submarinos estamos mejor aunque hay un lío doctrinal :sm: ).

Tres cruceros de batalla ingleses, cuidadosamente seleccionados :evil:, están por el Atlántico con destino desconocido. En caso de combate, difícil pero no imposible, también problemático

Se espera que el mando solicite colaboración de la Hosrsche Fleet para aliviar la presión en el Atlántico.


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Mensaje por Gaspacher »

FERNANDO POO, 6 de octubre

La llegada de voluntarios procedentes de Argentina supuso un importante refuerzo para el general Arolas, capitán general de las Guinea Ecuatorial, pero aun fue más importante la llegada de las armas procedentes de Uruguay con las que logro armar 8 compañías de soldados negros procedentes de las plantaciones de la zona, lo que en otras naciones llamaban áscaris. La mayor diferencia con estos es que a diferencia de los Askaris, Arolas planeaba conceder la nacionalidad española a los soldados que recluto de dicha forma, tratando así de asegurar la lealtad, más que de los soldados, de la población civil.

http://1.bp.blogspot.com/-DH5ri0coDFE/T ... EA0005.jpg

Las 4 nuevas piezas de 75mm procedentes de Uruguay, unidas a su artillería original, Arolas tenía ahora 16 piezas, las suficientes para organizar 4 baterías de a 4 piezas en un grupo de reserva formado por esta artillería y los 3 batallones de infantería de la guarnición original. Esta reserva sería prontamente emplazada en las cercanías del pico Basilé, donde continuaban las obras para establecer una última línea de reserva en caso de ser necesario. El resto de tropas, voluntarios y hombres reclutados en las últimas fechas, incluyendo los áscaris, serían distribuidos en 38 compañías de 180 soldados cada una para cubrir las playas. Tan solo restaba decidir el destino de las ametralladoras y cañones Bange procedentes de Uruguay, los utilizaría para reforzar algunas playas, así que debía decidir en cuales serían los objetivos más probables de una fuerza de invasión.

http://2.bp.blogspot.com/-maf87yOfIKw/T ... EA0006.jpg

No por ello olvido a las escasas fuerzas navales de las que disponía en la zona, los viejos cañoneros torpederos Nueva España y Filipinas que contaban con un desplazamiento de unas 700 a 750tn. Ambos buques eran supervivientes de la guerra del 98, y habían sido sometidos a una extensa revisión al acabar esta. Estos dos cañoneros torpederos, dedicados durante la última década a tareas fiscales y de protección de las aguas de Guinea Ecuatorial, estaban armados con 2 cañones González Hontoria de 120mm y 4 Nordenfelt de 57mm en el caso del Nueva España y 4 Nordenfelt de 47mm en el Filipinas, completando el armamento ametralladoras, y 2 y 4 tubos lanzatorpedos de 356mm respectivamente.

Los dos buques poco podían ofrecer ante una fuerza de invasión, por lo que decidió utilizarlos en la protección del puerto y el patrullaje de las aguas de la isla, y en caso necesario desembarcar a sus casi 200 marineros para combatir en tierra. Sin embargo antes de que esto ocurriese ordeno desembarcar todos los torpedos a excepción de una carga por tubo, con ellos y los que contaba en el polvorín de la isla crearía minas terrestres que enterraría en las playas más susceptibles de ser utilizadas para desembarcar una fuerza atacante, detonándolas a distancia. Esas cargas explosivas y las alambradas que tendería en las playas e incluso dentro del agua, reforzadas por grandes troncos talados en la selva mientras creaban nuevos caminos para aumentar la movilidad de las fuerzas propias, serían los mayores obstáculos que se le ocurrían a la movilidad enemiga. Por ultimo ordeno a varios de los mecánicos que mantenían los ingenios de la isla, que construyesen afustes para desmontar las piezas navales y utilizarlos como artillería en caso de invasión. Con ello esperaba ganar una batería pesada y 2 ligeras para apoyar a sus fuerzas en caso de invasión.

¿Sería suficiente con esas medidas?

http://miniaturasmilitaresalfonscanovas ... djose.html


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

PALACIO DE LOS REYES DE MALLORCA, PERPIÑAN, DEPARTAMENTO MILITAR DEL ROSELLON, 6 DE OCTUBRE DE 1914

Bienvenidos de nuevo caballeros. Tomen asiento.

General del Villar, encantado de saludarle.

Gracias General Villalba... Por favor General Primo de Rivera, sientese, sientese... desean tomar algun refrigerio...

No gracias, General. Vuecencia dirá el porqué de esta reunión.

Miguel, estimado amigo, con la toma de Tolosa, nuestros objetivos prncipales para esta fase de las operaciones ha concluido. Las ordenes de Ochando es permanecer a la defensiva, sin olvidar algunas de las operaciones más allá de nuestras líneas con fuerzas de caballería.


Pero General, la ¿Segunda fase?

Deberemos esperar las ordenes del General Ochando, que permanece en el frente del Aquitania... no nos llevemos a engaño, los objetivos en el Oeste son de mayor importancia que los que nos han correspondido, y en buena lógica, los franceses contraatacaran con mayor vigor en la zona del Atlántico.


Cierto General, el estuario del Garona es imprescindible para los franceses... cualquier ayuda que pudiera llegarles desde América del Norte buscaría el puerto de Burdeos... de todos modos, nosotros suponemos una amenaza para los puertos de Tolón y Marsella...

Sobre el papel sí, sobre todo si se ven obligados a mantener una buena parte de sus fuerzas vigilando a los italianos... pero a pesar de los medios ferroviaros capturados en Tolosa, nuestra capacidad logística está al límite. Este detalle, la falta de medios ferroviarios no les debe pasar desapercibido a los franceses. Para colmo, las fuerzas de voluntarios que ocupan la zona entre la frontera y la línea del Ejército Regular, también tienen necesidades logísticas, cubiertas momentaneamente por caballerías, pero espero que las nieves no cierren los pasos de montaña... se que se ha hecho importante acopio de sal, pero aun así, quiero que consideren a estos cerrados en la planificación de sus necesidades.


Pero Gardoqui mantiene su línea costera de abastecimiento... es increible que la flota francesa no haya hecho acto de presencia...

General Villalba Riquelme, he preguntado a Gardoqui por este extremo en particular, y considera que para los franceses su Flota de Tolón es vital para mantener a los italianos a raya, para proteger las líneas entre Argelia y Francia, y en última instancia para evitar que los austriaco salgan del Adriático... mientras sigan así, la Flotilla de Gardoqui presta un servicio en este momento imprescindible.


¿Volveran Vives y Kindelán?

Sinceramnete General Primo de Rivera, lo desconozco... fueron llamados a Madrid en virtud a la experiencia adquirida en éstos días... de todos modos, sus sustitutos mantienen el mismo espiritú de lucha e innovación... sé que les preocupa el descenso del ritmo de operaciones de la Aeronaútica Militar, pero ellos mismos desconocían el aguante de sus máquinas... y sé que les preocupa aún más que los franceses empiezan a sobrevolar nuestras posiciones... supongo que entre otras razones, ésta es la que justifica la presencia de nuestros compañeros en Madrid.


General ¿cuales son sus ordenes?

A la espera de Ochando, continúen la fortificación de la primera línea, pero con materiales ligeros... reserven cemento, piedra, vigas y otros para ulteriores obras de fortificación... De todos modos, la imagen que deben dar las fortificaciones de primera línea será de naturaleza digamos que permanente... desde la orilla francesa, deben semejar inexpugnables...


Respecto a las incursiones en territorio enemigo, quiero que sean tanto de requisa como de reconocimiento... si se presentan objetivos militares de ocasión, digan a sus comandantes que los aprovechen... sin exponerse demasiado.

Y ahora, un ligero tentempié....


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

MADRID 7 de OCTUBRE

El capitán Echegaray bostezo en su silla.
El día había sido largo por demás, Madrid dormía su sueño de noche de otoño sin que el ambiente dejara sentir en demasía la situación anormal de estar en guerra y Echegaray necesitaba una buena cena y un trago. Las últimas jornadas de trabajo maratoniano empezaban a dejar marcas visibles en forma de ojeras y una mayor palidez en su rostro de por sí ya bastante pálido… desde luego estaba cansado.
Desperezándose considero su día concluido y salió del despacho cerrando la puerta y dejando atrás su escritorio, y sobre este, su último informe referente a la discusión ocurrida alrededor del desarrollo de blindados terrestres.

El informe detallaba las mayores conclusiones de la larga reunión que había tenido lugar ese mismo día.
A saber, se consideraba un problema el acceso a materiales metálicos de calidad necesaria, toda vez que estos eran de importancia crítica para las construcciones navales y fortificaciones. Sin duda la producción en series largas de estos vehículos podría ser posible tan solo planteando una serie de prioridades en el uso de acero… una nota de Echegaray remarcaba que sin duda la figura de coordinador de recursos ligados a las necesidades de la guerra era vital. Un centro de decisión que permitiera poner orden entre las necesidades de los diferentes cuerpos de las Fuerzas Armadas de España.

No todo eran sin embargo retos o malas noticias, los aportes del Ejercito sobre la doctrina de uso de su brigada motorizada, así como la experiencia en Cuba y los conocimientos del capitán Burstyn en mecánica, habían plasmado en dos borradores de requerimientos para vehículos protegidos.
Un primer vehículo siendo enfocado a su uso como caballería motorizada, favoreciendo la movilidad y una moderada potencia de fuego sobre la protección, y claramente orientado a su uso en terrenos al menos ligeramente preparados, y un segundo vehículo orientado su uso en terreno de trincheras (terrenos pues pantanosos, embarrados y de mala calidad para tracción de ruedas) con una capacidad de fuego mayor pero menos movilidad.

El primer vehículo se consideraba vital para favorecer la nueva doctrina del ejercito donde la velocidad en el movimiento era vital para evitar en lo posible situaciones donde hubiera que empantanarse en una lucha de trincheras donde la artillería llevaba la voz cantante y los recursos necesarios para continuar un avance aumentaban exponencialmente. La experiencia en el sur de Francia, donde solo la falta de vehículos rápidos había impedido un avance más contundente (tal vez incluso poniendo en riesgo los arsenales y astilleros franceses en el Mediterráneo) destacaba el interés por contar con una maquina ligera protegida y de moderada potencia de fuego.

El segundo vehículo se consideraba interesante como arma defensiva/ofensiva en situación de guerra tradicional de frentes, donde se precisa proteger o contra atacar en terrenos poco practicables por acción de la artillería, favoreciendo el apoyo a tropas y posiciones propias, y protegiendo o multiplicando el avance de la infantería en acciones ofensivas. Se consideraba también que este podía ser interesante como aparato de ataque o “caza” a otros blindados que podrían existir en el frente. Como parte de la aportación de Burstyn, se estudiaría en uso de elementos desmontable a fin de que al vehículo pudiera contar con cierta capacidad de salvar obstáculos verticales de moderado tamaño (como trincheras o zanjas), así como una torreta móvil para favorecer el campo de fuego.

Para ambos propósitos se exploraría el potencial de la tecnología diesel, como posible respuesta al requerimiento hecho desde el Ejercito al respecto de limitar el uso de motores de gasolina. La alta necesidad de gasolina en las aeronaves y maquinas a motor ya disponibles y a la vez del mayor riesgo teórico de explosión en caso de impacto en el depósito de combustible parecían recomendar una solución en esta dirección, sin embargo la tecnología diesel aun no era eficiente en tamaños tan reducidos. Según las notas del capitán Echegaray era ese otro reto más para la Hispano Suiza. En cualquier caso, se consideraría el uso de motores de gasolina para los primeros diseños.

Quedaba pendiente una revisión de los dos borradores en una fecha por concretar entre la factoría de Trubia y la Hispano. El capitán Burstyn iba a trasladarse a Asturias para cooperar directamente con la fábrica de Trubia. Según las anotaciones de Echegaray, este se había mostrado entusiasmado con la idea, puesto que le permitiría ver el mar, algo que al margen de su interés profesional parecía ser de su interés.

Sin duda podría ver más verde en el norte que en la capital, donde en ese mismo instante la oscuridad lo cubría todo mientras el capitán Echegaray se afanaba en tratar de llegar a su alojamiento.


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Mensaje por Gaspacher »

¡En pie! ¡El maestro ha regresado!

Urbano Calleja escribió:El informe detallaba las mayores conclusiones de la larga reunión que había tenido lugar ese mismo día.
A saber, se consideraba un problema el acceso a materiales metálicos de calidad necesaria, toda vez que estos eran de importancia crítica para las construcciones navales y fortificaciones. Sin duda la producción en series largas de estos vehículos podría ser posible tan solo planteando una serie de prioridades en el uso de acero… una nota de Echegaray remarcaba que sin duda la figura de coordinador de recursos ligados a las necesidades de la guerra era vital. Un centro de decisión que permitiera poner orden entre las necesidades de los diferentes cuerpos de las Fuerzas Armadas de España.


¿Existía algún tractor de cadenas tipo Holt en producción en España para utilizarlo como base sobre al que trabajar? Supongo que en la realidad no, pero ahora podrían haberse adquirido algunos, y quien sabe si no la licencia para fabricarlos... :?: :?: :?:

Con eso estaría la mitad del trabajo hecha...

De los artilugios para superar obstáculos verticales ... yo pasaría, una complicación mecánica innecesaria con la precariedad de los medios españoles

¿Alguna decisión sobre los planos de blindados sobre ruedas?

seper33 escribió:Se espera que el mando solicite colaboración de la Hosrsche Fleet para aliviar la presión en el Atlántico.


El mando solicitara, pero sin muchas esperanzas de lograr nada. Igual que los alemanes exigen ayuda para distraer más fuerzas francesas y nosotros nos hacemos los remolones, ellos harán lo mismo. El káiser paso 3 lustros exigiendo una marina capaz de medirse con la Royal Navy, solo para llegada la guerra acobardarse y desistir de arriesgar sus caros buques en una batalla...

No deja de ser curioso :twisted: :twisted:


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Mensaje por Gaspacher »

FILIPINAS, 7 de octubre

Los alemanes y austrohúngaros evacuados de Tsingtao habían sido agrupados en una brigada independiente, que fue enviada al sur de Manila para preparar una línea defensiva entre el lago Taal y la bahía Balayan. Era un frente de 7km, en el que utilizarían el río Pansipit para aumentar la capacidad defensiva de sus posiciones. En total un batallón de 1.400 hombres del III Seebataillons, con 4 compañías de infantería, una de caballería y una batería de artillería de campaña, reforzados por policía colonial y los civiles movilizados antes de la evacuación, sumando un total de 4.550 hombres (1).

Así, al norte de dicho río, la brigada alemana empezó a preparar sus defensas, 4 posiciones fortificadas que podían darse apoyo las unas a las otras, colocando sus ametralladoras en blocaos semienterrados de troncos reforzados por sacos terreros, y con trincheras que discurrían en zigzag alrededor de estos. Frente a ellas una maraña de alambradas se extendía desde el mar hasta el lago, siguiendo el curso del río y combándose unos cientos de metros hacia el norte, tanto en la zona costera como en el lago. De esa forma se trataba de impedir un posible flanqueo utilizando botes y lanchones de poco calado.

No por ello se desperdiciaron las oportunidades que ofrecía la densa vegetación de la zona. Decenas de árboles fueron talados para utilizar su madera para reforzar las trincheras y blocaos, principalmente los refugios subterráneos en los que los soldados descansarían. Igualmente decenas de miles de cañas de bambú fueron cortados en la rivera del río, creando afiladas estacas con ellos para clavarlas en ángulo como una defensa adicional. Una enmarañada defensa de cientos de miles de estacas clavadas junto al río e incluso sumergidas en sus aguas para atacar a los soldados que desembarcasen antes de que sus botes tocasen la orilla. Si la infantería japonesa atacaba en esa zona y trataban de cruzar el río sin cuidado, podrían verse clavados en ellas, dando tiempo a los defensores a acribillarlos con el fuego de sus fusiles, ametralladoras y la artillería.

La obra maestra era sin embargo la presa que estaban construyendo en el nacimiento del río, junto al lago. Ciertamente era poco más que una represa de troncos que permitiría acumular unos cientos de metros cúbicos de agua adicionales, pero si los japoneses trataban de cruzar el río en masa, el capitán de navío Alfred confiaba en poder producir una crecida considerable que arrastrase con ella a los invasores mediante su voladura. Si disponía de tiempo, esperaba mejorar aun más la capacidad de almacenamiento de agua de esa presa para producir más daños.

Por supuesto su posición no serviría de nada si no era completada al este, así que los españoles habían destinado dos de sus medias brigadas a realizar tareas similares entre el lago Taal y el de Laguna, y una última media brigada entre este último y el océano, en bahía Lamon. En total cerca de 20.000 soldados se preparaban para defender la zona sur de Manila.

Su único pesar era la artillería pesada retirada de las fortalezas de Tsingtao (2) antes de la evacuación. Ciertamente le hubiese gustado disponer de ella en esa zona, pero el general español había decidido emplearla en aumentar la defensa de la península de Bataan, al norte de la bahía de Manila y al sur de Subic. Allí sería instalada para proteger el frente de tierra y dar a las tropas de guarnición un último reducto de resistencia si eran derrotados en el resto de frentes. Algo a decir verdad muy probable, pues a nadie escapaba que los japoneses podrían con el tiempo movilizar más de 1.000.000 de soldados, mientras la capacidad española no excedía de los 100 o 150.000 en el mejor de los casos.

  1. Incluyendo los 1.000 auxiliares chinos.
    • Batería Bismarck 4x280mm (torres)
    • Chien Hui Huk, 3x150mm (torres) 2x240mm
    • Yu Ni San 4x210mm
    • Tsingtao 4x150mm
    • Turón 2x105, 6x120mm


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