Bomber@ escribió:mma escribió:En esa batalla siempre lleva ventaja el defensor.
Me lo creeré cuando los acorazados destronen a los portas en el mar, recuperando su "reinado".
Primero pedir perdón: faltaba añadir "algo" a mi frase:
Me lo creeré cuando los acorazados "llenos de SAM" destronen a los portas en el mar, recuperando su "reinado"
Al comerme palabras entiendo que la frase haya dado lugar a discusión (y siento no haber podido conectarme antes para explicarme).
NOTA: lo de asimilar al acorazado como defensivo es porque entiendo que en un enfrentamiento entre un porta (con su ala embarcada) y un "acorazado lleno de SAMs" éste siempre tendrá que empezar defendiéndose del ala embarcada y del armamento que ésta le lance.
Y ya que estoy en ello, sigo con las aclaraciones: digo "acorazado", pero no me refería a uno de los de la SGM, me refería a una versión moderna de un buque "con el mejor armamento disponible" y capaz de encajar algo de daños al enfrentarse a un buque enemigo similar (y por tanto es válido para ataque y para defensa). Si no es capaz de encajar daños yo lo considero un "crucero" (que es al que considero especialmente apropiado para ataques, pues normalmente será más ligero que un acorazado y por tanto será fácil que tenga más autonomía con menos combustible).
Aunque si, tal como menciona
Kalma_(FIN), ya no hay posibilidad de encajar daños porque ahora te pueden venir de cualquier lado, entonces quizás mi frase estaría mejor redactada como:
Me lo creeré cuando buques como unos "Kirov modernizados" destronen a los portas en el mar.
munrox escribió:Bomber@ escribió:[...]un AWACS es, simplificando mucho, un radar muy potente en banda X [...]
Generalmente banda S, y banda L para el interrogador IFF.
Tienes razón, me fié de la memoria y metí la pata, por lo que pido perdón (el problema es que ahora no dejo de darle vueltas a la cabeza sobre qué es lo que he leído recientemente que me hiciera asociar AWACS a radar en banda X
).
Urbano Calleja escribió: Tal como yo lo veo: si tú puedes disparar desde más lejos entonces el misil del sistema SAM moderno necesitará aumentar sus prestaciones para poder derribarte antes de que tu puedas lanzar tus armas.
Si hablas de un avión, no de un SAM, correcto.
Si hablas de un SAM…quien y como puede disparar mas lejos, y como te ayuda la velocidad a ello?
En un informe/presentación (creo recordar que canadiense, pero ya no me fío de mi memoria, de lo que sí estoy casi seguro es de que está en este hilo) en el que dibujaban cómo se reducía el área de cobertura de los radares al enfrentarse a furtivos, también se mencionaba que un Raptor podía dotar a su armamento de un 40% más de alcance que ese mismo armamento lanzado desde un F-35 (entiendo que todos los datos eran "a ojímetro").
A partir de ello entiendo que cuanto más alto y rápido vuele el avión que lanza el armamento mayor alcance le darás a dicho armamento. El reto está en conseguir que ese alcance sea superior al del SAM enemigo. Eso contra SAM.
Contra aviones se aplicaría algo parecido: mayor velocidad para disparar primero (tienes más alcance) y así obligar al enemigo a maniobrar mientras tú mantienes tu energía. Si prevees que las cosas se van a poner feas pues te largas (difícilmente correrás más que los misiles que te lancen, se trata "sólo" de ser más rápido que los aviones enemigos para que estos no puedan colocarse a distancia de disparo). Por ello entiendo que no basta con correr mucho con post-quemador durante poco tiempo, creo necesaria aunar una velocidad de crucero muy alta (sea con supercrucero -preferible- o con post-quemador) con bastante autonomía.
Urbano Calleja escribió:Y cuanto mas alto y mas rápido vueles, mejor se lo pones…salvo que seas furtivo, claro.
Pues sí, si no recuerdo mal se quiere un alcance de unos 400 km (para el S-400) contra cazabombarderos... contra AWACS y similares (menor velocidad y maniobrabilidad que un cazabombardero) preveo un mayor alcance (imagino que estos valores serán con un jamming "normalillo", me pregunto cuánto disminuirán en un ambiente de "fuerte guerra electrónica").
mma escribió:Bomber@ escribió:[...]
La furtividad es un timo si no sirve para acercarse lo suficiente como para eliminar objetivos prioritarios, como podría ser un AWACS. Y un AWACS es, simplificando mucho, un radar muy potente en banda X (que es en la banda en la que actualmente interesa que sean más furtivos los cazabombarderos), así que si el furtivo no puede acercarse a él para tratar de derribarlo ¿quieres convencerme que va a poder acercarse a objetivos terrestres que pueden estar "vigilados" por radares terrestres que podrían ser muchísimo más potentes que el del AWACS? ¿O me voy a creer que pueden contra los radares de las fragatas?
[...]
¿Estamos hablando de hacer furtivo al atacante? ¿O de hacer furtivo al Awacs? Porque creo que ibamos con lo segundo, hacer furtivos a los multiplicadores en vez de usar desarrollos de comerciales con todas sus desventajas. Supuestas desventajas porque el punto de partida era exactamente que tú eres el único en el mundo que las ha detectado.
Yo, inicialmente, hablaba de hacer furtivo a los multiplicadores, pero si lo de la furtividad fuera un timo entonces lo sería tanto para los multiplicadores como también para los atacantes. Mis frases iban, en este caso, para los atacantes. Perdón por no haberlo especificado antes con claridad.
mma escribió:Tu argumento es que como no vemos correctos, o no veo correctos, los multiplicadores furtivos la furtividad es un timo siempre. Y no es así, la furtividad es correcta-necesaria-deseable para unas cosas y completamente prescindible para otras. ¿cuales son esas otras? Los multiplicadores, que vuelan lejos de los radares enemigos y ya están lo suficientemente protegidos por la distancia y no necesitan serlo por sus caracteristicas de vuelo o de diseño.
Mi argumento es que el enemigo puede tener cazabombarderos furtivos y que nada te garantiza que en el futuro no vayan a tener un buen radio de acción. Así que la protección de la distancia me parece relativa, porque además los misiles tienden a tener mayor alcance efectivo.
También opino que, como la tendencia es a mayor furtividad, en el futuro vas a necesitar acercar más tus sensores, y prefiero exponerlos el minimo posible --> mejor a bordo de un aparato furtivo.
Así que quizás sea el único que detecta supuestas desventajas en el uso de multiplicadores sobre diseños civiles, pero es que a mí, las presuntas distancias de detección de furtivos aportadas por
munrox no es que me tranquilicen precisamente (pensando en los tripulantes de los multiplicadores, no en los atacantes).
mma escribió:Desde luego, sirve para defenderse de todo, cuantos mas vigilantes mas seguridad. Con una diferencia.
Como se supone que la "esfera de no detección" del furtivo es mucho menor el número de instalaciones defensivas tiene que aumentar. Pero como tu número de sistemas defensivos es el mismo, las posibilidades de encontrarse con uno disminuyen. ¿Que ocurre al adoptar el otro furtivos? Te está obligando a hacer mas gastos, montas mas instalaciones y si quieres mantener la misma efectividad necesitas mas sistemas. Y si quieres que cada uno de esos emplazamientos tenga la misma capacidad de detección tendrás que aumentar la calidad de los sensores porque su alcance, con respecto a los normales, ha disminuido. Mas gasto.
De acuerdo en que contra furtivos habría más gasto en que deberías preparar más preinstalaciones para defenderte... pero es que la tendencia es a hacer los SAM cada vez con más movilidad, así que esas "nuevas preinstalaciones" serían bastante baratas (allanar aquí, quitar un par de piedras allá, poner unas redes de camuflaje por ahí -con señuelo- y listo), y muy rápidas de hacer, incluso durante el conflicto. Y cada una de esas preinstalaciones podría estar ocupada por un SAM o no, y ese dato podría variar a los 15 minutos.
Por ello no creo que se invierta en más sistemas SAM, como mucho en incrementar las prestaciones de algunos de ellos. Porque fuerzas al atacante a arriesgar mucho, para mi gusto demasiado, y es que no me gustaría estar en la piel del piloto al que le digan:
"Hay que atacar el punto A. Para ir (y volver) hasta (y desde) ahí tienes 2 opciones:
1) Por el camino directo -> Sobrevolar (como mínimo) 10 preinstalaciones defensivas, en las que es posible que no haya ningún SAM.
2) Alargando al máximo la autonomía -> Ir por un "pasillo" que tiene (que se sepa) 30 preinstalaciones defensivas a los lados pero que no deberían detectarte si coincide que ninguna de ellas cuenta con uno de los pocos sistemas SAM actualizados de los que dispone el enemigo."Cuando el piloto sabe que no hay medios CSAR furtivos para rescatarle en caso de problemas... y que se hacen una media de 12 nuevas preinstalaciones defensivas cada día , y que la mayoría son detectadas por los propios pilotos de los furtivos al sobrevolarlas.
En cambio, con SAM fijos, esas preinstalaciones no serían tan baratas, no serían rápidas de hacer, y lo mejor (para el atacante): o tiene SAM o no lo tiene, y ese dato difícilmente va a cambiar a lo largo del conflicto.
mma escribió:Intentar ahora crear una Linea Maginot misilera es una perdida de tiempo y está mas que demostrado, aparte de lo visto estas guerras últimas donde ni un solo sistema SAM ha sido capaz de parar un ataque.
[...]
No puedes pretender enfrentarte a cuerpo gentil con un sistema SAM, ni ahora, ni antes.
En el final del primer párrafo estamos de acuerdo (de ahí mi desafortunada mención a los acorazados).
Sobre la primera parte: Lo que he intentado expresar con el ejemplo del "piloto que tiene que atacar el punto A" es que creo que la tendencia es a que no va a haber una línea Marginot definida, las defensas van a ser móviles (si no les obligas a ser fijas por tamaño o por lo que sea), y por tanto "furtivas", en el sentido de que vas a tener mayor probabilidad de encontrártelas cerca de tus objetivos, pero no vas a tener ninguna certeza de nada.
Así las defensas no van a poder parar ataques, pero creo que pueden provocar muchas bajas (al actuar "por sorpresa": no se sabe con certeza donde están, así que pueden ser sobrevoladas a cuerpo gentil "por accidente"... con el resultado casi seguro de destrucción del aparato atacante -que casi nunca irá sólo, así que probablemente caerían 2 o más aviones en el lance-)... y ser muy difíciles de destruir.
PD) Ya veo que mis ideas no convencen. No insisto (por el momento) porque no me convencéis ni creo que yo os vaya a convencer.