PC-21 y T-50 Golden Eagle en el EdA

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IQ1993
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Mensaje por IQ1993 »

No estoy muy puesto en el tema, pero al parecer las dos aeronaves que aparecen en el título del hilo son las mejor posicionadas para una posible compra. Mi pregunta viene a ser si aparte de estos dos modelos se han barajado otras opciones, como el Alenia Aermacchi M-346 o incluso su "primo", el Yak-130...no sé, no parecen malas opciones.

http://es.wikipedia.org/wiki/Yakovlev_Yak-130
http://es.wikipedia.org/wiki/Alenia_Aermacchi_M-346

Un saludo.


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ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

En Madrid estuvo el Texan II haciendo una "demo" (está en este mismo hilo la "exclusiva), y como EADS tiene en su "oferta" al Orlik polaco, probablemente o se ha probado, o se probará... Y dado que la oferta en este campo es extensa, igual no nos limitamos a esos tres y se prueban mas cosas...

Y en cuanto a lo del entrenador avanzado, pues seguramente el M-346 o se ha probado o se probará, entre otras cosas, porque EADS y Aermacchi ofrecen un "paquete" común en el que los italianos ponen el avión y EADS la "simulación". Y ya sabemos lo que tira EADS...

Y yo me imagino que el coreano, codesarrollado con LM, y que está en la terna de futuribles para el sustituto yanki de "sus" F-5, también ofrecerá un paquete completo de avión y simuladores; y lo lógico es que el "partenaire" fuera LM...

O a lo mejor compramos solo el avión y el paquete de simulación es "made in Spain". Porque en eso tenemos bastante experiencia. Digo yo, eh...


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Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Si españa sigue como sigue l anovedad sera externalizar el entrenamiento, no hay ni para nuevos entrenadores ni para horas de vuelo (y su mantenimiento)

Es una pena por nuestro espacio aereo y condiciones meteorologicas, con una escuela multinacional con sede en españa, pero si no vienen otros a financiar la renovacion de los aviones, mal vamos.
Los pilotos de la AE entrenan en USA, el EdA puede acabar igual.


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IQ1993
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Mensaje por IQ1993 »

ASCUA escribió:En Madrid estuvo el Texan II haciendo una "demo" (está en este mismo hilo la "exclusiva), y como EADS tiene en su "oferta" al Orlik polaco, probablemente o se ha probado, o se probará... Y dado que la oferta en este campo es extensa, igual no nos limitamos a esos tres y se prueban mas cosas...

Y en cuanto a lo del entrenador avanzado, pues seguramente el M-346 o se ha probado o se probará, entre otras cosas, porque EADS y Aermacchi ofrecen un "paquete" común en el que los italianos ponen el avión y EADS la "simulación". Y ya sabemos lo que tira EADS...

Y yo me imagino que el coreano, codesarrollado con LM, y que está en la terna de futuribles para el sustituto yanki de "sus" F-5, también ofrecerá un paquete completo de avión y simuladores; y lo lógico es que el "partenaire" fuera LM...

O a lo mejor compramos solo el avión y el paquete de simulación es "made in Spain". Porque en eso tenemos bastante experiencia. Digo yo, eh...


Entiendo, gracias por la respuesta :guino:
Respecto a lo que está en negrita, puedo suponer que sería algo bastante positivo.

Un saludo.


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Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Seria lo minimo que puedes esperar.


ASCUA
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Mensaje por ASCUA »

IQ1993 escribió:
ASCUA escribió:
O a lo mejor compramos solo el avión y el paquete de simulación es "made in Spain". Porque en eso tenemos bastante experiencia. Digo yo, eh...


Entiendo, gracias por la respuesta :guino:
Respecto a lo que está en negrita, puedo suponer que sería algo bastante positivo.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Seria lo minimo que puedes esperar.

Pues si, sería lo mínimo...
A este paso se van a juntar el relevo del F-5 con el de los F-18...
Lo suyo sería empezar a resolver lo de los entrenadores antes.
Porque las prioridades en este caso serían evidentes, no puedes volar cazas si no puedes entrenar pilotos...
Así que o nos llevamos el entrenamiento a los USA como dice Roberto, o habrá que mover ficha sobre el avión que queremos.

Lo del "paquete" de simulación ad/hoc, parece que en casa se puede resolver con fácilidad...


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Mensaje por JoseLs »

Subo porque uno ya no sabe que pensar. Ahora se comentan que hay problemas con los motores de los F-5 ... y es que son muchos años y aunque deberían disponerse de un montón de motores ... Por otro lado quizás sea el avión que más esfuerzos estructurales se le están realizando ...

Por otro lado comentan que los C101 estan ya bastante trillados.

Si Corea comprase el EFA para mi el Coreano sería un magnífico substituto. Y así se establecen contraprestaciones ... ¿Qué pasará con la Patrulla Aguila? Los Coreanos se han pillado una decena para su Acrobatic Team y el bicho es una bestía parda para eso.

A mi de los Coreanos me gustaría también echarle mano al clon del TLAM que se han desarrollado. Lo meten en los Mk41 así que la integración en F-100/F-110 sería fácil. Y seguro que acabarán desarrollando una versión lanzable desde submarinos.

Me parece un pais (como Australia) del que se podrían lograr cosas buenas. Eso si que compren (nos) el EFA.

Y sobre el entrenador turbohélice no tengo dudas que el Texan será el más barato. Y el M346 también sería más barato de operar y mantener al ser más ligero y con la mitad de potencia (ahorro en fuel)


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

A mi de los Coreanos me gustaría también echarle mano al clon del TLAM que se han desarrollado. Lo meten en los Mk41 así que la integración en F-100/F-110 sería fácil. Y seguro que acabarán desarrollando una versión lanzable desde submarinos.


Negativo JoseLs. El Hyunmoo III, el misil de crucero coreano, se armará y lanzará desde el sistema VLS koreano K-VLS junto al otro sistema autóctono que equipa a los KDX-II/III, el K-ASROC (Básicamente el mismo VL-ASROC). Los MK.41 en los destructores quedan exclusivamente reservados al SM-2.

Por otro lado para adquirir el Hyunmoo III adquirimos el propio TACTOM Block IV. El Hyunmoo III no solventa la "debilidad" en la que nos veíamos por depender del GPS, su sistema de guia es exactamente igual que el del TLAM hasta donde se sabe (INS, GPS, TERCOM, y posición terminal GPS (DSM?)), y la Armada ya había empezado a planificar la adquisicion del TLAM hasta que en 2009 renunció al misil por pura falta de pasta. Los mismos problemas los ibamos a tener con el koreano, y si nos referimos a la posibilidad de "aprender" de esos misiles para poder producir nuestras propias armas en el futuro creo que es totalmente quimérico hoy por hoy.


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Mensaje por JoseLs »

Ok, por cierto he visto en Atenea que los Coreanos están a punto de encargar tres nuevos buques AEGIS KDX-IIA. No están para bromas allí. Para mi son los destructores AEGIS más potentes del mundo por encima de los DDG yankis.

Me sigue pareciendo más interesante siempre que sea posible un misil no TLAM. En este tipo de armamento la autonomía de uso por el comprador es muy importante. Y en unos años con Galileo la autonómia con un SCALP etc sería total. Dudo que los yankis dejen nunca utilizar algo que no sea GPS con el TLAM.


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Mensaje por Bomber@ »

"Las prisas" nunca son buenas consejeras, pero claro, tampoco quiero que se apure hasta que ocurra una desgracia.

Sobre el T-50 (coreano)/M-346:
ASCUA escribió:Y es que imagino que, dada la entidad de ambos aviones, a ambos se les podrían "colgar" algunas misiones "ligeras" sin demasiados problemas...

Y para sustituir al culopollo, casi vale lo mismo. Aunque si el dinero lo permitiera, me iría a por el PC-21
Hay otras FAS que parecen opinar que esas misiones "COIN" las deberían hacer sus entreadores a turbohélice: http://raco.ie/attachments/067_1_1_aircorps.pdf


The turbo-prop specifications that the Air Corps specified are detailed as follows:
• They required a turbine engine for high power output (750 shp to 1650 shp) enabling use of medium or high altitudes up to 30,000.
• The aircraft needs to have a high dive speed and MACH number and high cruise speed, as close as possible to that of the Fouga Magister jet.
• All are to be weapons-capable with a variety of guns, rockets and fuel drop tanks capable of being mounted under the wings.
• They should also have weapons sighting systems including air-to-air predicting facility restoring the ability to train in this role ahead of any operation
• The turbo-prop is also required to be very fuel efficient, giving internal fuel endurance of 3.5 hours which exceeds that of the Marchetti by 1 hour and by two hours in the case of the Magister.
• Safety features, such as the inclusion of ejector seats, are also to be included.
• The range of the turbo-prop should be able to be extended via underwing fuel tanks and maintenance made easier with modular design systems



En esto opino más como tú (creo): esas especificaciones de armas, tanques de combustible adicional,... las veo más bien para el sustituto del F-5, no para el del C-101.

En ese sentido el PC-21 me parece, al igual que el Super Tucano, "excesivo" para ser usado como "primer entrenador" de pilotos de helicópteros, cargueros, polimotores,... Sólo me parecería "justificable" su adquisición si las apreturas económicas exigieran que fueran designados como sustitutos del C-101... y del F-5.


Lo bueno, si breve...mejor
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Mensaje por Bomber@ »

Respondiendo a mma:

Sí, me fijé que eran los requerimientos para un entrenador que cubriera EFT, BFT y AFT. Lo del COIN es de mi cosecha, es el término que me vino a la cabeza cuando ASCUA mencionó lo de misiones "ligeras"... y ver que los requerimientos que pedían en el Air Corps eran para llevar cañones y cohetes.

Lo que no me había fijado es que iba a ser su aparato más poderoso... tanto mencionar preparación para "fighters" me despistó. Gracias por las puntualizaciones.


Respondiendo a Roberto Gutierrez Martín:

El L-159 es checo (lo indica el enlace que puse), y la única relación que le conozco con EADS es que Chequia compró C-295 y parte del pago fueron 5 L-159 (de los que se han vendido 3 y se han retornado 2 -está en la wiki-). De ahí mi suposición.

Para mí el entrenador avanzado ha de cumplir básicamente dos misiones:
1) Servir para que los reactoristas tomen consciencia de las diferencias de manejo de un reactor puro frente una hélice (el primero se ha de manejar teniendo muy en cuenta las inercias, mientras que la respuesta de las hélices es mucho más inmediata -eso es lo que he leído-). Por tanto sería usado "puntualmente" por reactoristas.
2) Como sustituto del F-5. Por tanto sería usado con gran asiduidad por los pilotos de cazas.

Para la primera misión algo como un Pampa ya valdría. Para la segunda querría post-quemador -y mucha agilidad- (y me daría igual si el aparato llega a ser supersónico o no usando el post quemador). Por eso a mí me encantaría que el escogido fuera el L-159... con motor F-125 (aunque hubiera que limitarle la velocidad cuando se usase la post-combustión). Pero vaya, no creo que la economía nos permita soñar con hacer modificaciones a lo que ofrece el mercado.


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Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Pues se me cruzaron a mi los paises, sorry.


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Mensaje por jd36 »

Lo que me gustaría es saber cual es mejor el t50 o el m346


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Mensaje por sir_eider »

Hola!

Por animar un poco el hilo...

¿Cuál pensáis que podría ser a día de hoy el sustituto de nuestros bizcochos+F5?

Yo pienso que otro jet ligero monomotor moderno y preparado para ataque podría ser interesante para no sólo servir de enseñanza sino también descargar de trabajo a nuestros F-18 o Eurofighter de forma más barata para tareas más "asimétricas", es decir, una especie de "BAM del aire" que nos permitiera además sustituir de golpe tanto los bizcochos como los F-5 y simplificar la cadena logística.

Peeeero, viendo que el tema del concurso coreando se torció, que estamos sin perras ningunas y tampoco tenemos qué ofrecer por ejemplo a los italianos a cambio de sus M-346 (que podrían se una opción excelente) lo veo bastante negro...

¿Qué pensáis?


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Pues pienso que la hora de vuelo está muy cara y las necesarias para tener nuestros cazas de primera linea bien operativos (pilotos CR3 y con cursos rad flag y TLP y esas cosas) es de sobra caro para malgastarlo en que los instructores de la 23 hagan misiones de ataque con un aparato muy inferior y que, al ahora de la verdad, no descargará nada de trabajo de nadie.

Los BAM se hartan a navegar, pero en esto de combatir en el aire no hay medias tintas, si desplegamos nada mas que 6 cazas a turquia o italia, lo logico es que llevemos lo mejor.
Zapatero a tus zapatos, entrenadores trasonicos con avionica simulada y punto, y si es en una escuela internacional con aviones en leasing o cobrando por cursos para otras FFAA, mejor. que para el EdA y sus promociones todo el entramado de entrenamiento empieza a venirle grande.


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