Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
el trompeta
Recluta
Recluta

Mensaje por el trompeta »

Querido Carlos, si me permite llamarle así, he leido su ultima respuesta y tengo que decirle que me ha ganado como persona y profesional.

Así es como me gusta que un militar hable sinceramente, con respeto y firmeza.
Ahora me quedo mas tranquilo por haber puesto la educacion de mi hijo en gente como usted. Gracias.

Desde ahora mismo tiene mis mas sinceros respetos, dentro de nuestras pequeñas diferencias de criterios, que usted y los foreros conocen.

Un Cordial saludo.
Última edición por el trompeta el 04 Sep 2013, 16:52, editado 1 vez en total.

roque58
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por roque58 »

el trompeta escribió:que los hijos estan sobreprotegidos? estoy totalmente de acuerdo.
Que la juventud no esta acostumbrada a sufrir ? de acuerdo tambien.
Que lo tienen todo muy facil? no le falta razón.
en una academia militar se enseñe disciplina por encima de las materias a estudiar? no puedo estar mas de acuerdo.
Que tienen que espabilarse y hacerse las cosas solos? De acuerdo tambien.

Pero mire enseñar gritando, no me convence

Cuando tenga que organizar actividades y usted vea que esos pollos, recien salidos del cascarón, dudan de sus acciones, recortan el tiempo de la siguiente actividad y, lo más importante, no son eficaces y resolutivos, el responsable utilizará el grito para hacer reaccionar, nunca el insulto, y así trasmitira algo que deben aprender desde el primer día "la cadena de mando".

Por lo demás, es como ir de excursión, pasarlo bien, disfrutar de la naturaleza y hacer buenos amigos, en los ratos buenos y en los más apurados.

Roque - 2014
carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

el trompeta escribió:Querido Carlos, si me permite llamarle así, he leido su ultima respuesta y tengo que decirle que me ha ganado como persona y profesional.

Así es como me gusta que un militar hable sinceramente, con respeto y firmeza.
Ahora me quedo mas tranquilo por haber puesto la educacion de mi hijo en gente como usted. Gracias.

Desde ahora mismo tiene mis mas sinceros respetos, dentro de nuestras pequeñas diferencias de criterios, que usted y los foreros conocen.

Un Cordial saludo.

El respeto es mutuo, caballero. :guino:
Usted no ha hecho sino exponer las ideas que tiene y esto ante todo y sobre todo es un foro de debate...en el cual todo el mundo tiene derecho a exponer sus maneras de pensar e inquietudes,,,y los demás a refutar en base..en este caso a nuestra experiencia..y nuestros ya lejanos años en aquellos berenjenales...
Pero vamos, creo que el 90% de los militares que conozco le hablarían de igual manera.
Un placer

simplemente, hola
carlos perez llera
General
General

roque58 escribió:
carlos perez llera escribió:
ya, que 60 promociones antes en cada Academia han soportado sin tantas dificultades...
que tipo de cosas discutibles hay en las formas??
algún grito?? tener que ir corriendo a los sitios?? tener poco tiempo hasta para comer??
No lo narro con romanticismo, lo narro como es...pero vamos, no es una aula del Instituo del Barrio donde se hace bachiller ni un aula de la Universidad donde ni se preocupan si estás o no.
Es una Academia Militar, donde aparte de muchas asignaturas, se imparten, poco a poco, una serie de valores que cualquier militar en cualquier lado debe saber y conocer.

Bárbara descripción, simple y llana.

El resto de la población tiene una visión algo borrosa de lo que es la disciplina, para mi es simplemente eficacia en cada uno de los actos que se realiza, siguiendo una directrices previamente dictadas y asumidas por todos los integrandes de la organización.

Para otra cosa Mastercard.

Para mi es hacer lo que tienes que hacer, cuando debes hacerlo y como debes hacerlo.
No hay más misterio... :guino:
Y yo le he discutido a superirores de esos de muchas estrellas y fajines de cuando en cuando hasta el sexo de los ángeles... :guino:
Pero la cosa se cortaba si decían: esto es así... :militar-beer:
Muy simple....

simplemente, hola
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

En todo este debate sobre las órdenes, las voces y todas estas cosas de los primeros días de los de nuevo ingreso, creo que se os ha escapado un pequeño detalle, nada despreciable.
Según tengo entendido, los superiores directos de esos alumnos de primero, esos que les meten tanta prisa y les chillan si es necesario, son los alféreces (los alumnos de tercero que están haciendo sus prácticas de mando); vamos, que para oficiales les falta todavía medio centrifugado.
Tan nuevos son los de primero para obedecer como los de tercero para mandar, así que con poco que uno peque por defecto y el otro por exceso la cosa se debe de poner chunga.

Saludos

Chintapinto
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Chintapinto »

jaea escribió:En todo este debate sobre las órdenes, las voces y todas estas cosas de los primeros días de los de nuevo ingreso, creo que se os ha escapado un pequeño detalle, nada despreciable.
Según tengo entendido, los superiores directos de esos alumnos de primero, esos que les meten tanta prisa y les chillan si es necesario, son los alféreces (los alumnos de tercero que están haciendo sus prácticas de mando); vamos, que para oficiales les falta todavía medio centrifugado.
Tan nuevos son los de primero para obedecer como los de tercero para mandar, así que con poco que uno peque por defecto y el otro por exceso la cosa se debe de poner chunga.

Saludos

Cierto es que los Alféreces instructores (sólo durante, caso de este año, las tres primeras semanas pues luego entran los de cursos superiores) son de tercero y en su mayoría con no mucha experiencia mandando, pero están muy, muy vigilados en ese sentido por los Capitanes y Comandantes. No os vayáis a creer que aquello es un coto de caza privado en el que cada Alférez hace lo que quiere con los suyos porque ni de lejos.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Ya, ya, por supuesto que no debe de ser ningún coto privado, lo suponía.
Mi comentario no va por ahí, sino por hacer ver a algún forero que lo que están viviendo estos chavales no es lo que sucede todos los días en el ejército, sino un asunto muy puntual en un momento especial, tan especial que ni los que les mandan son oficiales de verdad (bueno, lo son a efectos académicos, de prácticas y retributivos, según el BOD).
Saludos

Ulan
Comandante
Comandante

Mensaje por Ulan »

jaea escribió:lo que están viviendo estos chavales no es lo que sucede todos los días en el ejército, sino un asunto muy puntual en un momento especial

jaea, totalmente de acuerdo. Además enlazo con el tema de los abandonos, porque muchos chavales a los que les hayan dado cuatro voces creerían que toda su vida profesional sería así, nada más lejos de la realidad, pero como no han visto otra cosa... Decisión: me voy.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Hay que tener en cuenta que las Academias son un mundo aparte del ejército. Sí, parece que lo que digo es una tontería, pero por desgracia es así.
Eso de gritar y demás, está muy bien en las películas americanas, porqué está dentro de lo que se ha considerado el estilo de mando (anglosajón) basta con ver la Chaqueta Metálica.
El estilo de mando español, tradicionalmente ha sido otra cosa.
Los cadetes que cogen a los alumnos tienen ganas de cogerlos y habrá ocasiones en las que les chillen y se pasen alguna vez, pero no es nada del otro jueves. Nadie se va a poner a dos centímetros de su cara a gritarle que en su pueblo solo hay vacas y maricones y que no le ve los cuernos...
Quien no pueda aguantar eso en la Academia, que es una tontería, no estará capacitado para otras cosas.

Por otra parte no hace falta gritar para mandar. Hace tiempo leí, y estoy totalmente de acuerdo, que "el ejemplo" no es una manera de mandar, sino la "única" manera que existe.
Es de temer mas por lo general quien echa broncas con tranquilidad y sin perder los papeles que quien chilla y no sabe controlarse. Así no obtendrás nada a la larga.

Y eso tienen que aprenderlo los que son alumnos ahora, y es que "solo" hacen falta 3 características para ser oficial/militar: disciplina, lealtad y humildad.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
carlos perez llera
General
General

Era parte de lo que uno pretendía explicar.
La vida de Academia (por suerte) no se parece a la vida real de Unidad...

simplemente, hola
serpico
Sargento
Sargento

Mensaje por serpico »

Don Carlos, save de sobra que cuando hemos tenido diferentes visiones hemos devatido habiertamente, conel resto de foreros.
En esta ocasion no puedo estar mas de acuerdo contigo, por el hecho de que el que esta al mando del grupo, compañia etc, grite en momentos determinados se le falta al respeto y a su dignidad.

Yo cuando fui al servicio militar lo hice con 17 años, me chillaron en ciertos momentos, justos o injustos, pero ni causo en mi ningun trauma ni carencia de personalidad, que en la actualidad me haga ver las cosas distorsionadas, en las que pueda faltar al respeto a nadie por que las ordenes que de no vallan encaminadas a nada mas a que se realice lo que hay que hacer.

Como siempre me baso en mi esperiencia en la academia que YO he pasado y que como siempre digo no tienen nada que ver con lo militar, pero si hecho de menos eso en esa academia, pues con la lasitud que se trata al personal y la dejaded en ciertos momentos asi salen los agentes que salen, que en ciertas ocasiones cuestionan los procedimientos y actuaciones a los mandos, hasta que como Carlos a dicho se hace por que lo digo Yo.

Tambien tendremos que tener en cuenta la personalidad de los futuros oficiles, pues nadie a dicho nada sobre eso, a ti te pueden enseñar unos principios pero la aplicación de esos va en tu forma de ser.

De todos modos hablo ahora por lo que me trasmite mi hijo, hay gritos, pero para ir a formacion, (frase tipica de la mili " a la puta carrera a formar ") y cosas por el estilo cuando estan dando orden cerrado y seriedad y disciplina en las clases teoricas, cuando esto termina dice que el trato tanto con los alferez como conel capitan, dentro de la educacion y el respeto hayhasta risas.

un saludo

carlos perez llera
General
General

obviamente, la indudable capacidad cultural que mejoró y mejora a pasos agigantados con los años tanto en el personal Militar, como en las CFSE, etc..hace qué, obviamente el trato cambie para bién y las naturales diferencias que las graduaciones ponen queden solapadas en muchos momentos , en mi opinión, es bueno, sano y hasta necesario el colocarse en el lugar del otro...y más en determinados momentos como esos primeros días donde los cadetes están más perdidos que una Barbie en la sección de bisutería...
De cuando tú o yo teníamos 17 años han pasado muchos, Serpico, demasiados, hay 2, 3 generaciones por medio...
Y varias de las últimas han sido educadas de otras maneras a nosotros, buscando el buen rollismo y tal....(ojo, no juzgo que a mi me ha pasado lo mismo a veces) y como le he dicho al compañero, hemos dado poca capacidad de sufrimiento a nuestros hijos...para soportar ciertos momentos...como los que citas...
De ahí que se creen (en mi opinión) una serie de expectativas o de pensamientos sobre la vida militar que no cuadran con con la vida en Academias.
También es verdad que hay aspectos personales en las conductas inherentes a cualquier individuo, que hacen que esas maneras de comportarse sean mayores o menores dependiendo, obviamente de la persona.
En resumidas cuentas, que es soportable, y que no existe el maltrato sea de obra o palabra en el 99, 9 % de los casos que conozco

simplemente, hola
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

tercioidiaquez escribió:Hace tiempo leí, y estoy totalmente de acuerdo, que "el ejemplo" no es una manera de mandar, sino la "única" manera que existe.

Para mandar no lo se, porque yo no soy profesional de ese mundo, aunque sospecho que si debe de ser cierto; pero para educar a un hijo creo que es lo mejor que se puede hacer (buenos ejemplos y coherencia entre lo que se dice y lo que se hace).
A mi me ha dado unos resultados de los que estoy enormemente orgulloso.
Saludos

carlos perez llera
General
General

y A otros no.Insisto en la existencia de factores inalienables a la manera de ser de las personas, que son irreconducibles..
Se haga lo que se haga.
He conocido a hermanos drogadictos de tíos brillantísimos educados de la misma manera y por las mismas personas, por ej....
Es evidente que las acciones que uno realiza pueden servir para ayudar a educar.
Pero no son todo.
saludos

simplemente, hola
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Evidentemente!.
En eso radica la riqueza del ser humano, en que cada individuo es único e irrepetible.
Aunque insisto, para su formación la coherencia y el buen ejemplo creo que son el camino correcto.
Eso si, al final cada cual es el que decide sus propios destinos (para lo bueno y para lo malo), postura de la que también soy un férreo defensor (responsabilidad individual).

Un saludo