Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)
- roque58
- Cabo Primero
Sr. tercioidiaque, ante todo, si me cita, por favor no corte una párrafo para que el sentido de este sea distinto. Gracias.
"Esa "acunación" viene dada por el sentido común, y si ese teniente no quiere, no hay nada que acunar. Por eso, si no la acepta, a veces se produce, la pérdida de confianza, que por otra parte me parece que no sabe lo que significa en el ámbito militar."
No se por donde quiere usted ir, pero me temo que tengo ligera idea de lo que es "perder la confianza", ahora, me temo que dicho término no es en ningun caso exclusivo del ámbito militar y sin embargo el sentido del mismo se puede aplicar en muchos aspectos de las distintas organizaciones.
No se que tipo de operaciones se le pueden asignar a un oficial recien salido, pero ni en mis peores pesadillas, podría hacerle responsable único y directo de toma de decisiones que implicaran poner en riesgo a personal subordinado, para eso estan los oficiales con tablas. Y no me vale su sarcasmo de darle 4 soldados, para eso estan los cabos, chistes a parte.
Tomar pequeños sorbos nos preparan para tomar tragos, es más se lo recomiendo ya que usted parece representar alguna casta privilegiada y dotada por encima de la media, a la que me gustaría parecerme, pero por distintos motivos no podría llegar, o al menos eso pienso.
Si tiene alguna teoría del mando mediante el grito para obtener mejores resultados soy todo oidos, ahora si conoce algún método para dirigir hombres que se esté fundamentado en el transmitir confiarnza, seguridad y experiencia, también me lo puede recomendar, ya que este último es él utilizado por los que me "acunaron" y el que he utilizado para mis "acunado".
Y conste que tanto usted, como yo, vamos en el mismo barco y remamos de igual modo, tal vez la manera de ver el remo y la manera de introducirlo sea distinta, pero al final hacemos y han hecho con nosotros lo mismo.
Saludos.
"Esa "acunación" viene dada por el sentido común, y si ese teniente no quiere, no hay nada que acunar. Por eso, si no la acepta, a veces se produce, la pérdida de confianza, que por otra parte me parece que no sabe lo que significa en el ámbito militar."
No se por donde quiere usted ir, pero me temo que tengo ligera idea de lo que es "perder la confianza", ahora, me temo que dicho término no es en ningun caso exclusivo del ámbito militar y sin embargo el sentido del mismo se puede aplicar en muchos aspectos de las distintas organizaciones.
No se que tipo de operaciones se le pueden asignar a un oficial recien salido, pero ni en mis peores pesadillas, podría hacerle responsable único y directo de toma de decisiones que implicaran poner en riesgo a personal subordinado, para eso estan los oficiales con tablas. Y no me vale su sarcasmo de darle 4 soldados, para eso estan los cabos, chistes a parte.
Tomar pequeños sorbos nos preparan para tomar tragos, es más se lo recomiendo ya que usted parece representar alguna casta privilegiada y dotada por encima de la media, a la que me gustaría parecerme, pero por distintos motivos no podría llegar, o al menos eso pienso.
Si tiene alguna teoría del mando mediante el grito para obtener mejores resultados soy todo oidos, ahora si conoce algún método para dirigir hombres que se esté fundamentado en el transmitir confiarnza, seguridad y experiencia, también me lo puede recomendar, ya que este último es él utilizado por los que me "acunaron" y el que he utilizado para mis "acunado".
Y conste que tanto usted, como yo, vamos en el mismo barco y remamos de igual modo, tal vez la manera de ver el remo y la manera de introducirlo sea distinta, pero al final hacemos y han hecho con nosotros lo mismo.
Saludos.
Roque - 2014
-
- Cabo
Y saber dar confianza es una asignatura que obtiene muy buenos resultados.
Y para ello hay que dar responsabilidades a la gente. Y cuando se le dan responsabilidades a la gente, hay que advertirla (ya que por lo visto dar miedo es tabú...) de lo que puede pasar si no hace su trabajo como debe. Aunque a lo mejor, podemos por ciencia infusa infundirles esos conceptos, o quizás con una presentación de power point....[/quote]
Si advertir significa acojonar entonces puede ser perjudicial, pues en este mundo y más a personas con responsabilidad sobre otras , cualquier problema , accidente u otra cosa , será al primero que le exijan responsabilidades y si te tomas demasiado a pecho las advertencias, entonces pasas a protegerte a tí mismo de cualquier problema.
-
- Teniente Coronel
A ver, que me he perdido, ¿de que habláis?
¿de gritar a los cadetes, de informales sobre los riesgos de la vida militar, de la responsabilidad del que manda?.
Es que no consigo seguiros el argumento, claro, que a estas horas ya no estoy muy espabilado
¿de gritar a los cadetes, de informales sobre los riesgos de la vida militar, de la responsabilidad del que manda?.
Es que no consigo seguiros el argumento, claro, que a estas horas ya no estoy muy espabilado
- gabriel garcia garcia
- Coronel
No se que tipo de operaciones se le pueden asignar a un oficial recien salido, pero ni en mis peores pesadillas, podría hacerle responsable único y directo de toma de decisiones que implicaran poner en riesgo a personal subordinado
Compartiendo parte de la opinion de cada uno, con esto si que no puedo estar de acuerdo, en cuanto un TTE se pone al mando de un grupo de personas se hace responsable de su seguridad sea recien salido o sea veterano de Ifni y cosas tan triviales como mandar una linea de tiro ,ser responsable de embarcar una compañia de carros en un tren , tirarse de un avion en marcha o montar un paso semipermanente en un barranco del Pirineo, pueden ser peligrosos si no se hace correctamente. Por no hablar de un Tte cuya secc tenga que patrullar por el mercado de Khiam por ejemplo o tenga desplegada su gente en cualquier punto conflictivo de la blue line o tenga que reconocer un tramo de la ruta Lithium cosas todas ellas que no es raro haga un Tte recien salido de la academia (¿hay Tenientes que no sean recien salidos de la academia? ), y transformar a un chaval de 19 años en alguien preparado para esto no se consigue con powerpoint y bucolicos paseos por las alamedas de la Academia, a partir de aqui ya se puede discutir cual es la mejor forma...
Nunc minerva, postea palas
-
- General
En la parte que conozco y he conocido, un Teniente volando el bizcicho tiene la misma responsabilidad llevando el cacharro que el Capitán antiguo..
ahí ese debate no existe porque no hay otra,,,
saludos cordiales
ahí ese debate no existe porque no hay otra,,,
saludos cordiales
simplemente, hola
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo
Sr. tercioidiaque, ante todo, si me cita, por favor no corte una párrafo para que el sentido de este sea distinto. Gracias.
De nada, pero si se queja por algo, que tenga visos de credibilidad.
No se por donde quiere usted ir,
Pues si no lo sabe ¿por que me contesta?
pero me temo que tengo ligera idea de lo que es "perder la confianza", ahora, me temo que dicho término no es en ningun caso exclusivo del ámbito militar y sin embargo el sentido del mismo se puede aplicar en muchos aspectos de las distintas organizaciones
Pues si se puede aplicar a distintas organizaciones, vaya a los hilos correspondientes y hable en ellos. Me parece que este es un hilo de organizaciones militares, y usted mismo reconoce que no sabe lo que significa en este ámbito concreto....
No se que tipo de operaciones se le pueden asignar a un oficial recien salido, pero ni en mis peores pesadillas, podría hacerle responsable único y directo de toma de decisiones que implicaran poner en riesgo a personal subordinado, para eso estan los oficiales con tablas
Comentario que demuestra, que es un absoluto desconocedor de como funciona un ejército. No este, sino todos.
Sin entrar a que sea bueno o no, eso es lo que pasa. Un teniente recién salido tiene a su mando una sección, mas o menos 30 hombres, dependiendo de la especialidad. Y hay una cosa que se llaman Ordenanzas que dice que cada jefe es responsable de la disciplina, moral e instrucción de su unidad. Ya está, no hay mas. Le puede gustar o no, pero es así.
Y no me vale su sarcasmo de darle 4 soldados, para eso estan los cabos, chistes a parte.
Es que no es un sarcasmo, es que es la realidad. Si un teniente no puede mandar a 30, que mande a 4, que eso se llama escuadra, y es lo que manda un cabo. ¿Lo ha entendido ahora, o necesita un esquema?
Castas pertenezco a muy pocas, a la del Atleti de Madrid y poco mas. Y si quiere parecerse a eso, usted sabrá si le gusta sufrir.
Pero no se preocupe, si quiere parecerse en algo mí, haga lo siguiente, hable de lo que sepa, y de lo que no, pregunte. Evitara meter la pata demostrando que es un profundo desconocedor de algo de lo que se atreve a pontificar. No hace falta que me agradezca el consejo.
Si supiera usted leer, que está fuera de duda, vería que he escrito esto
página 790 de este mismo hilo.Por otra parte no hace falta gritar para mandar. Hace tiempo leí, y estoy totalmente de acuerdo, que "el ejemplo" no es una manera de mandar, sino la "única" manera que existe.
Es de temer mas por lo general quien echa broncas con tranquilidad y sin perder los papeles que quien chilla y no sabe controlarse. Así no obtendrás nada a la larga.
Y eso tienen que aprenderlo los que son alumnos ahora, y es que "solo" hacen falta 3 características para ser oficial/militar: disciplina, lealtad y humildad.
Pero imagino que alguien, con la boca llena de palabras tales como "transmitir confianza y seguridad" no lo necesitará, mas allá de saber de lo que está hablando.
Por supuesto que no. En el barco de hablar sin saber y del "buenrrollismo imperante", no. Ese no es mi barco. Y por supuesto no delego ninguna responsabilidad que me toque excusándome en que soy nuevo o no me han acunado.
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo
Si advertir significa acojonar entonces puede ser perjudicial, pues en este mundo y más a personas con responsabilidad sobre otras , cualquier problema , accidente u otra cosa , será al primero que le exijan responsabilidades y si te tomas demasiado a pecho las advertencias, entonces pasas a protegerte a tí mismo de cualquier problema.
Advertir significa decirle a la gente, que si hace mal su trabajo, el bien mas preciado que tiene, sus hombres, pueden morir. Que la tarea que tiene que cumplir por encima de todo: la misión, puede que no la cumpla.
Eso es advertir, y si a alguien por recordarle o por enseñarle eso que es básico se acojona de tal manera que no puede cumplir, es que no vale para esto. Porque acojone ante una situación peligrosa debe tener todo el mundo y el que no, es un inconsciente. Hay una frase que lo define a la perfección, "el miedo a tener miedo, es el miedo de los valientes".
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo
jaea escribió:A ver, que me he perdido, ¿de que habláis?
Yo, lo que digo, es que a un cadete o alumno, no pasa nada por gritarle una vez. Y que la manera de hacer ver a la gente donde se mete, es dejándole las cosas claras. Que conozco a alguno que cuando le han dicho que se iba de misión a pegar tiros y no a repartir madalenas ha pedido la baja.
-
- Recluta
Saludos desde la AGM . las primeras semanas fueron días pero una vez pasadas las dos primeras el ritmo se hace mas llevadero y se hacen cosas mas interesantes. Por cierto alguien sabe si a los Guardia civiles nos darán portátil o es aun una incógnita .
-
- Sargento
terciodiaquez - reoque58, creo que sus manifestaciones son las mismas pero desde distintos puntos de vista, solo hay que preguntarle a los nuevos cadetes para ver la rezlidad de hoy en dia, no la de nuestras esperiencias, que no son pocas ni llena de peligros y situaciones adversas.
entrando a lo que piensan hoy en dia yo trasmito una vision personal, la de mi hijo que esta alli.
hay chillidos no gritos (tambien hay que matizar), los cuales son para trasmitir las ordenes en momentos que estan haciendo algo poner un poco mas de tension, ( pregunten a los deportistas de elite si no les chillan en los entrenamientos) y no se estan jugando la vida de nadie.
segun manifiesta mi hijo hay esos chillidos pero son solo eso, despues el trato y el compañerismo es correcto, y me refiero a los alfered que son los que mas tiempo pasan con ellos y trasmiten lo que les han trasmitido, y las advertencias porsupuesto que tienen que tener constancia de cual puede ser el resultado y las consecuencias de que algo sale mal o se ha hecho mal.
que duda cabe que el diablo save mas por viejo que por diablo, cuando sale algun Agt 1º o suboficial de la academia que yo e pasado los primeros meses esta con otro de igual rango o superior para que tome contacto del dia a dia en su nueva situacion, claro esta que no son novatos ya han pasado por la situacion de Agentes, por lo tanto demosles a estos nuevos embriones de oficiales, no solo el voto de confianza como el del valor que en las cartillas nos ponian "SE SUPONE", y que adquieran esa esperiencia, que aunque la toma de decisiones las debe tomar el por su rango, siempre se puede y creo que se deveria apoyar en la experiencia y veterania de los suboficiales, pues es algo que los propios alfereces les trasmiten.
veo comentarios que ustedes han realizado no vacios de contenido pero si uno quiere poner mucho teson en sus manifestaciones y otro rebajar un poco las mismas, creo que podriamos hablar largo y tendido de esto basandonos en nuestras experiencias, y en algunas les aseguro (de las que yo he pasado) muchos de los muy veteranos y de los nuevos pedirian la baja inmediata si tuviesen que pasar su dia a dia asi, y no es el campo de batalla del que todos creen que pueden llegar a ver, es el dia a dia en nuestro entorno que consideramos seguro.
un saludo
entrando a lo que piensan hoy en dia yo trasmito una vision personal, la de mi hijo que esta alli.
hay chillidos no gritos (tambien hay que matizar), los cuales son para trasmitir las ordenes en momentos que estan haciendo algo poner un poco mas de tension, ( pregunten a los deportistas de elite si no les chillan en los entrenamientos) y no se estan jugando la vida de nadie.
segun manifiesta mi hijo hay esos chillidos pero son solo eso, despues el trato y el compañerismo es correcto, y me refiero a los alfered que son los que mas tiempo pasan con ellos y trasmiten lo que les han trasmitido, y las advertencias porsupuesto que tienen que tener constancia de cual puede ser el resultado y las consecuencias de que algo sale mal o se ha hecho mal.
que duda cabe que el diablo save mas por viejo que por diablo, cuando sale algun Agt 1º o suboficial de la academia que yo e pasado los primeros meses esta con otro de igual rango o superior para que tome contacto del dia a dia en su nueva situacion, claro esta que no son novatos ya han pasado por la situacion de Agentes, por lo tanto demosles a estos nuevos embriones de oficiales, no solo el voto de confianza como el del valor que en las cartillas nos ponian "SE SUPONE", y que adquieran esa esperiencia, que aunque la toma de decisiones las debe tomar el por su rango, siempre se puede y creo que se deveria apoyar en la experiencia y veterania de los suboficiales, pues es algo que los propios alfereces les trasmiten.
veo comentarios que ustedes han realizado no vacios de contenido pero si uno quiere poner mucho teson en sus manifestaciones y otro rebajar un poco las mismas, creo que podriamos hablar largo y tendido de esto basandonos en nuestras experiencias, y en algunas les aseguro (de las que yo he pasado) muchos de los muy veteranos y de los nuevos pedirian la baja inmediata si tuviesen que pasar su dia a dia asi, y no es el campo de batalla del que todos creen que pueden llegar a ver, es el dia a dia en nuestro entorno que consideramos seguro.
un saludo
-
- Soldado
Han salido el el BOE de hoy las notas definitivas:10,404 como última nota.
Cada vez se pone más difícil la cosa.Toca estudiar mucho en el bachillerato.
Suerte para el próximo año.
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo
terciodiaquez - reoque58, creo que sus manifestaciones son las mismas pero desde distintos puntos de vista, solo hay que preguntarle a los nuevos cadetes para ver la rezlidad de hoy en dia, no la de nuestras esperiencias, que no son pocas ni llena de peligros y situaciones adversas.
No, en absoluto lo son. Ya dijo alguien que no se puede hacer una tortilla sin romper los huevos, y a un cadete hay que dejarle bien claro donde se mete, y si hay que darle un grito, se le da, y no pasa absolutamente nada. Y por supuesto no voy a acusar a nadie de pertenecer a castas. Yo tengo educación.
hay chillidos no gritos (tambien hay que matizar), los cuales son para trasmitir las ordenes en momentos que estan haciendo algo poner un poco mas de tension, ( pregunten a los deportistas de elite si no les chillan en los entrenamientos) y no se estan jugando la vida de nadie
No me valen las comparaciones con ningún ámbito civil, aunque sea policial en situaciones difíciles (que a priori se puede pensar que sea parecido) o deportistas de alto nivel.
Un teniente a poco de salir de la academia, puede verse envuelto en una emboscada, tener que ponerse a dar órdenes bajo fuego enemigo, proteger a sus hombres y a la vez cumplir su misión, y todo eso en cuestión de segundos. Y no me estoy inventando nada, eso ocurre. Que le pregunten al Teniente del Soria 9 que perdió la pierna en Afganistán.
No hay nada comparable a eso en lo civil, y para instruir a la gente hay que dejarle las cosas claras desde el principio, nada de medias tintas.
siempre se puede y creo que se deveria apoyar en la experiencia y veterania de los suboficiales, pues es algo que los propios alfereces les trasmiten.
No solo de los suboficiales, sino también de la tropa. Pero los alféreces de 3º que están con los de 1º (quitando promoción interna) la mayoría han tenido poco trato con suboficiales, no conocen exactamente como funciona eso.
Pero sí, tiene que ser así, pero hay quien está dando una idea equivocada. La responsabilidad no se transmite, por muy nuevo que sea o por muchos consejos que te dan. Si un teniente recién salido está con su sección en el campo, por ejemplo, con 4 VCI Pizarros y tiene un accidente, la responsabilidad es suya.
- roque58
- Cabo Primero
Me voy a reafirmar en que algunos integrantes de este foro pueden tener una apreciación muy extrema, loable pero no apoyada en la verdad absoluta, y puede que el resto de los planteamientos le sean de nivel blandengue.
Hay un dicho que podemos aplicar y sería bueno para tomar posiciones "Ni calvo, ni con melena, con el pelo cortito tambien se puede ir y no llama tanto la atención"
Puedo respetar el corte al cero y las melenas, pero mi postura de pelo cortito tambien debe ser tenida en cuenta, respetarla y en ningún modo despreciarse.
Hay un dicho que podemos aplicar y sería bueno para tomar posiciones "Ni calvo, ni con melena, con el pelo cortito tambien se puede ir y no llama tanto la atención"
Puedo respetar el corte al cero y las melenas, pero mi postura de pelo cortito tambien debe ser tenida en cuenta, respetarla y en ningún modo despreciarse.
Roque - 2014
-
- Sargento Primero
diegob escribió:Han salido el el BOE de hoy las notas definitivas:10,404 como última nota.
Bueno, no se han quedado demasiado altas.
ET se ha quedado en 10,442, Armada en 10,420, Vuelo en 10,430 , DCA en 10,456 , Guardia Civil en 10,404 e IM en 10,732.
- IQ1993
- Teniente Coronel
Me sorprenden mucho las notas del EA...son relativamente bajas, ¿poca demanda respecto a otros años?
Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!