Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Tal vez si o tal vez no, ya se vera :twisted: :twisted: :twisted:

Y luego alguno quería jugar con la ENTENTE con lo divertido que es jugar con los perdedores :green: :green: :green:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
ASTUR
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Mensaje por ASTUR »

Muy buenas,

A mi me teneis un poco mosqueado... estan llendo las cosas demasiado bien, ya me estoy preparando para los reveses que teneís en mente y seguramente no van a ser nada agradables así que como yo siempre preferí las malas noticias antes que las buenas. A ver si empezais a soltar lo malo de una vez que no me estais dejando dormir.

Tengo demasiada intriga.

Un saludo


"Pienso que se presenta una importante crisis. Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos"

Cámara de los comunes el 15 de julio de 1808
seper33
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Mensaje por seper33 »

Hombreeeee, alguna cosa habrá que inventar :llanto:

Vamos a ver como queda la cosa para principios de noviembre. A corto plazo creo que se podría despejar el Atlántico central y sur... al menos por una temporada. A partir de ahí, si la guerra va para largo, algo habrá que hacer porque si no la cosa está difícil para España, aislada de Europa por tierra y del resto del mundo por mar, tarde o temprano. Absolutamente todo se paralizará y, contenidos alemanes y españoles, y si no pasa algo más, la entente sólo tendrá que esperar...


seper33
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Mensaje por seper33 »

ASTUR escribió: A ver si empezais a soltar lo malo de una vez


La guerra ha comenzado hace poco tiempo, un mes y medio, y digamos que se ha tomado la iniciativa pillando a ingleses y franceses por sorpresa. Se masca en el ambiente que las cosas se van a complicar.

Gaspacher escribió:
urquhart escribió:Podemos enviar a la dupla Weyler-Beigbeder a una nueva misión diplomática... había pensado que los brits, una vez perdido Yebel Al Tarik, ocuparan la ciudad internacional de Tanger, con la adquiescencia de Italia, resultado de las negociaciones de Roma que llevarán al Tratado de Londres de 1915...


No es mala idea.


La Armada prepara su batería de peticiones para que se actúe en coordinación con los alemanes. Somos un aliado muy importante para ellos :pena:


ASTUR
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Mensaje por ASTUR »

Sigo opinando que un combate de la 1º escuadra española con los 3 cruceros de batalla sería MUY INTERESANTE, aunque nos quedase la 1º escuadra pal arrastre esos 3 cruceros se iban al garete los combates como comentaba Gaspacher el la IGM fueron sobre los 16.000 metros (los telémetros y los cañones de nuestros acorazados eran ingleses...), lo cual estaba en el área de alcance de los cañones de los acorazados españoles, sin tener en cuenta los dos cruceros acorazados del tipo Cristobal Colón.

Os recuerdo que el tiro mas lejano con telémetro no sucedio hasta nuestra guerra civil y fue el Canarias que impactó a 20.000 metros con telémetros, por eso soy de la opinión de que un encuentro entre lo anterior expuesto sale victoria hispana eso si con los buques tocados o con pérdidas importantes, pero victoria.

Un saludo


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Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Interesante, sí, pero el resultado yo no lo tengo tan claro

Los Jaime 1º dispondrían de cañones de 30.5/50mm (12"), con un alcance de poco más de 18.000mts, y un peso de proyectil de 386kg

Los Lion por su parte dispondrían de cañones de 343/45mm (13.5"), con un alcance de casi 22.000mts, y un peso de proyectil de 574kg.

La ventaja de la potencia y alcance de la artillería unida a la mayor velocidad británica, por no hablar del mayor poder destructivo de su andanada supondrían un serio inconveniente para la escuadra española que se vería obligada a atacar tratando de acortar distancia siempre sometida a los disparos británicos. Tal vez los Jaime 1º podrían tratar de mantener un duelo a distancia y mantener la atención británica, pero esto gracias a su mayor velocidad y alcance de sus cañones eran ellos los que tendrían la sarten por el mango y podían elegir la forma de desarrollar el combate. Ciertamente no sería tan desigual como la batalla de las Falklands contra Scheer, pero podían tratar de cazarlos uno a uno perfectamente...

Y en ese caso y a igualdad de calidad en los telémetros, de hecho serían los mismos modelos, los británicos disponían de mejores medios de calculo de tiro basados en los sistemas Dumaresq, reloj Vickers, y tablas de tiro Dreyfuss.

Por no hablar de un entrenamiento muchísimo más desarrollado, siendo en 1913 la nación más aventajada en ese campo con distancias de combate consolidadas de entre 13 y 14.000mts.


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Mensaje por delta 021 »

Saludos, en esta ucronia hemos desarollado , la aviacion y la radio algo mas que otros paises, amen de otras cositas :cool: , ¿ no estan los telemetros entre ellos? :twisted: :twisted:
PD: Del Sumo Hacedor:
1908(27 de junio: El SIM inicia planes para asaltar diversos puertos enemigos en caso de guerra, y torpedear en ellos a las flotas enemigas. Para evitar arriesgar un submarino en el interior de un puerto, se rescata el ingenio submarino de Sanjurjo Badia, modernizado con los nuevos avances, motor de combustión, y asemejándose a un torpedo, pero equipado con una mina con temporizador.)
1912(1 de mayo: Se aprueba la conversión del SS M Moran en un portahidroaviones a imagen del nuevo buque francés.)
1913( 14 de junio: Tras más de dos meses de ensayos infructuosos con los bombarderos pesados, se aprueba el desarrollo de bombas radioguiadas por el sistema TQ.?

Es facil comentarlas , lo dificil es escribir algo con ellas , solo por si les pueden servir de algo :guino:


GRITA DEVASTACION Y SUELTA A LOS PERROS DE LA GUERRA.
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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Playa de San Lorenzo, Gijón 15 de Noviembre

Günther Burstyn avanzaba lentamente por el paseo, disfrutando mientras dejaba la playa a su izquierda y sentía que el aire, cargado de salitre y húmedo como si estuviera en el fondo del mar, le llenara los pulmones. Cierto era que la pequeña ciudad respiraba carbón, haciendo de ella lo que él imaginaba una versión provinciana de Londres con su alumbrado de gas en las calles, pero ese pequeño rinconcito mirando al mar, esa gloriosa playa bien valía una excepción.

Parándose por un momento, se giro y contempló el contorno del barrio de Cimadevilla recortado sobre el horizonte y alumbrado por la luz de la luna. Comenzó a pensar en cómo los acontecimientos se habían desarrollado de forma extraña, impredecible y a la vez sorprendentemente favorables para él.
Profundamente católico como era no podía dejar de dar gracias a Dios por haberle dado un conveniente giro a su vida. No dudaba que el Sumo Hacedor tenía algo que ver en el giro reciente de su vida...definitivamente tendría que dar las gracias a su tía Agatha, que le prometió rezar por él cada maitines en el convento.

Aquella visita de Valeriano Weyler y la increíble acción del emperador, ofreciéndole la posibilidad de continuar desarrollando sus ideas en un terreno mas abonado para los nuevos tiempos y adelantos había sido sin duda un acto de Dios. Recordaba cómo los últimos dos años habían sido un duro correctivo a su naturaleza curiosa, inquieta y traviesa. Todas sus ideas, las de unidades motorizadas protegidas, las de disposiciones mecánicas para favorecer una artillería móvil de campaña y múltiples ideas sobre el reemplazo de caballerías por máquinas, habían chocado frontalmente contra la mezquindad, la altiva fachada anticuada y monolítica de un Estado Mayor que despreciaba cuanto era nuevo y podía asustar a los caballos. Caballos... ¡Herr Gott!, en una guerra como la actual, donde el poder de la artillería volatilizaba el terreno por doquier, impidiendo su uso como lugar de tránsito, ¿en que lugar quedaba la anticuada caballería?. ¿No se daban cuenta de que incluso su uso como transporte empezaba a estar en entredicho?. No, sin duda no habían sido buenos tiempos pero los vientos estaban cambiando, como lo hacía es ese momento la dirección del mismo sobre las olas que morían en la playa de San Lorenzo.

Sonrió para sí mientras pensaba lo irónico que resultaba que siendo su sueño de niño ser marino, y habiendo intentado entrar en la Marina del kuk sin resultados positivos pues acabó en Artillería Terrestre, pudiera estar cerca del mar sólo una vez dejando atrás su país y su familia. Y además, disfrutando como lo hacía de una atención y un respeto que nunca hubiera esperado de un pueblo orgulloso y atrasado como intuía era el español. Sin duda los españoles eran una caja de sorpresas.

El mes de trabajo con sus colegas españoles de artillería de la fábrica de Trubía era una muestra más de esa sorpresa no esperada. Había esperado llegar para sentar cátedra, y... ¡nein!.
Habían escuchado sus conceptos, analizado sus diseños sin comentar hasta que este había completado su exposición, como en una clase magistral pero luego... habían empezado a hacer comentarios, y bien fundados además. La posición del centro de gravedad, la distribución interna para tripulación, motor y depósitos de combustible habían ocupado gran parte de la discusión. Al igual que su concepto de brazos para salvar desnivel... ahí, a su pesar le habían convencido de la necesidad de prescindir de ellos debido a su relativa poca resistencia en caso de impactos o colisiones, pudiendo resultar en comprometer la movilidad del blindado.

Había sido la de la movilidad la discusión mas apasionante de todas, pues es donde su concepto de vehículo blindado y el de sus colegas españoles (más basado en su doctrina actual) habían resultado estar en oposición. Su concepto primaba blindaje y potencia de fuego, como una forma de disponer de un acorazado en tierra que pudiera batir infantería e incluso artillería de campaña, sin embargo los españoles apreciaban más el concepto como capaz de apoyar la infantería en tareas tanto ofensivas como defensivas, siendo en principio más favorables a un vehículo mas ligero, con más capacidad de maniobrar y esquivar obstáculos, y algo menos de potencia de fuego pues se esperaba emplearlo mas en desmontar posiciones de ametralladoras y desbaratar asaltos de infantería enemiga que en resultar un vector de ataque capaz de sobrepasar trincheras. En cualquier caso, quedaban para estudiar más adelante dispositivos que pudieran montarse en los blindados para ayudar en la limpieza de alambre de espino y estructuras defensivas del teatro de operaciones.

Pese a no estar del todo de acuerdo, lo cierto es que si comprendía que supeditar el diseño a la función de vadear trincheras podía comprometer el resto de funciones del blindado, y que, además, considerando los daños que la artillería causaba en el campo de batalla, la necesidad de salvar tres metros de trinchera podía ser no tan necesaria, pues podía quedar de estas poco mas que montículos que un vehículo mas ligero y ágil pudiera superar. Había cedido en ese aspecto pues... pero seguía ideando la forma de dotar en un futuro a esos vehículos de una capacidad mayor de superar obstáculos. La agilidad resultaba también un problema, limitada por la potencia de los motores disponibles (y su consumo, que limitaba su rango de acción) y por las suspensiones de ballesta que se manejaban. En un terreno duramente bacheado limitaban la velocidad de forma radical para mantener la estabilidad del blindado. Era sin duda algo a tratar de resolver en un futuro si, como querían los españoles, los vehículos debían ganar en velocidad, agilidad y maniobrabilidad.

La principal cuestión para garantizar la movilidad pasaba por disponer de un sistema efectivo de tracción para poder desplazar el peso del equipo por todo tipo de terrenos. Aquí sus colegas españoles habían propuesto la solución que a él se le había resistido durante sus bocetos preliminares. También era cierto que no era una solución original sino copiada, o más bien adaptada de sus experiencias con el ingeniero Eugène Brillie, de la Schneider, que les anticipó el concepto de tracción empleado en el tractor de artillería Holt, que empezaba su periodo de pruebas en ese momento. El sistema de tracción de cadenas no era nuevo pues había sido empleado con éxito con anterioridad en modelos de tractor agrarios, pero adaptarlo a un peso mayor, un uso mas dinámico y un entorno de guerra sería el mayor desafío. Tenían un boceto que se disponían a mostrar al Ministro de la Guerra en Madrid durante su reunión un par de días más tarde, pero querían preparar un modelo a escala de madera para facilitar las explicaciones. Los técnicos de la fábrica de Trubía trabajan ahora mismo en ello.

El armamento de los blindados había sido, por lo contrario, un tema muy sencillo de definir. Se planteaban armarlo de forma principal con una pieza de calibre medio (37mm, 49mm o 50mm, en función de las posibles pruebas) que pudiera cubrir los 360 grados del vehículo, y una ametralladora de montaje frontal que disparara el capitán del vehículo. Cabía la posibilidad de montar dos ametralladoras en paralelo en lugar del cañón, o incluso se estimaba posible montar una ametralladora junto con el cañón... esto dependería de lo que el Ejército prefiriera.

Burstyn se desperezó y comenzó su camino de vuelta al centro de Gijón, donde se hospedaba. Esperaba poder colaborar a convencer al Ministro Echagüe de la necesidad de continuar los estudios con prototipos. Creía, sabía, que una vez construido, y puesto en funcionamiento, con el curso de los acontecimientos, sería difícil decidir detener el concepto. Burstyn sabía que el futuro de los combates terrestres pasaba por disponer de vehículos acorazados, y él quería ser el precursor de ese nuevo futuro. La gloria le permitiría resarcirse de los años de ostracismo.

Los faroles del paseo quedaban a su espalda, luciendo sobre el nivel del agua y enmarcando una noche apacible con el cantábrico acariciando la arena dorada de la playa, y el futuro de Europa decidiéndose en el fango.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
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Mensaje por seper33 »

Gaspacher escribió:Ciertamente no sería tan desigual como la batalla de las Falklands contra Scheer, pero podían tratar de cazarlos uno a uno perfectamente


En la batalla de las Malvinas :green: (Falklands), en la IGM, la superioridad inglesa era abrumadora. Los alemanes tenían dos cruceros acorazados (y tres ligeros) contra al menos(hablo de memoria) el doble de los ingleses, más dos cruceros de batalla que por si mismos eran más que suficiente. En este caso serían, en principio, 3 BC (sin detroyers ni cruceros) contra tres BB, dos cruceros y sobre todo seis detroyers, la superioridad no está tan clara.

Los cruceros de batalla no se enfrentaron en toda la IGM contra acorazados, siempre se retiraron cuando se encontraron con ellos. Es verdad que en general no era contra unos cuantos sino contra todos los del enemigo (mucho más que buque por buque). Pero los BC no estaban concebidos para enfrentarse con los acorazados, tenían un blindaje vertical y horizontal muy inferior, lo que les hacía vulnerables, especialmente los ingleses, los alemanes a veces recibieron un castigo tremendo y aguantaron mejor.

Son famosas les explosiones de BC en combates. En Jutlandia volaron unos tras otro mientras los BC alemanes (inferiores a nuestros Jaime I) aguantaban el combate. Es verdad que los ingleses no tuvieron todo el tiempo por delante, ya que el grueso de acorazados alemanes suspendió la cacería, pero de hecho los alemanes ganaron tácticamente la batalla. Y lo mismo con el Hood en la IIGM, que duró 4 salvas, unos 5 minutos.

Por otra parte, mantener las distancias no fue fácil en los combates para los ingleses a lo largo de la guerra. En las mismas Malvinas entraron dentro del alcance de las piezas de 210 mm. (unos 14.000 metros) y los ingleses tuvieron suerte. En otros combates también pasó incluido lo de Jutlandia (cañones de 343 mm. contra, en algunos casos, de 280 mm.). Incluso si los ingleses se esmeraran en mantener la distancia, con una visibilidad buena, necesitarían mucho tiempo para eliminar a los Jaime I, quizá demasiado sobre todo si no tienen horas de luz.

En fin, yo pienso igual que Colina :militar13: . Tenemos mucho más que perder que los ingleses en ese combate, que además es incierto. Yo creo que ni siquiera perder un acorazado frente a tres BC nos interesa. Preferiría esa fuerza como flota en potencia en la Península (en Ferrol). Eso obligará a los ingleses a mandar esos BC, o parte de la fuerza de la Grand Fleet, al sur de Inglaterra o a Brest (los franceses tienen sólo CA) para evitar que les ataquemos en el Golfo de Vizcaya. Y esa, además de darnos interesantes posibilidades, es la maldita oportunidad que necesitan los alemanes.
Última edición por seper33 el 07 Sep 2013, 13:22, editado 5 veces en total.


ASTUR
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Mensaje por ASTUR »

Muy buenas compañeros,

Igual me he expresado mal, igual no seguro esto de ser un zote para escribir es lo que tiene.....

Desde el prisma británico es necesario un combate naval urgente por dos motivos (visión de carácter general):

1º Por un lado tenemos la flota de Spee de vuelta a Alemania (¿sucedió ya la batalla de Coronel?), si es así la Royal Navy necesita urgentemente una victoria para hundir la escuadra alemana del Pacífic y sino sería una victoria moral el destruirla.

2º Por otro lado la 1º escuadra española ha destruido las instalaciones navales de la Royal Navy en el Caribe, así como la flota allí destinada.

En el Almirantazgo se encuentran cun un gran problema tienen que enviar la escuadra de refuerzo a Malvinas para cazar a Spee teniendo que pasar por el Atlántico Central donde las naves hispanas las pueden cazar, esto implica una serie de handicaps, la escuadra debe de ser lo suficientemente potente para si se encuentra con la 1º escuadra española salir airosos, y por otro lado enviar una segunda escuadra para dar caza a la española.

E incluso podría pasar que ambas escuadras (española y alemana), se encontrasen por el camino, y la escabechina en el Atlantico sur, central y caribe es demasiado peligrosa.

Son demasiadas variables no me gustaría estar en la piel del almirantazgo, hay que mover demasiados buques y la flota alemana a la expectativa....

Un saludo


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Mensaje por Gaspacher »

seper33

En realidad sabemos que destacaron 3 cruceros de batalla, pero no sus órdenes. Tal vez sus órdenes eran reunirse con alguna de las escuadras exteriores, así que si se reunían con la escuadra de Cabo Verde se les unirían 4 cruceros acorazados.

Los cruceros de batalla habían sido concebidos como exploradores de la flota, no para llevar el peso de los combates, de ahí la falta de enfrentamientos con acorazados enemigos. Sin embargo en las pocas batallas navales que hubo llevaron el peso de los combates, Heligoland, Dogger bank, y por supuesto Jutlandia, por lo que no fue falta de capacidad sino doctrina lo que impidió esos enfrentamientos, como prueba el segundo Heligoland.

Por supuesto también es cierto que los alemanes sacrificaron mucho menos blindaje que los británicos a cambio de la velocidad, gracias a sus mejores calderas, además de que su construcción estaba mucho más lograda.

Ahora son famosas, pero entonces y en este WI estas nunca habían ocurrido, por lo que entramos en el ámbito del desconocimiento.

Tampoco lo buscaron. Los ingleses buscaron acortar distancias y una batalla decisiva, ahora en cambio…

Yo también lo preferiría, además en la WWI no hubo ninguna batalla en alta mar lejos de las costas y puertos, precisamente por la precariedad de los medios de reconocimiento.

ASTUR

Coronel fue el 4 de noviembre, no, no ha ocurrido y no sabemos si ocurrirá, con la amenaza española en el norte es muy posible que la atención británica este en otra parte.

Parte de ella al menos.

Como ya he dicho, en toda la WWI no hubo ninguna batalla naval lejos de las costas. Tan solo el océano Atlántico suponen más de 100 millones de km², mucho mar para muy poco buque.

Ese es el gran problema del almirantazgo, la posición estratégica española es una amenaza considerable, pero ya está trabajando en ello, no lo dudes, en breve lo veras... :twisted:

delta 021

Correcto, aunque más bien en este hilo temporal, nuestras FAS han adquirido materiales que fueron desarrollados también en la realidad. Los aviones BCD-1 y 2, y la radio fueron desarrollados en la realidad, y las bombas radioguiadas tras las pruebas del telequino fueron un proyecto de la armada y ejército que no llegaron a nada por la carencia de financiación.

En cuanto al portahidros, este ya esta en desarrollo, aunque habrá sorpresas

saludos


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Mensaje por seper33 »

MADRID, noviembre

DEL JEFE DEL E.M. DE LA ARMADA AL JEFE DEL E.M. CENTRAL

Reservado

Mi general, le informo de la situación en el frente Atlántico y le transmito peticiones que la Armada considera necesarias para la conducción de la guerra en el mar.

1. La 1ª Escuadra llegó sin novedad a Cádiz el pasado día 19 y posteriormente se desplazó a Ferrol, desde donde cubre el Cantábrico y está en disposición de acudir al estrecho en caso necesario. A día de hoy no tenemos información de si unidades de batalla inglesas destacadas de la Grand Fleet salieron al Atlántico para tratar de interceptarla o atacar el acceso occidental del estrecho de Gibraltar. Esta falta de información es preocupante y tratamos de reactivar nuestra red de información ya que esa importante agrupación, en caso de estar en la zona, debería de haber sido ya localizada incluso si ha repostado en alguna base secreta en las islas portuguesas o en algún punto de la costa de África.

2. La 2ª y 3ª Escuadra están en estos momentos en Cádiz, defendiendo el estrecho y las comunicaciones con Canarias. La posibilidad de que unidades de la Grand Fleet se hayan destacado a la zona de Madeira nos ha hecho suspender el tráfico con las islas, que será reanudado tan pronto como sea posible.

3. La agrupación Galiano-Curruca, destacada en corso en la ruta Halifax-Gran Bretaña, entró en La Habana el pasado día 25, ante la imposibilidad de seguir operando por estar ,con toda seguridad, escoltados los mercantes que hacen dicha ruta y por tener problemas estructurales en los buques debido a los días de campaña. Dicha agrupación ha capturado 45.000 toneladas que ha enviado a la península y a Cuba, cuando se ha levantado el bloqueo. Desde la Habana la escuadra de Cuba mantiene bloqueadas las rutas del enemigo y han comenzado a enviar suministros que, ahora, son los únicos que recibimos por mar junto con los procedentes del norte de Africa. Esta situación no podrá prolongarse por mucho tiempo por las razones que expongo en el punto 4.

4. Creemos que debido a la sorpresa que ha supuesto el ataque en el Caribe y al corso de las unidades de Cuba, el enemigo ha desplazado su dispositivo en el Atlántico hacia el norte reforzando la derrota Halifax-Gran Bretaña con unidades de la escuadra de reserva y con las unidades supervivientes de la escuadra del atlántico occidental (cruceros acorazados Berwick, Lancaster, Essex y Defence), que estaba en Kingston-Bermudas. Suponemos que estas fuerzas, tan pronto de reorganicen, volverán al Caribe donde las nuestras no son suficientes para oponérseles. Por tanto creemos que, de no variar la situación, nuestra escuadra allí será destruida o bloqueada, reestableciéndose el tráfico enemigo en la zona y suspendiéndose de nuevo el nuestro. Los submarinos basados allí podrían hostilizar las comunicaciones enemigas, pero para ello tendrían que ser autorizados para hacer la guerra al tráfico mercante.

5. A fin de atraer a las posibles fuerzas desplazadas de la Grand Fleet en el Atlántico y de aliviar la presión en general en dicho océano hasta donde sea posible, se estudia una acción ofensiva sobre la costa atlántica francesa, donde el enemigo, de momento, no tiene fuerzas suficientes que oponer. El principal problema para este tipo de operaciones, y en general para misiones de reconocimiento, es la falta de cruceros ligeros. Este tipo de unidades son las más adecuadas para ir muy en vanguardia de cualquier agrupación de combate, ya que son mucho más marineras y potentes que los destructores y más rápidas que cualquier otra unidad de superior porte, dando la alarma temprana en caso necesario y replegándose luego sobre fuerzas superiores. La carencia de este tipo de unidades es muy problemática, pues los cruceros acorazados no pueden cumplir estas misiones y no tenemos a corto plazo la posibilidad de adquirirlas, salvo que se incorpore a nuestra fuerza la escuadra alemana de Von Spee y el Karlsruhe, que opera en las costas de Brasil.

6. Von Spee, con dos cruceros acorazados anticuados pero de primera clase (Scharnhorst y Gneisenau) y tres ligeros (Dresden, Leipzig y Nürnberg) deben de encontrase cerca de la costa oriental chilena. En principio sólo se interponen entre él y las Malvinas dos cruceros ligeros (Bristol y Glasgow), huidos hacia el su de la escuadra inglesa del Atlántico occidental, y otras unidades que puedan acudir en su refuerzo procedentes de la escuadra inglesa del Africa oriental (cruceros acorazados Carnarvon, Cornwal y Cumberland y ligeros Pegasus, Hyncinth y Astraen). Creemos bastante seguro que el Cumberland y los tres cruceros ligeros están ahora en las costas occidentales de Africa, donde opera el crucero ligero alemán Koenigsberg, por lo que es de suponer que en refuerzo de Malvinas puedan enviar el Carnarvon y el Cornwal. Se recomienda intentar el contacto y apoyo con el Konigsberg a fin de que también se incorpore a nuestras fuerzas en el Atlántico.

7. La situación en el mar, como ve, no será fácil de sostener en el medio plazo. Spee podría desbloquear nuestro tráfico con el Río de la Plata y negárselo al enemigo, y nosotros, como se dice más arriba, mantener el procedente del Caribe. Pero esta situación no será fácil de sostener cuando el enemigo se decida a recuperar el control del Caribe y después a ir más al sur, con lo que de nuevo nos veremos bloqueados y sin suministros por mar con los graves inconvenientes que usted puede apreciar. La armada recomienda un enérgico plan de ayuda a Von Spee para que, cuanto antes, ataque en las Malvinas y se incorpore las fuerzas españolas, o incluso vuelva al Pacífico, según convenga. En el caso de que se incorpore a nuestras flotas de combate, la situación en el Atlántico no cambiará demasiado pero nuestras fuerzas mejorarán sustancialmente su operatividad y por tanto la presión que podamos ejercer.

8. En estas tan graves circunstancias, que amenazan con condenarnos al bloqueo si no sucede algo sustancial, como sería la entrada de un poderoso aliado, me permito insistir de nuevo en las posibilidades de una campaña submarina sin restricciones. El EM de la Armada ha estudiado con el máximo interés este problema desde el punto de vista técnico y legal y nada nos impide iniciar este nuevo tipo de guerra. Si los aliados pueden condenarnos al bloqueo y al hambre, nosotros por otros medios, podemos hacer lo mismo, son los requerimientos de la guerra moderna. Los alemanes lo están estudiando. Hemos calculado que desde el inicio entre ambas flotas submarinas podríamos hundir más de 150.000 toneladas mensuales de barcos mercantes enemigos o neutrales con contrabando de guerra, lo que muy probablemente puede llevar a nuestros enemigos a un auténtico descalabro, descalabro ahora no posible sólo con los frentes de tierra o con la guerra naval convencional.

9. Propuestas a plantear a los alemanes. Con el fin de coordinar esfuerzos, la Armada sugiere que se plantee a nuestros aliados las siguientes líneas de acción:

- Intensificación de las operaciones de la Flota de Alta Mar en el Mar del Norte. Los alemanes deben empeñar su escuadra en acciones que permitan fijar en Scapa Flow a la mayor parte posible de la Grand Fleet, y a ser posible atrapar partes de ésta para batirlas con fuerzas superiores. Ni que decir tiene que esta actividad es fundamental para el buen curso de la guerra.

- Que se permita a Spee unirse a las fuerzas navales españolas.

- Ocupación de la línea de costa francesa del Canal de la Mancha (Calais-El Havre), al parecer evacuada por los anglo-franceses sin combatir. Dicha ocupación permitirá a los alemanes complicar, si no impedir, los trabajos de obstrucción submarina del canal, con el resultado de mantener abierta esa importante ruta y evitar el largo rodeo por el norte de las Shetland.

- Inicio de la guerra submarina sin restricciones, con posibilidad de usar la bases españolas.

Estoes todo por el momento. Posteriores informes sobre la situación en el Mediterráneo y en el Pacífico serán elevados su excelencia. Le ruego considere detenidamente estas cuestiones.

¡Viva España!


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

EL IMPERIO OTOMANO ENTRA EN LIZA

Durante buena parte del siglo XIX, el otrora poderoso imperio otomano fue considerado el enfermo de Europa, una nación en decadencia incapaz de defender su territorio ante los avances rusos, y la independencia de Grecia. La llegada al poder de los Jóvenes Turcos con sus ideas democráticas en 1909 pudo haber supuesto un cambio de tendencia, pero coincidió con el estallido de las guerras balcánicas y la independencia de Bulgaria, Salónica, Creta y buena parte de las islas del Egeo, que acudieron presurosas a Grecia. En esa situación y pese al entusiasmo provocado por la deposición del sultán en 1909, el ímpetu reformista de los Jóvenes Turcos pronto se agotó por los 5 años de guerras.

En esa situación de precariedad los Jóvenes Turcos volvieron sus ojos hacia Europa en busca de aliados. Frente a ellos pronto se perfilaron dos grandes posibilidades, Alemania, quien deseaba la alianza, y Gran Bretaña, un país que controlaba los mares y que había sido el gran valedor del Imperio Otomano desde la guerra de Crimea. En esas circunstancias la preferencia del gobierno turco caía claramente del lado británico, país que había impedido la anexión de grandes porciones del Imperio por los rusos o la desintegración tras las guerras balcánicas. Además, la mayor parte de las inversiones extranjeras estaban en manos de compañías británicas y francesas a excepción del ferrocarril, que estaba en manos alemanas.

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Enver Pasha, ministro de la guerra, y uno de los pocos Jóvenes Turcos que apoyaban decididamente a los alemanes, a los que admiraba desde su etapa de agregado militar en Berlin años atrás.

Seria en 1913 cuando la influencia alemana dio un salto cualitativo, pues el gobierno turco acudió a ellos en busca de un aliado que liderase una reforma militar del ejército turco. Pronto llegaría una misión militar alemana liderada por el general Liman Von Sanders, misión que tenía su antecedente en la misión naval británica del almirante Limpus. Una vez más los Jóvenes Turcos jugaban con la ambivalencia y mantenían relaciones con las dos grandes potencias europeas.

Aun así los gobiernos de la ENTENTE tuvieron no una, sino tres grandes oportunidades de colocar al Imperio Otomano de su lado, cuando los embajadores turcos buscaron la alianza de Francia o la propia Gran Bretaña en fechas tan tardías como julio de 1914. Sin embargo, todo fue inútil, en cada ocasión los embajadores fueron ninguneados y la alianza rechazada. Todo cambio con el estallido de la guerra en Europa, para finales de agosto los gobiernos ruso, británico, y francés, empezaron a cortejar a Turquia para que se mantuviese neutral.

Esta era una maniobra que realizada antes de la guerra posiblemente hubiese tenido éxito, pero ahora las cosas habían cambiado. El 3 de agosto a instancias de Churchill la Royal Navy se incautó de los dos acorazados Dreadnouht que sus astilleros estaban construyendo para Turquia. Uno de ellos el mismo día en el que su nueva tripulación turca debía embarcar (1). Aun peor, los incautaron sin pagar compensación alguna cuando esos buques habían sido financiados por subscripción popular. La ola de indignación en Turquía fue por lo tanto épica.

Fue entonces cuando la situación empezó a decantarse de forma decisiva hacia Alemania. Aprovechando el insulto británico a los turcos al incautarse de los buques turcos, Alemania envió hacia el Mar Negro a sus dos buques de la escuadra del Mediterráneo, el crucero de batalla Goeben y el ligero Breslau. Estos buques tras dar esquinazo a sus perseguidores franco-británicos entraron en el Mar Negro donde fueron regalados al Imperio Otomano. Aún más decisivo sería que la presencia de esos buques alemanes con su tripulación alemana original (2), pues los marinos turcos entrenados por la misión naval británica estaban ahora en Reino Unido sin poder abordar sus nuevos buques, provoco la retirada de la misión naval británica del almirante Limpus. Con ello la situación estaba ya abonada para los intereses germanos, quienes pese a todo preferían que el Imperio Otomano se mantuviese neutral.

Todo cambiaría a mediados de octubre, cuando empezó a hacerse evidente el estancamiento de la guerra en Flandes. Incapaces de decidir la guerra en Francia como contemplaban los planes del estado mayor alemán, estos acudieron al Imperio Otomano para romper la situación. Sin embargo para los turcos el acuerdo de alianza defensiva firmado con los alemanes el 2 de agosto era simplemente eso. Un acuerdo de defensa contra los rusos, y no contemplaba la entrada en la guerra si la agresora había sido Alemania.

Alemania tenía sin embargo un As en la manga. Durante dos meses el Goeben y el Breslau habían permanecido en el mar negro inmersos en un plan de adiestramiento intensivo al mando del almirante Souchon, además continuaban con sus tripulaciones alemanas. El día 29 de octubre estos buques acompañados por varios escoltas, también con tripulación alemana, al menos parcialmente, partieron para adentrarse en el mar negro. Esa misma tarde la escuadra bombardeo los puertos de Odesa, Sebastopol, y Novorossik, destruyendo los tanques de petróleo y hundiendo todos los mercantes que encontraron.

Turquía había entrado en la guerra.

  1. HMS Agincourt, ex Sultán Osman I, ex Río de Janeiro, y HMS Erin, ex Reshdadije
  2. Para mantener la ficción se les había nacionalizado como turcos, al menos oficiosamente.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Hereje
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Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por Hereje »

La madre que me pario, lo ultimo que he leido es la primera incursion española en costas useñas remontando el rio (y digo primera porque ignoro si hay una segunda), y aqui me encuentro con una guerra mundial :risa2:.
Muy interesante el relato, esta claro que tendre que ponerme al dia.

En realidad venia a poner a modo de curiosidad, una grabacion de la epoca en la que sale el crucero vizcaya realizando la visita de "cortesia".

[youtube]O9Sfwn7qAmU[/youtube]


ASTUR
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Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

Mensaje por ASTUR »

Estimados compañeros,

¿ Qué le han hecho a mi país?, desde cuando los españoles hemos sido cautos, preparamos las cosas ¿qué ha sido de nuestras frases famosas? como "mas vale honra sin barcos que barcos sin honra".

Como se nota que esto es una ucronía, si me contasen que mi país hubiese actuado así menudo chiste.... :thumbs:

Sigan así, que parecemos un país serio y todo.

Un saludo


"Pienso que se presenta una importante crisis. Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos"

Cámara de los comunes el 15 de julio de 1808

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