El detallazo estimado, es que ahora son ustedes los que compran acá en el país. ¿Sabes porqué? ¡Pues sale más barato! Así como antes era a la inversa, y eso en parte hizo crecer las ganancias de las ciudades y poblados colombianos en la frontera, gracias a las inversiones de divisas venezolanas, ahora es al revés, y el efecto, también será justamente al revés. ¿O tengo que traer la plastilina para explicartelo?
Sobre el descenso del índice de pobreza, no le atribuyo TODO, ni la mitad, a la migración masiva de sus conciudadanos a mi país (imagínese, una invasión silenciosa), pero no me dirá que eso no influye. Y no solo es el contrabando lo que se llevan desde acá, para su país, si no el dinero que le envían los colombianos residentes en mi país a sus familiares en tu país (sendo negocio millonario).
Entonces. Despierte ya y vea que los que a largo plazo, serán beneficiados, son los comerciantes venezolanos. Vendrán ustedes con sus pesos, comprarán en nuestros estados fronterizos, la platica nos queda a nosotros, y ustedes se quedan sin sus habituales compradores venezolanos de antaño. "Ese es el detallito". Y bueno, sí antes eran los venezolanos que invertían en Cucutá para hacer negocios, por el poder adquisitivo y el valor de la moneda, ahora será al revés, los beneficios le quedarán ciertamente a Venezuela, no a Colombia.
El que tiene que despertar es otro...
A ver, no es porque salga más barato ir a comprar a Venezuela, cuando estuve en Arauca hace dos años eso lo pude comprobar, los precios de la mayoría de mercancias son casi equivalentes, aunque sí hay algunas cosas más baratas, pero no es la regla. Lo que pasa es que por la tremenda devaluación que viven ustedes, los pesos colombianos alcanzan para comprar más allá, rinden más allá que acá. No más éste ejemplo: coja los COP$ 586.000 del salario mínimo legal mensual vigente y conviértalos a bolívares y luego me dice a cuanto equivale eso en su país y para qué le alcanza.
Que el dinero que mandan de Venezuela para acá... no jodas, no me haga reír. Compañero, eso no alcanza para nada, más bien es al revés ahora y lo sé de primera mano: en mi empresa hay 3 venezolanos que trabajan conmigo y sagradamente mandan dinero a sus familias allá. Por lo mismo, la devaluación y la mala economía de ustedes hace que mandar dinero de Venezuela a Colombia sea lo más impráctico y perdido del mundo, mientras mandar pesos de acá a Venezuela es lo más rentable del mundo ahora. Necesita que alguien lo pellizque para que se despierte....
Los beneficios sólo se verán dependiendo de la coyuntura. Si fuera tan así como usted dice, entonces ya tendríamos a Cúcuta desocupada y todo mundo viviendo en San Antonio o en San Cristobal porque ya no es rentable vivir en Cúcuta y todo mundo se va a quebrar. Pero si mira, resulta que no es así y por un pequeño detalle: los comerciantes de Venezuela necesitan vender sus productos, pero resulta que en Venezuela no hay, ¿entonces de donde salen esos productos?, pues de Colombia, chamo. Los comerciantes de Venezuela compran en Colombia al mayor y luego se los venden a los colombianos de a pie al detal. Es la frontera, Vrael, han pasado por muchas cosas y nunca se han quebrado, ahí está Cúcuta incólume; pero ojo, Cúcuta no vive sólo de la frontera, en esa ciudad hay muchas industrias y empresas y ellas también llevan al interior del país y exportan a otros destinos. Así que no se preocupe mucho por Cúcuta, que ella se defiende solita y lo hace bastante bien, más bien, preocúpese de que lo que busca en los supermercados lo pueda conseguir y no le toque pelear con alguien por eso...