Submarinos Iberoamericanos

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

Los IKLs van a dar baja mas u menos conforme llegan los SBR y serie posterior, la MB tradicionalmente mantiene particular atención en su fuerza sub, fruto de la percepción de la importancia de este medio que fue el que efectivamente traer la guerra al país en las dos guerras mundiales, causando bajas y amenazando la navegación de cabotaje en nuestras costas.
Cuanto a elección del modelo franco, en principio la MB se iba por los IKL 214 pero ha pesado contra la imposibilidad de nuclearización de su casco.

sds.


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Los cuatro Scorpene calculo que irán entrando en servicio en 2015, 2017, 2019 y 2021. Aproximadamente. Y los 209/1400 braileños entraron en servicio en 1989, 1994, 1996 y 1999. Seguramente ambos tipos de submarinos convivirán unos pocos años, pero creo que no se mantendrán las dos escuadrillas simultáneamente.

Lo mismo que ocurrió con los Oberon y los 209/1400. Y los Oberon se fueron con no demasiado tiempo de servicio. El Humaiá operó desde 1973 hasta 1996 (sólo 23 años). El Tonelero, entre 1977 y 2001 (sólo 24 años). Y el Riachuelo, entre 1977 y 1997 (20 años, cifra escandalosamente baja).

El poquísimo periodo en el que los Oberon y los IKL brasileños convivieron, manifestando que era imposible sostener dos escuadrillas de submarinos, y retirando una de ellas sin que ningún submarino llegase a 25 años de servicio, me hace pensar que los 209/1400 brasileños se irán retirando conforme se entreguen los Scorpene. El Tupí (primer 209 brasileño), de 1989, tendrá 26 años cuando entre en servicio el primer Scorpene. Una edad similar a la que se retiró el Humaitá (primer Oberon brasileño) al poco de entrar en servicio el propio Tupí.


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cesauro1
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Mensaje por cesauro1 »

Los dos U-209 colombianos, de nuevo en el agua. Fotos: https://www.facebook.com/Cotecmar


Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein
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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Hola todos,

Al fin retiraron los submarinos tácticos SX-506 Cosmos:

Armada Nacional retira submarinos tácticos SX-506

Dejando un gran legado luego de navegar por mas de 40 años por las aguas de los mares colombianos, el ARC "Intrépido" (S-21) y el ARC "Indomable" (S-22), submarinos tácticos tipo SX-506 de la Armada Nacional, fueron oficialmente retirados del servicio activo.

En la Base Naval ARC “Bolívar” de Cartagena se llevó a cabo la ceremonia de desactivación de los Submarinos tácticos y del Dique ARC “MY. Jaime Arias Arango”. La Comisión Segunda Constitucional de Senado de la República les otorgó la condecoración Orden Mérito a la Democracia en el grado de Gran Comendador a las tres unidades.


Noticia completa y fotos en: http://www.webinfomil.com/2013/11/subma ... ombia.html

Nobles guerreros submarinos ya ambos merecían descansar. Igual el Dique ARC MY. Jaime Arias Arango.

Una pregunta para quien sepa contestar: ¿Qué pasará con ellos ahora? ¿Soplete? ¿Algún museo [ojalá]? :conf:


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
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Chechitar_1985
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Mensaje por Chechitar_1985 »

Ojala que nuestros recién "pensionados" submarinos tácticos SX-506 y su nave madre sean enviados a exposición en el museo.naval, o se que cree una exposición estática en la base naval ARC Bolívar en Cartagena... puesto que prestaron un magnifico servicio en pos de salvaguardar nuestra soberanía.


Si vis pacem para bellum
OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

Heavy Metal, o, como se hace un submarino: :arrow: :arrow:

https://www.youtube.com/watch?v=MOy4E_gnAwg

:militar-beer:

sds.


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Batalla de Matasiete
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Mensaje por Batalla de Matasiete »

Kalma_(FIN) escribió:Felicidades a los amigos brasileños por su nueva planta. Se nota que en el tema del SBR y SNB hay clara voluntad.

Especialmente en sitios donde al contrario que Brasil, sufren de aguas muy calientes por muchas tensiones e intereses de todo tipo. Ni uno de todos ellos ha optado por submarinos nucleares y de hecho los han rechazado expresamente. Mas aún, han buscado soluciones en submarinos convencionales con AIP y parecen satisfacer sus necesidades. Me pregunto si aquello que dijimos en otro hilo de que "si latinoamerica no sabe construir cazas no debe construir cazas" no vale para los submarinos.


Curiosamente, no está claro que los submarinos convencionales AIP sean especialmente útiles en Sudamérica (En el Caribe puede ser otra cosa) . Eso es lo que explica que Chile siga sin interesarse por el MESMA (Que en sus nuevas depuraciones va mejorando su eficiencia), que Brasil haga tres cuartos de lo mismo con sus SBr y que rechazase tambien el Type 214 por no compensar su precio simplemente por el tema del AIP.

En este caso hablamos de SSK que no están adaptados a aguas restringidas o acotadas, como puede ser aquí en Europa el Mediterraneo o el Báltico, o el Mar del Japón. Hablamos aqui de espacios marítimos inmensos, de océanos abiertos relativamente poco poblados por aviones MPA y medios ASW, que dejan espacio a los submarinos convencionales para trabajar tranquilamente en estas aguas siendo poco molestados por lo vasto de las extensiones. Con un submarino con plantas generadoras potentes y una rutina de snort poco espaciada en el tiempo, es posible realizarlo sólo durante unos minutos permaneciendo totalmente indetectable a baterías durante el resto del tiempo. Y si uno juega a la defensiva, en una zona donde los MPA malos van a poder aventurarse bastante menos, esto puede ser suficiente.

Obviamente el AIP te concede la ventaja de, además de lo anterior, no tener que recargar baterias durante la presencia en zona de patrulla. Pero para conseguir esto se encarece la factura y en esas condiciones aunadas a que la plata tampoco abunda puede decidirse que no merece la pena dar el salto al AIP todavía, al menos hasta que no consigan desarrollar mayores potenicas sostenidas.

Esto no es novedad, ya les pasó a los australianos. Kockums ofrecía el Stirling para el diseño del Collins, pero los aussies, con sus espacios de patrulla oceánicos, lo consideraron prescindible (Además, las versiones del stirling de entonces no podian operar por debajo de los 200 m de cota al haber sido diseñados fundamentalmente para el Báltico). Ahora para su sustituto ya lo van a considerar imprescindible, dada la proliferación en armas submarinas que se ha dado en la región en todos estos años, en espacios que bien pueden ser acotados como los numerosos estrechos indonesios y el espacio entre Indonesia y Australia.

Basandose en el mismo principio, Brasil espera operar una flotilla de submarinos convencionales para patrullar por sus aguas y el area oceánica inmediatamente adyacente (Un area vasta, sin grandes potencias aeronavales), contando con otra flotilla de submarinos nucleares para desarrollar presencia naval de largo alcance.

Este objetivo es obviamente muy ambicioso si tenemos en cuenta que Brasil hace lo que ni Francia ni Gran Bretaña hicieron desde los años 90: Ambas dos marinas renunciaron a poseer submarinos diesel para mantener exclusivamente los submarinos nucleares, para todas las funciones. Pero Brasil es hoy la sexta economía del planeta, muy boyante y con una enorme riqueza potencial. Puede que la construccion de esos submarinos diesel busque mantener una fuerza submarina potente mientras se produce un desarrollo lento de su arma de submarinos nucleares, pudiendo afrontar ese programa tan costoso con tranquilidad, y contando con el precedente del prototipo que el SNB va a ser...



El IISS esta clasificando los submarinos con sistemas AIP, como: SSP, no como SSK. pienso que es una medida correcta para diferenciar a unos de otros, dada la importancia de esta nueva característica técnica.


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ATLANTA
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Mensaje por ATLANTA »

Los AIP entregan una ventaja enorme al momento de mover tus fichas, a futuro serán el gran dolor de cabeza de muchos


saludos

ATLANTA


\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
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Batalla de Matasiete
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Mensaje por Batalla de Matasiete »

Un listado actualizado de los submarinos suramericanos, es el siguiente:

Argentina

02 SSK TR.1700
01 SSK Type 209/1200 (un segundo en dique seco)

Brasil

01 SSK Type 209/1400 Mod.
04 SSK Type 209/1400

Chile

02 SSP Scorpene
02 SSK Type 209/1400

Colombia

02 SSK Type 209/1200
(02 SSC Type 206 entregados pero aun no operacionales)

Ecuador

02 SSK Type 209/1300

Peru

04 SSK Type 209/1200
02 SSK Type 209/1100

Venezuela

01 SSK Type 209/1300 (un segundo en dique seco)


PD: Editado luego de la corrección del compañero SAETA2003
Última edición por Batalla de Matasiete el 04 Ene 2014, 14:45, editado 1 vez en total.


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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

Una pequeña corrección mi estimado.

Aún no han sido entregados los 206 a la ARC.


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Mensaje por Batalla de Matasiete »

entiendo que ya fueron entregados (independientemente que no hayan llegado aun a Colombia). hay unas noticias en el foro sobre el particular


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Mensaje por SAETA2003 »

Pero no están operativos, a eso me refiero, sí incluyes en tú relación a los 206 también tendrías que contar los que se encuentran en dique seco como operativos. Entiendes mi punto?


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Mensaje por Batalla de Matasiete »

Ahora si entiendo tu punto :thumbs:

ya edito el informe


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Mensaje por SAETA2003 »

Gracias mi estimado.


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Mensaje por OliverBR »

Enhorabuena a la ten. submarinista argentina designada al ARA Salta pero el asunto es otro, es que no soy entendido en estes temas más me pareció un poco vintaje el panel de comandos del sub.

Imagen

foto: http://www.elsnorkel.com/2013/12/la-pri ... nista.html

No sé si es así, pero es que me recuerdó de las pantalas de fósforo de las ordenadoras TRS-80 o las antiguas pantalas de la TWR CGO en principios de los 90 antes de la modernizacion.

sds.


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