La estrategia periférica
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La estrategia periférica
La estrategia periférica
¡Hola!
El objetivo de esta HA es manejar a Alemania a partir de octubre de 1940 momento , aproximado, en el que Hitler toma la decisión definitiva de invadir la URSS dejando al imperio Británico a sus espaldas con la esperanza de obtener los recursos necesarios en oriente para hacer invulnerable a la nación ante el bloqueo en occidente. Y de paso enseñarle a algunas personas como hablar con propiedad si quieren que se les tome en serio.
La estrategia periférica 1: Cambios iniciales
Bien ,para evitar una guerra en 2 frentes partamos de la base de que Hitler toma la decisión en el otoño de 1940, apoyado por Goering, Raeder o Jodl que la consideraban el siguiente paso a dar, de llegar a una paz con el Reino Unido antes de lanzarse a la campaña contra el titan soviético en 1942/43. Dado que ya es muy tarde para realizar León Marino y esta se considera , además, muy peligrosa se tendrá que llevar a cabo una campaña en teatros secundarios. Todo esto lo tiene decidido Hitler para el 1 de octubre de 1940 cuando va a Brenero para reunirse con Mussolini y lo ha dejado claro en su directiva Nº18, distinta de la histórica que ahora pasará a ser la Nº19 y que veremos en el capitulo político:
Directiva Nº18
Chefsache
Cuartel General del Führer
1 de octubre de 1940
Máximo Secreto
El Führer y Comandante Supremo de la Wehrmacht WFSt/Abt. L(I) No. 33 356/40 g. K. Chefs
Para Oficiales Solamente
Directiva No.18
La Wehrmacht debe prepararse para continuar la guerra contra el Imperio Británico dentro de sus posibilidades y las de nuestros aliados. Las lineas generales para actuar serán:
-Continuación ataques aéreos contra islas inglesas cambiando el foco hacia su producción naval y aérea con objetivo de desgastar su superioridad en el Atlántico y minar su respuesta por aire ante cualquier ofensiva general en otros frentes.
-Continuación guerra marítima ,tanto submarina como de superficie, en todos los modos posibles.
-Envio de fuerzas alemanas importantes, blindadas y aéreas fundamentalmente, a la región del Mediterráneo para apoyar a las italianas. La función primordial de ambas sera llegar hasta el canal de Suez para cerrar el Mediterráneo oriental. Estarán bajo el mando del Generaloberst Guderian.
-Acercamiento a potencias ribereñas de este mar: Turquia, España y Francia deben de ser sondeadas para intentar atraerlas a nuestra causa. Particularmente interesante seria la entrada en guerra de España para cerrar el Mediterráneo Occidental o de Turquía para amenazar seriamente Irak.
Dado que el grueso del ejercito de tierra no sera necesario para estas operaciones se enviaran a la frontera este todas las unidades salvo:
-6.Armee que deberá permanecer en Calais con al menos 6 InfDv para obligar a los ingleses a mantener tropas extras en el sur de Inglaterra.
-2PzDv (3ª y 15ª)que serán desplegadas en Baviera a la espera de que Mussolini acepte el uso de estas tropas en Libia.
-2PzDv(4ª y 6ª) extras preparadas también para ser enviadas a Italia.
-2InfDv (aquí hay muchas para elegir) preparadas en Alemania para ser enviadas a Italia.
-Tropas guarnición en Francia (no incluido el 6.Armee)
-Tropas guarnición Noruega
Firmado:
Adolf Hitler.
Como ven ,salvo 10 Div que dejo en Alemania a la espera de poder ser enviadas al Mediterráneo, el resto del ejercito estará concentrado, principalmente, como históricamente para Barbarroja.
(1) Selecciono estas que no estaban en Francia de guarnición y tampoco participaron en la ofensiva de los Balcanes.
http://www.axishistory.com/index.php?id=1276
http://www.axishistory.com/index.php?id=1278
¡Hola!
El objetivo de esta HA es manejar a Alemania a partir de octubre de 1940 momento , aproximado, en el que Hitler toma la decisión definitiva de invadir la URSS dejando al imperio Británico a sus espaldas con la esperanza de obtener los recursos necesarios en oriente para hacer invulnerable a la nación ante el bloqueo en occidente. Y de paso enseñarle a algunas personas como hablar con propiedad si quieren que se les tome en serio.
La estrategia periférica 1: Cambios iniciales
Bien ,para evitar una guerra en 2 frentes partamos de la base de que Hitler toma la decisión en el otoño de 1940, apoyado por Goering, Raeder o Jodl que la consideraban el siguiente paso a dar, de llegar a una paz con el Reino Unido antes de lanzarse a la campaña contra el titan soviético en 1942/43. Dado que ya es muy tarde para realizar León Marino y esta se considera , además, muy peligrosa se tendrá que llevar a cabo una campaña en teatros secundarios. Todo esto lo tiene decidido Hitler para el 1 de octubre de 1940 cuando va a Brenero para reunirse con Mussolini y lo ha dejado claro en su directiva Nº18, distinta de la histórica que ahora pasará a ser la Nº19 y que veremos en el capitulo político:
Directiva Nº18
Chefsache
Cuartel General del Führer
1 de octubre de 1940
Máximo Secreto
El Führer y Comandante Supremo de la Wehrmacht WFSt/Abt. L(I) No. 33 356/40 g. K. Chefs
Para Oficiales Solamente
Directiva No.18
La Wehrmacht debe prepararse para continuar la guerra contra el Imperio Británico dentro de sus posibilidades y las de nuestros aliados. Las lineas generales para actuar serán:
-Continuación ataques aéreos contra islas inglesas cambiando el foco hacia su producción naval y aérea con objetivo de desgastar su superioridad en el Atlántico y minar su respuesta por aire ante cualquier ofensiva general en otros frentes.
-Continuación guerra marítima ,tanto submarina como de superficie, en todos los modos posibles.
-Envio de fuerzas alemanas importantes, blindadas y aéreas fundamentalmente, a la región del Mediterráneo para apoyar a las italianas. La función primordial de ambas sera llegar hasta el canal de Suez para cerrar el Mediterráneo oriental. Estarán bajo el mando del Generaloberst Guderian.
-Acercamiento a potencias ribereñas de este mar: Turquia, España y Francia deben de ser sondeadas para intentar atraerlas a nuestra causa. Particularmente interesante seria la entrada en guerra de España para cerrar el Mediterráneo Occidental o de Turquía para amenazar seriamente Irak.
Dado que el grueso del ejercito de tierra no sera necesario para estas operaciones se enviaran a la frontera este todas las unidades salvo:
-6.Armee que deberá permanecer en Calais con al menos 6 InfDv para obligar a los ingleses a mantener tropas extras en el sur de Inglaterra.
-2PzDv (3ª y 15ª)que serán desplegadas en Baviera a la espera de que Mussolini acepte el uso de estas tropas en Libia.
-2PzDv(4ª y 6ª) extras preparadas también para ser enviadas a Italia.
-2InfDv (aquí hay muchas para elegir) preparadas en Alemania para ser enviadas a Italia.
-Tropas guarnición en Francia (no incluido el 6.Armee)
-Tropas guarnición Noruega
Firmado:
Adolf Hitler.
Como ven ,salvo 10 Div que dejo en Alemania a la espera de poder ser enviadas al Mediterráneo, el resto del ejercito estará concentrado, principalmente, como históricamente para Barbarroja.
(1) Selecciono estas que no estaban en Francia de guarnición y tampoco participaron en la ofensiva de los Balcanes.
http://www.axishistory.com/index.php?id=1276
http://www.axishistory.com/index.php?id=1278
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La estrategia periférica
Segunda parte de la historia...
La estrategia periférica 2: Primeros movimientos
El día 4 octubre de 1940 Hitler y Mussolini estaban reunidos en Brenero. El Estado Mayor Alemán (EMA de ahora en adelante) había propuesto diversas opciones para apoyar a los italianos en el Mediterráneo: fuerzas aéreas para el Mediterráneo oriental o divisiones motorizadas para Libia,de hecho la 3ªPzDv estaba en estado de alerta por si se decidía enviarla al sur (1), pero los italianos se negaron a aceptar esas propuestas. No obstante el día 10 de diciembre se cursaron las órdenes para llevar a cabo la operación “Mittelmar” ,el traslado de fuerzas áreas alemanas a Sicilia. Para el día 12 de enero se encontraban en aeródromos de Sicilia nada menos que una fuerza de 141 bombarderos medios, 80 Stukas y 34 cazas bimotores, si bien no todos estos aparatos estaban operativos(2). Estas fuerzas áreas , encuadradas en el X FliegerKorps , habían entrado en acción un par de días antes poniendo fuera de combate al Illustrious (3) hasta octubre del 41. Suponiendo que ahora el Mediterráneo tendrá prioridad es muy lógico presuponer que las fuerzas allí destinadas serian mayores y, por lo tanto, los daños también . No obstante no hablo de hundir el Illustrious, solo de causarle daños mas serios que le dejasen en reparaciones hasta , al menos , diciembre de 1941. Hay que aclarar que en este periodo de reparaciones su AA también fue mejorada.
¿De donde saldrían esos aviones?
Bien ,esos 255 aviones que había en enero aumentarían históricamente hasta los 432 a mediados de abril. Lo que pretendo es que ,fruto de la nueva priorización de este frente ,los aviones llegasen antes y en mayor numero y que el 15 de abril hubiera al menos 600 aviones. Esos aviones de mas para esa fecha, 168, serian:
-KG 55 destinado a Sicilia/ Cerdeña.
- KG 4 destinado a Rodas y que llegara en ultimo lugar (25 de abril en adelante)
-JG 26 al completo(Solo estaba el 7. / JG 26).
Si estas unidades estuvieran muy desgastadas todos los reemplazos, tanto humanos como materiales, irían durante los meses de enero a abril a ponerlas al máximo de su capacidad.
Incluso con estas bajas la guerra estratégica contra las islas inglesas ,ver siguiente capitulo, seguiría contando con 8 KGs (los nº 1, 2 ,3, 26, 30, 27, 51 y 54) además de otras unidades menores de bombarderos medios.
Se desplegará el KG4 en Rodas ,a partir del 25 de abril cuando tenga paso franco por Grecia, debido a la cercanía de este aeródromo a la zona de Suez , Alejandría , el canal, o Chipre. El motivo de llevarla allí en ultimo lugar es que la flota de transporte aéreo italiana (4) pueda acumular reservas de combustible ,bombas y todo tipo de pertrechos en general ampliando las reservas ya existentes en la isla. Cuando Creta caiga se podrá suministrar esta isla a través de mercantes por el Egeo.
Eso en cuanto a las fuerzas aéreas pero veamos con las terrestres.
En el punto de arranque de esta historia , la reunión de Brenero , Mussolini rechaza ,como hizo históricamente , las ofertas de Hitler de enviar fuerzas blindadas alemanas a Libia a pesar de la mayor insistencia de este. El orgullo del italiano pesa mucho .La situación cambió cuando se perdieron Cirenaica y los puertos de Tobruk y Benghazi ante la operación Compass. Con las fuerzas italianas en retirada ahora si se aprobó el envió de tropas alemanas que tendrían estas ordenes:
Directiva Nº22
El Führer y Supremo Comandante de la Wehrmacht
OKW/WFSt./Abt.L(I) Nr.33 408/40 g.Kdos.
18 enero 1941
Máximo Secreto
Con objeto de llevar la derrota al imperio Británico se enviaran en febrero las siguientes tropas al mando del Generaloberst Guderian:
-3ªPzDv (5)
-15ªPzDv
Se reforzara la presencia aérea en el Mediterráneo con la incorporación de al menos otro FliegerKorps formado por:
-KG 51 al completo.
-Gran parte del JG 26 al ser ahora innecesaria su participación en las tareas de escolta sobre Malta.
-Otros JG se podrán enviar si se detecta traslados de la fuerza de caza desde Inglaterra a Egipto o Malta.
Il Duce ha expresado que enviara ,para reforzar a las tropas italianas existentes sobre el terreno , una división acorazara y otra motorizada.
Su objetivo, cuando lo estime oportuno, sera atacar y arrojar a las tropas Británicas de Cirenaica para recuperar, cuanto menos, las antiguas posesiones italianas , desde ahí continuar la ofensiva.
Firmado:
Adolfo Hitler
Como ven un burdo bosquejo de las directivas alemanas pero que sirve para juzgar los objetivos que se le encomendaran a Guderian y las fuerzas, superiores a las históricas, que se le darán para llevarlos a cabo.
Las primeras unidades alemanas a África llegan el 14 de febrero y de ahí pasamos la siguiente cuestión de la historia...
(1) Jon Latimer “Rommel :primer movimiento” Osprey RBA 2007 pag 7
(2) http://www.ww2.dk/misc/obmed.pdf
(4) No es de esperar que existieran problemas para transportar material a Rodas por esta vía. Incluso el propio KG podría dar un par de viajes conforme fuesen llegando.
Fuerzas de transporte italianas al momento de entrar en la guerra
Special Air Services Command (Militarized airlines long-range airplanes)
147th Squadron (SM.75)
148th Squadron (SM.73)
149th Squadron (SM.82)
604th Flight (SM.75)
608th Flight (SM.82)
610th Flight (SM.75)
615th Flight (SM.83)
616th Flight (SM.74)
604th Flight (SM.75)
Fuente: http://www.comandosupremo.com/regiaaeronautica.html/2
Como se ve numerosas y además muchos aviones que se usaban como bombardeos también podían ser empleados como transportes.
Incluso en fechas de preparación de la operación C3 las fuerzas aéreas italianas todavía podían transportar una buena cantidad de tropas y material:
Pero el mayor esfuerzo del transporte italiano en una única operación quedó para una acción truncada, la Operación C-3: el desembarco aéreo en Malta. Se analizaron las capacidades de cada aparato para estibar cañones de 20, 47 y 65 mm, morteros de 81, motocicletas y motocarros.
Tras ello se estableció una flotilla aérea de 179 aviones que llevaría 7.000 hombres y 300 toneladas de material contra la isla:
- 100 SM 82, de los que 20 estaban preparados para el lanzamiento de paracaidistas.
- 25 SM 81.
- 18 SM 75.
- 15 Caproni Ca 133.
- 12 Fiat G 12.
- 5 Fiat G 18.
- 4 SM 73.
En definitiva no creo que se pueda poner en duda la capacidad italiana para, durante unos 80-90 ,días acumular reservas para el despliegue del KG 4.
(5) La 5ª DivMotLig era en verdad parte de la 3ªPzDv:
3. Panzer-Division was formed 15 October 1935 at Wünsdorf. It took part in the occupation of the Sudetenland area of Czechoslovakia in October 1938 and later fought in Poland and in France. It lost several units to the forming 5. Leichte-Division January 1941 and in Mar received replacement units from other divisions.
Fuente: http://www.axishistory.com/index.php?id=1275
La estrategia periférica 2: Primeros movimientos
El día 4 octubre de 1940 Hitler y Mussolini estaban reunidos en Brenero. El Estado Mayor Alemán (EMA de ahora en adelante) había propuesto diversas opciones para apoyar a los italianos en el Mediterráneo: fuerzas aéreas para el Mediterráneo oriental o divisiones motorizadas para Libia,de hecho la 3ªPzDv estaba en estado de alerta por si se decidía enviarla al sur (1), pero los italianos se negaron a aceptar esas propuestas. No obstante el día 10 de diciembre se cursaron las órdenes para llevar a cabo la operación “Mittelmar” ,el traslado de fuerzas áreas alemanas a Sicilia. Para el día 12 de enero se encontraban en aeródromos de Sicilia nada menos que una fuerza de 141 bombarderos medios, 80 Stukas y 34 cazas bimotores, si bien no todos estos aparatos estaban operativos(2). Estas fuerzas áreas , encuadradas en el X FliegerKorps , habían entrado en acción un par de días antes poniendo fuera de combate al Illustrious (3) hasta octubre del 41. Suponiendo que ahora el Mediterráneo tendrá prioridad es muy lógico presuponer que las fuerzas allí destinadas serian mayores y, por lo tanto, los daños también . No obstante no hablo de hundir el Illustrious, solo de causarle daños mas serios que le dejasen en reparaciones hasta , al menos , diciembre de 1941. Hay que aclarar que en este periodo de reparaciones su AA también fue mejorada.
¿De donde saldrían esos aviones?
Bien ,esos 255 aviones que había en enero aumentarían históricamente hasta los 432 a mediados de abril. Lo que pretendo es que ,fruto de la nueva priorización de este frente ,los aviones llegasen antes y en mayor numero y que el 15 de abril hubiera al menos 600 aviones. Esos aviones de mas para esa fecha, 168, serian:
-KG 55 destinado a Sicilia/ Cerdeña.
- KG 4 destinado a Rodas y que llegara en ultimo lugar (25 de abril en adelante)
-JG 26 al completo(Solo estaba el 7. / JG 26).
Si estas unidades estuvieran muy desgastadas todos los reemplazos, tanto humanos como materiales, irían durante los meses de enero a abril a ponerlas al máximo de su capacidad.
Incluso con estas bajas la guerra estratégica contra las islas inglesas ,ver siguiente capitulo, seguiría contando con 8 KGs (los nº 1, 2 ,3, 26, 30, 27, 51 y 54) además de otras unidades menores de bombarderos medios.
Se desplegará el KG4 en Rodas ,a partir del 25 de abril cuando tenga paso franco por Grecia, debido a la cercanía de este aeródromo a la zona de Suez , Alejandría , el canal, o Chipre. El motivo de llevarla allí en ultimo lugar es que la flota de transporte aéreo italiana (4) pueda acumular reservas de combustible ,bombas y todo tipo de pertrechos en general ampliando las reservas ya existentes en la isla. Cuando Creta caiga se podrá suministrar esta isla a través de mercantes por el Egeo.
Eso en cuanto a las fuerzas aéreas pero veamos con las terrestres.
En el punto de arranque de esta historia , la reunión de Brenero , Mussolini rechaza ,como hizo históricamente , las ofertas de Hitler de enviar fuerzas blindadas alemanas a Libia a pesar de la mayor insistencia de este. El orgullo del italiano pesa mucho .La situación cambió cuando se perdieron Cirenaica y los puertos de Tobruk y Benghazi ante la operación Compass. Con las fuerzas italianas en retirada ahora si se aprobó el envió de tropas alemanas que tendrían estas ordenes:
Directiva Nº22
El Führer y Supremo Comandante de la Wehrmacht
OKW/WFSt./Abt.L(I) Nr.33 408/40 g.Kdos.
18 enero 1941
Máximo Secreto
Con objeto de llevar la derrota al imperio Británico se enviaran en febrero las siguientes tropas al mando del Generaloberst Guderian:
-3ªPzDv (5)
-15ªPzDv
Se reforzara la presencia aérea en el Mediterráneo con la incorporación de al menos otro FliegerKorps formado por:
-KG 51 al completo.
-Gran parte del JG 26 al ser ahora innecesaria su participación en las tareas de escolta sobre Malta.
-Otros JG se podrán enviar si se detecta traslados de la fuerza de caza desde Inglaterra a Egipto o Malta.
Il Duce ha expresado que enviara ,para reforzar a las tropas italianas existentes sobre el terreno , una división acorazara y otra motorizada.
Su objetivo, cuando lo estime oportuno, sera atacar y arrojar a las tropas Británicas de Cirenaica para recuperar, cuanto menos, las antiguas posesiones italianas , desde ahí continuar la ofensiva.
Firmado:
Adolfo Hitler
Como ven un burdo bosquejo de las directivas alemanas pero que sirve para juzgar los objetivos que se le encomendaran a Guderian y las fuerzas, superiores a las históricas, que se le darán para llevarlos a cabo.
Las primeras unidades alemanas a África llegan el 14 de febrero y de ahí pasamos la siguiente cuestión de la historia...
(1) Jon Latimer “Rommel :primer movimiento” Osprey RBA 2007 pag 7
(2) http://www.ww2.dk/misc/obmed.pdf
(4) No es de esperar que existieran problemas para transportar material a Rodas por esta vía. Incluso el propio KG podría dar un par de viajes conforme fuesen llegando.
Fuerzas de transporte italianas al momento de entrar en la guerra
Special Air Services Command (Militarized airlines long-range airplanes)
147th Squadron (SM.75)
148th Squadron (SM.73)
149th Squadron (SM.82)
604th Flight (SM.75)
608th Flight (SM.82)
610th Flight (SM.75)
615th Flight (SM.83)
616th Flight (SM.74)
604th Flight (SM.75)
Fuente: http://www.comandosupremo.com/regiaaeronautica.html/2
Como se ve numerosas y además muchos aviones que se usaban como bombardeos también podían ser empleados como transportes.
Incluso en fechas de preparación de la operación C3 las fuerzas aéreas italianas todavía podían transportar una buena cantidad de tropas y material:
Pero el mayor esfuerzo del transporte italiano en una única operación quedó para una acción truncada, la Operación C-3: el desembarco aéreo en Malta. Se analizaron las capacidades de cada aparato para estibar cañones de 20, 47 y 65 mm, morteros de 81, motocicletas y motocarros.
Tras ello se estableció una flotilla aérea de 179 aviones que llevaría 7.000 hombres y 300 toneladas de material contra la isla:
- 100 SM 82, de los que 20 estaban preparados para el lanzamiento de paracaidistas.
- 25 SM 81.
- 18 SM 75.
- 15 Caproni Ca 133.
- 12 Fiat G 12.
- 5 Fiat G 18.
- 4 SM 73.
En definitiva no creo que se pueda poner en duda la capacidad italiana para, durante unos 80-90 ,días acumular reservas para el despliegue del KG 4.
(5) La 5ª DivMotLig era en verdad parte de la 3ªPzDv:
3. Panzer-Division was formed 15 October 1935 at Wünsdorf. It took part in the occupation of the Sudetenland area of Czechoslovakia in October 1938 and later fought in Poland and in France. It lost several units to the forming 5. Leichte-Division January 1941 and in Mar received replacement units from other divisions.
Fuente: http://www.axishistory.com/index.php?id=1275
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- Sargento Segundo
- Mensajes: 301
- Registrado: 18 Jun 2003, 08:58
- Ubicación: Rodeado de Mar.
La estrategia periférica
Felicidades, un tema estructurado, claro, fiable y con fuentes que corroboran que lo que se dice no son fantasias.
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- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 8597
- Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
La estrategia periférica
Si , la verdad que tiene buena pinta . espero los siguientes post .
Un saludo .
Un saludo .
Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
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- General
- Mensajes: 23388
- Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
- Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos
La estrategia periférica
Una duda
Entiendo que desde primeros de octubre las fuerzas alemanas tienen alertadas varias divisiones para acudir al desierto a apoyar a los italianos.
El 7 de diciembre los británicos lanzan la primera fase de la operación Compass, capturando 40.000 prisioneros y destrozando las primeras líneas italianas en solo 4 días. Faltara casi un mes para que se presenten frente a Tobruk, todo un mes en el que los alemanes pueden trasladar algunas fuerzas a dicho puerto, no necesariamente una división panzer, quede claro, pero si unidades Pak (principalmente el Pak 38 de 50mm) y Flak (principalmente Flak 18/36 etc., de 88mm) que podrían suponer la supervivencia de la ciudad, y con ella la de gran parte del ejército italiano en Libia.
¿Por qué no lo hacen?
Entiendo que desde primeros de octubre las fuerzas alemanas tienen alertadas varias divisiones para acudir al desierto a apoyar a los italianos.
El 7 de diciembre los británicos lanzan la primera fase de la operación Compass, capturando 40.000 prisioneros y destrozando las primeras líneas italianas en solo 4 días. Faltara casi un mes para que se presenten frente a Tobruk, todo un mes en el que los alemanes pueden trasladar algunas fuerzas a dicho puerto, no necesariamente una división panzer, quede claro, pero si unidades Pak (principalmente el Pak 38 de 50mm) y Flak (principalmente Flak 18/36 etc., de 88mm) que podrían suponer la supervivencia de la ciudad, y con ella la de gran parte del ejército italiano en Libia.
¿Por qué no lo hacen?
A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
- urquhart
- General de Ejército
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La estrategia periférica
Hola a todos,
no sé, desde mi punto de vista el refuerzo de las tropas en Cirenaica debería haberse producido tan pronto la ofensiva italiana en Egipto se truncó. Tampoco olvidar que Compass en su inicio tiene un objetivo limitado, poco menos que devolver a los italianos a los puntos de partida.
Desde mi punto de vista, y salvo mejor opinión, maquino dos pequeñas operaciones dentro del concepto raederiano de Estrategia Periférica, sin olvidar la insólita Guerra Paralela del Eje,
Invasión de las Feroe. Un golpe de mano a cargo de los restos de la KG, factible, y que aproximaría a la U Waffe a las rutas del Atlántico Norte.
Las Feroe durante la SGM estuvieron ocupadas por los brits, merced a la Operación Valentine, y la fuerza armada británica no execedió de los 250 hombres (Royal Marines, Loval Scouts y Cameronians).
Corfú. Dadas las dificultades italianas en el Epiro, unas bases aéreas en Corfú podrían significar un cambio en los hechos.
Corfú no fue ocupada hasta Abril de 1941 Una operación anfibia italo alemana, es posible a principios de año. E incluso, podría evitar Gaudo/Matapán.
Saludos
no sé, desde mi punto de vista el refuerzo de las tropas en Cirenaica debería haberse producido tan pronto la ofensiva italiana en Egipto se truncó. Tampoco olvidar que Compass en su inicio tiene un objetivo limitado, poco menos que devolver a los italianos a los puntos de partida.
Desde mi punto de vista, y salvo mejor opinión, maquino dos pequeñas operaciones dentro del concepto raederiano de Estrategia Periférica, sin olvidar la insólita Guerra Paralela del Eje,
Invasión de las Feroe. Un golpe de mano a cargo de los restos de la KG, factible, y que aproximaría a la U Waffe a las rutas del Atlántico Norte.
Las Feroe durante la SGM estuvieron ocupadas por los brits, merced a la Operación Valentine, y la fuerza armada británica no execedió de los 250 hombres (Royal Marines, Loval Scouts y Cameronians).
Corfú. Dadas las dificultades italianas en el Epiro, unas bases aéreas en Corfú podrían significar un cambio en los hechos.
Corfú no fue ocupada hasta Abril de 1941 Una operación anfibia italo alemana, es posible a principios de año. E incluso, podría evitar Gaudo/Matapán.
Saludos
Tempus Fugit
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La estrategia periférica
Hola!
Gracias a todos por vuestras palabras y participación
El motivo es respetar al máximo posible las lides historicas para que no descuadre la cosa. Como Mussolini no queria tropas Alemanas en Libia tampoco las habrá en está HA hasta el momento en el que el mismo las solicita historicamente.
Respecto a las operaciones que propones urquhart me resulta especialmente llamativa la de las Feroe. Había leido realizar algo similar, en otro contexto, contra las Shetlands pero no contra las Feroe. Creo que daria para debatir. Si quieres abrimos otro hilo como complemento a este ¿te parece?
Saludos
Gracias a todos por vuestras palabras y participación
Gaspacher escribió:Una duda
Entiendo que desde primeros de octubre las fuerzas alemanas tienen alertadas varias divisiones para acudir al desierto a apoyar a los italianos.
El 7 de diciembre los británicos lanzan la primera fase de la operación Compass, capturando 40.000 prisioneros y destrozando las primeras líneas italianas en solo 4 días. Faltara casi un mes para que se presenten frente a Tobruk, todo un mes en el que los alemanes pueden trasladar algunas fuerzas a dicho puerto, no necesariamente una división panzer, quede claro, pero si unidades Pak (principalmente el Pak 38 de 50mm) y Flak (principalmente Flak 18/36 etc., de 88mm) que podrían suponer la supervivencia de la ciudad, y con ella la de gran parte del ejército italiano en Libia.
¿Por qué no lo hacen?
El motivo es respetar al máximo posible las lides historicas para que no descuadre la cosa. Como Mussolini no queria tropas Alemanas en Libia tampoco las habrá en está HA hasta el momento en el que el mismo las solicita historicamente.
Respecto a las operaciones que propones urquhart me resulta especialmente llamativa la de las Feroe. Había leido realizar algo similar, en otro contexto, contra las Shetlands pero no contra las Feroe. Creo que daria para debatir. Si quieres abrimos otro hilo como complemento a este ¿te parece?
Saludos
-
- Teniente Primero
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La estrategia periférica
Hola!
Continuamos para bin...digoooo continuamos con la historia.
La estrategia periférica 3: La cuestión logística
La guerra en el norte de África fue un constante ir y venir alejándose de las bases de suministro. Los problemas fueron mayores para el eje cuando en la primera ofensiva de Rommel no se pudo conquistar Tobruk y los italianos se mostraron renuentes a enviar los convoyes a Benghazi por los ataques aéreos sobre el puerto. Así pues todo se enviaba a Tripoli desde donde recorría la larga vía Balbia hasta alcanzar el frente en torno a la frontera de Egipto.
La situación ahora cambiara (1). Los informes iniciales del Generalmajor Wilhelm Ritter von Thoma ,enviado en otoño a Libia a juzgar la situación, advertían ya de antemano de las dificultades de abastecer a las tropas en Libia (2) por lo que la situación se tomo en serio en el alto mando alemán. Como 1ª medida ya a primeros de diciembre y como paso previo a un posible envió de tropas, numerosos ingenieros de puertos y construcción italianos y alemanes serán enviados a los puertos del norte de África para juzgar como se podría mejorar su capacidad de descarga ya fuera mediante construcciones o mediante mejoras de eficacia.
Veamos las capacidades históricas de estos:
27.000 T teóricas mensuales descargables en Benghazi (a 480 km de la frontera egipcia )
45.000 T teóricas mensuales descargables en Tripoli (a 1.600 km de la frontera egipcia)
20.000 T teóricas mensuales descargables en Tobruk (a 150 km de la frontera egipcia)
92.000 T teóricas mensuales descargables a lo que habría de sumar algo mas de otros pequeños puertos como Derna, Sollum y Bardia (estos 2 últimos solo si era posible usarlos dada su cercanía al frente).
Cito ahora al compañero Kurt Steiner del hilo referenciado (1)
Una fuerza motorizada del tamaño de una división consume 350 toneladas diarias de suministros, agua incluida. Esto nos da una cantidad de 10.500 toneladas al mes. Rommel recibió una división, y acto seguido, otra. Esto nos da una cantidad de 21.000 toneladas de suministro. Si a ello unimos las cinco divisiones italianas, los suministros necesarios para las unidades aéreas y navales las cifras de suministros necesarias para abastecer los ejercito del eje ascendían (con la 15 y la 21 tan solo, antes de la llegada de la 90 ligera) a 60.000 toneladas al mes, lo cual ya es mas de lo que Tripoli podía descargar y manejar con eficiencia.
Extrapolando los gastos podriamos decir que las necesidades de suministros se distribuían así:
2 Div Blindadas alemanas: 21.000 T+1.000 T
5 Div Italianas: 60.000 T
Fuerzas aéreas y navales: 9.000 T+1.000 T
Aumentemos a 62.000 T lo necesario para abastecer a las tropas dado que la 3ªPzDv es mas poderosa que la 5ªDvMotLig y habrá mas aviones. En principio no se podría suministrar eficazmente a estas fuerzas pero aun así Rommel atacó y expulso a los ingleses hasta Egipto, a excepción del puerto de Tobruk. La cosa es tan sencilla de entender como que en Tripoli había suministros y que ,además ,la flota de transporte aérea italiana aportó esas T de más en numerosos vuelos desde Italia(3). De todas maneras Guderian, les recuerdo que es el enviado en lugar de Rommel, atacara a los ingleses con las mismas fuerzas y ,por lo tanto, necesidades logísticas por lo que no es algo a tener en cuenta.
El problema ,mayormente, era llevar los suministros al frente dada la peligrosidad de desembarcarlos en Benghazi por las visitas de la RAF. Vamos a eliminar este problema de una manera muy sencilla. Cuando Guderian ataque, que lo veremos mas tarde, se establecerán fuertes patrullas aéreas en Benghazi para facilitar las descargas al mismo tiempo que el KG 51 y , la mitad del 55 ,que estaba destinado en Sicilia desde enero e innecesario ahora que Malta ha sido silenciada en gran parte, realizaran constantes ataques contra aeródromos británicos. Es de esperar que con estas fuertes medidas se eviten en gran parte los ataques contra el puerto de Benghazi por lo que ahora Guderian dispondrá de suministros desde mucho mas cerca.
Cuando Bengazhi caiga Guderian recibirá 1 DivInf italiana adicional ( ya se explicara su función)+6.000 T y aviación extra(la otra mitad del KG 55) +1.000 T para un total de 69.000 T ahora que las capacidades teóricas son de 72.000 T.
Teniendo en cuenta que históricamente Rommel aguanto entorno a Tobruk varios ataques inglesas desde Egipto e incluso intentó conquistar la ciudad creo que la situación de suministros seria de similar hacia arriba para Guderian teniendo en cuenta el uso del puerto de Benghazi (mas Derna y los otros pequeños puertos conquistados que ahora están relativamente cerca del frente)
Cuando Tobruk sea conquistada(se explica más adelante) Guderian recibirá otra PzDV +10.500 T lo que dará un total de 79.500 T cuando las capacidades teóricas serian de mas de 92.000 T.
Ahora hay que recordar la comisión de ingenieros que enviamos en diciembre a Libia para ver como se podía mejorar las instalaciones portuarias. Supongamos que para finales de enero han redactado su informe y desde Alemania se empiezan a movilizar los medios para mejorar los puertos. Se iniciara ,por lo tanto, el traslado de grúas de puerto ,tanto terrestres como flotantes , hacia Italia. Estas llegaran al norte de África ya que Guderian haya conquistado todos los puertos de Libia , estimo que para junio/julio como mucho pero eso lo trataremos en el capitulo de la ofensiva de Guderian, y se destinaran ,por cuestiones obvias, a los puertos mas cercanos al frente ampliando sus capacidades de descarga en ,estimación, un 10% para Tobruk y un 5% para Benghazi(Por destinarse mas recursos al mas cercano al frente). Así pasarían a tener 22.000 T y 28.350 T respectivamente generando mas de 3.000 T .En el caso de Tobruk este margen será a partir de 3 meses de la fecha de su caída. Igualmente el puerto de Tripoli seguramente hubiera mejorado en este tiempo sus capacidades de descarga ,sin la necesidades de grúas flotantes, dada la construcción de nuevos muelles, por ejemplo, o la construcción de grúas terrestres.
También se destinará al DAK mas camiones. Digamos que unos 50 por división blindada(1000 aproximadamente ya que para enero de 1941 ya había mas de 20 PzDv) y unos 10 por div de infantería(otros 700 al menos).
Resumen general de la logística
-Se envían algo mas, muy poco, de necesidades a Guderian que a Rommel.
-No influye al principio porque este lanza su ofensiva con las mismas fuerzas.
-Se trabaja desde diciembre en la mejora de los puertos empezando a dar sus frutos en junio/julio.
-Se protegen los puertos y se atacan los aeródromos de la RAF
-Mas camiones para Guderian que los históricos para Rommel.
Continuamos para bin...digoooo continuamos con la historia.
La estrategia periférica 3: La cuestión logística
La guerra en el norte de África fue un constante ir y venir alejándose de las bases de suministro. Los problemas fueron mayores para el eje cuando en la primera ofensiva de Rommel no se pudo conquistar Tobruk y los italianos se mostraron renuentes a enviar los convoyes a Benghazi por los ataques aéreos sobre el puerto. Así pues todo se enviaba a Tripoli desde donde recorría la larga vía Balbia hasta alcanzar el frente en torno a la frontera de Egipto.
La situación ahora cambiara (1). Los informes iniciales del Generalmajor Wilhelm Ritter von Thoma ,enviado en otoño a Libia a juzgar la situación, advertían ya de antemano de las dificultades de abastecer a las tropas en Libia (2) por lo que la situación se tomo en serio en el alto mando alemán. Como 1ª medida ya a primeros de diciembre y como paso previo a un posible envió de tropas, numerosos ingenieros de puertos y construcción italianos y alemanes serán enviados a los puertos del norte de África para juzgar como se podría mejorar su capacidad de descarga ya fuera mediante construcciones o mediante mejoras de eficacia.
Veamos las capacidades históricas de estos:
27.000 T teóricas mensuales descargables en Benghazi (a 480 km de la frontera egipcia )
45.000 T teóricas mensuales descargables en Tripoli (a 1.600 km de la frontera egipcia)
20.000 T teóricas mensuales descargables en Tobruk (a 150 km de la frontera egipcia)
92.000 T teóricas mensuales descargables a lo que habría de sumar algo mas de otros pequeños puertos como Derna, Sollum y Bardia (estos 2 últimos solo si era posible usarlos dada su cercanía al frente).
Cito ahora al compañero Kurt Steiner del hilo referenciado (1)
Una fuerza motorizada del tamaño de una división consume 350 toneladas diarias de suministros, agua incluida. Esto nos da una cantidad de 10.500 toneladas al mes. Rommel recibió una división, y acto seguido, otra. Esto nos da una cantidad de 21.000 toneladas de suministro. Si a ello unimos las cinco divisiones italianas, los suministros necesarios para las unidades aéreas y navales las cifras de suministros necesarias para abastecer los ejercito del eje ascendían (con la 15 y la 21 tan solo, antes de la llegada de la 90 ligera) a 60.000 toneladas al mes, lo cual ya es mas de lo que Tripoli podía descargar y manejar con eficiencia.
Extrapolando los gastos podriamos decir que las necesidades de suministros se distribuían así:
2 Div Blindadas alemanas: 21.000 T+1.000 T
5 Div Italianas: 60.000 T
Fuerzas aéreas y navales: 9.000 T+1.000 T
Aumentemos a 62.000 T lo necesario para abastecer a las tropas dado que la 3ªPzDv es mas poderosa que la 5ªDvMotLig y habrá mas aviones. En principio no se podría suministrar eficazmente a estas fuerzas pero aun así Rommel atacó y expulso a los ingleses hasta Egipto, a excepción del puerto de Tobruk. La cosa es tan sencilla de entender como que en Tripoli había suministros y que ,además ,la flota de transporte aérea italiana aportó esas T de más en numerosos vuelos desde Italia(3). De todas maneras Guderian, les recuerdo que es el enviado en lugar de Rommel, atacara a los ingleses con las mismas fuerzas y ,por lo tanto, necesidades logísticas por lo que no es algo a tener en cuenta.
El problema ,mayormente, era llevar los suministros al frente dada la peligrosidad de desembarcarlos en Benghazi por las visitas de la RAF. Vamos a eliminar este problema de una manera muy sencilla. Cuando Guderian ataque, que lo veremos mas tarde, se establecerán fuertes patrullas aéreas en Benghazi para facilitar las descargas al mismo tiempo que el KG 51 y , la mitad del 55 ,que estaba destinado en Sicilia desde enero e innecesario ahora que Malta ha sido silenciada en gran parte, realizaran constantes ataques contra aeródromos británicos. Es de esperar que con estas fuertes medidas se eviten en gran parte los ataques contra el puerto de Benghazi por lo que ahora Guderian dispondrá de suministros desde mucho mas cerca.
Cuando Bengazhi caiga Guderian recibirá 1 DivInf italiana adicional ( ya se explicara su función)+6.000 T y aviación extra(la otra mitad del KG 55) +1.000 T para un total de 69.000 T ahora que las capacidades teóricas son de 72.000 T.
Teniendo en cuenta que históricamente Rommel aguanto entorno a Tobruk varios ataques inglesas desde Egipto e incluso intentó conquistar la ciudad creo que la situación de suministros seria de similar hacia arriba para Guderian teniendo en cuenta el uso del puerto de Benghazi (mas Derna y los otros pequeños puertos conquistados que ahora están relativamente cerca del frente)
Cuando Tobruk sea conquistada(se explica más adelante) Guderian recibirá otra PzDV +10.500 T lo que dará un total de 79.500 T cuando las capacidades teóricas serian de mas de 92.000 T.
Ahora hay que recordar la comisión de ingenieros que enviamos en diciembre a Libia para ver como se podía mejorar las instalaciones portuarias. Supongamos que para finales de enero han redactado su informe y desde Alemania se empiezan a movilizar los medios para mejorar los puertos. Se iniciara ,por lo tanto, el traslado de grúas de puerto ,tanto terrestres como flotantes , hacia Italia. Estas llegaran al norte de África ya que Guderian haya conquistado todos los puertos de Libia , estimo que para junio/julio como mucho pero eso lo trataremos en el capitulo de la ofensiva de Guderian, y se destinaran ,por cuestiones obvias, a los puertos mas cercanos al frente ampliando sus capacidades de descarga en ,estimación, un 10% para Tobruk y un 5% para Benghazi(Por destinarse mas recursos al mas cercano al frente). Así pasarían a tener 22.000 T y 28.350 T respectivamente generando mas de 3.000 T .En el caso de Tobruk este margen será a partir de 3 meses de la fecha de su caída. Igualmente el puerto de Tripoli seguramente hubiera mejorado en este tiempo sus capacidades de descarga ,sin la necesidades de grúas flotantes, dada la construcción de nuevos muelles, por ejemplo, o la construcción de grúas terrestres.
También se destinará al DAK mas camiones. Digamos que unos 50 por división blindada(1000 aproximadamente ya que para enero de 1941 ya había mas de 20 PzDv) y unos 10 por div de infantería(otros 700 al menos).
Resumen general de la logística
-Se envían algo mas, muy poco, de necesidades a Guderian que a Rommel.
-No influye al principio porque este lanza su ofensiva con las mismas fuerzas.
-Se trabaja desde diciembre en la mejora de los puertos empezando a dar sus frutos en junio/julio.
-Se protegen los puertos y se atacan los aeródromos de la RAF
-Mas camiones para Guderian que los históricos para Rommel.
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La estrategia periférica
siguiente capitulo....
La estrategia periférica 4: La lucha contra las islas por aire
¿Y que pasaba mientras tanto en la lucha contra las islas?
El denominado Blitz se prolongó hasta casi el inicio de la operación Barbarroja .Veamos las fuerzas alemanas en septiembre de 1940(1):
Luftflotte 2
Bombarderos medios: 525 He 111, Do 17 y Ju 88
Cazas monomotores: 755 Bf 109
Cazas bimotores: 184 Bf 110
Reconocimiento: 55 (bombarderos medios)
Aviación costera: 28
Luftflotte 5
Reconocimiento: 38 He 111, Do 17 y Ju 88 (bombarderos medios)
Cazas monomotores: 44 Bf 109
Aviación costera: 24
Luftflotte 3
Bombarderos medios: 504 He 111, Do 17 y Ju 88
Cazas monomotores: 119Bf 109
Cazas bimotores: 50 Bf 110
Reconocimiento: 90 (bombarderos medios)
Bombardero en picado: 28 Ju 87
Unas fuerzas muy considerables pero hay que tener en cuenta multitud de factores. En estas cifras no están incluidas las bajas de septiembre en los cielos ingleses o que no todos estos aviones están operativos , ni lo estarán, al mismo tiempo. Así pues a partir de la vuelta de Hitler de Brenero se cambiaran las ordenes de bombardeo para los ataques sobre Inglaterra. Los Blitz nocturnos sobre Londres pasaran a ataques, también nocturnos, sobre objetivos valiosos para la guerra por este orden:
- Grandes instalaciones portuarias y astilleros.(2)
- Aeródromos de la RAF.
- Depósitos de combustible.
- Fabricas de aviación.
- Otras fabricas militares.
- Navegación de cabotaje.
El bombardeo nocturno era difícil, nadie lo niega. Durante 1941 el Bomber Comander tuvo que dejar de lado los ataques contra concentraciones industriales por las dificultades de este tipo de operaciones: al localizar el objetivo , el mal tiempo, imposibilidad de certificar blancos... No obstante estos mismos problemas son algo más relativos a la inversa por diversos motivos en , al menos, los 2 principales objetivos.
Análisis objetivos
Así por ejemplo Liverpool , que será el principal objetivo ,se encuentra en una gran bahía muy fácilmente reconocible desde el aire y su zona portuaria es enorme. Otros puertos de la costa sur como Plymouth o Portsmouth son mucho más fáciles de atacar al estar a tiro de piedra y ser fácilmente localizables.
Los campos de aviación de la RAF estaban perfectamente localizados. Así bombardeos nocturnos sobre las grandes bases son relativamente fiables al estar muchos junto a ríos, Londres o colinas que sirviesen como punto de localización.
En cuanto al resto de objetivos son mucho mas difíciles de alcanzar por lo que se trabajara un poco mas en ellos. En este sentido se realizaran vuelos de reconocimiento para localizar , sino los están ya, los objetivos señalados. No obstante incluso así estos ataques serán difíciles y no se espera tanto éxito .
En cuanto a las fuerzas de caza para que no estuvieran ociosas y mantener la presión sobre las fuerzas de caza de la RAF ,y así evitar que se desplegasen en otros teatros , se organizarían patrullas sobre el canal escoltando a unos pocos bombarderos para atraer la atención de la caza inglesa a una zona “neutral”. Si no surtía efecto se atacarían/rondarían pequeños puertos de la costa sur siempre en grandes alas para tener superioridad.
En definitiva todos este cambio de estrategia persigue un único objetivo: debilitar el poder marítimo y aéreo de un imperio colonial con la practica totalidad de la industria y gran parte de la población en una isla. Se lograra en mayor o menor medida, no lo podemos saber, pero lo que es seguro es que ayudará mas a la guerra estratégica y periférica que bombardear noche tras noche Londres.
(1) “La Luftwaffe Alemana en la II Guerra Mundial” LIBSA 2012 pag 68,70 y 75
(2) Para quien pueda dudar de la eficacia de atacar los puertos y astilleros dejo este extracto:
El caos en los puertos se vio exarcebado por la creciente ferocidad del Blitz. El puerto de Londres, que antes de la guerra manejaba una cuarta parte de todas las importaciones de Gran Bretaña, se cerró indefinidamente . A medida que aumentaba el tráfico en el Mersey y en el Clyde, también se incrementaban los ataques de la Luftwaffe. El ataque a Liverpool la noche del 28-29 de noviembre de 1940 fue seguido de otros 3 la semana anterior a Navidad y de otros más el día de Año Nuevo. Desde la cubierta del HMS Walker , John Adams veía los bombarderos alemanes sobrevolar la ciudad:
“Una lluvia de cordero congelado cayó a nuestro alrededor cuando el barco que estaba delante de nosotros en el muelle de Gladstone estalló. Toda aquella carne procedente de Nueva Zelanda voló por los aires. Algunos marineros trataban incluso de llevarse algunos trozos para casa.”
….....
La Luftwaffe atacó Liverpool durante 8 noches sucesivas en el mes de mayo de 1941, matando a casi 4.000 personas e hiriendo gravemente a otras tantas; 10.000 hogares fueron destruidos y más de 184.000 resultaron dañados....Durante la misma serie de ataques, los 130 amarraderos de profundidad del puerto ,excepto 12, resultaron dañados.
Williams, Andrew “La batalla el Atlántico” Memoria crítica 2004 pag 98-99
La estrategia periférica 4: La lucha contra las islas por aire
¿Y que pasaba mientras tanto en la lucha contra las islas?
El denominado Blitz se prolongó hasta casi el inicio de la operación Barbarroja .Veamos las fuerzas alemanas en septiembre de 1940(1):
Luftflotte 2
Bombarderos medios: 525 He 111, Do 17 y Ju 88
Cazas monomotores: 755 Bf 109
Cazas bimotores: 184 Bf 110
Reconocimiento: 55 (bombarderos medios)
Aviación costera: 28
Luftflotte 5
Reconocimiento: 38 He 111, Do 17 y Ju 88 (bombarderos medios)
Cazas monomotores: 44 Bf 109
Aviación costera: 24
Luftflotte 3
Bombarderos medios: 504 He 111, Do 17 y Ju 88
Cazas monomotores: 119Bf 109
Cazas bimotores: 50 Bf 110
Reconocimiento: 90 (bombarderos medios)
Bombardero en picado: 28 Ju 87
Unas fuerzas muy considerables pero hay que tener en cuenta multitud de factores. En estas cifras no están incluidas las bajas de septiembre en los cielos ingleses o que no todos estos aviones están operativos , ni lo estarán, al mismo tiempo. Así pues a partir de la vuelta de Hitler de Brenero se cambiaran las ordenes de bombardeo para los ataques sobre Inglaterra. Los Blitz nocturnos sobre Londres pasaran a ataques, también nocturnos, sobre objetivos valiosos para la guerra por este orden:
- Grandes instalaciones portuarias y astilleros.(2)
- Aeródromos de la RAF.
- Depósitos de combustible.
- Fabricas de aviación.
- Otras fabricas militares.
- Navegación de cabotaje.
El bombardeo nocturno era difícil, nadie lo niega. Durante 1941 el Bomber Comander tuvo que dejar de lado los ataques contra concentraciones industriales por las dificultades de este tipo de operaciones: al localizar el objetivo , el mal tiempo, imposibilidad de certificar blancos... No obstante estos mismos problemas son algo más relativos a la inversa por diversos motivos en , al menos, los 2 principales objetivos.
Análisis objetivos
Así por ejemplo Liverpool , que será el principal objetivo ,se encuentra en una gran bahía muy fácilmente reconocible desde el aire y su zona portuaria es enorme. Otros puertos de la costa sur como Plymouth o Portsmouth son mucho más fáciles de atacar al estar a tiro de piedra y ser fácilmente localizables.
Los campos de aviación de la RAF estaban perfectamente localizados. Así bombardeos nocturnos sobre las grandes bases son relativamente fiables al estar muchos junto a ríos, Londres o colinas que sirviesen como punto de localización.
En cuanto al resto de objetivos son mucho mas difíciles de alcanzar por lo que se trabajara un poco mas en ellos. En este sentido se realizaran vuelos de reconocimiento para localizar , sino los están ya, los objetivos señalados. No obstante incluso así estos ataques serán difíciles y no se espera tanto éxito .
En cuanto a las fuerzas de caza para que no estuvieran ociosas y mantener la presión sobre las fuerzas de caza de la RAF ,y así evitar que se desplegasen en otros teatros , se organizarían patrullas sobre el canal escoltando a unos pocos bombarderos para atraer la atención de la caza inglesa a una zona “neutral”. Si no surtía efecto se atacarían/rondarían pequeños puertos de la costa sur siempre en grandes alas para tener superioridad.
En definitiva todos este cambio de estrategia persigue un único objetivo: debilitar el poder marítimo y aéreo de un imperio colonial con la practica totalidad de la industria y gran parte de la población en una isla. Se lograra en mayor o menor medida, no lo podemos saber, pero lo que es seguro es que ayudará mas a la guerra estratégica y periférica que bombardear noche tras noche Londres.
(1) “La Luftwaffe Alemana en la II Guerra Mundial” LIBSA 2012 pag 68,70 y 75
(2) Para quien pueda dudar de la eficacia de atacar los puertos y astilleros dejo este extracto:
El caos en los puertos se vio exarcebado por la creciente ferocidad del Blitz. El puerto de Londres, que antes de la guerra manejaba una cuarta parte de todas las importaciones de Gran Bretaña, se cerró indefinidamente . A medida que aumentaba el tráfico en el Mersey y en el Clyde, también se incrementaban los ataques de la Luftwaffe. El ataque a Liverpool la noche del 28-29 de noviembre de 1940 fue seguido de otros 3 la semana anterior a Navidad y de otros más el día de Año Nuevo. Desde la cubierta del HMS Walker , John Adams veía los bombarderos alemanes sobrevolar la ciudad:
“Una lluvia de cordero congelado cayó a nuestro alrededor cuando el barco que estaba delante de nosotros en el muelle de Gladstone estalló. Toda aquella carne procedente de Nueva Zelanda voló por los aires. Algunos marineros trataban incluso de llevarse algunos trozos para casa.”
….....
La Luftwaffe atacó Liverpool durante 8 noches sucesivas en el mes de mayo de 1941, matando a casi 4.000 personas e hiriendo gravemente a otras tantas; 10.000 hogares fueron destruidos y más de 184.000 resultaron dañados....Durante la misma serie de ataques, los 130 amarraderos de profundidad del puerto ,excepto 12, resultaron dañados.
Williams, Andrew “La batalla el Atlántico” Memoria crítica 2004 pag 98-99
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La estrategia periférica
Hola!!
Quinto capitulo...
La estrategia periférica 5: La lucha contra las islas por mar
El papel de la Kriegsmarine será básicamente el mismo potenciándose las acciones de minado por destructores y lanchas torpederas. Las 2 medidas contra la navegación de cabotaje.
Se buscaría ,a partir del otoño de 1940 la conversión de mas mercantes, 3 o 4, para que actuaran como corsarios a partir de abril 1941(1). La elección de los buques a convertir no tiene por que ser reseñable(2) ya que si nos fijamos en las características de los 9 mercantes corsarios alemanes de la época tenían valores muy diferentes ,siendo la autonomía el mas vital.
En cuanto a las grandes operaciones de buques de superficie no cambiarían en nada ya que en la época de la HA se mostraron bastante eficaces (3) distrayendo valiosos recursos de la Royal Navy y hundiendo mercantes.
Los submarinos, igualmente ,actuaran como lo hicieron procurando atacar y hundir la mayor cantidad posible de convoyes. No digo nada de priorizar su construcción por que esto ya se había hecho cuando estalló la guerra. Lo que si se hará sera potenciar el control de la Kriegsmarine, y especialmente de su arma submarina , del KG 40 ,especializado en largos vuelos de reconocimiento. Digamos que se cederá el control de esta ala a Doenitz ,nunca se cederá en verdad sino que simplemente se pondrá a su disposición, para que el periodo,que el mismo califica de año de penuria y despilfarros (4)en gran parte por no lograr encontrar a los convoyes enemigos, entre noviembre de 1940 y noviembre del año siguiente no sea tan penoso y se puedan localizar mas convoyes.
En la primavera de 1941 habrá listos algunos corsarios mas que partirán y tensionarán un poco más las rutas comerciales Británicas en la causa común de hacerle pupa a los ingleses donde mas le duele. Igualmente se espera que la asignación ,temporal no se nos vaya a enfadar Goering, del KG 40 al mando de Doenitz permita a los sumergibles alemanes obtener mejores ratios de hundimientos.
Resumen: de nuevo medidas navales y aéreas ,pero relacionadas con la marina por eso van aquí, destinadas a tensionar los convoyes ingleses. Y así , de poco a poco y entre todos, algo se lograra.
Saludos
(1)La conversión de estos buques en corsarios no era muy lenta y algunos ,como el Atlantis , fueron remodelados en apenas 80 días:
http://www.histarmar.com.ar/InfGral/Cor ... lantis.htm
(2) No obstante en esta lista de la Hamburg-American Line se pueden encontrar varios candidatos:
http://www.theshipslist.com/ships/lines/hamburg.shtml
Como el Caribia (12,049 T),el Burgenland (7,320 T) o el Colmar (3,992 T)
El trabajo de conversión no implica el uso de la grada de los astilleros sino únicamente del muelle para el montaje de piezas y la instalación del armamento por lo que no debería afectar a ninguna otra construcción.
(3) Como la caza del SL64 V a manos del Hipper , la operación Berlín o las correrías del Admiral Scheer por el Indico y Atlántico sur.
(4) Karl Doenitz “10 años y 20 dias” Ediciones Altaya 2008 pag 208
Quinto capitulo...
La estrategia periférica 5: La lucha contra las islas por mar
El papel de la Kriegsmarine será básicamente el mismo potenciándose las acciones de minado por destructores y lanchas torpederas. Las 2 medidas contra la navegación de cabotaje.
Se buscaría ,a partir del otoño de 1940 la conversión de mas mercantes, 3 o 4, para que actuaran como corsarios a partir de abril 1941(1). La elección de los buques a convertir no tiene por que ser reseñable(2) ya que si nos fijamos en las características de los 9 mercantes corsarios alemanes de la época tenían valores muy diferentes ,siendo la autonomía el mas vital.
En cuanto a las grandes operaciones de buques de superficie no cambiarían en nada ya que en la época de la HA se mostraron bastante eficaces (3) distrayendo valiosos recursos de la Royal Navy y hundiendo mercantes.
Los submarinos, igualmente ,actuaran como lo hicieron procurando atacar y hundir la mayor cantidad posible de convoyes. No digo nada de priorizar su construcción por que esto ya se había hecho cuando estalló la guerra. Lo que si se hará sera potenciar el control de la Kriegsmarine, y especialmente de su arma submarina , del KG 40 ,especializado en largos vuelos de reconocimiento. Digamos que se cederá el control de esta ala a Doenitz ,nunca se cederá en verdad sino que simplemente se pondrá a su disposición, para que el periodo,que el mismo califica de año de penuria y despilfarros (4)en gran parte por no lograr encontrar a los convoyes enemigos, entre noviembre de 1940 y noviembre del año siguiente no sea tan penoso y se puedan localizar mas convoyes.
En la primavera de 1941 habrá listos algunos corsarios mas que partirán y tensionarán un poco más las rutas comerciales Británicas en la causa común de hacerle pupa a los ingleses donde mas le duele. Igualmente se espera que la asignación ,temporal no se nos vaya a enfadar Goering, del KG 40 al mando de Doenitz permita a los sumergibles alemanes obtener mejores ratios de hundimientos.
Resumen: de nuevo medidas navales y aéreas ,pero relacionadas con la marina por eso van aquí, destinadas a tensionar los convoyes ingleses. Y así , de poco a poco y entre todos, algo se lograra.
Saludos
(1)La conversión de estos buques en corsarios no era muy lenta y algunos ,como el Atlantis , fueron remodelados en apenas 80 días:
http://www.histarmar.com.ar/InfGral/Cor ... lantis.htm
(2) No obstante en esta lista de la Hamburg-American Line se pueden encontrar varios candidatos:
http://www.theshipslist.com/ships/lines/hamburg.shtml
Como el Caribia (12,049 T),el Burgenland (7,320 T) o el Colmar (3,992 T)
El trabajo de conversión no implica el uso de la grada de los astilleros sino únicamente del muelle para el montaje de piezas y la instalación del armamento por lo que no debería afectar a ninguna otra construcción.
(3) Como la caza del SL64 V a manos del Hipper , la operación Berlín o las correrías del Admiral Scheer por el Indico y Atlántico sur.
(4) Karl Doenitz “10 años y 20 dias” Ediciones Altaya 2008 pag 208
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La estrategia periférica
Seguimos...
La estrategia periférica 6: Medidas Industriales
Para ser consecuentes y realistas con la historia ,dentro de que esto es una HA, no se aprobaran medidas excepcionales ni se intentara aumentar la producción respecto a la histórica ya que si no se aprobó para la URSS ¿por que se iban a aprobar para el RU?. La única diferencia que habrá sera la reorientación de ciertas producciones a otras mas importantes ahora que la guerra va a continuar ,con mayor incapie , contra una potencia insular. Estas serian:
- Potenciar la producción del Fw 200 Condor ,que solo entre entre junio de 1940 y febrero de 1941 hundieron buques por montante de 365.000 tn. De este magnifico ,para lo que tenían los alemanes, avión de reconocimiento se fabricaron en 1940 y 1941 ,36 y 58 aparatos respectivamente. Suponiendo que a partir del otoño de 1940 solo podemos incluir 1 / 4 de esos 36 ,9 + los 58 tenemos un total de 67 tristes aviones que Raeder y Doenitz(1), suplicaban por que se produjeran en mayor numero. Así pues espero que se llegue ,simplemente, al centenar en el mismo periodo,esto es 33 miseros aparatos mas en 15 meses: es decir el increíble aumento de casi 2 unidades al mes, con la incorporación a la producción de alguna otra fabrica. Por ejemplo, y para que no queden flecos sueltos, se anulara la producción del Do 215 a finales de 1940, un poco antes de lo histórico, y en su sustitución entrará el Condor tras las respectivos cambios en la linea de producción de Oberpfaffenhofen, .
- Dada la necesidad de un bombardero de largo alcance se simplificará(eliminando la necesidad de que deba bombardear en picado y los problemáticos motores dobles) a partir de noviembre de 1940 el desarrollo del He 177 “Greif” para intentar que entre en producción cuanto antes. Esta medida de todas formas es a muy largo plazo ya que no se prevé su entrada en servicio hasta verano 1942 ,por lo bajo y en muy poco numero al principio. (2) Aclarar que por entrada en servicio me refiero a entrada en servicio de una manera mucho mas decente a la histórica , ya que en verdad entro en servicio para abril de 1942 cuando se hicieron las primeras evaluaciones en el Erprobungsstaffel 177 (3)
-Continuación y ampliación de los programas de construcción de lanchas desembarco:
http://en.wikipedia.org/wiki/Marinef%C3%A4hrprahm
Como se ve se construyeron hasta 700 para el final de la guerra ,principalmente en puertos no alemanes ,por lo que entiendo aquí (4), y fueron ampliamente usadas como transportes en todos los teatros periféricos de Europa.
No pretendo realizar con ellas ningún desembarco ,aunque el motivo de construirlas podría ser León Marino en 1941. Se utilizarían en el Mediterráneo principalmente para suministrar a las tropas haciendo navegación de cabotaje a lo largo de la costa de Libia. Su excelente capacidad de transporte , hasta 140 T con la posibilidad de transportar Tigers, ayudaria mucho en las cuestiones logísticas.
-En cuanto a combustible la Reggia Marina no tuvo problemas hasta finales de 1941 (5) y la situación de la Kriegsmarine, en cuanto a buques de superficie, no fue critica hasta marzo del año siguiente y en parte fruto de enviarle a los italianos sus propias asignaciones(6). Teniendo en cuenta que no habrá Barbarroja en junio de 1941 el grueso del ejercito alemán ,con sus decenas de miles de vehículos ,estaría detenido en las fronteras sin apenas gastar. Se entiende pues que ahora no existiría ningún tipo de problema de combustible para ninguna de las marinas incluso después de las fechas señaladas como problemáticas ya que ahora se podrá dedicar mucha más producción a combustible para las marinas . Mas o menos lo ideal seria que durante los meses de invierno de 1940/41 se repongan las reservas del ejercito , y de ahí en adelante se vuelque la producción a los medios aéreos y navales dedicando solo 2 pequeñas partes al ejercito: una para las tropas alemanes en África y otra para seguir ampliando las reservas de las tropas en el Osther.
(1) Karl Doenitz “10 años y 20 dias” Ediciones Altaya 2008 Pag 208 en adelante para el punto de vista de Doenitz respecto a las ventajas del reconocimiento aéreo para la guerra submarina.
(2) Esa fecha no es del todo descabellada si las cosas con este aparato hubieran sido mas lógicas tal y como se comenta en diversos apartados del siguiente libro:
Manfred Griehl “Objetivo:America” AF Editores 2005
(3) http://en.wikipedia.org/wiki/Heinkel_He ... al_history
(4) En esta pagina podrán ver detalles de cada una de las lanchas:
http://www.historisches-marinearchiv.de ... _value=322
No he comprobado todas las unidades, son un montón, pero en muchas de ellas observo que no fueron construidas en puertos alemanes. Creo que no me equivoco en esto al traducir Bauwerft como astillero y In Dienst Gestellt como fecha de entrada en servicio. Como verán, repito, muchas estaban disponibles en la primavera/verano de 1941 y no fueron construidas en astilleros alemanes.
(5) Hans-Jürgen Zetzsche: Logistik und Operationen; die Mineralölversorgung der Kriegsmarine im Zweiten Weltkrieg. Univ. Kiel 1986
(6) Entre septiembre de 1941 a agosto de 1943 la Kriegsmarine entregó a la Regia Marina unas 425.000 t, cantidad apreciable y drenada de sus propias necesidades:
La estrategia periférica 6: Medidas Industriales
Para ser consecuentes y realistas con la historia ,dentro de que esto es una HA, no se aprobaran medidas excepcionales ni se intentara aumentar la producción respecto a la histórica ya que si no se aprobó para la URSS ¿por que se iban a aprobar para el RU?. La única diferencia que habrá sera la reorientación de ciertas producciones a otras mas importantes ahora que la guerra va a continuar ,con mayor incapie , contra una potencia insular. Estas serian:
- Potenciar la producción del Fw 200 Condor ,que solo entre entre junio de 1940 y febrero de 1941 hundieron buques por montante de 365.000 tn. De este magnifico ,para lo que tenían los alemanes, avión de reconocimiento se fabricaron en 1940 y 1941 ,36 y 58 aparatos respectivamente. Suponiendo que a partir del otoño de 1940 solo podemos incluir 1 / 4 de esos 36 ,9 + los 58 tenemos un total de 67 tristes aviones que Raeder y Doenitz(1), suplicaban por que se produjeran en mayor numero. Así pues espero que se llegue ,simplemente, al centenar en el mismo periodo,esto es 33 miseros aparatos mas en 15 meses: es decir el increíble aumento de casi 2 unidades al mes, con la incorporación a la producción de alguna otra fabrica. Por ejemplo, y para que no queden flecos sueltos, se anulara la producción del Do 215 a finales de 1940, un poco antes de lo histórico, y en su sustitución entrará el Condor tras las respectivos cambios en la linea de producción de Oberpfaffenhofen, .
- Dada la necesidad de un bombardero de largo alcance se simplificará(eliminando la necesidad de que deba bombardear en picado y los problemáticos motores dobles) a partir de noviembre de 1940 el desarrollo del He 177 “Greif” para intentar que entre en producción cuanto antes. Esta medida de todas formas es a muy largo plazo ya que no se prevé su entrada en servicio hasta verano 1942 ,por lo bajo y en muy poco numero al principio. (2) Aclarar que por entrada en servicio me refiero a entrada en servicio de una manera mucho mas decente a la histórica , ya que en verdad entro en servicio para abril de 1942 cuando se hicieron las primeras evaluaciones en el Erprobungsstaffel 177 (3)
-Continuación y ampliación de los programas de construcción de lanchas desembarco:
http://en.wikipedia.org/wiki/Marinef%C3%A4hrprahm
Como se ve se construyeron hasta 700 para el final de la guerra ,principalmente en puertos no alemanes ,por lo que entiendo aquí (4), y fueron ampliamente usadas como transportes en todos los teatros periféricos de Europa.
No pretendo realizar con ellas ningún desembarco ,aunque el motivo de construirlas podría ser León Marino en 1941. Se utilizarían en el Mediterráneo principalmente para suministrar a las tropas haciendo navegación de cabotaje a lo largo de la costa de Libia. Su excelente capacidad de transporte , hasta 140 T con la posibilidad de transportar Tigers, ayudaria mucho en las cuestiones logísticas.
-En cuanto a combustible la Reggia Marina no tuvo problemas hasta finales de 1941 (5) y la situación de la Kriegsmarine, en cuanto a buques de superficie, no fue critica hasta marzo del año siguiente y en parte fruto de enviarle a los italianos sus propias asignaciones(6). Teniendo en cuenta que no habrá Barbarroja en junio de 1941 el grueso del ejercito alemán ,con sus decenas de miles de vehículos ,estaría detenido en las fronteras sin apenas gastar. Se entiende pues que ahora no existiría ningún tipo de problema de combustible para ninguna de las marinas incluso después de las fechas señaladas como problemáticas ya que ahora se podrá dedicar mucha más producción a combustible para las marinas . Mas o menos lo ideal seria que durante los meses de invierno de 1940/41 se repongan las reservas del ejercito , y de ahí en adelante se vuelque la producción a los medios aéreos y navales dedicando solo 2 pequeñas partes al ejercito: una para las tropas alemanes en África y otra para seguir ampliando las reservas de las tropas en el Osther.
(1) Karl Doenitz “10 años y 20 dias” Ediciones Altaya 2008 Pag 208 en adelante para el punto de vista de Doenitz respecto a las ventajas del reconocimiento aéreo para la guerra submarina.
(2) Esa fecha no es del todo descabellada si las cosas con este aparato hubieran sido mas lógicas tal y como se comenta en diversos apartados del siguiente libro:
Manfred Griehl “Objetivo:America” AF Editores 2005
(3) http://en.wikipedia.org/wiki/Heinkel_He ... al_history
(4) En esta pagina podrán ver detalles de cada una de las lanchas:
http://www.historisches-marinearchiv.de ... _value=322
No he comprobado todas las unidades, son un montón, pero en muchas de ellas observo que no fueron construidas en puertos alemanes. Creo que no me equivoco en esto al traducir Bauwerft como astillero y In Dienst Gestellt como fecha de entrada en servicio. Como verán, repito, muchas estaban disponibles en la primavera/verano de 1941 y no fueron construidas en astilleros alemanes.
(5) Hans-Jürgen Zetzsche: Logistik und Operationen; die Mineralölversorgung der Kriegsmarine im Zweiten Weltkrieg. Univ. Kiel 1986
(6) Entre septiembre de 1941 a agosto de 1943 la Kriegsmarine entregó a la Regia Marina unas 425.000 t, cantidad apreciable y drenada de sus propias necesidades:
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La estrategia periférica
Bueno hasta aquí la primera tacada. Leanlo e intentemos ponernos de acuerdo sobre si las cosas eran viables hasta aquí antes de seguir con lo siguiente
La estrategia periférica 7: El factor político
Como dije la directiva Nº18 dejaba claro que la guerra iría encaminada contra el Imperio Británico y su salida de la guerra atacando los puntos mencionados en esta directiva .
En su directiva Nº18 (1),que ahora seria la Nº19 por cuestión de época de emisión, del 12 de noviembre de 1940 Hitler señalaba los pasos a seguir en cuanto a posibles nuevos aliados europeos ,sus intenciones para con ellos, que esperaba y las operaciones a llevar a cabo en sus territorios. Veamos un resumen de ella :
-Francia: El objetivo de mi política hacia Francia es el de cooperar con ese país de la manera más efectiva para prosecución de la guerra contra Inglaterra. Citado literalmente de la directiva.
La más preocupante tarea de los franceses es la protección ofensiva y defensiva de sus posesiones africanas (África Occidental y Ecuatorial) en contra de Inglaterra y el movimiento de De Gaulle.
Citado literalmente de la directiva.
-España: Se iniciaran los preparativos para la Operación Felix(la toma de Gibraltar), el bombardeo del puerto y la defensa de las islas Atlánticas.
-Portugal: en caso de que Portugal apoyase o permitiese una incursión británica desde su territorio se destinaran unidades móviles para ocuparla.
No voy a juzgar aquí la entrada de Francia, España o Turquía en la guerra por que no soy muy ducho en cuestiones políticas y me parece, además, difícil de juzgar ya que entraría muchas opiniones personales de los dirigentes . Pero si señalar que me parece muy lógico que Hitler ahora pusiera mas énfasis en la cuestión política del Mediterráneo y se preocupara ,aún mas ,en dorarle la píldora a los dirigentes de todas las naciones ribereñas de este mar.
(1) http://www.exordio.com/1939-1945/codex/ ... iva18.html
La estrategia periférica 7: El factor político
Como dije la directiva Nº18 dejaba claro que la guerra iría encaminada contra el Imperio Británico y su salida de la guerra atacando los puntos mencionados en esta directiva .
En su directiva Nº18 (1),que ahora seria la Nº19 por cuestión de época de emisión, del 12 de noviembre de 1940 Hitler señalaba los pasos a seguir en cuanto a posibles nuevos aliados europeos ,sus intenciones para con ellos, que esperaba y las operaciones a llevar a cabo en sus territorios. Veamos un resumen de ella :
-Francia: El objetivo de mi política hacia Francia es el de cooperar con ese país de la manera más efectiva para prosecución de la guerra contra Inglaterra. Citado literalmente de la directiva.
La más preocupante tarea de los franceses es la protección ofensiva y defensiva de sus posesiones africanas (África Occidental y Ecuatorial) en contra de Inglaterra y el movimiento de De Gaulle.
Citado literalmente de la directiva.
-España: Se iniciaran los preparativos para la Operación Felix(la toma de Gibraltar), el bombardeo del puerto y la defensa de las islas Atlánticas.
-Portugal: en caso de que Portugal apoyase o permitiese una incursión británica desde su territorio se destinaran unidades móviles para ocuparla.
No voy a juzgar aquí la entrada de Francia, España o Turquía en la guerra por que no soy muy ducho en cuestiones políticas y me parece, además, difícil de juzgar ya que entraría muchas opiniones personales de los dirigentes . Pero si señalar que me parece muy lógico que Hitler ahora pusiera mas énfasis en la cuestión política del Mediterráneo y se preocupara ,aún mas ,en dorarle la píldora a los dirigentes de todas las naciones ribereñas de este mar.
(1) http://www.exordio.com/1939-1945/codex/ ... iva18.html
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La estrategia periférica
Eriol escribió:Hola!
Gracias a todos por vuestras palabras y participaciónGaspacher escribió:Una duda
Entiendo que desde primeros de octubre las fuerzas alemanas tienen alertadas varias divisiones para acudir al desierto a apoyar a los italianos.
El 7 de diciembre los británicos lanzan la primera fase de la operación Compass, capturando 40.000 prisioneros y destrozando las primeras líneas italianas en solo 4 días. Faltara casi un mes para que se presenten frente a Tobruk, todo un mes en el que los alemanes pueden trasladar algunas fuerzas a dicho puerto, no necesariamente una división panzer, quede claro, pero si unidades Pak (principalmente el Pak 38 de 50mm) y Flak (principalmente Flak 18/36 etc., de 88mm) que podrían suponer la supervivencia de la ciudad, y con ella la de gran parte del ejército italiano en Libia.
¿Por qué no lo hacen?
El motivo es respetar al máximo posible las lides historicas para que no descuadre la cosa. Como Mussolini no queria tropas Alemanas en Libia tampoco las habrá en está HA hasta el momento en el que el mismo las solicita historicamente.
Respecto a las operaciones que propones urquhart me resulta especialmente llamativa la de las Feroe. Había leido realizar algo similar, en otro contexto, contra las Shetlands pero no contra las Feroe. Creo que daria para debatir. Si quieres abrimos otro hilo como complemento a este ¿te parece?
Saludos
lo cierto es que un tema del que se habla poquisimo y siempre se zanja en plan esta respuesta...
¿quizas habria mas?
¿pensaba el gobierno aleman que italia se podria hacer cargo por si sola? ¿pensaban los italianos que por si solos podrian? ¿subestimaron al reino unido en ese escenario?
yo en plan personal creo subestimaron a los britanicos (en especial los italianos), no todo el alto mando claro pero tuvo que haber mucho de eso... la pregunta principal es como fueron tan torpes de ello
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La estrategia periférica
Nessuna sorpresa! Sapevamo tutto! E Roma sapeva tutto!
"El 9 de este mes se desencadenó el ataque de los ingleses. ¡ Ninguna sorpresa !. ¡ Lo sabiamos todo !. ¡ Y Roma lo sabía todo !. Los ingleses habían concentrado en Egipto 15 divisiones(...).En 2 meses descargaron en puertos egipcios 300 mercantes y, en un cierto momento, en Alejandría se habían descargado 42.000 toneladas de material. Los ingleses tenían una aviación potentísima (600-700 aparatos); nosotros, el segundo día de la batalla, 46 aparatos de bombardeo y 58 de caza. Los ingleses un millar entre carros y autoblindados; nosotros cero autoblindados y unos 60 carros eficientes .Las piezas de recambio para poner en funcionamiento unos 40 carros ¡ están llegando ahora !."
General Giuseppe Tellera
http://www.fondazione-bondonipastorio.e ... Fine_L.pdf
La tragica fine della X armata e del suo comandante.
Lettere dalla Libia del generale Tellera
Un saludo
"El 9 de este mes se desencadenó el ataque de los ingleses. ¡ Ninguna sorpresa !. ¡ Lo sabiamos todo !. ¡ Y Roma lo sabía todo !. Los ingleses habían concentrado en Egipto 15 divisiones(...).En 2 meses descargaron en puertos egipcios 300 mercantes y, en un cierto momento, en Alejandría se habían descargado 42.000 toneladas de material. Los ingleses tenían una aviación potentísima (600-700 aparatos); nosotros, el segundo día de la batalla, 46 aparatos de bombardeo y 58 de caza. Los ingleses un millar entre carros y autoblindados; nosotros cero autoblindados y unos 60 carros eficientes .Las piezas de recambio para poner en funcionamiento unos 40 carros ¡ están llegando ahora !."
General Giuseppe Tellera
http://www.fondazione-bondonipastorio.e ... Fine_L.pdf
La tragica fine della X armata e del suo comandante.
Lettere dalla Libia del generale Tellera
Un saludo
- Von Kleist
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La estrategia periférica
Buenas Eriol
En el caso de España la cuestion quedó muy clara en Hendaya. Franco estaba dispuesto a ir a la Guerra, pero quería a cambio cuantiosa ayuda material alemana, suministros de todo tipo, y amplias concesiones territoriales en el Norte de África a costa de los territorios franceses. Hitler se quedó anodadado, porque básicamente ofrecía Gibraltar y poco más. Además en aquella época Hitler aun confiaba en atraerse a Petain para crear un frente anti-británico con Vichy, de modo que España dificilmente habria entrado en la guerra, porque las posiciones de ambas partes estaban muy pero que muy alejadas.
Respecto a Vichy, Petain no deseaba una guerra contra Reino Unido, como quedó claro aun después de Mers el Kebir. No sé si era por miedo a perder las colonias norteafricanas o por motivos de prudencia política, dado que Alemania, ademas de potencia ocupante, habia sido la tradicional enemiga de Francia. Sea como fuere, tampoco creo que Vichy habria entrado en guerra del lado alemán bajo ninguna circunstancia. Respecto a Turquía, desconozco los entresijos de su política exterior en el periodo que nos ocupa, pero teniendo en cuenta las fuertes presiones que recibió de uno y otro bando para entrar en guerra a lo largo de todo el conflicto (en 1944 Churchill aun intentaba atraerse a los turcos al bando aliado), creo que tampoco hubiera estado por la labor de convertirse en nación beligerante.
Saludos
Eriol escribió:No voy a juzgar aquí la entrada de Francia, España o Turquía en la guerra por que no soy muy ducho en cuestiones políticas y me parece, además, difícil de juzgar ya que entraría muchas opiniones personales de los dirigentes .
En el caso de España la cuestion quedó muy clara en Hendaya. Franco estaba dispuesto a ir a la Guerra, pero quería a cambio cuantiosa ayuda material alemana, suministros de todo tipo, y amplias concesiones territoriales en el Norte de África a costa de los territorios franceses. Hitler se quedó anodadado, porque básicamente ofrecía Gibraltar y poco más. Además en aquella época Hitler aun confiaba en atraerse a Petain para crear un frente anti-británico con Vichy, de modo que España dificilmente habria entrado en la guerra, porque las posiciones de ambas partes estaban muy pero que muy alejadas.
Respecto a Vichy, Petain no deseaba una guerra contra Reino Unido, como quedó claro aun después de Mers el Kebir. No sé si era por miedo a perder las colonias norteafricanas o por motivos de prudencia política, dado que Alemania, ademas de potencia ocupante, habia sido la tradicional enemiga de Francia. Sea como fuere, tampoco creo que Vichy habria entrado en guerra del lado alemán bajo ninguna circunstancia. Respecto a Turquía, desconozco los entresijos de su política exterior en el periodo que nos ocupa, pero teniendo en cuenta las fuertes presiones que recibió de uno y otro bando para entrar en guerra a lo largo de todo el conflicto (en 1944 Churchill aun intentaba atraerse a los turcos al bando aliado), creo que tampoco hubiera estado por la labor de convertirse en nación beligerante.
Saludos
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