Roberto Gutierrez Martín escribió:Lo normal seria soltar un credito extraordinario. Puede ser... debido al retraso de 2 años, lo que lleva a meter mano al S81 en 2017 minimo.
Pero la verdad, sin salir del presupuesto de la armada, estan los BAM, las F110, los F35, Los NH90 (bajo amenaza de cataclismo en navantia y eurocopter albacete, respectivamente) en definitiva, demasiadas cosas.
Si metes el conjunto de los programas de armamento y agujeros de las FAS en conjunto, con el Tifon prolongandose mas alla de 2018 (y tenemos congeladas las entregas) los A400 comprometidos (que si no se venden hay que pagar, hasta 27 nada menos) los planes en materia de entrenadores, otra vez el NH90 (que haces con la factoria en 2019, cuando acaben los 20 NH90 y los tigre?) o lo sUAV a lanzar en 2015. EL ET es el que mas se la juega en misiones y anda sin 8x8 (para SBB) ademas de muchos problemas de operatividad, reacondicionar la fuerza, traslados, cierres de bases, etc..
Yo no se lo que harán si un crédito extraordinario o aumentar un 100% el presupuesto o los próximos 30 años ser muy generosos con el aguinaldo; la cuestión es que con estos niveles de presupuesto la operatividad se resiente a niveles preocupantes y si a eso le sumamos los créditos de los PEA's, hasta para el menos lúcido de los politicos que nos gobiernan y/o gobernaran, ha quedado de manifiesto que así no se puede seguir por mucho tiempo sin que el chiringuito se venga abajo...
Roberto Gutierrez Martín escribió:No, no veo presupuesto adicional para submarinos hasta por lo menos 2025, mas facil es una serie mejorada (otros 3 para alcanzar 6, que deberia ser aspiracion de la armada, mas qu elos escoltas incluso) para esa fecha.
Digo yo que si hay presupuesto para mas S-80, habría presupuesto para S-90 (entendidos como algo distinto de los S-80).
Porque el coste del diseño es el chocolate del loro, en estos casos...
Coñe para los aussies, a los que intentamos venderles el sub que quieren, imagino que se les va a presentar, a coste perdido, un diseño nuevo desde el cono de proa hasta la hélice...
Digo yo que si lo hacen para ellos en un concurso, que no harán para la Armada...
Roberto Gutierrez Martín escribió:Personalmente creo que la armada es mas una ONG (todas las FAS en general) en manos de los politicos, y qu epara esa grna guerra en corea o iran, si no nos escaqueamos, vale con las F100. Los BAM se diseñaron para relevar las fragatas en tareas rutinaria s(costes de operacion) y seguimos sin apearnos de la burra de que, ademas de los BAM, necesitamos 12 fragatas, para que? ya no estamos en la guerra fria, se acabaron las largas patrulals ASW por el atlantico par atener 'localizados' los SSBN sovieticos. Poir esa misma razon pasaria de los F35 y con supercobras de segunda mano valdria, para apoyo inmediato a la IM en enfrentamientos plenamente asimetricos (ni hibridos siquiera) y poco mas.
Con 3 F110 (precisamente con sonar remolcado para ASW costero y sin gran necesidad de AAW) valdria, asi tal ves se desvien fondos para los S80 (no solo el S81, sino tambien un S85) siempre que se solucionen los problemas, y si no es asi con mas razon, serie fallida = vida breve y nuevo proyecto mejorado. Para conformarse con 3 deberian ser SSN.
Pero es una opinion personal.
Ya lo hemos hablado otras veces y sabes que ni lo de aligerar a la IM, ni lo de aligerar la UNAEMB, ni lo de aligerar el porta, me convence demasiado...
Y aligerar la FLOSUB tampoco me gusta...
Vamos que si fuera por mi no aligerábamos nada...
Pero claro, si a todo no se llega, pues que los escoltas estén los primeros de la lista, me parece natural...
Y la verdad es que los 12 escoltas siempre han sido como el ideal buscado y 10 como el mínimo necesario. Caer otros 2 escoltas, que sería reduciendo las F-110 lógicamente, que se diseñaran con la premisa de adaptarse, estos si, al tipo de guerra “actual”, pues sería un quiero y no puedo...
Tres buques no pueden ser la punta de lanza de nada... por mucho que se avance en la operatividad, en la habitabilidad o en la automatización.
Y en cuanto a los subs, pues hombre solo 4 no es lo ideal, como tampoco es ideal operar F-35 desde un LHD en lugar de en un porta dedicado, pero con la que está cayendo...
Lo que está claro es que la Armada, equivocada o no, no da tantos vaivenes, como otras marinas de nuestro entorno.
Igual se equivocan, ojo, pero a mi me transmite una tranquilidad acojonante...
A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\