Fuerzas Armadas de Honduras

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
Avatar de Usuario
cesauro1
Capitán
Capitán
Mensajes: 1352
Registrado: 01 Feb 2010, 20:07
Colombia

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por cesauro1 »

Buen día a los Hondureños, felicitaciones por el 195 aniversario de su independencia. ¡¡¡¡


Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein
Avatar de Usuario
Frank Sinatra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2333
Registrado: 11 Nov 2003, 01:50
Ubicación: en un bar de Las Vegas

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por Frank Sinatra »

Señores, feliz dia de la Independencia. Y debieramos recordar siempre que los centroamericanos que nacimos siendo un mismo pais y esforcemonos por hacer realidad el sueño de los padres de la Republica Federal de Centroamerica o las Provincias Unidas de Centroamerica, como gusten llamarlas.
Y no se me vayan a poner a ver...
Saludos


Jaldo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 432
Registrado: 05 Dic 2004, 01:21
Ubicación: EEUU
Honduras

Mensaje por Jaldo »

cesauro1 escribió:Buen día a los Hondureños, felicitaciones por el 195 aniversario de su independencia. ¡¡¡¡

192 aniversario,mi estimado

Saludos


scimitararmored
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 868
Registrado: 22 Mar 2012, 23:24
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por scimitararmored »

Homenaje a Morazán en isla Conejo

Leer más en: http://www.elheraldo.hn/Secciones-Princ ... sla-Conejo
Síganos en: www.facebook.com/diarioelheraldo y @diarioelheraldo en Twitter


Avatar de Usuario
Maverik2
Sargento
Sargento
Mensajes: 236
Registrado: 27 Feb 2010, 23:16
Ubicación: LA CEIBA, HONDURAS

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por Maverik2 »

scimitararmored escribió: Homenaje a Morazán en isla Conejo

Leer más en: http://www.elheraldo.hn/Secciones-Princ ... sla-Conejo
Síganos en: http://www.facebook.com/diarioelheraldo y @diarioelheraldo en Twitter

hace dias no pparticipo en el foro, pero tambien me uno al agradecimiento con scimitar y les agradecemos sus felicitaciones, excelentes fotos estimado scimitar, esperemos k la policia militar venga a ser como un unguento al calvario de inseguridad k vivimos a diario aca. amigos me gustaria invitarlos a k le hechen un vistazo al tema: nueva adquisicion de equipo aereo para Honduras creado por su servidor y de paso k voten en la encuesta, ya k muchos son los k han participado en el y usted pueden enriquecer aun mas el tema. saludos


scimitararmored
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 868
Registrado: 22 Mar 2012, 23:24
Honduras

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por scimitararmored »

Desde hace unos meses y gracias a los fondos de la Tasa de Seguridad, un grupo de mecánicos hondureños expertos en aviación trabaja en repotenciar el equipo aéreo que por varios años estuvo en el olvido por la indiferencia de las autoridades.

http://www.latribuna.hn/2013/09/26/hast ... incuentes/

26 septiembre, 2013

Bajo la perspectiva de emprender operaciones especiales en contra de la delincuencia, en apoyo a la Policía Militar del Orden Público (PMOP), la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) comenzó la reparación de su flota de helicópteros y aviones. Desde hace unos meses y gracias a los fondos de la Tasa de Seguridad, un grupo de mecánicos hondureños expertos en aviación trabaja en repotenciar el equipo aéreo que por varios años estuvo en el olvido por la indiferencia de las autoridades.

Las aeronaves que están en proceso de reparación son las de primera necesidad y que permiten emprender operaciones de seguridad aérea, en cualquier zona de la capital y del país. Los mecánicos de aviación tienen identificados diez helicópteros que estuvieron en el olvido por muchos años, entre ellos están cinco Bell-412 que son equipos versátiles con capacidad para la tripulación y 12 personas más con su equipo de combate completo.

Estas aeronaves son utilizadas por muchas armadas en el mundo, como Canadá, Colombia, Guatemala, Guyana, Indonesia, Lesoto, Noruega, Perú, Eslovenia, Corea del Sur, Sri Lanka, Tailandia, Uganda y El Salvador. También se trabajará en repotenciar dos UH-1H, con similares condiciones del cinco Bell-412, un AS-350B3, que fue diseñado para operaciones versátiles y utilizado por las policías de varios países, y dos MD-500 que también permite realizar operativos en zonas de difícil acceso.

A HELICÓPTEROS SEGUIRÁN CARROS
El comandante de la FAH, Miguel Palacios Romero, aseguró a LA TRIBUNA que las expectativas de esa institución militar es desarrollar el repotenciamiento en todo el equipo, pero también son conscientes de las limitantes económicas que tiene el país. La estrategia se basa en prioridades y la primera fue reparar la flota de helicópteros, ya que gracias a su versatilidad ayudan en todo tipo de acciones y se convierten en una pieza fundamental para emplearlos en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Palacios Romero aseguró que como FAH también formarán un equipo de soldados especializados en misiones de seguridad aérea, que será el brazo derecho de la Policía Militar en operaciones especiales. Las aeronaves podrán dar seguimiento aéreo a vehículos que vayan huyendo en caso de secuestros, introducir y sacar efectivos en zonas donde se hagan allanamientos y registrar objetivos en tierra, porque se les instalarán cámaras de video.

Aunque las aeronaves estuvieron olvidadas por años, el equipo de técnicos y militares aseguró que la misión es echarlos a andar. Señaló que “muchas personas que dicen conocer del concepto de defensa aérea, solo estigmatizan o se sesgan al decir que los aviones de combate como el A-37, F-5, T-27 o Tucano solo sirven para la guerra, pero eso no es cierto”.

Estas aeronaves debido a su velocidad y su versatilidad también son utilizadas en la lucha contra el narcotráfico, porque un F-5 es el único que puede interceptar a muchos aviones que utilizan los narcotraficantes en vuelos ilícitos, con velocidades hasta de 400 nudos. Añadió “que en esta lucha tenemos que ampliar los medios adecuados, sin descuidar la misión principal que es el cuidado de la soberanía nacional, basados en la Constitución de la República”.

MILLONARIA INVERSIÓN
Para poder desarrollar este trabajo, la Secretaría de Defensa les asignó 2.5 millones de dólares que en realidad solo ajustan para la reparación de seis helicópteros, pero con el trabajo del personal se espera que se logre hacer volar los otros. Aún con ello, eso solo es una mínima cantidad de las necesidades de la fuerza armada, porque urge la compra de un radar valorado en 30 millones de dólares, además se necesita repotenciar otra flota de F-5 a un costo de 50 o 60 millones de dólares, mientras que para los A-37 se necesitarían de 20 a 30 millones y en los Tucano sería unos 10 millones de dólares.

Además se ha hablado de la compra de Súper Tucano que sería un proyecto más fuerte debido a que unos seis de esos aviones con todos sus insumos podrían andar arriba de los 100 millones de dólares. Pero también hacen falta aviones de transporte que tienen un precio de unos 50 o 60 millones de dólares, es decir que “hablar de un proyecto macro para tener todas las capacidades se necesitarían inversiones de 250 a 350 millones de dólares”, aseguró Palacios Romero.

En ese sentido, el comandante de la Base Hernán Acosta Mejía, Carlos Elvir, refirió que gracias al compromiso de Palacios Romero y la voluntad del Presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, se está desarrollando el proyecto de reparar las aeronaves. Resaltó que el trabajo lo están haciendo profesionales hondureños y se comprueba porque ya están listos para volar tres helicópteros, “ya están listos porque aquí el lema es: en todo tiempo misión cumplida”, indicó.

“Nosotros somos la Operación Libertad y Policía Militar en el aire a nivel de Honduras, no solo en las ciudades, y así lo demostramos con las maniobras en los desfiles del 15 de septiembre con los helicópteros como el MD-500 y el UH1H”, aseguró el coronel. Indicó que los helicópteros serán de gran utilidad porque “somos los ojos de la Policía Militar en el aire y aquí vamos a tener equipo para que cuando ellos lo necesiten poder apoyarlos gracias a que este tipo de helicóptero puede llevar armamento y cámaras especiales”.

Aseguró que con las instrucciones del comandante de la FAH, del ministro de Defensa, Marlon Pascua, y del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA), René Osorio Canales, son claras en no darle espacio a la delincuencia. Explicó que la Policía Militar también ejecutará operaciones en contra del narcotráfico y con todo el equipo aéreo en buenas condiciones tendrán la capacidad de trasladar los soldados a cualquier parte del país y dar captura a quienes andan al margen de la ley.

Elvir indicó que en un futuro también se repararán los helicópteros de la Policía Nacional, porque los trabajos en contra del crimen se harán en conjunto, ya que solo así se puede ir reduciendo la delincuencia. Las autoridades de las FF AA esperan comenzar operaciones con la Policía Militar el próximo 3 de octubre, fecha que se celebra el Día del Soldado hondureño, debido a que en este momento los están capacitados en las misiones que desarrollarán.

Los helicópteros quedarán “seditas”
Las autoridades militares afirmaron que la carencia de medios económicos ha hecho que el personal emplee su máxima inteligencia y explote sus capacidades, permitiendo que muchos aviones sean reparados en las diferentes bases aéreas y queden como nuevos. El inspector de mantenimiento de helicópteros de la FAH, José Mario Quiñónez, explicó que están trabajando en cinco Bell-412, de los cuales tres ya están volando y se les está haciendo una inspección de tres mil horas de vuelos.

Dijo que los componentes mayores se mandan a overhaul y los que ya están vencidos se compran nuevos, ya que el mayor problema es que muchas piezas están desgastadas debido a la falta de mantenimiento. Indicó que se está trabajando por etapas, pero teniendo todos los equipos y repuestos necesarios en uno o dos meses se restaurará completamente una aeronave y quedará lista para cumplir cualquier misión.

Quiñónez aseguró que con la repotenciación que se les está haciendo se espera que funcionen unos diez años más, pero siempre se les tienen que dar mantenimiento para evitar que se dañen. Dijo que para fines de año se espera que estén listos los cinco Bell-412 y el MD-500, porque la mayoría de los repuestos ya se tienen, “las aeronaves van a salir como nuevas porque el país las necesita”.

“El trabajo lo estamos haciendo con personal hondureño de primer nivel y es gracias a la confianza que nos ha dado nuestro señor comandante, porque antes venían técnicos extranjeros solo a ordenar y cobrando bastante dinero, pero ya el mando se dio cuenta que nosotros somos capaces”, sostuvo. Detalló que las aeronaves se están desarmando completamente, “estamos removiendo pieza por pieza, quitando lo viejo y lo que esté mejor, ya que había mucho desgaste porque a la máquina se le exige que vuele, pero no se tiene el apoyo monetario para el mantenimiento preventivo”.


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25763
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por Mauricio »

Jaldo escribió:
merlin9 escribió:El F-5 E/F posee una solida estructura, sin embargo recuerda que no son 26 años los que pesan en las celulas de los Tiger II catrachos, algunos de esos aparatos ya rondan sin broncas, los 40 años de servicio tiempo en el cual no han recibido modernizacion alguna, siendo francos, ¿cuanta vida crees que les queda a eso viejos cazas? los F-5 Chilenos, Españoles o Brasileños han aguantado mas de 40 años por que fueron sucesivamente modernizados ¿realmente crees que aviones con 40 años de servicio y sin modernizacion alguna tienen una operatividad del 100%? yo no digo que esto no sea posible la cuestion es ¿a que costo? En estos momentos seria buena idea que Honduras buscara una modernizacion de sus cazas la pregunta es ¿puede Honduras encarar un programa de modernizacion que facil requerira mas de 100 millones de dolares? personalmente creo que Honduras carece de una necesidad asi. En este caso concuerdo con los compañeros que piensan que un turboprop seria mejor opcion para Honduras, que seguir empeñados en mantener "cueste lo que cueste" esos viejos cazas. Pero bueno esa es mi opinion.
SALUDOS

Cierto,los F-5s hondureños ya tienen sus años encima.Un par de ellos pertenecieron a la Fuerza Aerea de Vietnam del Sur tambien.Estos ya recibieron hace un tiempo modernizacion de avionica,incluyendo radares nuevos.


Jaldo, ¿En qué consistió la modernización?


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Avatar de Usuario
merlin9
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 21 Jun 2012, 23:37
Ubicación: Cd. de México

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por merlin9 »

Mauricio escribió:
Jaldo escribió:Cierto,los F-5s hondureños ya tienen sus años encima.Un par de ellos pertenecieron a la Fuerza Aerea de Vietnam del Sur tambien.Estos ya recibieron hace un tiempo modernizacion de avionica,incluyendo radares nuevos.


Jaldo, ¿En qué consistió la modernización?

Yo tengo la misma pregunta, por que hasta donde se, los F-5 E/F Catrachos no han recibido modernizacion alguna en los casi 30 años que tienen volando con las FFAA Hondureñas, ojala el compañero jaldo pueda ofrecer mas informacion de esta modenizacion, la cual es una sorpresa para mi.
SALUDOS


Jaldo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 432
Registrado: 05 Dic 2004, 01:21
Ubicación: EEUU
Honduras

Mensaje por Jaldo »

Radar y avionica

Saludos


camiluri
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 875
Registrado: 27 Dic 2006, 00:10
Colombia

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por camiluri »

Qué tipo de radar tiene estos F-5? :asombro3: :?:


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18994
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:
HAsta donde se, operativamente hay dos radares nuevos para el F-5E: el Elta EL/M-2032; el AN/APG-69 en los Agressors ex-suizos; y el Grifo-F en los Tiger brasileños y singapurenses. Supongo que alguno de estos radares habra sido el elegido por la FAH. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
merlin9
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 21 Jun 2012, 23:37
Ubicación: Cd. de México

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por merlin9 »

reytuerto escribió:Hola a todos:
HAsta donde se, operativamente hay dos radares nuevos para el F-5E: el Elta EL/M-2032; el AN/APG-69 en los Agressors ex-suizos; y el Grifo-F en los Tiger brasileños y singapurenses. Supongo que alguno de estos radares habra sido el elegido por la FAH. Saludos cordiales.

A los viejos F-5 de la FAM les cambiaron los radares originales (AN/APQ-53) por el AN/APQ-59v5 pero eso fue hace como 10 años y ese es un equipo relativamente simple, me pregunto ¿radares como el Elta o el Grifo se pueden instalar en aviones tan viejos como los Hondureños sin necesidad de modernizar el resto de la avionica del aparato ? personalmente dudo que de existir tal modernizacion (no digo que no exista) se trate de este tipo de radares multimodo, digo, por mucha discreción que la FAH tenga en un asunto asi creo que almenos alguna noticia se hubiera filtrado.
SALUDOS
Última edición por merlin9 el 28 Sep 2013, 06:54, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25763
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

Jaldo escribió:Radar y avionica

Saludos


Gracias Jaldo, pero esto se podía inferir del primer post.

Específicamente... ¿Un upgrade del AN/APQ-159, o un radar distinto?

Y la aviónica, ¿Algo en particular? ¿Presentación de datos al piloto?


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Avatar de Usuario
merlin9
Sargento
Sargento
Mensajes: 253
Registrado: 21 Jun 2012, 23:37
Ubicación: Cd. de México

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por merlin9 »

Mauricio escribió:
Jaldo escribió:Radar y avionica

Saludos


Gracias Jaldo, pero esto se podía inferir del primer post.

Específicamente... ¿Un upgrade del AN/APQ-159, o un radar distinto?

Y la aviónica, ¿Algo en particular? ¿Presentación de datos al piloto?

Yo me iría por una modernización o reparación de los radares originales, según recuerdo radares como el Elta EL/M-2032 andan por arriba de los 2 millones de dólares la unidad, ósea que estaríamos hablando de mas de 20 millones de dólares en radares y el resto de modelos mencionados, dudo que estén por debajo de ese precio. Personalmente creo que por cuestión de costos, la modernización pueda contemplar estos equipos, ojala el amigo jaldo pudiera proporcionar más datos.
SALUDOS
Última edición por merlin9 el 28 Sep 2013, 06:56, editado 3 veces en total.


camiluri
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 875
Registrado: 27 Dic 2006, 00:10
Colombia

Fuerzas Armadas de Honduras

Mensaje por camiluri »

No creo que un Elta 2032 quepa en la nariz de uno de esos F5.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados