Límites Marítimos Chile - Perú

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Desinforumest
Alférez
Alférez

Mensaje por Desinforumest »

JRIVERA escribió:Creo que hay que primero hay que diferenciar entre el significado de delimitación y el de demarcación, en donde:

Punto Concordia forma parte de la delimitación.

El Hito 1 forma parte de la demarcación.

Han tergiversado el Hito 1 al llamarlo "Hito concordia" u "Orilla de Mar", que no son mas que inventos.

Saludos,
JRIVERA

P.D. Dellimitación, demarcación conservación (Retirado del libro "Las Fronteras de Chile" (1966) - Carmona, G.L. )
http://info.lncc.br/artichil.html

Puedes ver J que realmente no importa...si Chile o Perú entregan un interpretación diferente realtiva al "punto"...no importa lo que digan los diplomáticos o académicos...es la visión de un Estado en un momento determinado versus la de otro Estado, esas visiones contrapuestas son resueltas por mecanismos dados por ambas partes, para el caso....el arbitraje de USA.

Saludos

Des

Be happy...at rainbow's land.
Desinforumest
Alférez
Alférez

JRIVERA escribió:Porque menciono que son antojadizas:

Se Construye un faro que tiene la finalidad como todo faro de guiar a los pescadores, no eso es para enfilar la frontera. Después de la Sentencia se podrán construir mil faros sin que digan que no es para otra cosa que para guiar a los pescadores.

JRIVERA

Muy personalmente, créo que es dificil despues´de los escritos y los orales seguir insisitiéndo con el tema de los faros y los pescadores tecnológicamente desfasados....cuando los faros tenían reflectores de radar...destinados, por suspuesto, a embarcaciones que si utilizan radar...ya en la 2ª GM se instauraron las 200 millas como anillo de seguridad marítima continental...justamente porque en esa temprana fecha el alcance de esos artilugios era de 200 millas marinas. Nuestras 200 millas (de Chile y Perú) siguen otra lógica...la de la influencia en la vida marina de la Corriente de Humboldt compensando a su vez la orografía del fondo marino.

Saludos

Des

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimados amigos

El Perú puede declarar tener 500 millas de mar territorial. Y eso no es problema. El punto de inflexión se daría cuando entre en colisión con otros derechos.

Me explico

El hecho de existir la CONVEMAR dando solo 12 millas de mar territorial, es de cumplimiento estricto de los paises signatarios. Y Perú no es signatario.

Ahora, de manera unilateral Perú declara un mar territorial de 500 millas (por ejemplo), tendrá que ser puesto de conocimiento de los organismos internacionales. El punto de inflexión se dará cuando alguan potencia le llegue a la punta de la nariz acatar esto unilateral...Y ese es otro escenario

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

En este caso el Mar presencial no lo ha recogido ningún país de este planeta, salvo el mismo Chile. En cambio la Tesis Peruana de las 200 millas la recogió todo el mundo.

Que para los intereses de las grandes potencias la hayan dividido e incluido el concepto de Zona de Exclusividad es otro Tema.

Ojo que también existe otro concepto que de igual forma las potencias definen y firman tratado "Mas allá de las 200 Millas", caso entre USA y México, que también es otro tema.

Yo no soy Médico ni mucho menos Abogado, soy Ingeniero y lo que he planteado es mi punto de vista práctico de lo que pueden ser las posibilidades.

Pues si fuese militar, mis alternativas serian: Conflicto focalizado, Guerra total o una Paz tensa. En los tres casos mi formación me indicaría prepararme para la Guerra porque amo la Paz.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

JRIVERA escribió:En este caso el Mar presencial no lo ha recogido ningún país de este planeta, salvo el mismo Chile.

Cierto, por ahora nadie mas lo ha hecho, la CONVEMAR demoro mas se 30 años en recojer los planteamientos de Chile Ecuador y Peru en el 52 y 54 así que a su frase etnocentrista :
JRIVERA escribió:. En cambio la Tesis Peruana de las 200 millas la recogió todo el mundo.
te falta agregarle que la tesis es a la vez chilena y ecuatoriana.

JRIVERA escribió:Yo no soy Médico ni mucho menos Abogado, soy Ingeniero

Esa no es excusa para hacer planteamientos al boleo y como parece ser habitual tendenciosos, como el primero transcrito.

Si no sabe a que se refiere la tesis del Mar Presencial investigue un poquito antes de darle al teclado; se la hago fácil le dejo el enlace de wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Mar_presencial_de_Chile , para que tenga al menos una peregrina idea de que se trata y que en base a ella Chile no plantea ningún tipo de soberanía propia, y tampoco ajena (salvo dictamen en contrario de la corte de la Haya, la que tampoco les concedería esa soberanía solo ZEE )

Si quiere investigar mas le dejo el texto oficial de la Ley 19,080 de 1991 http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=30447 y, tal vez se de cuenta de que no es una tesis expansionista ni las bobadas que salen en los pasquines nacionalistas ( a los que "nos tienen acostumbrados los norteños"), tal vez se de cuenta de que el Thelos de dicha teoría es muy similar a los del 52 y 54.

Aunque lo dudo, el panfleto es mas fuerte.

JRIVERA escribió: En los tres casos mi formación me indicaría prepararme para la Guerra porque amo la Paz.

Si desea puede abrir un hilo de ficción histórica-bélico-futurista del tipo que se encuentra en Youtube ; "Chile Peru la guerra que viene" o "La segunda guerra del Pacifico"
o mas de su gusto ... " Tiembla Chile". Pero hágalo donde corresponda. Acá no es.
Tenga la bondad de no tirar la pelota fuera de la cancha cuando lo estén vapuleando con argumentos, es una táctica muy trillada y de baja estofa. Ud, esta dándoselas de pitonisa con "posibles escenarios de un fallo" que aún no sale, y se los están desarmando, defiendalos derechamente y no intente safar con la historia de la invasión de los "chilenus malus".

Saludos ... Respetuosos
Última edición por Fulvio Boni el 02 Oct 2013, 06:10, editado 1 vez en total.

Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado Fulvio

La construcción de escenarios que hace el amigo J no tiene nada de ficción. Son escenarios probables, a los que mi país debe de evaluar para, finalmente, asignar o no recursos.

Así como el amigo J, podemos construir otros escenarios. Obviamente basandonos en las posibilidades lógicas y razonables. Que lleguen los marcianos y conquisten el mar, es un escenario que no es lógico ni razonable. Un ataque peruano para adueñarse del mar en controversia, es un escenario lógico y razonable. En este ultimo aspecto debe confrontarse por los indicadores, es decir lo que existe en el mundo real. Y si vemos las cosas en el mundo real, capacidad bélica, equipamiento y ams cosas, este escenario tiene muy poca probabilidad, pero, obviamente , existe

Saludos

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

No ataco ni condeno los afanes probabilisticos que haga nadie, en especial el forista J Rivera, creo esta en todo su derecho, como tambien creo que al hacerlo abre la puerta a que los demás los revisen, critiquen y desmantelen de creer necesario.

Lo que critico con acritud es la actitud demasiado vista en ciertos foristas que al verse sobrepasados en una discusión recurren a lo que se ha dado en llamar "tirar la pelota fuera de la cancha" para cambiar el eje de la discusión hacia otro tema que les sirva de cortina de humo, en este caso meter al baile la tesis del mar presencial que acá no pinta en nada y luego, y a cuento de que en este tema? sus preferencias por la "paz armada".

Que defienda lo que plantea lealmente, no es pedir demasiado creo.

Saludos

Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Ubicación: La Ciudad Hermosa de San Miguel de Ribera de Camaná: Tierra Brava y de Ilustre Blasón.
Peru

Mensaje por CZEKALSKI »

Algo que me deja tranquilo respecto a la sentencia que se nos viene, es que la Corte de la Haya sabe muy bien cuál es la diferencia entre acuerdos que definen líneas provisionales, establecidas para fines específicos (Como es el caso de la Declaración de Santiago, con respecto a la protección de los recursos marinos de la depredación) y Tratados de Límites Marítimos expresos y explícitos, que definen un límite internacional permanente y para todos los efectos.

Chile nunca logró probar que alguna parte del texto del la Declaración de Santiago estableciera el límite marítimo lateral con el Perú, tanto es así que no le quedó más remedio que hacer una larga exposición de conductas posteriores de ambos países que, supuestamente, probarían que la Declaración de Santiago estableció un límite. Sin embargo, el texto de tal documento sigue allí, y todo el que lo lea no tendrá más que aceptar que su texto no establece de manera expresa e indubitable, límite marítimo alguno: Aquí no caben interpretaciones forzadas o interpretaciones entrelíneas como las que dieron los abogados de Chile del Punto IV del Acuerdo de 1952.

La demanda del Perú obligaba a Chile a probar que existía un Tratado de Límites Marítimos entre nuestros países, desde mi punto de vista Chile no logró probarlo y eso eventualmente pesará en el dictámen final.

Saludos.

"Vivir Venciendo, Morir Matando"
https://youtu.be/ZN4r2WrYBys
CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Ubicación: La Ciudad Hermosa de San Miguel de Ribera de Camaná: Tierra Brava y de Ilustre Blasón.
Peru

Mensaje por CZEKALSKI »

Auto editado por duplicidad.

"Vivir Venciendo, Morir Matando"
https://youtu.be/ZN4r2WrYBys
JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Yo no me siento "sobrepasado", lo que yo expongo es después de haber visto y leído todo lo actuado en estos 8 años, donde ya todo esta escrito y no hay nada más que decir, pues solo queda esperar la sentencia.

Lo que hoy en día esta ocurriendo, es algo que como analogía se puede decir quien disparo primero en la frontera, que me lleva a pensar que siguen con el mismo problema de comprensión lectora:

Todo empieza cuando un editorial de un Periódico, que es la opinión de su Editor, la convierten en noticia del día.

La Editorial del Diario La República dice entre líneas:

Como se sabe, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitiría su sentencia recién a mediados de enero del 2014.

http://www.larepublica.pe/politica/editorial-27-09-2013

La Editorial del Diario La República no dice entre líneas:

Como se sabe, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitirá su sentencia recién a mediados de enero del 2014.

Saben la diferencie entre emitiría y emitirá.

http://diario.latercera.com/2013/09/28/ ... 2014.shtml

Diario Chileno La Tercera, no solo saca un titular, sino que afirma:

Corte de La Haya informa a Chile y Perú que fallo no será antes de enero de 2014

Decisión del tribunal se informó simultáneamente a las partes en litigio el miércoles, a través de canales informales.

Y luego se desmiente así misma:

La filtración molestó a la corte, pues aún no se había tomado una decisión.

Haber como estarán en "Comprensión Lectora" al indicar que fue Perú el que disparó primero, si la metralla de afirmaciones vino de Chile.

Repercusiones:
Imagen
El último fin de semana de septiembre un diario de Santiago publicó como titular principal que el fallo de La Haya quedaba para enero según información recibida desde Holanda por “canales informales”, hecha llegar a los representantes de Chile y Perú respectivamente. Lo que no contaron es que la información fue una treta comunicacional peruana que se “trabajó” hábilmente y, como era de esperar, luego Lima desmintió de forma categórica.
http://www.elmostrador.cl/pais/2013/10/ ... -de-chile/

Sobre la "Paz Armada"

Retraso del fallo de La Haya
Las Fuerzas Armadas de Chile presionan al Gobierno por adquisiciones militares
http://www.infodefensa.com/?noticia=las ... -militares

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Desinforumest
Alférez
Alférez

GRUMO escribió:Estimados amigos

El Perú puede declarar tener 500 millas de mar territorial. Y eso no es problema. El punto de inflexión se daría cuando entre en colisión con otros derechos.

Me explico

El hecho de existir la CONVEMAR dando solo 12 millas de mar territorial, es de cumplimiento estricto de los paises signatarios. Y Perú no es signatario.

Ahora, de manera unilateral Perú declara un mar territorial de 500 millas (por ejemplo), tendrá que ser puesto de conocimiento de los organismos internacionales. El punto de inflexión se dará cuando alguan potencia le llegue a la punta de la nariz acatar esto unilateral...Y ese es otro escenario

Grumo

Lo mismo da fraile que paire...

Aquí créo entras en un error conceptual...Perú no puede solicitar a la Corte 200 millas "territoriales"...sino 12 millas territoriales y el reconocimiento de las 188 millas restantes bajo el estatus jurídico que reconoce el derecho internacional.
Si bien la posición ambigua de Perú respecto del estatus jurídico de sus 200 millas no ayuda, tampoco es óbice para que a futuro actúe soberanamente como quiera...claro, sujeto a las reclamaciones internacionales que le representen terceros Estados respecto de lo reconocido jurídicamente por la Corte como límitación al ejercicio de ciertos derechos en la zona...o quizás se decida definitivamente por aclarar el limbo en que se sostiene su legislación e incorporar definitivamente la Convemar.

Saludos

Des

Desinforumest
Alférez
Alférez

JRIVERA escribió:

La Editorial del Diario La República dice entre líneas:

Como se sabe,...

Saben la diferencie entre emitiría y emitirá.

Sólo para denotar que hay que diferenciar donde importa...

Saludos

Des

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Yo solo señalo que lo que motivó a que ambas cancillerías se pronuncien fue la falta de criterio del periodista de La Tercera que convierte la opinión de una Editorial como Noticia del Día y su escasa comprensión lectora que no le permite diferenciar entre el significado de emitiría y emitirá. Y que ahora en El Mostrador se señale que la información fue una treta comunicacional peruana.

Saludos,
JRIVERA

Desinforumest
Alférez
Alférez

Y lo que yo señalo es que al día de hoy todos tenemos claro que era mentira lo que el editorialista de La República dijo que sí sabía...es más, como el declaró, que no pocos sabían...o más expresamente "Como se sabe..."...los condicionales posteriores están demás. Los fundamentos de los condicionales eran conocidos...en la realidad...por nadie.

Siempre podrá recurrir al secreto profesional para "resguardar la fuente"...¿cómo invento una noticia supuestamente sabida pero en realidad no conocida por nadie y la escondo en un editorial?...consultar a La República.

No creo que haya sido una movida comunicacional peruana, no tiene mucho asunto, no hay aspectos de tramitación básica que las partes no puedan consultar directamente o en conjunto a la Corte, ni nada que la Corte vaya a adelantar a solo una de las partes, aún informalmente...así que como recurso del periodista en sí...es bastante pobre...duró lo que duró. Y te concedo que el periodista chileno merece lo suyo.

Saludos

Des

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Lo que ambas Cancillerías conocen es que la Corte comunica 15 días antes de dar la sentencia.

Saludos,
JRIVERA