Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

La artillería principal de esos acorazados es de 305mm, la secundaria de 240mm.

Lo primero a tener en cuenta, es que la reparación de los acorazados no está aprobada. El sumo hacedor o su mano derecha deberían anunciar que dice el Gabinete de Guerra de todo esto.
Cierto es que las reparaciones no consumirían tantos recursos como una reparación estandar, pero... el valor real de reparar esos buques anticuados, y su posible interes para la corona esta por calcular.

SIn ellos, la flota española podría estar limitada en caso de quedar España libre de la gran guerra en Europa y necesitar acudir a Filipinas... pero aun y todo, son unidades que estaban al borde del retiro.

Segundo, no nos olvidemos que lo que se plantea es un parcheo para ponerlos a flote y que puedan aportar potencia de fuego que aprovecharse en objetivos que no supongan una batalla de linea contra un aliado superior (algo que, de todas formas, no era posible ni con los buques a pleno rendimiento). La reparación no va a ser un overhaul completo, y los buques estarán para aguantar un año o dos, hasta que requieran limpiar fondos en cuyo momento, habrá que decidir si se acomete su reparación final, o se desguazan.

Por último, debido a esas condiciones, y a que esos buques no fueron diseñados para ello, y a que son muy antiguos, cambiar el calibre de su artilleria en una situación de guerra con recursos limitados, es simplemente no viable. Yo tomaría como más probable que, de no aprobarse su reflotación (o de autorizarse la reflotación de solo uno de ellos), veamos su artillería pasar a formar parte de la defensa de Gibraltar o el Arsenal de Cadiz.

Saludos


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

BASE NAVAL DE CARTAGENA, 12 DE DICIEMBRE DE 1914

Los Tenientes de Navío Antón Parera y Castro Lumías acudían a una reunión con el Contralmirante Samper, Comandante en Jefe del Arma Submarina de la Armada.

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Cabelleros, en estos momentos sus navíos son los únicos que no están operando. Sé que sus tripulaciones y sus buques no han tenido descanso desde septiembre, pero la situación obliga a que vuelvan a hacerse a la mar en breve.

Almirante, ¿de qué se trata?

Por el momento solo puedo decirles que desde el Ministerio de Marina han ordenado que todos los submarinos en puerto queden a disposición del Estado Mayor, incluidos los que estuvieran prestos a partir; en vistas a una importante operación en conjunción con la Aeronaútica Militar.

¿Qué plazo tenemos?

No más de 48 horas, supongo. Deben reunir sus tripulaciones de nuevo, a excepción de los marinos noveles; que serán sustituidos por personal docente de la Escuela de Guerra Submarina; de acuerdo con las instrucciones del Almirante Miranda.

Disculpe Almirante, pero muchos de los hombres estarán ahora repartidos por todo el país... llegamos a puerto hace poco más de dos días. Solo quedan los tripulantes necesarios para el mantenimiento del submarino.

Parera, hagalo como quiera, complete su tripulación. Si es necesario movilizaremos a personal administrativo anteriormente embarcado, o tripulantes del Kanguro. Parera, Castro, carga completa de torpedos, víveres, agua y pertrechos. Depósitos de fuel llenos. Revisen y sustituyan si es necesario las baterías; y no se olviden del lubricante.

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En 48 horas, será difícil. Almirante, ya conoce Vuecencia la lentitud exacerbante de polvorines y almacenes.

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Castro, cualquier dificultad al respecto no debe ser obstaculo. Yo mismo cursaré las peticiones; y si es necesario, juntos iremos a buscar lo que necesiten. Si los de Intendencia ponen trabas, será lo último que hagan en Cartagena... se está creando un Batallón de Castigo de la Infantería de Marina para servir en Melilla...

Almirante, ¿podría adelantarnos la naturaleza de la Misión?

No, caballeros. Partirán de Cartagena el día indicado, desconozco exactamente la fecha; con un rumbo que se les dará a cada uno de Ustedes en el último minuto. Horas después de su partida abrirán las ordenes que les serán entregadas en el último momento. Según todos los informes, ambos fueron alumnos destacados de la Escuela Naval, supongo por lo tanto que obtuvieron excelentes puntuaciones en todas las asignaturas; incluida Historia Naval. La misión se denomina Lezcano. Saquen sus propias conclusiones.


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Mensaje por huarlot »

La misión se denomina Lezcano. Saquen sus propias conclusiones.


Siempre que termine como en 1503 a mi me parece bien :green:


delta 021
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Mensaje por delta 021 »

Saludos,....En 1493 persigue al corsario Juan de Cádiz y reconoce villas del reino de Tremecén(Wiki como yo tuve que hacer :razz: ). En el viaje de vuelta trae personalidades del reino de Tremecén, dispuestas a entregar sus respectivas villas y la de Melilla."
Y segun palabras del Gran Capitan(no confundir con el Gran Creador :D: ) :"Era varón de mucha virtud por la mar y aun por la tierra (...) tan bien afortunado que siempre salía en todas sus refriegas victorioso." :militar-beer:


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Mensaje por Gaspacher »

RETAZOS DE LA GUERRA

El coronel Usui contemplaba los trabajos de desescombro de puerto Irene. Los españoles pese a su escaso número habían luchado con valor y habían resistido durante dos días los ataques japoneses, en gran parte porque estos no pudieron emplear artillería para evitar destruir el puerto.

A pesar de ello los desperfectos eran muy numerosos. Las grúas y maquinas del puerto, así como los raíles para mover equipos pesados habían sido completamente destruidos, al igual que los almacenes y la estación de telégrafo. El problema era grave, pero ya había sido previsto y el mercante Yamagata Maru había transportado en sus bodegas tres potentes grúas y la maquinaría y los equipos necesarios para poner el puerto en funcionamiento nuevamente. Por ello lo peor había sido el que dos viejos buques fuesen hundidos inutilizando amplias zonas de muelle, lo que retardaba en demasía el desembarco de nuevas tropas.

Al menos ahora la posición del ejército era segura y controlaban amplias zonas del litoral en el norte de la isla. Tras vencer la dura resistencia española en las playas, el coronel Tideo había logrado alcanzar el puerto el segundo día de ataque, entablando negociaciones con el comandante Egea, comandante del puerto, quien se negó en redondo a rendirse. Ante la imposibilidad de utilizar artillería, el coronel Tideo tuvo que esperar hasta que logró reunir 20.000 soldados tres días después, y solo entonces pudo pasar al asalto. Las bajas entre los atacantes fueron desastrosas, cientos de hombres cayeron abatidos por las ametralladoras antes de lograr alcanzar las alambradas enemigas. No sería sino por la amplia superioridad numérica con la que contaban, por lo que las defensas españolas acabarían cediendo. Con todo aun quedaría otro día de combate entre las casas de la ciudad antes de que el tte Barrios accediese a rendir la plaza. Fue uno de los 89 supervivientes españoles de una fuerza de más de 800 hombres, el comandante Egea moriría poco después a causa de las heridas sufridas.

Las bajas japonesas superaban los 4.000 hombres entre muertos y heridos.

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Cerca del puerto Irene el comandante del submarino Barreda observaba el mar con el periscopio en busca de un objetivo al que atacar. Los japoneses por fin habían desembarcado en Luzón escogiendo como era previsible la zona norte de la isla.

Sin duda un ejército de la magnitud del necesario para conquistar la isla precisaría de cientos de buques de suministros y la movilización de una gran escuadra.
Y eso suponía que el mar estaría lleno de presas…

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El capitán Brown contemplaba la carta náutica mientras pensaba en sus próximos movimientos. Días atrás un mercante norteamericano había arribado a Ciudad del Cabo con la noticia de la reciente captura de un petrolero británico por un corsario español cerca de la costa oeste sudafricana. Inmediatamente se movilizaron 5 cruceros británicos para iniciar la búsqueda del corsario por aquellas aguas. Ahora estaba bastante seguro de estar horquillando la zona en la que actuaba el corsario y trataban de rodearlo.

Habían tendido la red. Era el momento de ver si lograban cazar a su presa.

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El batallón del capitán Franco había quedado reducido a dos centenares de hombres que habían sido empujados hacía el suroeste, adentrándose en la cordillera central, una zona de la isla abrupta y poco poblada por asentamientos indígenas dispersos de varias tribus. Esto suponía un grave problema para las fuerzas españolas pues a diferencia de las unidades de guerrilleros, las fuerzas regulares carecían de aparatos de radiotelegrafía y dependían del telégrafo, por lo que ahora habían quedado aislados de su mando.

Más al este el resto de las fuerzas españolas retrocedía ordenadamente siguiendo el cauce del río Cagayan, presentando una seria resistencia al avance nipon.


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Planicie entre Cánovas y la Pinilla, a unos 25km de Cartagena, 12 de Diciembre de 1914

Unas sirenas anunciaron al aire el comienzo del ejercicio. En una parcela de terreno ya cosechado y a la espera para la primavera, se encontraba acotado con cinta gruesa de un color vistoso un blanco de tiro sobre el que la escuadrilla de dirigibles se disponía a realizar un ejercicio de puntería.

Una de las principales conclusiones del bombardeo días atrás en Francia fue la falta de puntería: menos de un 15% de bombas alcanzó a caer en los blancos seleccionados. Aunque había sido un éxito por cuanto había creado la buscada sensación de inseguridad entre la ciudadanía francesa, lo cierto es que el escaso acierto era un punto a mejorar en próximas acciones. Por ese mismo motivo se encontraban en el aire los cinco dirigibles de la escuadrilla, con el España a la cabeza comenzando a dirigirse hacia la zona señalada a una cota de 1200m de altura.

Una brigada de reservistas que estaba al cargo de mantener los accesos al blanco cerrados, más que otra cosa por evitar daños a lugareños curiosos que pudieran acercarse, podía ver las evoluciones de las grandes máquinas. Sabían que era un ejercicio de lanzamiento sin explosivos, simplemente con carga inerte simulando proyectiles reales, pero seguía siendo peligroso exponerse a recibir alguno de los barriles y piedras simulando bombas... pese a estar a cubierto en posiciones claramente delimitadas y a unos dos kilómetros del blanco, si la puntería se les daba mal a los dirigibles, los que pagarían el pato serían los de tierra. La fiel infantería. Como siempre.

El primer dirigible era el España, aunque los de a pie no podían distinguirlo desde abajo sin ayuda de prismáticos. El comandante de la nave observaba la distancia al blanco mientras controlaba cada cierto tiempo la velocidad de la nave y la dirección y fuerza del viento. Al llegar a la marca que consideró correcta, con una orden sus hombre comenzaron a lanzar las cargas de ejercicio. Dos barriles de vino cargados y dos piedras cayeron por la banda de la barquilla. Al poco tiempo, los otros cuatro elementos de la escuadrilla repitieron la operación. Todos ellos eran observados en su lanzamiento por el resto de la escuadrilla, de forma que se podían verificar los resultados y comprobar el éxito.

Tras la primera pasada, las comunicaciones por radio intercambiaron los resultados. La misma operación se repetiría aún unas cuantas veces más antes de que los actores de esa jornada se posasen en tierra para comentar los ejercicios a fin de intercambiar opiniones, consejos y lecciones aprendidas. Esa misma rutina se repetiría los días posteriores. El arma de dirigibles del Ejército se preparaba para abatir un infierno sobre la armada combinada de la Entente refugiada en Oran. No contaban con hundirlos, cargarian cargas sobre todo incendiarias para sembrar el pánico y generar el miedo a quedar atrapados en puerto de modo que se empujara a las naves a abandonar Oran. Ahí es donde los submarinos intentarían llevarse a un par de ellos al fondo.


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Mensaje por Urbano Calleja »

EDITADO
Última edición por Urbano Calleja el 05 Oct 2013, 22:25, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Gaspacher »

Por lo que parece los buques de la Entente, tras las reparaciones más urgentes han partido de nuevo

Un bombardeo de altura??? con los medios de puntería de 1914 que eran el ojimetro, y sobre un blanco de unos 7 metros de ancho en el caso del destructor...

Mucho me temo que se saldara con ¡Agua!

PD Altitud del vuelo??


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Mensaje por Gaspacher »

LONDRES, 14 de diciembre

La noticia del éxito del ataque a Cádiz había llegado a Londres vía Lisboa. 4 de los mejores buques españoles habían sido destruidos, aunque había que lamentar la pérdida de 1 de los cruceros acorazados que participaron en la acción. Con ello se mitigaba la derrota sufrida en Cartagena, aunque a decir verdad el peso de aquella acción lo habían llevado los franceses. Con todo se había logrado una victoria estratégica de primer orden. Una de las 3 escuadras españolas había sido destruida, y con ello España perdía la llave para actuar a la vez en el Mediterráneo y el Atlántico, con lo que la estrategia naval española quedaba desequilibrada. En tierra en cambio se había alcanzado un impasse, en el que las fuerzas españolas desistían de emprender nuevos avances, mientras los franceses eran incapaces de revertir la situación y pasar a la ofensiva para recuperar su territorio.

Nuevos horizontes se habrían ahora para las fuerzas de la Entente. El general Horatio Kitchener esperaba que esta fuese una guerra larga y costosa. Más aun por cuanto la entrada en la guerra de España y Turquía junto a los Imperios Centrales amenazaba el control del mediterráneo y las rutas de suministro de Rusia, y del propio Reino Unido. A decir verdad eso significaba que tan solo había una solución. El año 1915 debería ser empleado en combatir a los aliados de Alemania en lugar de a la propia Alemania. Tan solo cuando los franco-británicos lograsen concentrar toda su potencia contra Alemania, existirían posibilidades de cambiar la situación. Pero para eso era necesario acabar con España y Turquía. ¿Sería eso posible?

Turquía, su dominio de la entrada al mar Negro cortaba la principal ruta comercial con Rusia. Con el control germano de la ruta del báltico, y la turca del mar negro, tan solo restaban las rutas del Ártico, practicable únicamente de 5 a 6 meses al año, y la del Pacifico, sujeta a una ruta de 5.000km de ferrocarril transiberiano. Con ello la capacidad rusa de soportar los rigores de la guerra quedaba en entredicho. Militarmente el Imperio Otomano no parecía demasiado fuerte, pero mientras controlasen los Dardanelos, y amenazasen por tierra el Cáucaso, Iraq, y el canal de Suez, eran una dolorosa espina clavada en el pie y obligarían a movilizar importantes fuerzas, aun continuando a la defensiva. En cuanto a emprender operaciones ofensivas, estas parecían pasar por tomar los Dardanelos o bien por emprender una costosa ofensiva militar a través de Palestina.

España era otro cantar, controlaba la entrada del Mediterráneo desde la península y la ciudad de Ceuta, en el norte de África, además amenazaba las rutas comerciales de Reino Unido a través del Atlántico. Militarmente era más fuerte, aunque arrastraba graves problemas desde décadas atrás. Su ejército estaba lleno de corrupción a todos los niveles, desde la tropa a los generales. Cierto que habían hecho grandes esfuerzos para combatirla, pero sin éxito hasta ese momento. Con todo contaban con un ejército considerable, armas modernas, y unos generales que habían demostrado su competencia en el 98. Acabar con ellos sería sin duda lo más complicado, sin embargo ocupaban suelo francés, y cortaban la ruta que llevaba a Turquía, y eso significaba que las presiones francesas por acabar con ellos, y la necesidad de eliminar esa amenaza antes de ir a por Turquía acabarían marcando la agenda.

¿Cómo hacerlo? Esa era la pregunta que le inquietaba. Podían atacar Canarias, Cuba, o Guinea Ecuatorial, pero aunque la Royal Navy deseaba emprender esas acciones para asegurar las rutas comerciales, eso no sacaría a España de la guerra. De hecho los informes de inteligencia hablaban de que España había abandonado esas posiciones a su suerte, por lo que tan solo quedaba la opción de ir a por la propia península.

Sí, al final deberían ir a por España, y eso significaba un ataque terrestre o tratar de desembarcar en algún punto cercano al estrecho de Gibraltar…


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Mensaje por delta 021 »

Saludos , ....Vaya por dios, digo por el Supremo , veo a los perfidos dueños de Malaga jeje, ya tienen su lugar de vacaciones :evil: :evil:


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Mensaje por Urbano Calleja »

Bueno... lo tienen de hecho aun más fácil que todo eso: Inglaterra y Francia firman la paz con España, un acuerdo de respeto al tráfico marítimo naval español al Indico... y el estrecho se abre.

Francia e Inglaterra siguen con su guerra contra Alemania (que a España le importa un pepino, o dos).
España se asegura la no beligerancia inglesa o francesa en su guerra contra Japón.

No será tan entretenido como plantear una guerra total en Europa, pero sería un acuerdo conveniente para las dos partes.
España no es una amenaza para Inglaterra o Francia, de nosotros solo precisan la garantía del paso libre en el Mediterraneo. Y a España puede interesarle para el futuro acercarse a Inglaterra.

España solo quiere manos libres para volver al estatus quo de antes del ataque japones.

¿Por qué no?


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Mensaje por Gaspacher »

A España no le interesa que Francia y UK le dejen mano libre con Japón porque Japón es más fuerte que España. A España lo que le interesa es que la Entente como bloque, Japón incluido, decidan volver a la situación anterior al ataque japones.

Es decir, la retirada total de los japoneses de las Filipinas.


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Mensaje por seper33 »

Y Gibraltar, señores, Gibraltar :evil:

Una vez acabado el ataque en Orán, y de los subs a los franceses, si los encuentran, se podría hacer recuento... Desde el punto de vista militar creo que siempre quedará la baza de la guerra submarina sin restricciones. Los alemanes sólo necesitan que EEUU no amenace con intervenir cada vez que sus primos están a punto de picar. Nuestra flota dobla las fuerzas en presencia de un plumazo


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Mensaje por Gaspacher »

No lo creo, una guerra submarina sin restricciones obligaría a la construcción o transformación de más arrastreros armados para la vigilancia litoral, que es donde se concentraban los hundimientos durante la WW1. Los tiempos de la caza en pleno océano aun quedarían lejos, así que los acorazados continuarían con su protección con pocas variaciones.

:guino:


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Mensaje por Urbano Calleja »

Modificado para ajustar la linea temporal
Operación Lezcano III
15 de Diciembre de 1914.


La navegación nocturna había resultado más sencilla de lo previsto. Tal vez le haber tenido que cancelar la operación la noche anterior debido al mal tiempo había, por comparación, hecho parecer el vuelo mucho más agradable.

Como primera etapa del viaje, conectaron visualmente con el aviso luminoso preparado por el pequeño buque de descubierta de la Marina destacado en el punto de contacto Alfa, confirmando por medio de una breve comunicación por radio la posición y rumbo. El barco, habiendo finalizado su misión arrancó al norte mientras los dirigibles continuaban hacia el sur.

Habiendo llegado a aguas del Golfo de Arzew, viraron al oeste tratando de parapetarse tras las montañas mientras los primeros rayos del sol comenzaban a iluminar el norte del continente africano proyectando la sombra de las montañas en dirección a Orán. La escuadrilla ganó un poco de altura y comenzaron a posicionarse para el iniciar el bombardeo sobre el puerto, abriendo las plantillas de reconocimiento naval para tratar de identificar los blancos anclados en la rada del puerto.

No tardaron en llegar a unos cuatro mil metros del puerto y descubrir que los buques a los que trataban de presentar el debido respeto, no se encontraban ya allí. La rabia se apoderó del comandante de la flotilla. ¿Cómo era posible? ¿Se habrían enterado de los preparativos españoles? No, no era probable puesto que el campamento a las afueras de Cartagena y la discreción en los preparativos habían sido cuidado con sumo esmero. Debía simplemente ser mala suerte... ¡si el tiempo hubiera sido mejor la noche anterior!. De nada servía lamentarse ahora. Dio orden de ataque y la escuadrilla rápidamente intercambió información sobre los blancos a atacar. Decidieron centrarse en dos mercantes de porte, y un destructor amarrado en el puerto. Los tres tenían las calderas apagadas con lo que el blanco estaría inmóvil durante el ataque.

Como era de esperar, no había ninguna fuerza aérea que se les opusiera. Tendrían todas las facilidades y estaban dispuestos a emplearlas. Con el sol a las espaldas y estando este muy bajo, el puerto no vio llegar a los dirigibles hasta que estaban prácticamente sobre su vertical. Los marineros y trabajadores del puerto no acabaron de creerse lo que sus ojo veían hasta que las primeras bombas comenzaron a explotar. La operación Lezcano acababa de empezar.


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