KL Albrecht Achilles escribió:Pero que curioso, cuando se trata de un camion que alguna vez fue contratado por la Polar no rige la misma logica.
Saludos
Mas curioso aun es que no te des cuenta que me estoy refiriendo al caso del camión de polar
Chepicoro escribió:jesusrob21
Es un problema bastante sencillo de explicar, para empezar tiene un origen econômico.
1. Hay un mercado de combustibles.
2. Del lado venezolano los combustibles estân subsidiados y del lado colombiano no lo estân, lo que lleva a que del lado venezolano el combustible sea mucho mâs barato que del lado colombiano.
3. Si tenemos en cuenta que todo ser humano normal trata de maximizar su beneficio, tenemos que por un lado los consumidores colombianos en la frontera tienen un fuerte incentivo para obtener combustible barato, es decir hay una demanda del lado colombiano por un producto venezolano.
Del lado venezolano, hay quien se percata que hay una oportunidad de negocio vendiendo combustible barato a los colombianos que estan dispuestos a pagar por ello mâs de lo que cuesta ese mismo combustible dentro de Venezuela, desafortunadamente para estos "emprendedores" este comercio es ilegal.
4. Pero mientras las expectativas de beneficio que esperan obtener de la venta del combustible son mayores que las expectativas de ser detenidos por las autoridades, el trâfico de combustible va a seguir.
Esto es muy cierto,,,,,, aunque nunca me ha gustado justificar a esa gente que se va a buscar el dinero por el camino facil (ilegal),,,,
A las autoridades venezolanas les quedan 4 opciones.
1. Esperar a que el hombre "nuevo" revolucionario tenga una conciencia patriotica-moral-revolucionaria-socialista tal, que ignore las oportunidades que da el mismo sistema de beneficiarse, es decir, esperar a que en Venezuela el grueso de la poblaciôn sean santos e ignoren oportunidades que generan los mismos fallos del sistema.
eso no depende de las autoridades,,, habrá en esos estados gente honesta que se gana el dinero de forma legal,,,,
2. Disminuir las expectativas de beneficio, disminuyendo el subsidio a los combustibles y por lo tanto aumentando su precio en Venezuela, lo que de paso les ayudarîa con sus finanzas pûblicas pero como toda eliminaciôn de subsidios, no es algo muy popular entre la poblaciôn.
seria algo logico, sin embargo, con una economía tan devastada, el aumento del precio de la gasolina, crearía una cadena de aumentos desenfrenados en bienes y servicios, que seria peor que la devaluacion de este año
3. Aumentar las expectativas de castigo para que estas sobrepasen los beneficios esperados de los traficantes, cosa poco probable si tenemos en cuenta Venezuela (y la regiôn en general) carecen de policîas eficientes y la corrupciôn sigue siendo un problema generalizado de casi toda latinoamêrica.
esta seria la mejor opción, ser totalmente severos con los contrabandistas y los funcionarios que se presten a darles apoyo (por mi que los fusilen
),,,,,,,,, pero lamentablemente hay demasiada corrupcion, y las autoridades de la frontera como tradición (de décadas) tienen su "rebusque" seguro con el contrabando,,,,,, es algo todo el mundo lo sabe, por eso digo que es como cultural
4. Resignarse y no hacer nada de momento y que las cosas sigan tal y como estân, es decir, de vez en cuando agarran a un traficante de combustible, pero la diferencia de precio de un mismo bien que genera este trâfico va a continuar tal y como esta mientras lo permitan las finanzas de Venezuela... esto creo que es lo mâs probable.
mientras que el bolívar se siga devaluando, y no sean severos con los contrabandistas y corruptos,,,,, el contrabando de combustible no solo va a continuar, sino que seguirá en aumento,,,,,,,, hace poco salio una noticia de un barco que llevaba combustible Venezolano a Honduras,,,,,,,,,,,,,,,,, sinceramente pienso que el contrabando de combustible hoy día, es casi tan lucrativo como el trafico de drogas,,,,,,,,,,, y tenemos la agravante que desde 2011 nuestro vecino, con el cual compartimos mas frontera, Colombia, los contrabandistas estan legalizados, y paradojicamente venden legalmente en las calles,, la gasolina que obtienen ilegalmente,,,, pero bue,,, pagan un impuesto por contrabandear
Se que en Mexico tambien existe trafico de combustible, hacia guatemala y EEUU,,,, pero las perdidas son inmensamente inferiores a las perdidas de PDVSA,,,,, inclsuo creo que PEMEX ha demandado a empresas estadounidenses por incitar a contrabando de combustible,,,,,, algo impensable si tienes un vecino que como política legaliza a los traficantes,,,,,