Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
serpico
Sargento
Sargento

Mensaje por serpico »

Y por descontado bienvenidos a los nuevos ingresos se me pasaba.

un saludo

Quevedo96
Recluta
Recluta

Mensaje por Quevedo96 »

Muchas gracias a los dos, Caparrós y Jaea, he entendido perfectamente como funciona el orden de preferencia, entonces puede decirte que la PAU es muy importante de ella dependerá de en que lugar estés en la lista. Aprovecho ahora para preguntarles sobre los papeles, certificados, autorizaciones, etc, que se tienen que entregar durante los procesos de selección, se acercan las vacaciones de Navidad y quiero empezar a pedirlos, el certificado médico, como tengo entendido, ha de ser expedido entre los 30 días antes de las pruebas físicas pero desconozco como van los otros como la firma de no procesamiento/separación del servicio, certificado de registro central de penados, etc.
Saludos y gracias nuevamente.

serpico
Sargento
Sargento

Mensaje por serpico »

Quevedo96 cuidado con las fechas, el año pasado tambien hubo problemas con los certificados medicos, caducan a los 30 dias con lo cual si no recuerdo mal esos 30 dias tienen que estar comprendidos el dia de las pruebas, te puedo decir que con el lio que hubo el de mi hijo lo tuvimos que volver a pedir al medico que firmó y lo hice cinco dias antes de las pruebas con lo cual no son 30 dias antes.

No se si te lo he explicado bién y entiendes lo que quiero decir, lo que si te aconsejo es que cuando llegue el momento leas muy bien toda la convocatoria, y si tienes dudas preguntes.

un saludo

Alvaro_de_Bazan
Recluta
Recluta

Mensaje por Alvaro_de_Bazan »

Algo parecido bitácora; si en el 2012 el problema fue con los certificados médicos, este año ha sido por las notas de la PAU. El tema está en la interpretación de las fechas que dan de plazo, ya que salen 2 : el 3 de julio y el 17 de julio. El caso está en que la fecha del 17 aparece expuesta en varias ocasiones, llegando a poner "los méritos académicos a valorar serán los que se posean,como fecha límite, el día 17 de julio" , y en apartados distintos de la convocatoria. La mala redacción del texto me llevó a interpretarlo de manera que pensé que el plazo era hasta el 17 de julio para presentarlas. Yo las presenté entre el dia 3 y el 17, y bueno, por no haberlo hecho antes del 3, me expulsaron del proceso. Un fallo que, desde mi punto de vista, es claramente suyo.

Hola serpico¡ Pues sí, puedo presentarme el año que viene porque no sobrepaso la edad. No obstante, si te soy sincero, ahora mismo no lo tengo nada claro. Estoy haciendo Ingeniería Aerospacial en inglés y me va genial. Aparte, los del ministerio ya se encargaron de "matar" gran parte de la vocación que muchos de nosotros teníamos por un, y perdonad la expresión, puto papelito. Supongo que cuando llegue mayo del 2014 me lo volveré a plantear, y entonces decidiré :D:

Alvaro_de_Bazan
Recluta
Recluta

Hola Quevedo96¡ A ver, voy a intentar contarte sobre los papeles que te exigen. Lo primero de todo decirte que no hace falta que te empieces a preocupar en Navidad de ellos, dedicate a disfrutar y pasarlo bien, ya que la convocatoria con las plazas, papeles que piden y demás no sale hasta mayo.

Cuando la convocatoria salga, lo mejor sería que te ayudase un adulto con los papeles, porque nosotros con 17/18 años tenemos la cabeza un poco despistada para estas cosas, aparte de que hay que concentrarse para sacar buena nota en Selectividad. Sobre los papeles, cuando publican la convocatoria, salen ejemplos de lo que tienes que presentar y te dan instrucciones sobre como rellenarlos. Que yo recuerde, tenías que meterte en una página web del ministerio para rellenar datos tuyos, poner los ordenes de preferencia etc. En esa misma página, mientras rellenas los apartados, hay 2 "cuadraditos" que dicen algo así como "Autorizo al Ministerio de Defensa a comprobar que no tengo antecedentes penales" y "Autorizo al Min. Defensa a comprobar que no he sido separado del servicio" (logicamente lo que pone tiene un lenguaje mas técnico y molón aunque la idea es esa jejeje), el caso es que simplemente marcas con un tick los cuadraditos esos y ya está, te olvidas del asunto, que el Ministerio ya se encargará de comprobarlo. Esos papeles que rellenas en la pagina web,los tienes que imprimir.

También te piden una autorización paterno/tutorial (en caso de que seas menor de edad), para poder realizar las pruebas y presentarte al proceso. (esto lo escribe y rellena tu padre o madre a mano, lo firma, y alejop, una cosa menos). Los papeles que tienes que imprimir, junto con esta autorización, tendrás que llevarlos a la subdelegación de defensa de tu ciudad, y presentarlos allí.

El certificado médico NO lo presentas junto con los papeles que te acabo de decir. El certificado tendrás que llevarlo el día que te asignen para hacer las pruebas físicas. Ese día, tu vas con tu certificado (ojo con la validez de los 30 dias) y nada mas llegar, van llamando a la gente por nombre y si el certificado está correcto, te ponen a saltar, correr y esas cosas jeje. Si por casualidad se te pasan los días de validez, tampoco es un drama, porque lo que hacen es decirte "su certificado esta fuera de validez, que su médico le haga otro y venga usted tal día" ( te hacen venir uno de esos días que llaman "tanda de incidencias"). Espero haberte ayudado un poquitín. Pero ya sabes, lo dicho, tu ahora a disfrutar y sobretodo a estudiar mucho .

Un saludo :militar15:

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Cuando la convocatoria salga, lo mejor sería que te ayudase un adulto con los papeles, porque nosotros con 17/18 años tenemos la cabeza un poco despistada para estas cosas, aparte de que hay que concentrarse para sacar buena nota en Selectividad

Tampoco creo yo que leer la convocatoria, preparar los papeles y echarlos, sea un arco de iglesia y tampoco va a quitar tanto tiempo para estudiar.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
gomepe
Recluta
Recluta

Mensaje por gomepe »

Hola a todos. Llevo cierto tiempo sin participar en el foro, por lo cual pido disculpas. Mi pregunta está relacionada con lo que habéis estado hablando anteriormente sobre el orden de preferencia. Bien como ya sabéis soy el padre de un futuro aspirante a la convocatoria de 2014, el cual todavía no tiene claro el orden de preferencia para los distintos CG. Como ya dije en su día mi hijo le gustaría el CGA o el CMS. Pués bien, mi pregunta iría más bien dirigida a Jaea o a Caparrós, ya que han estado opinando sobre este asunto anteriormente, y por lo que veo, parecen muy capaces. Si mi hijo optara por el CMS en primer orden de preferencia y al CGA en segundo lugar, ¿qué coeficiente de ponderación le aplicarían en caso de escoger el CMS, y qué coeficiente de ponderación le aplicarían en caso de escoger el CGA? (apunto que en la fase específica de la PAU quiere escoger química y biología).
Muchas gracias a todos los participantes que hacéis posible este foro y desde aquí os mando muchos ánimos a todos y mucha fuerza para que estudiéis, al igual que a mi hijo. Gracias y un saludo.

destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Mensaje por destinoagm »

Alvaro_de_Bazan escribió:Buenas a todos¡ Como veréis, este es mi primer mensaje y toca presentarse jejeje. Desde pequeño me encantaba lo militar, y bueno, como las ideas nunca mueren, fuí creciendo hasta que el año pasado acabé Bachillerato y me presenté a la convocatoria para la Escala de Oficiales. Para mi mala suerte, yo fui uno de los 163 expulsados del proceso por el tema la "documentación fuera de plazo", aquel famoso y calentito asunto, vamos, por según el Ministerio no haber presentado las notas de la PAU dentro del plazo que daban (supongo que la mayoría de vosotros conoceis el tema). Interpuse un recurso contra aquella Resolución, pero de poco sirvió, el Ministerio dejó que el asunto se enfriara y luego se lavó las manos (De hecho, me contestaron al recurso hace apenas 5 dias).
Asique nada, de la propia experiencia de haberme presentado a las pruebas, y de saberme las condiciones y requisitos casi de memorieta pues he decidido registrarme para así poder ayudar a todo el que tenga dudas sobre lo que sea (aunque bien es sabido que hay por aquí algunos foreros veteranos que son unos máquinas en ello jejeje). Aquí estoy a vuestra disposición. Un saludo¡¡ :alegre:

PD: si alguien quiere saber sobre el tema de las expulsiones por la documentación, que no se prive de preguntar :militar21:

Bienvenido, yo no he entrado, pero fue por la selectividad. ¿cuales fueron tus preferencias?

Quevedo96
Recluta
Recluta

Mensaje por Quevedo96 »

Muchas gracias Serpico y Alvaro de Bazán, entonces me esperare a que salgan las convocatorias pero mientras me voy preparando físicamente pero como había dicho anteriormente soy nadador y las pruebas físicas están mas que pasadas sobre todo la soltura acuática jajaja(27 segundos en 50m y mejorando) las pruebas de ingles también fáciles, estudio en un colegio bilingüe y este año me presento al FCE (First Certificate Exam) que es un B2, Pero desconozco las pruebas psicotecnias, no me refiero a los de personalidad sino a los de capacidad espacial, de calculo, ect, había leído anteriormente que ya no se hacen, es cierto esto?
Me gustaría que los que quieran presentarse este año se dieran a conocer para, en caso de encontrarnos, hablar y entablar una relación. Soy un poco tímido pero creo que es lo normal al principio, una vez que me conoces veras que soy una persona seria y de fiar.
Por cierto, alguien sabe donde podría encontrar fotos/vídeos/información acerca de las instalaciones de la ENM en este foro?
PD: Soy del sur de Gran Canaria, por si hay alguno de por aquí cerca que vaya a presentarse a la escala de oficiales :D:
Un saludo y buenas noches :saludo2:

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

tercioidiaquez escribió:
Cuando la convocatoria salga, lo mejor sería que te ayudase un adulto con los papeles, porque nosotros con 17/18 años tenemos la cabeza un poco despistada para estas cosas, aparte de que hay que concentrarse para sacar buena nota en Selectividad

Tampoco creo yo que leer la convocatoria, preparar los papeles y echarlos, sea un arco de iglesia y tampoco va a quitar tanto tiempo para estudiar.

Pues ya te digo yo, que para alguien que no esté acostumbrado al funcionamiento de la Administración Pública si que lo es, y prueba de ello es lo que pasa año tras año con los certificados médicos, y lo que ha pasado este año con los documentos fuera de plazo.

Que algunos no tengamos problemas con la burocracia no quiere decir que sea sencilla. En mi opinión, eso de que "te ayudase un adulto con los papeles" me parece un consejo muy acertado.
:saludo2: :saludo2:

Alvaro_de_Bazan
Recluta
Recluta

tercioidiaquez escribió:

Como bien dice, no hay que ser superdotado para llevar el papeleo. No obstante, la forma en la que se mueve la Administración Española (ya sabe, el vuelva usted mañana), la cantidad de datos que piden (vease el número de la seguridad social, que hay que ir a una oficina de la Seguridad Social a pedirlo en caso de no poseerlo), así como el lenguaje a menudo farragoso que se puede uno encontrar en los textos, y el tener luego que llevar los papeles, subsanar posibles errores etc. pues como que sí es un asunto movidito.

destinoagm escribió:
Alvaro_de_Bazan escribió:Buenas a todos¡ Como veréis, este es mi primer mensaje y toca presentarse jejeje. Desde pequeño me encantaba lo militar, y bueno, como las ideas nunca mueren, fuí creciendo hasta que el año pasado acabé Bachillerato y me presenté a la convocatoria para la Escala de Oficiales. Para mi mala suerte, yo fui uno de los 163 expulsados del proceso por el tema la "documentación fuera de plazo", aquel famoso y calentito asunto, vamos, por según el Ministerio no haber presentado las notas de la PAU dentro del plazo que daban (supongo que la mayoría de vosotros conoceis el tema). Interpuse un recurso contra aquella Resolución, pero de poco sirvió, el Ministerio dejó que el asunto se enfriara y luego se lavó las manos (De hecho, me contestaron al recurso hace apenas 5 dias).
Asique nada, de la propia experiencia de haberme presentado a las pruebas, y de saberme las condiciones y requisitos casi de memorieta pues he decidido registrarme para así poder ayudar a todo el que tenga dudas sobre lo que sea (aunque bien es sabido que hay por aquí algunos foreros veteranos que son unos máquinas en ello jejeje). Aquí estoy a vuestra disposición. Un saludo¡¡ :alegre:

PD: si alguien quiere saber sobre el tema de las expulsiones por la documentación, que no se prive de preguntar :militar21:

Bienvenido, yo no he entrado, pero fue por la selectividad. ¿cuales fueron tus preferencias?

Ya intuyo por tu nombre que ibas para Zaragoza...jajajaja. En mi caso igual, puse de primera y única opción Tierra.

Quevedo96 escribió:Muchas gracias Serpico y Alvaro de Bazán, entonces me esperare a que salgan las convocatorias pero mientras me voy preparando físicamente pero como había dicho anteriormente soy nadador y las pruebas físicas están mas que pasadas sobre todo la soltura acuática jajaja(27 segundos en 50m y mejorando) las pruebas de ingles también fáciles, estudio en un colegio bilingüe y este año me presento al FCE (First Certificate Exam) que es un B2, Pero desconozco las pruebas psicotecnias, no me refiero a los de personalidad sino a los de capacidad espacial, de calculo, ect, había leído anteriormente que ya no se hacen, es cierto esto?
Me gustaría que los que quieran presentarse este año se dieran a conocer para, en caso de encontrarnos, hablar y entablar una relación. Soy un poco tímido pero creo que es lo normal al principio, una vez que me conoces veras que soy una persona seria y de fiar.
Por cierto, alguien sabe donde podría encontrar fotos/vídeos/información acerca de las instalaciones de la ENM en este foro?
PD: Soy del sur de Gran Canaria, por si hay alguno de por aquí cerca que vaya a presentarse a la escala de oficiales :D:
Un saludo y buenas noches :saludo2:

La prueba de inglés es muy sencilla, son 70 preguntas y con que saques bien 35 ya te dan el APTO. No obstante, cuanto mejor lleves el inglés, mejor. He leido por este foro que luego en la carrera el nivel es mucho más alto, y que hay bastante gente que se le atraganta la asignatura. Por lo de los tests de cálculo, visión espacial etc. ya no se hacen. Solo pasas pruebas físicas, de ingles, psicológicas y el reconocimiento médico. Los que van al Ejército del Aire,especialidad Vuelo creo que tienen que hacer algunas pruebas extras en el Colegio Nuestra Señora de Loreto, pero no estoy muy seguro de que se tratan. Un saludo¡ :militar15:

Alvaro_de_Bazan
Recluta
Recluta

gomepe escribió:Hola a todos. Llevo cierto tiempo sin participar en el foro, por lo cual pido disculpas. Mi pregunta está relacionada con lo que habéis estado hablando anteriormente sobre el orden de preferencia. Bien como ya sabéis soy el padre de un futuro aspirante a la convocatoria de 2014, el cual todavía no tiene claro el orden de preferencia para los distintos CG. Como ya dije en su día mi hijo le gustaría el CGA o el CMS. Pués bien, mi pregunta iría más bien dirigida a Jaea o a Caparrós, ya que han estado opinando sobre este asunto anteriormente, y por lo que veo, parecen muy capaces. Si mi hijo optara por el CMS en primer orden de preferencia y al CGA en segundo lugar, ¿qué coeficiente de ponderación le aplicarían en caso de escoger el CMS, y qué coeficiente de ponderación le aplicarían en caso de escoger el CGA? (apunto que en la fase específica de la PAU quiere escoger química y biología).
Muchas gracias a todos los participantes que hacéis posible este foro y desde aquí os mando muchos ánimos a todos y mucha fuerza para que estudiéis, al igual que a mi hijo. Gracias y un saludo.

Siento no ser de los que has mencionado, pero no podía evitar la tentación de responder jejeje :green: .
Para los Cuerpos Generales, Infantería de Marina y Guardia Civil, las materias que le ponderarían 0,2 serían Matemáticas y Física, y el resto ponderarían 0,1.
Para el Cuerpo Militar de Sanidad (CMS), las materías que ponderarían 0,2 serían Biología y Química, mientras que el resto lo harían un 0,1. (Esta ponderación para el CMS es nueva, ya que entra por primera vez en funcionamiento en la convocatoria de 2014. Puedes mirarlo en el «BOE» núm. 56, de 6 de marzo de 2013, páginas 18169 a 18170).

Un saludo¡¡

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

gomepe escribió:Hola a todos. Llevo cierto tiempo sin participar en el foro, por lo cual pido disculpas. Mi pregunta está relacionada con lo que habéis estado hablando anteriormente sobre el orden de preferencia. Bien como ya sabéis soy el padre de un futuro aspirante a la convocatoria de 2014, el cual todavía no tiene claro el orden de preferencia para los distintos CG. Como ya dije en su día mi hijo le gustaría el CGA o el CMS. Pués bien, mi pregunta iría más bien dirigida a Jaea o a Caparrós, ya que han estado opinando sobre este asunto anteriormente, y por lo que veo, parecen muy capaces. Si mi hijo optara por el CMS en primer orden de preferencia y al CGA en segundo lugar, ¿qué coeficiente de ponderación le aplicarían en caso de escoger el CMS, y qué coeficiente de ponderación le aplicarían en caso de escoger el CGA? (apunto que en la fase específica de la PAU quiere escoger química y biología).

Para CMS-Medicina las específicas, a partir de 2014, ponderarán así (BOE 06/03/2013):
a) Biología: 0,2. b) Química: 0,2. c) Resto de las materias: 0,1 (si son de la rama de conocimientos de Ciencias de la Salud)

Para CGA (también para CGET, CGEA, IM y GC), desde 2012, las específicas ponderan así (BOE 30/03/11):
a) Matemáticas II: 0,2. b) Física: 0,2. c) Resto de las materias: 0,1(si son de la rama de conocimientos de Ingeniería y Arquitectura)

Si biología y química no son de la rama de conocimientos de Ingeniería y Arquitectura, para el CGA no ponderarían nada (su nota se multiplicaría por cero).

Yo creo que no le queda mas remedio que examinarse como específicas en la PAU de las cuatro (matemáticas II, física, biología y química), si quiere tener un mínimo de posibilidades en las dos plazas. Y sacar buenas notas (complicado pero no imposible).

Para colmo de males, estas dos plazas son de convocatorias diferentes, por lo que tendría que presentar dos solicitudes, pagar dos derechos de examen, etc (algo parecido a presentarse a oficial y suboficial el mismo año).

Les deseo buena suerte, porque la cosa se me antoja........ :confuso: .

CORRIJO LO DICHO:
Después de consultar la Web del Ministerio de Educación (http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/a ... lidad.html) las asignaturas BIOLOGÍA y QUÍMICA ponderarían 0,1 para el CGA, porque SI están adscritas a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura.
Última edición por jaea el 06 Oct 2013, 17:37, editado 2 veces en total.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Alvaro_de_Bazan escribió:Siento no ser de los que has mencionado......................

Veo que controlas Alvaro y por eso me entristece mas todavía ese primer portazo que te dieron.
No dejes que un primer intento fallido te haga cambiar de opinión,....................... el que ríe el último, ríe mejor.
Ya nos habrás oído hablar en alguna ocasión del Plan-B................, si, ese que tu ya estás haciendo, el de los resultados :thumbs: (te puedo asegurar que es un acierto).

No te molesto mas, trabaja duro y a darle en las narices a los que este año te cerraron la puerta.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Como bien dice, no hay que ser superdotado para llevar el papeleo. No obstante, la forma en la que se mueve la Administración Española (ya sabe, el vuelva usted mañana), la cantidad de datos que piden (vease el número de la seguridad social, que hay que ir a una oficina de la Seguridad Social a pedirlo en caso de no poseerlo), así como el lenguaje a menudo farragoso que se puede uno encontrar en los textos, y el tener luego que llevar los papeles, subsanar posibles errores etc. pues como que sí es un asunto movidito.

La mayoría de las dudas se solventan leyendo bien y con detenimiento el boletín, llamando si hay dudas, y entregando los papeles en cuanto se puede, no esperando a todo el plazo de tiempo. Harto estoy de ver año tras año como la mayoría de la gente que tiene problemas es porque consideran que por que no entregues un papel "no pasa nada, ya lo ponen ellos" o "no importa si esto no vale", cuando no se dan cuenta que hay que hacer punto por punto lo que dice el boletín, y que ahí empieza a caer gente ya por no interesarse por algo que les puede marcar su futuro.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.