Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
serpico
Sargento
Sargento

Mensaje por serpico »

creo que lo estan repitiendo los compañeros foreros en todas las ocasiones y creo que sera la tonica siempre para que no tengais los errores que pudieron pasar en años anteriores, a parte de todo eso firmar todos los papeles, sintener problemas de si duplicais la firma en alguno de ellos, a mi hijo le hiciron ir a la subdelegacion, por que en uno de ellos habia que firmar dos veces en la hoja que autorizas a que miren lo de penales y que no as sido apartado de ninguna administracion creo que era, estaban en la misma hoja y solo habia firmado una vez, con lo que vuelta para firmar.

Yo tambien añadiria, que se preparen bien fisicamente, aunque es apto y no apto, algunos se quedaron fuera por una chorradita, en la pista de agilidad parecia una tonteria pero se equivocaba mucha gente a la hora de hacer los giros.

Albaro_de_Bazan, si la carrera que has elegido ahora te llena de pleno y como dices te esta gustando, tu mismo eres el que tiene que tomar la decision si pruebas otra vez o terminas esa carrera, pero de todas las maneras mi pensamiento es que cada uno tiene que hacer lo que mas le llena y seguir adelante con lo que hace, y sobre todo mucho animo decidas lo que decidas.

un saludo

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

tercioidiaquez escribió:La mayoría de las dudas se solventan leyendo bien y con detenimiento el boletín, llamando si hay dudas, y entregando los papeles en cuanto se puede, no esperando a todo el plazo de tiempo. Harto estoy de ver año tras año como la mayoría de la gente que tiene problemas es porque consideran que por que no entregues un papel "no pasa nada, ya lo ponen ellos" o "no importa si esto no vale", cuando no se dan cuenta que hay que hacer punto por punto lo que dice el boletín, y que ahí empieza a caer gente ya por no interesarse por algo que les puede marcar su futuro.

Si, tercio, si, pero no siempre.
A veces se rectifican hasta los boletines, como bien sabrás, y por lo general no es costumbre del personal leer el BOE todos los días.
Lo de llamar por teléfono para que te aclaren las dudas también está muy bien, pero a veces das con el tonto del lugar que sin ser consciente de su ignorancia te informa lo que le viene en gana, y luego ve tu a contar al tribunal que en el Ministerio o en la Subdelegación te dijeron tal o cual.
Y lo de entregar los papeles cuando se puede, pues eso, que a veces no se puede cuando a uno le gustaría, porque a las Universidades les importa un pimiento que tu tengas que cumplir algún plazo (a veces pierden tus papeles, tus claves de acceso no funcionan, la Web donde hay que descargar documentos no va con tu explorados, etc. o directamente está cerrada).
Y eso de que la gente piensa que "no pasa nada, ya lo ponen ellos" no es que la gente lo piense, es que es así, no hay obligación legal de presentar documentos que ya estén en poder de la Administración (aunque algunas Administraciones se empeñan en seguir pidiéndolos).

Y que te voy a decir si tu haces bien todo y alguien se empeña en joderte (yo he tenido que ir hasta tres veces a que me rehicieran el mismo certificado médico, porque el señor doctor se empeñaba en poner lo que le salía de ahí, y no veas como se puso, a pesar de que era privado y cobraba por ello).
:saludo2: :saludo2:
Última edición por jaea el 06 Oct 2013, 18:51, editado 2 veces en total.

gomepe
Recluta
Recluta

Mensaje por gomepe »

Muchas gracias Álvaro de Bazán y Jaea, me ha servido bastante el enlace que me habéis dado, me ha aclarado muchas dudas. Me alegra mucho saber que hay gente experta en este foro y, que a algunos nos ayudáis más de lo que os imagináis. Me siento más tranquilo sabiendo que mi hijo, aunque tenga que presentarse a dos convocatorias, seguiría dependiendo de él mismo, aunque, perdonad de nuevo pero me queda sólo una dudilla, ¿qué marcas entonces tendría que superar, las del CGA o las del CMS?, ya que cada una puntuaría de distinta forma.
También me gustaría que me recomendaráis algún plan de entrenamiento, para así poder seguir ayudando al futuro aspirante.
Mil gracias de nuevo y saludos para todos.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

A propósito de los plazos.
A ver si alguien se entera en el Ministerio que reunir la documentación para solicitar la convalidación de créditos de los alumnos que empiezan en una de las academias militares es una labor casi imposible.
Hasta comenzado agosto no sabes si entras, el mes de agosto cierran casi todas las universidades (hasta el CUD de Zaragoza ha cerrado algunas semanas) y.... ¿el 3 de Septiembre, al hacer la matrícula, tienes que presentar un CERTIFICADO ACADEMICO de tu anterior Universidad y un PROGRAMA DE LAS ASIGNATURAS SUPERADAS?, dificil....no?
Eso si, para que no te puedas quejar te dan un plazo de 10 días para que aportes esa documentación y................ empiezan las carreras y a rogar para que nada falle: pedir el papel a tu Universidad (que puede estar a cientos de kilómetros de tu domicilio), que tu universidad se lo pida a su escuela universitaria, que la escuela universitaria lo haga, que su director lo firme, que lo devuelvan de la escuela universitaria a los servicios de gestión de alumnos de la Universidad, que estos te lo manden a tí, o que te informen de que ya puedes recogerlo y lo recojas, y por último ......... enviárselo al cadete (que todos sabemos que no está precisamente al ladito de casa).
Y, a todo esto, rezando para que nadie se equivoque o extravíe algo.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

gomepe escribió:Muchas gracias Álvaro de Bazán y Jaea, me ha servido bastante el enlace que me habéis dado, me ha aclarado muchas dudas. Me alegra mucho saber que hay gente experta en este foro y, que a algunos nos ayudáis más de lo que os imagináis. Me siento más tranquilo sabiendo que mi hijo, aunque tenga que presentarse a dos convocatorias, seguiría dependiendo de él mismo, aunque, perdonad de nuevo pero me queda sólo una dudilla, ¿qué marcas entonces tendría que superar, las del CGA o las del CMS?, ya que cada una puntuaría de distinta forma.
También me gustaría que me recomendaráis algún plan de entrenamiento, para así poder seguir ayudando al futuro aspirante.

¿Las marcas son iguales para los dos cuerpos?
Si no lo son y quiere tener opciones a las dos plazas, deberá superar las dos.
Cada convocatoria fija sus requisitos y si no los cumples quedas eliminado.

Eso sí, si pasas las pruebas mas exigentes en primer lugar quedas exento de las otras (si lo acepta la convocatoria, que en los últimos años ha sido así), pero si es al contrario vas ha tener que hacer pruebas físicas dos veces.

PD: El comentario anterior sobre la ponderación lo corregí, no se si lo leíste antes o después de la corrección.
Última edición por jaea el 06 Oct 2013, 19:17, editado 2 veces en total.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

gomepe escribió:

Para el plan de entrenamiento, ya lo he dicho en otras ocasiones, acude a un profesional (en el gimnasio, algún antiguo profesor de educación física del chaval........).
Pero vamos, que las marcas tampoco son para preocuparse si se ha hecho deporte con asiduidad, yo calculo que el 80% de los que se presentan las pasan con bastante holgura.

gomepe
Recluta
Recluta

Mensaje por gomepe »

Sí leí la corrección Jaea. Muchas gracias de nuevo por tu respuesta y consejos.
Un saludo.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

jaea escribió:
tercioidiaquez escribió:La mayoría de las dudas se solventan leyendo bien y con detenimiento el boletín, llamando si hay dudas, y entregando los papeles en cuanto se puede, no esperando a todo el plazo de tiempo. Harto estoy de ver año tras año como la mayoría de la gente que tiene problemas es porque consideran que por que no entregues un papel "no pasa nada, ya lo ponen ellos" o "no importa si esto no vale", cuando no se dan cuenta que hay que hacer punto por punto lo que dice el boletín, y que ahí empieza a caer gente ya por no interesarse por algo que les puede marcar su futuro.

A veces se rectifican hasta los boletines, como bien sabrás, y por lo general no es costumbre del personal leer el BOE todos los días.
Lo de llamar por teléfono para que te aclaren las dudas también está muy bien, pero a veces das con el tonto del lugar que sin ser consciente de su ignorancia te informa lo que le viene en gana, y luego ve tu a contar al tribunal que en el Ministerio o en la Subdelegación te dijeron tal o cual.
Y lo de entregar los papeles cuando se puede, pues eso, que a veces no se puede cuando a uno le gustaría, porque a las Universidades les importa un pimiento que tu tengas que cumplir algún plazo (a veces pierden tus papeles, tus claves de acceso no funcionan, la Web donde hay que descargar documentos no va con tu explorados, etc. o directamente está cerrada).
Y eso de que la gente piensa que "no pasa nada, ya lo ponen ellos" no es que la gente lo piense, es que es así, no hay obligación legal de presentar documentos que ya estén en poder de la Administración (aunque algunas Administraciones se empeñan en seguir pidiéndolos).

Y que te voy a decir si tu haces bien todo y alguien se empeña en joderte (yo he tenido que ir hasta tres veces a que me rehicieran el mismo certificado médico, porque el señor doctor se empeñaba en poner lo que le salía de ahí, y no veas como se puso, a pesar de que era privado y cobraba por ello).

Pues a lo mejor, sí hay que leerse el BOE todos los días, sobre todo sí está en juego algo tan importante.
Lo de los papeles, en todos los casos que conozco, sobre este tema y parecidos, en la administración militar, si el papel falta y no es culpa tuya, aportando un certificado de ello, se amplía el plazo o te conceden un no apto temporal.
Sé que la ley permite que no haya que pedir nada que esté en poder de la administración, el que le pidan algo así, que reclame y le dan la razón, yo lo he visto.
Pero todos hemos visto en el foro, multitud de ejemplos, de gente que preocupa cosas, que están en la convocatoria, y que no se molestan en leerlo con el detenimiento que merece, y vienen aquí a preguntar cosas que una simple lectura les quitaría las dudas, pero la gente, por término medio, no se preocupa por sus papeles.
¿Hay casos que ocurre como tú dices? Sin duda, pero tengo claro, que cuando empiezas a escarbar entre la mayoría de las quejas de la gente, en la mayoría de los casos hay dejadez.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
miguel9195
Soldado
Soldado

Mensaje por miguel9195 »

Buenas a todos, hace un tiempo que tengo abandonado, desde que fui eliminado de la oposición a escala de oficiales este año por razones "ajenas" a mí. Y bueno, todavía no tengo claro si este año lo volveré a intentar... Pero bueno, si alguno tiene cualquier duda sobre el acceso a la escala de oficiales que me consulte y se lo aclararé si puedo, que yo ya he pasado por lo que muchos vais a pasar este año.

Saludos.

Alvaro_de_Bazan
Recluta
Recluta

Mensaje por Alvaro_de_Bazan »

gomepe escribió:Muchas gracias Álvaro de Bazán y Jaea, me ha servido bastante el enlace que me habéis dado, me ha aclarado muchas dudas. Me alegra mucho saber que hay gente experta en este foro y, que a algunos nos ayudáis más de lo que os imagináis. Me siento más tranquilo sabiendo que mi hijo, aunque tenga que presentarse a dos convocatorias, seguiría dependiendo de él mismo, aunque, perdonad de nuevo pero me queda sólo una dudilla, ¿qué marcas entonces tendría que superar, las del CGA o las del CMS?, ya que cada una puntuaría de distinta forma.

Hola gomepe¡ Mientras volvia a leer el primer mensaje que posteaste, me he dado cuenta de un asuntillo que se nos ha escapado. Va a ser muy complicado de explicar, pero voy a intentarlo jeje. Viendo la ponderación de las asignaturas, veo un poco complicado que tu hijo se pueda presentar a los 2 procesos con posibilidades reales de entrar en ambos. No quiero decir que no sea tu hijo válido ni mucho menos, solo que veo un problema con la PAU.

En esta prueba, todos sabemos que tiene parte general, y luego la parte específica. En la parte general, tienes que coger una de las asignaturas de la modalidad que has estudiado, osea, que te examinas de Lengua, Idioma Extranjero (supongo que Inglés), Filosofía o Historía de España ( a elegir) y de una cuarta que tendría que ser de la rama que tu hayas cogido, en este caso Ciencias y Arquitectura (Matematicas,fisica,quimica etc). Al verte obligado a coger una de las asignaturas de la modalidad, ya solo te quedan 3 para poder hacer en la parte específica...Además, en mi Comunidad por lo menos, el máximo número de asignaturas a las que te puedes presentar en la fase específica es de 3, y luego te cogen las 2 mejores notas. Por tanto, veo imposible que tu hijo pueda examinarse de Matemáticas, Física, Biología y Química en la parte especifica. Al no poder examinarte de las 4, me parece que va a tener que tomar una decisión con respecto a que se presenta, si al CGA o al CMS, porque visto lo visto, para poder entrar es necesario que hagas las materias que ponderan 0,2, o de lo contrario la nota no te da.

Por ejemplo: tu hijo hace en la fase general Matématicas, y en la específica Bíología y Química; supongamos que en conjunto en la fase general saca un 8.5, y luego en Biología un 9 y en Química un 8. Si se presentase al CMS, la nota final que le daría después de hacer la ponderación sería de 11,9 una nota muy buena para entrar. Pero en el caso del CGA, la nota final sería 10,2 un poco baja y que vistas las notas de corte de estos años no le daría para entrar.

Osea, que tiene que pensarse muy bien a que se presenta, porque veo muy dificil sacar nota para poder presentarse a ambas convocatorias por el tema de las ponderaciones. Además, cuantas más asignaturas tenga que hacer en selectividad, va a tener menos tiempo para cada asignatura, y eso puede suponer un problema. Yo la hice este año, y ya te digo que las ciencias son complicadas. Además, siempre te cae alguna "perla de pregunta" en el examen que te la puede liar bastante si no te has trabajado la asignatura muchísimo, y con 4 del ramo de ciencias, se me antoja muy dificil.

No se si me he explicado bien, porque lo cierto es que el tema es bastante complicado. De todos modos, no quiero ni mucho menos desanimaros, porque todo el que se esfuerza tiene luego su recompensa. Es complicado, pero no imposible. :thumbs: Si tienes alguna pregunta, no dudes en postear¡¡ Un Saludo¡

Alvaro_de_Bazan
Recluta
Recluta

tercioidiaquez escribió:
jaea escribió:

Pues a lo mejor, sí hay que leerse el BOE todos los días, sobre todo sí está en juego algo tan importante.
Lo de los papeles, en todos los casos que conozco, sobre este tema y parecidos, en la administración militar, si el papel falta y no es culpa tuya, aportando un certificado de ello, se amplía el plazo o te conceden un no apto temporal.
Sé que la ley permite que no haya que pedir nada que esté en poder de la administración, el que le pidan algo así, que reclame y le dan la razón, yo lo he visto.
Pero todos hemos visto en el foro, multitud de ejemplos, de gente que preocupa cosas, que están en la convocatoria, y que no se molestan en leerlo con el detenimiento que merece, y vienen aquí a preguntar cosas que una simple lectura les quitaría las dudas, pero la gente, por término medio, no se preocupa por sus papeles.
¿Hay casos que ocurre como tú dices? Sin duda, pero tengo claro, que cuando empiezas a escarbar entre la mayoría de las quejas de la gente, en la mayoría de los casos hay dejadez.

Mire tercio, puede que usted haya visto todo lo que dice muchas veces. Pero siento decirle que hay otras en las que las cosas no funcionan como usted relata. Para ser mas preciso, le voy a contar partes de mi experiencia. Las notas de la PAU son algo que la Administración posee (el Min. de Educación en este caso) y sin embargo, para el proceso de selección se piden. En mi caso, el papel faltó por una mala redacción del texto ( si esque se puede decir que faltase, porque el Ministerio de Defensa lo poseia, solo que lo había entregado después del famoso 3 de julio), fruto de la incompetencia del que lo redactó (que fue cesado a los 2 días de surgir el problema con las notas). Ni a mí ni a ninguno de los otros 162 expulsados se nos concedió ni el mas mínimo plazo.( Vuelvo a resaltar que el plazo ni siquiera era necesario, pues las notas en mi caso las tenían).

Como en toda Resolución, se nos daba la posibilidad de interponer un Recurso de Alzada contra ella. Pues bien, yo hice lo propio, presentando el recurso el día 22 de julio. Sabe cuando me han respondido? Hace 6 días. En dicha respuesta, no solo NO me dan la razón, sino que además tienen las "narices" (por decirlo suave) de decirme que si la norma no me gusta que la impugne antes de que se realice el proceso de selección. (vamos, que "si no te gusta, te jodes"). Por si fuese poco, es curioso ver como "putean" a la gente a su libre albedrio; si estaba expulsado del proceso desde el día 3 de julio, porque me hacen presentarme a las pruebas físicas, de inglés y psicológicas? Para reirse un rato y para hacerme perder 20 días de mi verano? Por no hablar de lo ridículo que es el expulsar a gente (bastantes con notas muy buenas y con vocación) por el simple hecho de un papelito "fuera de plazo".

Aquí le acabo de exponer un ejemplo que muestra la otra cara de la moneda, la que no parece conocer. Y ojo, puede pensar que claro, es mi opinión personal y que estaré hasta las narices de esa gente (que también) y por eso lo pongo todo tan "dramático", pero lo cierto es que he hablado con varias personas, entre ellas juristas y militares, y he de decir que coincidían con lo que digo. Gracias por leer, y un saludo¡

Alvaro_de_Bazan
Recluta
Recluta

jaea escribió:
Alvaro_de_Bazan escribió:Siento no ser de los que has mencionado......................

Veo que controlas Alvaro y por eso me entristece mas todavía ese primer portazo que te dieron.
No dejes que un primer intento fallido te haga cambiar de opinión,....................... el que ríe el último, ríe mejor.
Ya nos habrás oído hablar en alguna ocasión del Plan-B................, si, ese que tu ya estás haciendo, el de los resultados :thumbs: (te puedo asegurar que es un acierto).

No te molesto mas, trabaja duro y a darle en las narices a los que este año te cerraron la puerta.

Muchísimas gracias por los ánimos jaea. En ello estamos, esforzandonos para seguir adelante. Yo de momento ahi voy currando, y el año que viene, cuando llegue el momento, reflexionaré bien y tomaré la decisión.

PD: He de decir que volver a presentarme es una opción con mucha fuerza jejejeje. :green:

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

tercioidiaquez escribió:Pues a lo mejor, sí hay que leerse el BOE todos los días, sobre todo sí está en juego algo tan importante.

No estaría mal que todos los días nos leyéramos el BOE, si, si, que chiste mas bueno; y también el BOD, y el Boletín de la Comunidad Autónoma de cada uno, y el Boletín de la provincia donde vive, y que se acercara al ayuntamiento a echar un vistazo al tablón de edictos....... Venga hombre, sea usted realista, esas cosas no las hace practicamente nadie, salvo que viva de ello.

Creo que ya lo he dicho alguna vez mas, burocraticamente esta convocatoria no tiene nada de sencilla, hay que andarse con mucho cuidado con los documentos, con los plazos y con las múltiples pruebas.
Y si a mí me lo parece, que vivo de la Administración, para un chaval de 18 imagino que es todo un reto.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Alvaro_de_Bazan escribió:Mire tercio, puede que usted haya visto todo lo que dice muchas veces. Pero siento decirle que hay otras en las que las cosas no funcionan como usted relata. Para ser mas preciso, le voy a contar partes de mi experiencia. Las notas de la PAU son algo que la Administración posee (el Min. de Educación en este caso) y sin embargo, para el proceso de selección se piden. En mi caso, el papel faltó por una mala redacción del texto ( si esque se puede decir que faltase, porque el Ministerio de Defensa lo poseia, solo que lo había entregado después del famoso 3 de julio), fruto de la incompetencia del que lo redactó (que fue cesado a los 2 días de surgir el problema con las notas). Ni a mí ni a ninguno de los otros 162 expulsados se nos concedió ni el mas mínimo plazo.( Vuelvo a resaltar que el plazo ni siquiera era necesario, pues las notas en mi caso las tenían).

Como en toda Resolución, se nos daba la posibilidad de interponer un Recurso de Alzada contra ella. Pues bien, yo hice lo propio, presentando el recurso el día 22 de julio. Sabe cuando me han respondido? Hace 6 días. En dicha respuesta, no solo NO me dan la razón, sino que además tienen las "narices" (por decirlo suave) de decirme que si la norma no me gusta que la impugne antes de que se realice el proceso de selección. (vamos, que "si no te gusta, te jodes"). Por si fuese poco, es curioso ver como "putean" a la gente a su libre albedrio; si estaba expulsado del proceso desde el día 3 de julio, porque me hacen presentarme a las pruebas físicas, de inglés y psicológicas? Para reirse un rato y para hacerme perder 20 días de mi verano? Por no hablar de lo ridículo que es el expulsar a gente (bastantes con notas muy buenas y con vocación) por el simple hecho de un papelito "fuera de plazo".

Alvaro, tienes mas razón que un santo, la burocracia es así, desgraciadamente, pero así.
A la maquinaria no le importa nada, te aplican la norma al pie de la letra y punto; y les importa un comino si la culpa es de algún incompetente que trabaja para ella.
Otra cosa es que el tema acabe en los tribunales, entonces si que pierden el cul*, pero para salvarlo, claro.

Por cierto, este año ha ingresado un cadete en Zaragoza de la convocatoria del año pasado por resolución judicial.

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Aquí le acabo de exponer un ejemplo que muestra la otra cara de la moneda, la que no parece conocer. Y ojo, puede pensar que claro, es mi opinión personal y que estaré hasta las narices de esa gente (que también) y por eso lo pongo todo tan "dramático", pero lo cierto es que he hablado con varias personas, entre ellas juristas y militares, y he de decir que coincidían con lo que digo. Gracias por leer, y un saludo¡

Me acabas de poner un ejemplo que se repite año tras año, y es que todos nos creemos que nuestro caso es único y siempre se comete una injusticia con nosotros.
Tú mismo lo has dicho, no te han dado la razón y puedes recurrir. ¿Qué mas quieres?

Por no hablar de lo ridículo que es el expulsar a gente (bastantes con notas muy buenas y con vocación) por el simple hecho de un papelito "fuera de plazo".

Pues que hubieran cumplido el plazo, que para todos era el mismo.

No estaría mal que todos los días nos leyéramos el BOE, si, si, que chiste mas bueno; y también el BOD, y el Boletín de la Comunidad Autónoma de cada uno, y el Boletín de la provincia donde vive, y que se acercara al ayuntamiento a echar un vistazo al tablón de edictos....... Venga hombre, sea usted realista, esas cosas no las hace practicamente nadie, salvo que viva de ello.

El chiste será divertidísimo, pero si la convocatoria es tan complicada como parece, razón de mas para mirar el BOE todos los días si es necesario. Y si no es necesario mirarlo, pues a lo mejor no es tan complicado...

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.