Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
Dinchy
Soldado
Soldado

Mensaje por Dinchy »

Buenos días! Como ya sabéis, soy alemana pero no tuve ningún problema en entender todo lo que venía en la convocatoria. Ahora sí, yo la tuve encima del escritorio, me hice un esquema con las fechas importantes y fechas limite de entrega etc. Creo que si la convocatoria salió el día 20, el día 21 todos los documentos de mi hijo se entregaron en la subdelegación del gobierno. Pero sí que fue un corre corre porque nos faltaron algunos papeles, nadie sabía quién compulsa por ejemplo el carnet de familia númerosa y cosas así. Pero al final entregamos todo y con tiempo de sobra.
Y yo leí el BOE a diario!!! No es broma jajajajaa Lo leía por si había algo importante de lo que no avisaban en la página de reclutamiento. Mi lectura diaria fueron el BOE, la página de reclutamiento y sermilitar jajajaja

miguel9195
Soldado
Soldado

Mensaje por miguel9195 »

A ver, respecto a la convocatoria. Si se hace en casa todo eso, existe ese problema, que puedas cometer cualquier error en la redacción, tengas poco acceso a ayuda, y si se quiere hacer bien, hay que leerlo una y otra vez, sobra decir que leerlo una vez no sirve de nada, por lo menos yo no me enteré de nada la primera vez que leí la convocatoria.
Y lo que yo os aconsejo es que hagáis todo en la subdelegación, yo rellené todos los papeles en la subdelegación de mi ciudad con la ayuda de un capitán, y allí mismo me aclaró todas las dudas que tenía. Y me mandaba un correo todas las semanas recordando qué papeles le tenía que llevar y antes de qué día. Es lo más cómodo y lo más fácil.

destinoagm
Sargento Primero
Sargento Primero
España

Mensaje por destinoagm »

No hace falta leerse el BOE completo, buscando simplemente en el índice si aparece o no aparece la convocatoria del ministerio de Defensa (menos de 1 minuto en hacer esto) es suficiente.
Por otra parte, la supuesta redacción incorrecta del BOE tampoco la veo yo tan clara.

Cuarta. Aportación de documentación.

5. Copia compulsada o legalizada de la titulación requerida. En el supuesto de no estar en posesión de la
titulación requerida en el plazo de presentación de solicitudes, el aspirante deberá remitir por correo ordinario,
antes del día 3 de julio, a la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar, Paseo de la Castellana, 109.
28071 Madrid, copia compulsada o legalizada del documento acreditativo oficial solicitado. De no estar aún en
posesión del documento definitivo, se adelantará el provisional
por uno de los siguientes medios: correo
electrónico, [email protected] o por Fax al número: 91 395.51.57. Los aspirantes podrán
mantener contacto con el Órgano de Selección a través del citado correo electrónico o por Fax.
Antes del día 17 de julio, los aspirantes que no hayan tramitado aun la titulación requerida, deberán remitir por
cualquier procedimiento que quede constancia de haberlo realizado, a la dirección reseñada en el párrafo anterior,
copia compulsada o legalizada del documento definitivo, pudiendo ser adelantado por medios telemáticos o por
Fax sin que este trámite vincule al Órgano de Selección hasta que obren en su poder el documento original.
Cualquier documento sellado con fecha posterior a la fecha fijada, no será tenido en cuenta por el Órgano de
Selección.

Aunque, bien es cierto que posteriormente se habla en el BOE otra vez de la fecha del 17 de julio sin hacer mención al 3 de julio :
Octava. Fase de concurso.

2. Los méritos académicos a valorar serán los que se posean, como fecha límite, el día 17 de julio.
ello no excluye las condiciones descritas en la base cuarta. Es decir, no hay ninguna contradicción.

Lo suyo es lo que dice Dinchy: una buena lectura y apuntar las fechas importantes.

gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Bueno respecto a lo del BOE pues no es una lectura amena pero si realmente estas interesado y te va tu futuro en ello, hasta dos veces al dia si hace falta y subrayando :wink:,yo conozco a uno que se pasaba a diario por la biblioteca de su pueblo a mirarlo cuando solo salia en papel, si no, pues en esta epoca de internet es dificil no enterarse de algo si uno esta interesado, respecto a los recursos pues la resolucion del recurso de alzada si la consideras injusta, se puede recurrir creo en contencioso administrativo (cosa que ya habras hecho supongo) y como le hicieron realizar las pruebas de acceso para putearle y reirse y las habras superado, pues si gana el contencioso tendra su plaza en la AGM aunque haya pasado algun tiempo, (algun caso he visto en la G.C.)

Nunc minerva, postea palas
gomepe
Recluta
Recluta

Mensaje por gomepe »

Muchísimas gracias Álvaro de Bazán, me ha quedado claro como el agua. después de comentarlo con mi hijo optaremos en primer lugar por el CMS y como segunda opción el CGA, este último no lo quiere descartar porque aún puntuando por 0,1 si sacara dos 9 o dos 10 en la fase específica si le daría para la Armada, aunque la primera elección sería el CMS. Muchas gracias por tu gran aclaración y te deseo mucho ánimo y mucha fuerza en tu segunda oportunidad, segurov que irás con más fuerza y motivación.
Un saludo.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

tercioidiaquez escribió:El chiste será divertidísimo, pero si la convocatoria es tan complicada como parece, razón de mas para mirar el BOE todos los días si es necesario. Y si no es necesario mirarlo, pues a lo mejor no es tan complicado...

Pues no sé si será o no complicada, pero si 163 opositores de 900 (casi un 20%) han metido la pata en el mismo asunto es que la convocatoria o no es tan sencilla, o no está tan clara, vamos, digo yo.
Claro, que es mas facil cargar toda la culpa en el ciudadano, como siempre, ya sabemos que la Administración lo hace todo bien.

Por otra parte, el asunto este de las notas en tres fechas distintas (al presentar la solicitud, antes del 3 de julio y antes del 17 de julio) es un poco ridículo, porque no tiene mas sentido que dar un par de semanas de tiempo a los del Ministerio para que procesen los datos; si fueran capaces de meter la información de todos los opositores en dos o tres días, no harían falta tantas historias con las fechas y se evitarían los documentos provisionales.
Es una pura formalidad interna de la Administración y es una pena que haya servido para sacar a gente del proceso.

Además, cuando les da la gana interpretan la convocatoria como quieren, y voy a poner un ejemplo:
Hasta el año pasado el que llegaba con "problemas" en el certificado médico salía por la puerta llorando y se acabó, ni tanda de incidencias ni gaitas, expulsado del proceso y punto; y este año NO ha sido así, los han mandado a corregir el certificado y a volver en la tanda de incidencias. Y...¿ha cambiado algo en la convocatoria?, pues no, pero alguien ha decidido que no se podía expulsar a alguien por culpa de una formalidad.
Y a todo esto, ¿que habrán pensado los expulsados de años anteriores cuando hayan visto lo que ha pasado este año con el certificado?.

:saludo2: :saludo2:

tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Pues no sé si será o no complicada, pero si 163 opositores de 900 (casi un 20%) han metido la pata en el mismo asunto es que la convocatoria o no es tan sencilla, o no está tan clara, vamos, digo yo.

O que no se han molestado en leerla como corresponde, porque yo no veo la duda en el artículo que han puesto anteriormente.

La fecha límite es el 3, y el que no tenga el original tiene hasta el 17 para enviarlo. ¿Dónde está la duda?

Claro, que es mas facil cargar toda la culpa en el ciudadano, como siempre, ya sabemos que la Administración lo hace todo bien.

Pues a recurrir, si tiene razón, se la van a dar. Lo que no se puede decir, es que con todos los plazos marcados de manera clara, no se presente a tiempo.

Por otra parte, el asunto este de las notas en tres fechas distintas (al presentar la solicitud, antes del 3 de julio y antes del 17 de julio) es un poco ridículo, porque no tiene mas sentido que dar un par de semanas de tiempo a los del Ministerio para que procesen los datos; si fueran capaces de meter la información de todos los opositores en dos o tres días, no harían falta tantas historias con las fechas y se evitarían los documentos provisionales.
Es una pura formalidad interna de la Administración y es una pena que haya servido para sacar a gente del proceso.

Pues no lo veo yo así. Es una concesión para el que no tiene el documento original el día 3, y hasta el 17 puede presentarlo, ya dice que de cualquier manera. ¿Qué tiene que ver con tiempo para la administración?

Hasta el año pasado el que llegaba con "problemas" en el certificado médico salía por la puerta llorando y se acabó, ni tanda de incidencias ni gaitas, expulsado del proceso y punto; y este año NO ha sido así, los han mandado a corregir el certificado y a volver en la tanda de incidencias. Y...¿ha cambiado algo en la convocatoria?, pues no, pero alguien ha decidido que no se podía expulsar a alguien por culpa de una formalidad.

Hombre, hasta el año pasado no lo sé, pero otros años, y durante muchos, esa gente iba a incidencias.

Y a todo esto, ¿que habrán pensado los expulsados de años anteriores cuando hayan visto lo que ha pasado este año con el certificado?.

Pues que recurran, que es muy fácil para la gente hablar y hablar, pero luego a la hora de la verdad, la gente no pasa de rajar entre sí, pero de hacer algo mas importante, nada de nada.
Todos los años es lo mismo, o por un motivo o por otro, siempre hay el mismo tipo de quejas, y todos creen que con él han hecho una injusticia. Nada nuevo bajo el sol.

“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Alvaro_de_Bazan
Recluta
Recluta

Mensaje por Alvaro_de_Bazan »

tercioidiaquez escribió:

O que no se han molestado en leerla como corresponde, porque yo no veo la duda en el artículo que han puesto anteriormente.

La fecha límite es el 3, y el que no tenga el original tiene hasta el 17 para enviarlo. ¿Dónde está la duda?

Pues a recurrir, si tiene razón, se la van a dar. Lo que no se puede decir, es que con todos los plazos marcados de manera clara, no se presente a tiempo.

Pues no lo veo yo así. Es una concesión para el que no tiene el documento original el día 3, y hasta el 17 puede presentarlo, ya dice que de cualquier manera. ¿Qué tiene que ver con tiempo para la administración?

Hombre, hasta el año pasado no lo sé, pero otros años, y durante muchos, esa gente iba a incidencias.

Pues que recurran, que es muy fácil para la gente hablar y hablar, pero luego a la hora de la verdad, la gente no pasa de rajar entre sí, pero de hacer algo mas importante, nada de nada.
Todos los años es lo mismo, o por un motivo o por otro, siempre hay el mismo tipo de quejas, y todos creen que con él han hecho una injusticia. Nada nuevo bajo el sol.

Mire usted tercioidiaquez, en uno de sus anteriores mensajes ha escrito; "Me acabas de poner un ejemplo que se repite año tras año, y es que todos nos creemos que nuestro caso es único y siempre se comete una injusticia con nosotros.
Tú mismo lo has dicho, no te han dado la razón y puedes recurrir. ¿Qué mas quieres?"

De verdad usted se piensa que yo creo que mi caso es único? No puede estar usted más equivocado. Como ya ha dicho jaea, casi el 20% de los opositores fuimos expulsados, y eso no es una cifra nada despreciable ( o tal vez para usted sí). También he tenido la ocasión de leer una carta al director, publicada en su correspondiente periódico, de otra persona que había sufrido el mismo problema que yo. Para más inrri, dice usted que "no nos hemos molestado en leerla como corresponde"...usted que se piensa, que somos tontos? De verdad me está usted diciendo que no me he molestado en leerme el BOE? En fin, lo que hay que ver.

No me dan la razón en el recurso de alzada, y lo cierto es que no me sorprende en absoluto. Sabe por qué? Porque si la Administración Española en general no rectifica en estas cosas casi nunca, mucho menos lo van a hacer los señores del Ministerio de Defensa, que ni siquiera tienen las narices suficientes para conceder asilo a las traductores afganos que han ayudado a las tropas españolas.Y es curioso sabe, que hasta propios militares, y estoy hablando de mandos, lean esa redacción y no solo entiendan perfectamente la posible confusión, si no que hasta la compartan. Pero claro, debe ser usted muy listo para que le quede perfectamente clara a la primera, y gente como yo muy tonta. Lo mas gracioso de todo, es que en la respuesta a mi recurso, dicen lo que ha mencionado jaea, que las notas deberían presentarse junto con el resto de papeles al principio de la convocatoria. Pero vamos a ver, esos señores no tienen un calendario? El plazo para entregar los primeros papeles (los del orden de preferencia, autorizaciones etc) era creo recordar el 3 o 4 de junio, justo el dia en el que comenzaba mi primer examen de Selectividad. Osea, no he empezado ni Selectividad y se supone que ya debo presentar las notas....menuda "joya" de respuesta. Se ve que el encargado de responderme sabe de lo que habla.

Con respecto a la fecha señor tercio, he de decirle que el 3 de julio sale UNA ÚNICA VEZ en toda la convocatoria, mientras que el día 17 sale varias ocasiones, y en Bases diferentes de dicha convocatoria. Dice usted que no hacemos (o hago mejor dicho), mas que "rajar" sobre el tema y no mover ni un dedo para hacer algo. Lo más gracioso de todo es que si presento un Recurso Contencioso, que no le quepa usted la menor duda de que el Ministerio moverá toda su maquinaria para intentar tumbar dicho proceso. Por no hablar de que la sentencia sobre dicho recurso puede tardar como mínimo 1 o 2 años. Sale la sentencia, supongamos que a favor en mi caso (ya he consultado a 2 juristas y creen que puede ganarse sin muchos problemas), y me dan plaza en la AGM. Usted se cree que estoy dispuesto a perder 2-3 años de mi vida por culpa de unos incompetentes? No señor, el tiempo es demasiado valioso y no estoy dispuesto a perderlo. Por no hablar de que acabo antes presentándome el año que viene ( no se preocupe, la nota me da sin problemas, debe ser que no soy tan tonto como parece).

En fin, cojo aire y suspiro. Por mi parte, no voy a añadir nada más a este tema, y lo doy por cerrado. Los lectores del foro y participantes del foro creo que tienen mejores cosas que leer que un debate absurdo en el que cada uno tiene su opinión y no la va a cambiar. Gracias a todos y perdonad por haber empezado este off-topic.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Señor Tercio, dos correcciones a su comentario anterior:

tercioidiaquez escribió:Pues a recurrir, si tiene razón, se la van a dar.

O no, anda que está la justicia como para fiarse.
Y eso sin hablar de plazos........ y de precio.

tercioidiaquez escribió:Hombre, hasta el año pasado no lo sé, pero otros años, y durante muchos, esa gente iba a incidencias.

Pues va a ser que no, en 2010 fueron a la calle sin contemplaciones y en 2012 también. Y eso lo he visto yo con mis propios ojo.

Y le voy a poner otro ejemplo para que vea como en el Ministerio, cuando les interesa, cambian de criterio sin necesidad de "recurrir", lo ponga en la convocatoria o no:
El año pasado los aspirantes a Oficiales Enfermeros suspendieron mayoritariamente un examen de conocimientos y ¿sabe que pasó?, ¿los que no aprobaron quedaron apartados del proceso?, NO, se repitió el examen.
Última edición por jaea el 07 Oct 2013, 23:04, editado 1 vez en total.

Quevedo96
Recluta
Recluta

Mensaje por Quevedo96 »

Perdonados estáis, pero aún así, creo que lo que debaten es interesante y debe tomarse en consideración. Estoy recabando información de las tres academias y de la que menos tengo es de la ENM, justo a la que voy y me gustaría que alguien que pertenezca a esta o permaneció en ella, me informara un poco de las instalaciones y como es el día a día de un alumno. También tengo una duda sobre los buques de la Armada, no es que me maree mucho pero tengo miedo a hacerlo y por eso pregunto si con el tiempo te acostumbras a esto. Y ya para acabar me gustaría saber si este año los alumnos de las diferentes academias van a desfilar el día de la hispanidad.
Saludos a todos

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Dinchy escribió:Buenos días! Como ya sabéis, soy alemana pero no tuve ningún problema en entender todo lo que venía en la convocatoria. Ahora sí, yo la tuve encima del escritorio, me hice un esquema con las fechas importantes y fechas limite de entrega etc. Creo que si la convocatoria salió el día 20, el día 21 todos los documentos de mi hijo se entregaron en la subdelegación del gobierno. Pero sí que fue un corre corre porque nos faltaron algunos papeles, nadie sabía quién compulsa por ejemplo el carnet de familia númerosa y cosas así. Pero al final entregamos todo y con tiempo de sobra.
Y yo leí el BOE a diario!!! No es broma jajajajaa Lo leía por si había algo importante de lo que no avisaban en la página de reclutamiento. Mi lectura diaria fueron el BOE, la página de reclutamiento y sermilitar jajajaja

Señora Dinchy, y.... ¿cree usted que su hijo (el interesado) habría sido capaz de realizar toda esa tramitación de forma correcta y en plazo?.

miguel9195
Soldado
Soldado

Mensaje por miguel9195 »

Alvaro_de_Bazan escribió:No me dan la razón en el recurso de alzada, y lo cierto es que no me sorprende en absoluto. Sabe por qué? Porque si la Administración Española en general no rectifica en estas cosas casi nunca, mucho menos lo van a hacer los señores del Ministerio de Defensa, que ni siquiera tienen las narices suficientes para conceder asilo a las traductores afganos que han ayudado a las tropas españolas.Y es curioso sabe, que hasta propios militares, y estoy hablando de mandos, lean esa redacción y no solo entiendan perfectamente la posible confusión, si no que hasta la compartan. Pero claro, debe ser usted muy listo para que le quede perfectamente clara a la primera, y gente como yo muy tonta. Lo mas gracioso de todo, es que en la respuesta a mi recurso, dicen lo que ha mencionado jaea, que las notas deberían presentarse junto con el resto de papeles al principio de la convocatoria. Pero vamos a ver, esos señores no tienen un calendario? El plazo para entregar los primeros papeles (los del orden de preferencia, autorizaciones etc) era creo recordar el 3 o 4 de junio, justo el dia en el que comenzaba mi primer examen de Selectividad. Osea, no he empezado ni Selectividad y se supone que ya debo presentar las notas....menuda "joya" de respuesta. Se ve que el encargado de responderme sabe de lo que habla.

Estás confundiendo los plazos aún, yo creo que todavía no has terminado de entender la convocatoria... El día 4 de junio (o por ahí, creo recordar) era el último día para entregar los documentos de la solicitud. El último día que había para entregar las notas PROVISIONALES era el 3 de julio, y para estas fechas en toda España se tenían ya las notas provisionales, y lo sé de buena mano, porque aquí en Andalucía fuimos los últimos en hacerla y para esas fechas yo ya llevaba más de una semana con ellas. Luego estaba el 17 de julio para entregar las definitivas. Así que, no entiendo tu frase de: "Osea, no he empezado ni Selectividad y se supone que ya debo presentar las notas..."

Y no te tomes esto a mal, pero no busques más excusas, ya sabes que la próxima vez tendrás que atender más. Y te lo dice uno que también se ha quedado fuera este año y también le ha dado muchas vueltas, como estoy seguro que tú también has hecho. Pero bueno, no te lo tomes como un año perdido y miralo por el lado bueno, al menos te puedes presentar el año que viene.

Dinchy
Soldado
Soldado

Mensaje por Dinchy »

jaea escribió:Señora Dinchy, y.... ¿cree usted que su hijo (el interesado) habría sido capaz de realizar toda esa tramitación de forma correcta y en plazo?.

Creo que habría sido capaz pero también creo que hubiera tirado la toalla ante tanta democracia. Y como estaba en pleno bachiller y la PAU, tenía una buena excusa para que mamá se lo haga :guino:
Pero también sabemos que hay gente que no es tan familiarizada (se dice así?) con los tramites o no tiene una constante conexión a internet. Tengo que admitir que en estas semanas de papeleo, pasé muchas horas de mi puesto de trabajo haciendo los tramites para mi hijo y entiendo que no todo el mundo se puede permitir ese lujo y entonces ya es más complicado.

IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

Quevedo96 escribió:Perdonados estáis, pero aún así, creo que lo que debaten es interesante y debe tomarse en consideración. Estoy recabando información de las tres academias y de la que menos tengo es de la ENM, justo a la que voy y me gustaría que alguien que pertenezca a esta o permaneció en ella, me informara un poco de las instalaciones y como es el día a día de un alumno. También tengo una duda sobre los buques de la Armada, no es que me maree mucho pero tengo miedo a hacerlo y por eso pregunto si con el tiempo te acostumbras a esto. Y ya para acabar me gustaría saber si este año los alumnos de las diferentes academias van a desfilar el día de la hispanidad.
Saludos a todos

Hola Quevedo, aquí hay un vídeo de la ENM que te puede interesar:

[youtube]yjT1M8ZqU3E[/youtube]

Respecto al mareo, supongo que todo es acostumbrarse...también habrá medicamentos que ayuden a mitigarlo. Lo importante es que te atraiga la idea de pasarte varios meses seguidos en la mar :wink:
En cuanto a los desfiles, las academias siempre participan, pero según tengo entendido son los alumnos de 2º curso quienes desfilan.

Un saludo.

Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

miguel9195 escribió:Estás confundiendo los plazos aún, yo creo que todavía no has terminado de entender la convocatoria...

Pues Alvaro no la habrá entendido, pero veo que tú tampoco.
Los papeles, TODOS (notas incluidas), hay que presentarlos junto con la solicitud.
Y eso no es ninguna tonteria porque hay muchos opositores que ya los tienen en su poder desde hace meses (los que aprobaron la PAU el año anterior).

Lo demás........... viene después, pero solo para los que se examinan de PAU (por primera vez en su vida o por segunda para subir nota) el año de la convocatoria, pero que no hay que olvidar que no son todos los opositores.