Uy uy amigo Herbert... ¿qué os tengo dicho de fiaros de lo que dice la wikipedia...?, jejeje
Es una broma hombre, pero desde luego la wiki es poco fiable y aún menos en asunto de dineros así que no te fíes de lo que ahí pone.
Sobre los sobre-costos del A-400M existen debido a problemas en el desarrollo (¡gracias MTU, entre otros!), y a renegociaciones de los pagos por parte del gobierno español, pero desde luego esos sobre costos JAMÁS pueden suponer tamaña diferencia entre un cliente y otro. Una diferencia de 130 M a 204 es una diferencia irreal a todas luces, y para que te hagas una idea, durante un viaje hace ya años, coincidí con un ingeniero relacionado con este programa y muchos meses antes de que se anunciara el coste final del avión ya se sabía y así me lo comentó, que superaría los 180 M/€ por unidad, cantidad que finalmente se demostró cierta y que sería el mínimo que pagarían los franceses, muy lejos de los 130 M/€ que menciona la wiki.
El sentido común nos dice que si el precio de cada avión es de 180 M/€ (y ESTO COMO MÍNIMO, QUE SEGURAMENTE SERÁ MÁS), España debido a la renegociaciones de los pagos podría tener que pagar algo más por cada unidad por el aumento de los intereses de la financiación, pero ¿cuanto más crees que vamos a pagar?.
Piensa lo siguiente, el costo estimado TOTAL por el programa al completo, incluyendo todos los costos de los 27 aviones
Y EL COSTO DE MANTENIMIENTO Y OPERATIVO A LO LARGO DE TODA SU VIDA ÚTIL DE DÉCADAS, era de 5.819 M/€, lo que supone una inversión total por avión de 215,5 M€ y estoy hablando de fechas de Mayo de este año 2013, así que incluyen ya todos los sobre costos, así que queda claro que dificilmente España pagaría 203 M/€ por cada célula, porque eso significaría que operar y mantener cada avión durante los próximos 40/50 años nos costaría tan solo 12M/€, Y ESO NI UN ULTRALIGERO OIGA.
http://www.diariodesevilla.es/article/e ... lones.htmlAmigo mío, ni los franceses son los ases de las negociaciones ni pueden hacer magia, y tampoco los españoles somos tan tontos y negados al negociar contratos, así que si, pagaremos más pero solo un poquito...
Saludos