Noticias Ejército del Aire de España

La Fuerza Aérea española. Noticias, unidades e historia. Sus pilotos, aviones de combate, helicópteros y misiles. Los Eurofighter y F-18 Hornet.
capricornio
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Mensaje por capricornio »

No sé si el sitio más adecuado es este, porque este sistema sirve a toda la Defensa Nacional, pero bueno, aquí va la noticia de nuestro satélite de observación:
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/1 ... 41073.html


carlos perez llera
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Mensaje por carlos perez llera »

Hombre, base lo que se dice Base en Maspalomas.... :pena:
El CRIE,,,es lo que existe en esos lares...
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=887363D6EFC9E01AC12570DD0042A1B0&idRef=6A3CCC2C13B26166C125745900267939
Todo ese tema se comenzó a desarrollar a partir del programa Helios.
saludos


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carlos perez llera
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Mensaje por carlos perez llera »



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Skafloc
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Mensaje por Skafloc »

Obviam Primus!! :green: :green: :green: Unica unidad OTAN, que lleva en Afganistan desde que aquello comenzo ininterrumpidamente... Primeros en llegar, ultimos en irse... :thumbs:


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Indibil y Mandonio
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Mensaje por Indibil y Mandonio »

Por si alguien no lo había reflejado todavía en cuyo caso piso disculpas

España compra un nuevo Canadair Cl-415
El Ministerio español de Agricultura, Alimentación y Medioambiente contará desde noviembre de 2013 con un nuevo avión apagafuegos Canadair CL-415 que se sumará a la flota operada por el Grupo 43 del Ejército del Aire.

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Bombardier ha valorado este pedido en 37 millones de dólares a precio de catálogo e incluyendo repuestos, servicios de apoyo de ingeniería y mejoras.

Se trata del cuarto CL-415 adquirido por España (UD-14 para el Ejéricto del Aire), que con otros 14 CL-215T (UD-13 y UD-13T), son operados por el Grupo 43 con base en la de Torrejón de Ardoz (Madrid). Además, otros cinco CL-215 también propiedad del ministerio son operados por CEGISA. Todos ellos componen la mayor flota mundial de aviones anfibios dedicados a la extinción de incendios.

Fuente:
http://fly-news.es/aviones/aviones-mili ... ir-cl-415/
Otra fuente:
http://www.magrama.gob.es/es/prensa/not ... -285646-16


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Indibil y Mandonio
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Mensaje por Indibil y Mandonio »

25/10/2013

Ejercicio BALSAR 2013 en Mallorca




Entre los días 22 y 24 de octubre tendrá lugar en Mallorca el ejercicio BALSAR 2013 (Baleares Search and Rescue) cuya organización y dirección corre a cargo del Ala 49 y Centro Coordinador de Salvamento (RCC) Palma del Ejército del Aire.

En este ejercicio se pone en práctica los procedimientos de búsqueda y salvamento, que serían llevados a cabo tras un accidente aéreo en las Islas Baleares. El Ala 49, Salvamento Marítimo, el 112, Cruz Roja y Guardia Civil son medios que trabajan de forma conjunta en emergencias y por medio de este ejercicio anualmente se evalúa la aplicación de los procedimientos ante una emergencia aeronáutica y descubrir áreas susceptibles de mejora, tanto de los medios como del personal participante.

El ejercicio se plantea en dos fases: una marítima (Fase SAMAR) y una en tierra (Fase SATER).

Los medios que participaran en este ejercicio son: por parte del Ejército del Aire cuatro aviones de vigilancia marítima, dos helicópteros y un vehículo de comunicaciones del centro coordinador de salvamento (RCC Palma).
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Por parte de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo (SASEMAR): una embarcación Salvamar Acrux, un buque remolque Marta Mata y un helicóptero, por parte de la Guardia Civil: un helicóptero, el grupo de rescate de montaña y un patrullero con los grupos de especialistas en actividades subacuáticas.
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Además participan varios observadores de la unidad de protección civil de la Delegación de Gobierno de las Islas Baleares, Dirección General de Emergencias (112), Cruz Roja con medios materiales y humanos. Se ha invitado además a observadores militares de Argelia, Túnez y Marruecos, países miembros del "Diálogo del Mediterráneo"


Fuente:
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pa ... 0F002BACB7

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Indibil y Mandonio
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Mensaje por Indibil y Mandonio »

España 'apaga' el último radar americano de un escuadrón de vigilancia aérea

jueves, 24 de octubre de 2013

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El radar estadounidense del Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 2, en Villatobas, Toledo, dejará de estar operativo el próximo lunes, cuando será sustituido por el radar RAT-31 fabricado por Alenia y que ya está en servicio en los escuadrones de vigilancia aérea que el Ejército del Aire tiene en Aitana (Alicante), Motril (Granada), Espinosa de los Monteros (Burgos) y Peñas del Chache (Lanzarote).
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El Jefe del Mando Aéreo de Combate, el general Eugenio Ferrer Pérez, será el encargado de apagar el radar, "un hecho histórico para el Sistema de Mando y Control del Ejército del Aire", según el Ejército del Aire. Hasta ahora, en el EVA de Villatobas operaba el radar AN/FPS-113, que fue instalado en 1973 en sustitución del anterior AN/FPS-100.
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La instalación de Villatobas ha funcionado ininterrumpidamente desde 1957 con radares estadounidenses, que fueron utilizados para la creación del sistema de vigilancia, mando y control del Ejército del Aire español gracias a los acuerdos con Estados Unidos de 1953. La mayoría de los radares estadounidenses se han sustituido por radares Lanza 3D, fabricados por Indra, aunque en algunas instalaciones se ha optado, como en Villatobas, por el de Alenia. El alcance de los dos radares es de, aproximadamente, unos 450 kilómetros.




Fuente: Recomiendo su consulta para mas información
http://www.ateneadigital.es/RevistaAten ... 70_ESP.asp

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AFOCES
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La cruz de San Andrés.

Mensaje por AFOCES »

La pasada semana, el diputado europeo - de Convengencia i Union (CiU) - señor Tremosa presentó en la Comisión Europea una protesta por la utilización de símbolos “franquistas” en las aeronaves del Ejército del Aire español. Se refiere, concretamente, al distintivo de la Cruz de San Andrés que los aviones llevan impresos sobre el fuselaje - en las colas de los timones de dirección-.El señor diputado pregunta, además, si la Comisión Europea "piensa actuar ante la presencia de este símbolo de marcada connotación franquista" pues... "contraviene la normativa europea sobre trivialización de símbolos relacionados con dictaduras y crímenes contra la humanidad”.

La Cruz de San Andrés es una cruz en forma de aspa muy utilizada en heráldica y en vexilología. Representa el martirio de San Andrés Apóstol, que fue crucificado en una cruz en forma de X. Es representación de humildad y sufrimiento y en heráldica simboliza caudillo invicto en combate. Una variante de la cruz de San Andrés es la Cruz de Borgoña que hoy en día se puede apreciar en muchas banderas.

La Cruz se introdujo en la heráldica y la vexilología Española en 1506, cuando Felipe I el Hermoso colocó en su escudo el signo distintivo de su madre, María de Borgoña. Desde entonces ha sido uno de los símbolos más utilizados en las banderas y estandartes militares españoles - ya la lucían los tercios españoles durante la guerra de Flandes y figura en el escudo de armas del rey Juan Carlos -.

En 1936, durante la Guerra Civil, el símbolo se utilizó en los aviones del bando nacional para distinguirlos de los que llevaban la bandera tricolor de la República. El símbolo se ha mantenido hasta hoy en día en las aeronaves del Ejército del Aire, de Tierra y en las de la Guardia Civil.

Tras la entrada de España en la OTAN, la cruz abandonó su característico color rojo para cumplir la norma obligatoria de "camuflaje estándar OTAN, para aeronaves de combate, que exigía la adopción de distintivos de baja visibilidad monocromos de color gris.
http://www.elconfidencialdigital.com/de ... 84910.html

En la actualidad la Cruz de San Andrés la podemos ver en muchísimas banderas y escudos en todo el mundo. Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_de_San_Andr%C3%A9s

Parece ser que el señor diputado señor Ramón Tremosa es hombre de pocos recursos y no tiene mejores propuestas que presentar.
Saludos


Roberto Gutierrez Martín
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La cruz de San Andrés.

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

AFOCES escribió:La pasada semana, el diputado europeo - de Convengencia i Union (CiU) - señor Tremosa presentó en la Comisión Europea una protesta por la utilización de símbolos “franquistas” en las aeronaves del Ejército del Aire español. Se refiere, concretamente, al distintivo de la Cruz de San Andrés que los aviones llevan impresos sobre el fuselaje - en las colas de los timones de dirección-.El señor diputado pregunta, además, si la Comisión Europea "piensa actuar ante la presencia de este símbolo de marcada connotación franquista" pues... "contraviene la normativa europea sobre trivialización de símbolos relacionados con dictaduras y crímenes contra la humanidad”.

La Cruz de San Andrés es una cruz en forma de aspa muy utilizada en heráldica y en vexilología. Representa el martirio de San Andrés Apóstol, que fue crucificado en una cruz en forma de X. Es representación de humildad y sufrimiento y en heráldica simboliza caudillo invicto en combate. Una variante de la cruz de San Andrés es la Cruz de Borgoña que hoy en día se puede apreciar en muchas banderas.

La Cruz se introdujo en la heráldica y la vexilología Española en 1506, cuando Felipe I el Hermoso colocó en su escudo el signo distintivo de su madre, María de Borgoña. Desde entonces ha sido uno de los símbolos más utilizados en las banderas y estandartes militares españoles - ya la lucían los tercios españoles durante la guerra de Flandes y figura en el escudo de armas del rey Juan Carlos -.

En 1936, durante la Guerra Civil, el símbolo se utilizó en los aviones del bando nacional para distinguirlos de los que llevaban la bandera tricolor de la República. El símbolo se ha mantenido hasta hoy en día en las aeronaves del Ejército del Aire, de Tierra y en las de la Guardia Civil.

Tras la entrada de España en la OTAN, la cruz abandonó su característico color rojo para cumplir la norma obligatoria de "camuflaje estándar OTAN, para aeronaves de combate, que exigía la adopción de distintivos de baja visibilidad monocromos de color gris.
http://www.elconfidencialdigital.com/de ... 84910.html

En la actualidad la Cruz de San Andrés la podemos ver en muchísimas banderas y escudos en todo el mundo. Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_de_San_Andr%C3%A9s

Parece ser que el señor diputado señor Ramón Tremosa es hombre de pocos recursos y no tiene mejores propuestas que presentar.
Saludos


Es politico, y de CiU, con ganas de montar gresca con simbolos de las fuerzas armadas de la opresora España...

Osea, no es tonto (pese a parecerlo, y mucho) es un muy listo representante democratico de un grupo de electores, estos si, muy pero que muy tontos.


carlos perez llera
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Mensaje por carlos perez llera »

Indibil y Mandonio escribió:España 'apaga' el último radar americano de un escuadrón de vigilancia aérea

jueves, 24 de octubre de 2013

[ Imagen ]
El radar estadounidense del Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 2, en Villatobas, Toledo, dejará de estar operativo el próximo lunes, cuando será sustituido por el radar RAT-31 fabricado por Alenia y que ya está en servicio en los escuadrones de vigilancia aérea que el Ejército del Aire tiene en Aitana (Alicante), Motril (Granada), Espinosa de los Monteros (Burgos) y Peñas del Chache (Lanzarote).
[ Imagen ]
El Jefe del Mando Aéreo de Combate, el general Eugenio Ferrer Pérez, será el encargado de apagar el radar, "un hecho histórico para el Sistema de Mando y Control del Ejército del Aire", según el Ejército del Aire. Hasta ahora, en el EVA de Villatobas operaba el radar AN/FPS-113, que fue instalado en 1973 en sustitución del anterior AN/FPS-100.
[ Imagen ]
La instalación de Villatobas ha funcionado ininterrumpidamente desde 1957 con radares estadounidenses, que fueron utilizados para la creación del sistema de vigilancia, mando y control del Ejército del Aire español gracias a los acuerdos con Estados Unidos de 1953. La mayoría de los radares estadounidenses se han sustituido por radares Lanza 3D, fabricados por Indra, aunque en algunas instalaciones se ha optado, como en Villatobas, por el de Alenia. El alcance de los dos radares es de, aproximadamente, unos 450 kilómetros.




Fuente: Recomiendo su consulta para mas información
http://www.ateneadigital.es/RevistaAten ... 70_ESP.asp

Saludos,
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quitan el 113??
que pena , Dios, cada día veo que mi de mi época activa a la actual, pasa más tiempo...
En fin, que lo que venga (seguro) sea para mejor.
Y que los primarios se vean como se veían.
saludos


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lenes
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Mensaje por lenes »

El Centro de Aviones no Tripulados del Arenosillo será el más avanzado de Europa

http://www.infodefensa.com/cache_notici ... uropa.html

05/11/2013
(Infodefensa.com) Madrid – El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha presentado en Moguer el proyecto del Centro de Ensayos y Experimentación de Aviones no Tripulados de gran tamaño (CEUS), del que ha destacado que será el más avanzado de su clase en Europa y situará a la provincia onubense en el mapa aeronáutico andaluz.

Sánchez Maldonado, que ha estado acompañado por el subdirector de Experimentación y Certificación del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Bartolomé Marqués, y el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha explicado que el proyecto acaba de recibir un importante impulso por parte de la Junta de Andalucía, que ha aprobado la prevalencia del interés público científico-tecnológico sobre el forestal en una superficie de 75 hectáreas de pinar de monte público en las instalaciones del INTA situadas en El Arenosillo, donde se instalará el CEUS.

Según informa la Junta, esta prevalencia contempla que la ejecución del proyecto deberá seguir el cumplimiento de las condiciones que fije la autorización ambiental unificada y la declaración de impacto ambiental, así como las medidas correctoras y compensatorias que disponga la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

En este sentido, el titular de Economía ha señalado que este paso “implica un impulso decisivo al proyecto para la obtención de los permisos medioambientales -tanto por parte de la Consejería de Medio Ambiente como por parte del Ministerio de Agricultura- y de los permisos urbanísticos”.

Impacto industrial

El CEUS es un Centro de Ensayos de Sistemas no Tripulados impulsado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), el Ministerio de Economía y Competitividad y el INTA.

El titular de Economía ha resaltado el impacto industrial y de creación de empleo del proyecto, que va a suponer una inversión total de 40 millones de euros y la generación de 250 puestos de trabajo directos y 500 inducidos. La Administración andaluza aportará nueve millones de euros, el Ministerio de Economía, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, otros 21 millones, y los otros 10 millones serán invertidos por el INTA.

Sánchez Maldonado ha destacado que será el centro de este tipo más avanzado de Europa, las primeras instalaciones de aviones no tripulados de gran tamaño y tecnología avanzada de España y un equipamiento científico-tecnológico de excelencia en sistemas aéreos no tripulados, con capacidad para experimentación, entrenamiento y simulación para aviones no tripulados (UAS) de gran tamaño, medios y altos niveles de vuelo y largo alcance.

Para el consejero de Economía que Andalucía cuente con un centro como éste supone “un impulso más a nuestro sector aeronáutico y, especialmente, al desarrollo de una industria andaluza en el campo de los aviones no tripulados, un subsector en expansión con importante potencial de desarrollo”.

Ha añadido que CEUS “amplía el eje aeronáutico andaluz desde las provincias de Sevilla y Cádiz hasta Huelva”, ya que se prevé que la puesta en marcha de este centro tenga como consecuencia el desarrollo de un tejido productivo auxiliar vinculado a los aviones no tripulados y asociado a labores como ingeniería, construcción metálica, materiales compuestos, etc.

Junto a ello, el proyecto abre la puerta a nuevos proyectos de colaboración entre el tejido aeronáutico auxiliar y las universidades andaluzas, que permitan poner en valor la transferencia de conocimiento de los grupos de investigación hacia la industria.

Características del centro

El CEUS contará con plataforma, pista de aterrizaje, torre de control, hangares, edificio técnico-administrativo e instalaciones auxiliares. Prestará servicios a empresas nacionales e internacionales, Universidades y centros de investigación, para validar y/o certificar desarrollo de sistemas y equipos no tripulados.

Estas infraestructuras se complementarán con las instalaciones que el INTA tiene en El Arenosillo, donde actualmente se desarrollan trabajos con aviones no tripulados y aviones blanco. No obstante, en las actuales instalaciones las aeronaves sólo despegan desde plataformas de lanzamiento, mientras que el CEUS permitirá la realización de ensayos, validaciones y simulaciones con prototipos capaces de despegar, volar y aterrizar automáticamente sobre una pista de aterrizaje.

Estas instalaciones disponen de un espacio aéreo segregado permanente, lo que asegura el nulo impacto del nuevo centro en las aerovías y demás componentes del tráfico aéreo civil, incluyendo los aeropuertos de Sevilla y Jerez de la Frontera (Cádiz).

La aviación no tripulada, conocida por las siglas inglesas UAS (Unmanned Aircraft Systems), constituye actualmente una de las áreas con mayor proyección de la industria aeronáutica. Muy utilizada en seguridad y defensa, necesita sin embargo un intenso trabajo de investigación para su uso civil y comercial con pleno acceso al espacio aéreo controlado.

Entre sus últimas aplicaciones en este ámbito, destacan las relativas a gestión de desastres naturales, lucha contra incendios forestales, inspección de instalaciones y edificios, recogida de datos meteorológicos y muestras medioambientales, cinematografía, elaboración de mapas digitales para ingeniería civil o realización de vuelos en entornos agresivos, de escasa visibilidad o climatología adversa.

El proyecto de crear un centro de referencia internacional para la experimentación con aviones no tripulados es una de las iniciativas previstas en el Programa de Acción del Sector Aeroespacial que desarrolla la Junta en el marco del actual Plan Andaluz de Desarrollo Industrial 2010-2013.

Por qué Andalucía

Sánchez Maldonado ha explicado que la ubicación del CEUS en Andalucía responde a la existencia en la comunidad de una potente industria aeronáutica que sitúa a la región como segundo polo aeronáutico nacional y uno de los más importantes de Europa, con 120 empresas que facturan 1.858 millones de euros y emplean a 11.300 personas.

Este sector aeronáutico auxiliar ha apostado en los últimos años por el desarrollo de una industria relacionada con los aviones no tripulados, una nueva área de negocio con importante potencial de crecimiento a nivel nacional e internacional.

Además Andalucía tiene una trayectoria investigadora, con grupos de investigación de la Universidad de Sevilla que trabajan desde hace años en este campo, un Centro Tecnológico (CATEC) que ha fijado los aviones no tripulados como una de sus áreas estratégicas de desarrollo, unas instalaciones adecuadas para complementar este proyecto en El Arenosillo, con un espacio aéreo segregado, una de las exigencias técnicas más complejas y restrictivas en un proyecto de este tipo, y otro centro de experimentación de aviones no tripulados de menor tamaño (hasta 500 kilos), ATLAS, situado en Jaén.


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Mensaje por lenes »

La Maestranza de Albacete entrega a la Academia General del Aire el primer C-101 modernizado

http://www.infodefensa.com/cache_notici ... izado.html

11/11/2013
(Infodefensa.com) Madrid – La Academia General del Aire (AGA) ya cuenta con el primer avión de entrenamiento C-101 modernizado

La Maestranza Aérea de Albacete hizo la entrega de la aeronave el 30 de octubre. Se trata del E.25-31, el primero de la flota C-101 en el que se han completado, junto con la revisión general de las 1.800 horas, las tareas de mantenimiento que forman parte del plan de mejora del ciclo de vida de la estructura, establecido por el Mando de Logística (MALOG) con el fin de extender la vida operativa de esta flota más allá de las 6.000 horas de vuelo.

Según informan desde el Ejército del Aire, el plan consiste en un total de 17 tareas de reparación o sustitución de elementos estructurales, principalmente de cuadernas y herrajes, que han mostrado mayor sensibilidad a la corrosión y a la fatiga.

De estas 17 tareas, 10 se ejecutan según el estado del elemento inspeccionado y las 7 restantes de forma sistemática. “Este es, sin lugar a dudas, un hito de especial relevancia en la lucha contra la obsolescencia del sistema E.25, que se complementa con el Plan de Mejora del Ciclo de Vida de la Aviónica”, afirma en su nota el Ejército del Aire.


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Homenaje del EA a Helisaf.

Mensaje por AFOCES »

Homenaje del Ejército del Aire a Helisaf por Esteban Villarejo.
http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/ ... 16599.asp/
Saludos.


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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Pues poco le queda, villanubla está en el disparadero del cierre.


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Mensaje por lenes »

Primeras pruebas de misiles Storm Shadow en el caza Eurofighter

http://www.infodefensa.com/es/2013/12/0 ... ghter.html

España entrará en julio de 2014 en el Mando de Transporte Aéreo Europeo.


http://loquetengaqueser.blogspot.com.es ... en-el.html
Última edición por lenes el 02 Dic 2013, 21:08, editado 1 vez en total.


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