El programa FX buscaba en su inicio oficial en 1999 (días del presidente FHC) poco más que la sustitución de los M3 y alguna autonomia en mantenimiento y uso de armamentos en el modelo elegido, y desde ahí ya había factores políticos y industriales que complicaban: a la época Dassault tenia una parte de acciones de Embraer y se formó el consorcio Mirage 2000 BR, este hecho no era bien aceptado por el Gobierno de Brasil, que pensó que iba a perjudicar la seguridad nacional y también por el Alto Mando de la Aeronáutica, que había planeado un enfoque con SAAB.
Eso provocó una crisis en la cúpula militar que llevó a despido de algunos brigadeiros de aeronáutica y la caída del ministro de defensa siendo sólo parcialmente resuelto después del cambio de gobierno (Lula) y la ocupación del Min. de Defensa por el vice-presidente José Alencar, finalmente en febrero de 2005 cierra oficialmente el programa FX mediante el envío de una nota a la licitación las empresas y la adquisición de tampones M2000.
El programa fue reeditado en 2007 con la END, se expandió en los requerimientos de la industria (las famosas TOTs) y de nuevo los tres actores influyen (FAB, Embraer y el gobierno brasileño) con diferentes intereses y posiciones sobre las propuestas:
- FAB quiere adquirir un avión que satisfaga las necesidades de la defensa y la futura autonomía total de fabricación/operación de aeronaves, una vez más aparentemente la FAB señaló que la propuesta de Saab seria la más completa de los requisitos.
- Embraer, además de CIESP (que incluso presenta una carta de apoyo de Saab) también apoya(ba) la propuesta del Saab por los intereses industriales, atentar que estas dos entidades están en el estado de S. Paulo, aparentemente hoy la aproximación mayor es entre CIESP y Saab que con Embraer.
- Mientras tanto, el gobierno federal en el momento de Lula por razones de geopolítica estaba resuelto por la propuesta francesa, que dio lugar a la declaración del 07/09/2009 con Lula / Sarkozy, posteriormente rechazada.
Desde entonces, parece que esta aparente oposición de FAB / Embraer llevó al cancelación de esta eleción y la cosa apestó ... hay quienes dicen que a la FAB se colocó un "castigo" y recientemente los estadounidenses, que en el proceso desde su inicio estaban un poco "por fora en la carrera" se inició una estrategia más agresiva en el programa, la aproximación Boeing con Embraer seria una consecuencia de esta estrategia.
En un resumen del resumen así fue y está hasta hoy...el futuro pertenece a Dios

sds.