Roberto Gutierrez Martín escribió: Hay momentos en la historia de la aviacion en qu ele salto tecnologico es miy grande y otros en qu esolo hay mejoras continuistas, es en los primeros cuando, el que va a remolque, queda mas con el cu** al aire.
¿Como en el momento actual verdad?
Pues permiteme que no esté de acuerdo en absoluto...
Ni siquiera la llegada del avión a reacción otorgó ventaja ninguna al que lo parió primero y ya viste lo que tardó todo quisque en ponerse a parir aviones a reacción...
Me parece que estás exagerando un pelín con eso de que nadie mas va a poder ponerse a hacer furtivos como Dios manda...
Roberto Gutierrez Martín escribió: Me dices ue europa en el caso de poner millones sacaria algo furtivo eficiente... pues no lo se. El caso es que cuando se ponga a la tarea yo ya me he muerto, mira cuando va a cabar el programa tifon y cuantos años operara como uico caza en unas FAS y lo que le complementará en otras, mira el derroche d eir por libre frances (/asume qu eel rafale sera el ultimo avion 100% frances)
Es que mezclas muchas cosas, leñe...
Por un lado la capacidad tecnológica y por otra parte la económica. Y luego la de un programa multinacional en el que hay 3 o 4 socios potenciales con capacidades parejas y luego otros con capacidades menores, a las que nadie quiere renuciar, nosotros los primeros siendo el ultimo mono...
Roberto Gutierrez Martín escribió:Europa ha desaparecido del mapa como fabricante de futuros cazas.
Nostradamus al ataque, otra vez...
Europa no es un pais, por mucho que te empeñes...
¿Tu ves a Francia sustituyendo sus Rafale por aviones Made in USA?
¿Ves a Alemania dandole la espalda a su industria cuando sus Tifones digan adios?
Los ves compreando yanki por incapacidad tecnica, claro...
Me parece que das demasiadas cosas por sentadas...
Roberto Gutierrez Martín escribió:En lo que te doy la razon, de hecho no lo he negado nunca, es que rusia sigue en la carrera, con retraso pero con mercado interno y externo asgurado (los enemigos de EEUU que, ademas, no son FAS del primer mundo capaces a veces de operar gadgets futuristas)
Rusia puede sacar un pac-fa que sea un fracaso (relativo) pero puede sacar luego un pac-fa 2 con otros 40-60 en cartera, y seguir... europa no.
Y aunque es cierto que no seguimos el ritmo de yanquis y rusos, cada 30 años cae un programa multinacional y un par de programas nacionales...
Es cierto que existe un gap con USA, es cierto que existe una rémora evidente en los programas multinacionales frente a los nacionales...
Todo eso es cierto...
Lo que no es cierto es que no podamos subirnos mas al tren...
Roberto Gutierrez Martín escribió: COn el tiempo, sin milagros ni milongas, habra quintas rusos, con bandera jordana, argelina, ucraniana y lo que tu quieras.
Con el tiempo quieres decir unos cinco añitos despues de que entre en servicio a gran escala el F-35...
Roberto Gutierrez Martín escribió: Por suerte para occidente, andaremos con sextas ya por entonces (quiza con un radar que burla la furtividad actual, esa que logras copiar fijandote en las lineas externas de un avion, que tiene coj****, la verdad)
Lo qu ete aseguro es que la escarapela española, britanica o alemana luciran en esos sextas NORTEAMERICANOS.
Roberto Gutierrez Martín escribió:(quiza con un radar que burla la furtividad actual, esa que logras copiar fijandote en las lineas externas de un avion, que tiene coj****, la verdad)
Osea que el señor no cree posible que la competencia estudie los diseños del rival, por si le sirven sus ideas...
Pues chato, hacen de todo. Las estudian, las copian, las desechan, las mejoran, las empeoran...
En fin que deformando mis palabras no llegarás a ningún lado que valga la pena
Tienes tendencia a pontificar demasiado...
Perfidos aparte, me dices que franceses, alemanes, suecos no van a dar pasos para dejar morir esa industria subsidiaria a la que tanto aprecian y alimentan...
Si el cuerpo aguanta, me reiré un rato largo dentro de unos añitos
Roberto Gutierrez Martín escribió:No se que me dices del F22, claro que es hijo de la guerra fria, claro que no es el medio que necesita la USAF para el dia a dia, que es carisimo, que se diseño para la WWIII y que el congreso lo cancelo por anticuado (no tecnicamente) y aposto por el F35 ( y veremos si cumple, cada vez mas caro, complejo y criticado en ambitos aeronauticos y de los otros)
En cambio para japon, china o rusia el concepto, estrategicamente hablando, sigue vigente, por sus fronteras, amenazas y politica exterior (rusia hoy no es una potencia en el mismo sentido que antaño, ni su experiencia y logistica estan para ir fuera tanto) eso no significa que no tengan que andar ese camino (japon ya te digo yo que no, milonga) y tardar sus buenos años, entonces el quinta, y es a lo que voy, no será el terror de occidente, anclado en cuartas ni en los foros nos haremos caquita.
Pero vamos a ver, hombre de Dios. ¿Tu te crees que si Rusos, Chinos o Japos se ensarzan, va a ser entre ellos solitos sin que los USA se metan por medio?
Pues para eso es exactamente el Raptor...
Que no es mas que el mismo concepto que el Eagle, ni mas ni menos, aderezado con la furtividad...
Roberto Gutierrez Martín escribió:De hecho hablariamos en estos terminos con un 'silent tifon' ? le quitamos la cola y le ponemos las toberas ITP? que alguien haga un render estilo boeing... ni esa MILONGA tenemos para llevarnos a la boca, europa no hace, no puede, no quiere... dimelo tu.
Tu es que cuando quieres te acuerdas de la crisis y cuando no quieres no te acuerdas...
Pues hoy no. Ni Silent Tifón ni tranche 4 ni SuperTifón, ni Tifon 2.0... porque no hay dinero.
Ahora bien dentro de 10 o de 15 años, pues yo al contrario que tu, no me atrevo a asegurar nada...
Es obvio que lo suyo seria eso, fabricar aviones o nuevos o refritos cada 15 años pero a lo maximo que damos es a fabricar el Tornado (que no era un avión puntero, pero si un buen avión) y después el Tifón (que no es un Raptor, pero está justo detrás).
Roberto Gutierrez Martín escribió:Si, es injusto, tu no eres nadie, ni yo. ¿Porque co** me preguntas la solucion magica para el problema actual e historico de la industra aeronautica europea? para hablar del problema hay que tener la solucion? Pues no la tengo. YO no se que habria hecho.
Perdona, si tienes la solución...
Comprar fuera. Y hacerlo sistematicamente. Y cargarse a la industria.
Tu en lugar de arreglar lo que funciona mal en los programas multinacionales europeos, te los quieres cargar en favor de los americanos... Esos que, como con el Hornet, no te permiten trastear en el software radar hasta 20 años después de haberlo pagado y cuando ya se han puesto en servicio una nueva versión de avión, otra del radar y ya vuela un refrito con AESA...
Roberto Gutierrez Martín escribió:Cuando se lanzo el tifon el 4+ era el camino a seguir, pero iba años tarde, y los retrasos politico-economicos aumentaron la brecha. Antes de que volara ya estaban los YF22 y 23 volando. Quizá debio cancelarse por ser una via tecnologica caduca, de hecho el avion se redefinio cuando cayo el muro (eliminando por ejemplo las medidas anti radiacion nuclear).... pero asentar la industria y los empleos primó sobre lo demas, como pasa con bazan. Pues toma hostia. ahora a llorar, la capacidad del tifon es lo de menos, lo peor es el tapon que genera para nuevos desarrollos en la linea correcta.
Hombre si el Tifón fuera una castaña pilonga pleistocenica, pues si...pero como no lo es en absoluto.
El tapón que genera en lo economico, lo suaviza el hecho de las ventajas tecnologicas que nos aporta. No creo que su sustituto, por ejemplo, se vaya a ver gravado economicamente porque a esas alturas estará mas que pagado...
Pero si tu queja es que habría que fabricar modelos nuevos cada 15 años, pues bienvenido al mundo real, esto es Europa y no somos los USA. ¿Mejor así?
Roberto Gutierrez Martín escribió:Ahora se podria seguir esa otra estrategia de posicionarnos ante los sexta, esos posibles UCAV supersonicos- furtivos que releven a los aviones, o que operen en espacios aereos segregados dirigidos en red por cazas tripulados (comprados a USA o modelos 4++ ) o AWACS/MARPATs en misiones A/S principalmente (ya que en A/A probablemente el futuro sea sensores capaces de localizar furtivos en banda X o la que sea y atacarlos con misiles autonomos de velocidades y Gs imbatibles, amen de la eterna lucha EW)
Vamos que podriamos esperar a adquirir un 6ª generación gracias a que el Tifón si puede operar en red con varios UCAV gracias a ,entre otras cosas, los que lo parieron caduco pensaron en eso y los que no tuvieron prisa en meterle un AESA de 1ª generación, se lo podrán meter de 2ª...
Roberto Gutierrez Martín escribió: DIme si podemops ppnernos ahora, por dineros y voluntad politica, a competir con el x45 americano, cuando en los MALE de reconocimiento llevamso 15 años de retraso hasta con israel, esa apuesta europea por los UAV pudo darse, sin retrasos historicos (ni hablar aqui de F4, tornado, lightning o mirage III) y no se dio, hoy el neuron es mas fracaso aun que el tifon, pues ni tomó cuerpo. Y ahora no hay ni proyectos.
No, no podemos competir con los yankis y su X-45.
Y si hay proyectos de UCAV europeos.
Roberto Gutierrez Martín escribió:Como estrategia de futuro queda muy bien, pero no se como la van a llevar a cabo, no mueven un dedo.
Que no mueven un dedo, lo dices tu...
Es mas, se mueven tanto y lo del Neuron se joroba precisamente porque le han empezado a ver al tema posibilidades “nacionales”
Roberto Gutierrez Martín escribió:Para empezar EADS no puede desarrollar nada sin el mercado cautivo de los 4 socios, no es una industria al uso como en america.
Con al uso te refieres a que ellos no protegen lo suyo...
Anda no me hagas reir...
Roberto Gutierrez Martín escribió:Es imposible. Si aun con el exito de AIrbus en el mercado civil ha padecido retrasos indecibles en el A400, un aparato inferior al C17 y 20 años despues... no se que cuento de hadas estamos vendiendo.
Un aparato distinto al C-17, caro evidentemente que si, pero una bestia parda.
Ni cuentos de hadas, ni el infierno de Dante, leñe...
Roberto Gutierrez Martín escribió: Pero ninguno pretende financiar UCAVs, aun estan lamiendose las heridas de no tener UAV MALE operativo.
Cualquiera que te lea pensara que UAV MALE los hay hasta en Andorra y que estamos a un paso del precipicio por no disponer de ellos...
A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\