Acceso a las distintas Academias Militares (II parte)

Información sobre el ingreso y acceso a las Fuerzas Armadas Españolas. Requisitos, documentación a presentar, titulaciones, pruebas, test psicotécnicos y ciclos. Condiciones de servicio y Academias.
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Magic escribió:Muchas gracias a todos a los que ha parecido bien mi larga "plática" anterior. Soy solo un padre interesado, como todos por otra parte, en lo mejor para sus hijos y como muy bien me aconsejó un miembro del Foro al poco de incorporarme a él, "los chavales deben dedicarse fundamentalmente a esforzarse al 100% en estudiar, hacer deporte, matemáticas, física, inglés..." y los padres debemos estar allí para apoyarlos y para tener la seguridad de que al menos la cuestión documental no iba a causarles ningún inconveniente. Es bien cierto que hay muchos aspirantes que se saben hacer todo esto solos y no dudo de ninguno, pero son bastante jóvenes, no han tenido mucho trato con la Administración todavía y al menos, por mi parte, estoy mucho más tranquilo si yo estoy ocupándome de los documentos y para eso está claro que hay que estar muy bien informado (al entrar en el Foro me leí las setecientas y pico páginas de aportaciones, todas... y la verdad es que ofrecen una información valiosísima).

Buenas noches, Magic.
Quiero felicitarte por el comentario sobre el sistema de ingreso que has insertado, me parece impecable.
Y.......... veo que te tomaste el consejo en serio :thumbs: . Eres un fenómeno, ojalá que a tu hijo le sierva para conseguir su objetivo.
Un saludo doble :saludo2: :saludo2:

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Calamandrei escribió:Creo que técnicamente son "nombramientos", no despachos. Este asunto en su día fue aclarado en el foro. Nombramiento de alférez alumno.

Ánimo al que lo desee. Concentración en sus objetivos y a estudiar. El resto casi sale solo.

Se les nombra Alféreces con "carácter eventual y a efectos académicos, de prácticas y retributivos".

efren27
Soldado
Soldado

Mensaje por efren27 »

Tengo una duda, cumplo los 21 en diciembre, tengo selectividad y me quiero presentar a suboficiales. No se si me dejarían porque la máxima edad con esa titulación es de 21 años.

Magic
Soldado
Soldado
España

Mensaje por Magic »

jaea escribió:
Magic escribió:Muchas gracias a todos a los que ha parecido bien mi larga "plática" anterior. Soy solo un padre interesado, como todos por otra parte, en lo mejor para sus hijos y como muy bien me aconsejó un miembro del Foro al poco de incorporarme a él, "los chavales deben dedicarse fundamentalmente a esforzarse al 100% en estudiar, hacer deporte, matemáticas, física, inglés..." y los padres debemos estar allí para apoyarlos y para tener la seguridad de que al menos la cuestión documental no iba a causarles ningún inconveniente. Es bien cierto que hay muchos aspirantes que se saben hacer todo esto solos y no dudo de ninguno, pero son bastante jóvenes, no han tenido mucho trato con la Administración todavía y al menos, por mi parte, estoy mucho más tranquilo si yo estoy ocupándome de los documentos y para eso está claro que hay que estar muy bien informado (al entrar en el Foro me leí las setecientas y pico páginas de aportaciones, todas... y la verdad es que ofrecen una información valiosísima).

Buenas noches, Magic.
Quiero felicitarte por el comentario sobre el sistema de ingreso que has insertado, me parece impecable.
Y.......... veo que te tomaste el consejo en serio :thumbs: . Eres un fenómeno, ojalá que a tu hijo le sierva para conseguir su objetivo.
Un saludo doble :saludo2: :saludo2:

Muchas gracias jaea: Los buenos consejos hay que reconocerlos y agradecerlos.

Un cordial saludo,

cadetin
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por cadetin »

Creo que para suboficiales sólo puedes presentarte el año que cumples 18, 19 ó 20, luego si cumples este año 21 no creo que puedas presentarte, de todas formas confírmalo de una manera más oficial, lee la convocatoria.

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

efren27 escribió:Tengo una duda, cumplo los 21 en diciembre, tengo selectividad y me quiero presentar a suboficiales. No se si me dejarían porque la máxima edad con esa titulación es de 21 años.

Estos son los requisitos de edad que establece la norma:

"Real Decreto 35/2010, de 15 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso y promoción y de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas.

Artículo 16. Requisitos específicos de edad.
1. Para participar en los procesos de selección para cursar las enseñanzas de formación que a continuación se indican, no se deberán cumplir ni haber cumplido en el año en que se publique la correspondiente convocatoria, las siguientes edades máximas:
a) ...
b) ...
c) ...
d) Para incorporarse a las escalas de suboficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina:
1.º Ingreso directo sin exigencia previa de un título de Técnico Superior: 21 años.
2.º Ingreso directo con exigencia previa de un título de Técnico Superior: 26 años.
3.º Ingreso por promoción sin exigencia previa de un título de Técnico Superior: 31 años.
4.º Ingreso por promoción con exigencia previa de un título de Técnico Superior: 33 años."
:saludo2: :saludo2:

BlasLezo
Recluta
Recluta

Mensaje por BlasLezo »

Buenas tardes

¿Hay alguien lo suficientemente aburrido y con el suficiente tiempo libre como para relatarme su "testimonio" de la oposición? Me refiero al proceso que debieron de seguir, sitios que debieron visitar...etc desde que salieron las plazas en el BOE (o en el BOD, ni repajolera idea si he de ser sincero, corregidme por favor) hasta que superaron la última de las pruebas. Si es posible, haciendo hincapié en instituciones visitadas en relación a la finalidad de la visita, y sobre todo en los normalmente confusos procesos iniciales, y digo confusos por la poca experiencia vital que tengo. No es necesaria precisión en las fechas, solo que el orden cronológico sea el correcto.

Sé que es mucho pedir, pero me hariaís un enorme favor, y probablemente los futuros opositores también lo agradecerán.

Gracias de antemano.

¡Un saludo!

PD: Perdón, se me olvidó detallar que me refiero a la oposición de ingreso por Acceso Directo sin titulación previa a la Escala de Oficiales de los Cuerpos Generales. (Ejército de tierra más concretamente)

jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Si miras en el enlace que te mando todavía estás a tiempo de ver todas las pruebas realizadas, con sus fechas y resultados, de todos los procesos de selección de este año:
http://www.reclutamiento.defensa.gob.es ... index.html
Eliges escala, eliges cuerpo y tatachán.... :guino:
No creas que esa información va a estar para siempre, acaban quitándola todos los años, aprovecha mientras dure.

Graham
Cabo
Cabo

Mensaje por Graham »

jaea escribió:
Graham escribió:Se me olvidó decirlo, pero si alguno tiene alguna duda en cuanto al acceso directo con titulación previa para oficiales y sobre el plan de estudios que me envíe un MP.
Me gustaría devolveros el favor después de toda la ayuda que me ofrecisteis y que sin ella no me hubiera sido posible estar aqui. (Y así me entretengo en las horas muertas de cuartelero. :militar21: )

¿Que tal se te da Graham?, ¿como llevas la academia?
Tu solo tienes formación militar, ¿estoy en lo cierto?.
¿Ten han puesto directamente con los de cuarto?.

Perdona por el interrogatorio, si alguna pregunta te resulta incorrecta no la respondas.
Te deseo mucha suerte.

Muy buenas. Pues la verdad es que los 4 que hemos entrado (2 de AD y 2 de promo) lo llevamos bastante bien. A mí personalmente me cuesta más el aspecto físico por años de dejadez.. pero esa es otra historia :alegre: Nosotros tenemos solamente las asignaturas militares, no estamos matriculados del CUD. Así que damos clases junto a 2º, otras con 4º, otras clases las tenemos incluso solos.. Una locura al principio porque nadie sabía apenas de nosotros.
Técnicamente somos de la promoción de 4º porque salimos todos juntos, y el año que viene salimos con ellos de la academia para hacer la especialidad.
Espero haber respondido a sus preguntas y muchas gracias campeón. :thumbs:

Live and let die
jaea
Teniente Coronel
Teniente Coronel
España

Mensaje por jaea »

Hola Graham, me alegro que todo te vaya razonablemente bien.

Como pionero que te ha tocado ser, recuerda que vas abriendo camino, así que os toca aguantar las improvisaciones.
Mucha suerte y disfruta de la experiencia.

PD: Te he recomendado ante otro forero de otro hilo para que le aclares dudas, él también quiere ingresar con titulación, nadie mejor que tu para que le informe, espero que no te moleste.

juliofer
Recluta
Recluta

Mensaje por juliofer »

Hola muy buenas a todos y dar las gracias al foro por toda la informacion y ayuda que nos ofrece. Me presento, mi nombre es Julio vivo en Alicante, tengo 16 años, curso primero de bachiller y estoy muy interesado en presentarme para la convocatoria de 2015 para EA. Ya me estoy informando de la maxima dificultad en obtener una de las pocas plazas que se convocan cada año, he seguido el duro proceso de seleccion de este año y las dificiles notas de corte, pero en fin creo que esto hay que tomarselo como un reto personal y ahora estoy en el punto de salida, pienso empezar a correr y no parar mientras tenga la minima posibilidad. La verdad es que no me gustaria dejar nada al azar, y que por alguna chorrada que era facilmente superable, se vaya al traste todo el esfuerzo que desde ya estoy poniendo en tener una forma fisica a tope y unas notas lo mas altas posible.
Me gustaria contactar con algun interesado que tenga decidido presentarse en la proxima convocatoria 2014, para seguir todo el proceso desde el mismo instante de la presentacion de la solicitud que me imagino que sera aproximadamente por el mes de mayo del proximo 2014.
Me gustaria conocer de primera mano como se realiza la solicitud y cuando llege el momento acompañarle a Madrid a realizar todas las pruebas, sobre todo para poder corregir los pequeños errores que se pudieran cometer a la hora de acometer todas las pruebas y actitudes, para tener un conocimiento mas exaustivo de lo que nos vamos a encontrar, y evitar tener algun error de principiante.
Yo vivo en la zona de Alicante-Murcia por lo que me seria mas interesante contactar con interesados de esta zona pero tampoco me importaria de otros lugares, podemos estar en contacto por otros medios, y compartir todas las informaciones que vayamos obteniendo. Tambien cualquier consejo enriquecedor de las experiencias de los que ya han pasado por el proceso de seleccion serian muy interesantes si decidieran compartirlas. De momento no estoy autorizado a postear enlaces y no me permiten poner mi e-mail pero en 630212218, estoy localizable.

Saludos.

lilfree
Recluta
Recluta

Mensaje por lilfree »

Y aqui estoy! Muchas gracias jaea.

MP enviado :alegre:

Alvaro_de_Bazan
Recluta
Recluta

Mensaje por Alvaro_de_Bazan »

BlasLezo escribió:Buenas tardes

¿Hay alguien lo suficientemente aburrido y con el suficiente tiempo libre como para relatarme su "testimonio" de la oposición? Me refiero al proceso que debieron de seguir, sitios que debieron visitar...etc desde que salieron las plazas en el BOE (o en el BOD, ni repajolera idea si he de ser sincero, corregidme por favor) hasta que superaron la última de las pruebas. Si es posible, haciendo hincapié en instituciones visitadas en relación a la finalidad de la visita, y sobre todo en los normalmente confusos procesos iniciales, y digo confusos por la poca experiencia vital que tengo. No es necesaria precisión en las fechas, solo que el orden cronológico sea el correcto.

Sé que es mucho pedir, pero me hariaís un enorme favor, y probablemente los futuros opositores también lo agradecerán.

Gracias de antemano.

¡Un saludo!

PD: Perdón, se me olvidó detallar que me refiero a la oposición de ingreso por Acceso Directo sin titulación previa a la Escala de Oficiales de los Cuerpos Generales. (Ejército de tierra más concretamente)

Hola BlasLezo¡¡ Pues allá voy, a ver si puedo explicartelo bien jeje.

La convocatoria sale normalmente publicada a mediados de Mayo, saliendo la del 2013 publicada el Lunes 20 de Mayo ( aquí te la dejo http://www.boe.es/boe/dias/2013/05/20/p ... 3-5281.pdf ). Una vez que sale la convocatoria publicada, se abre el plazo para recibir las solicitudes de admisión al proceso de selección. Es bastante papeleo, y además no tan fácil como nos gustaría. Para presentar las solicitudes, nos dieron un plazo de 15 días naturales, a partir de la publicación de la convocatoria. Osea, si se publicó el día 20 de Mayo, teníamos hasta el día 4 de Junio para presentarlas,asique mejor no dormirse y hacer los papeles cuanto antes. Hay que rellenar bastantes formularios, de los cuales sale un ejemplo y como rellenarlos en los Apéndices de la convocatoria (al final de ella). La mayoría de ellos se rellenan utilizando una página web del Ministerio, http://sede.defensa.gob.es/acceda/prehome.html . Ahí tienes que meter mucha información, rellenar el orden de preferencia,marcar las casillas que permiten al ministerio mirar que no tienes antecedentes ni que te hayan apartado del servicio, etc. Uno de los datos que te puede dar algun problemilla es el Número de Afiliación a la Seguridad Social, y que en caso de no tenerlo, tienes que ir a una oficina de la Seguridad Social y pedirlo (te lo dan al momento). Si eres menor de edad, tus padres tendrán que firmar la "Autorización Paterno/Tutorial", por la cual te permiten presentarte al proceso de selección y hacer las pruebas (esta autorización la pueden escribir tus padres a mano y firmarla). Además, tus padres tendrán que ir a una oficina bancaria para abonar la tasa, 30 y pico euros creo que era, para poder presentarte. Una vez hecho eso,te vas con todos los papeles que has rellenado, incluidos la autorizacion paterna y el recibo del banco de que has pagado las tasas, a la Subdelegación de Defensa de tu ciudad (al final de la convocatoria hay una lista con la localización de las subdelegaciones en cada ciudad) y los presentas. Intenta que estén todos bien rellenados sin fallos. Una vez hecho eso, solo queda esperar. Tras la finalización del plazo de presentación de solicitudes, se tiran unos días mirando si has presentado los papeles bien y tal. El caso es que al poco tiempo,como a los 7-10 dias, publican una lista con los admitidos al proceso de selección (tienen todos los papeles bien y cumplen los requerimientos), los excluidos, que suelen ser por edad fuera de límites, y los excluidos condicionales, que son aquellos que han presentado mal los papeles o a los que les falta alguno. A los excluidos condicionales se les da un plazo para subsanar los errores que haya con la solicitud, y si los solucionan dentro de ese plazo, pasan a la lista de admitidos. Y entre tanto papel, no te olvides de presentar las notas de PAU a tiempo, que también dan plazos para eso y este año han sido muy estrictos con este tema.

Después del rollo burocrático, y una vez que ya se acabó el plazo de subsanar errores, pues empiezan las pruebas en si. En la web http://www.reclutamiento.defensa.gob.es/ ponen toda la información. Es MUY IMPORTANTE que mires esa página diariamente, porque ahí es donde suben las listas con las tandas de las pruebas así como las fechas y el lugar donde se van a realizar. Las primeras pruebas son las pruebas físicas, que comenzaron el día 1 de Julio.Nosotros las fuimos haciendo en tandas de 300 cada día, y duraron hasta el 9 o 10 de Julio. En esta prueba, aparte de ir bien preparado físicamente, es importante que el CERTIFICADO MÉDICO sea válido, es decir, que tu médico te lo haya escrito tal y como sale en el ejemplo de la convocatoria, (con las mismas palabras eh, que no te ponga lo que a él le de la gana) y que además dicho certificado haya sido expedido en los 30 días anteriores a la convocatoria. Al llegar, empiezan a llamar a todos por nombre, y tienes que enseñarles el certificado. Si está todo bien, haces las pruebas. Si hay alguno de los errores que te acabo de decir, pues este año han mandado a la gente a la tanda de incidencias (vamos, que te apartan del grupo y te dicen, venga usted tal dia con el certificado correcto), de modo que haces las pruebas físicas unos días después. En las pruebas, pues no hay mucho que decir: te dan un número y te agrupan en "mini-tandas", por llamarlo así, de unas 20-30 personas. Y luego, van llamando a las mini tandas para hacer cada prueba. La más "peligrosa" es la de correr 1km en menos de 3.55, ya que solo tienes 1 intento, y esa, si no te la has preparado medianamente,no la pasas. También este año vi a más gente de la que esperaba con problemas haciendo las flexiones, asique no te relajes, que son 18, tienes que haberlas practicado, y además la almohadilla que tienes que tocar con la barbilla está bastante baja. ( de hecho, yo tuve que hacer 21 porque 3 flexiones no llegué a tocar y no me las contaron jajajaja). Luego dió algunos problemillas el circuito de agilidad, con gente alta a la que pasar por debajo de las vallas le cuesta más y a otros que se confundían haciendo el recorrido, pero tienes 2 intentos para pasarlo, asique tampoco es para preocuparse. Los resultados de las pruebas físicas te los dan allí mismo. Si haces todas las pruebas sin que te digan nada, eres APTO. Si prefieres tener confirmación oficial, al poco rato de acabar todas las pruebas publican unas listas en un tablón allí mismo con los aptos y demás. Y además, también publican esa misma lista en la página de reclutamiento.defensa.gob.es. Las pruebas las hicimos en un recinto de la Armada en Madrid, al lado de la M-30.

Tras hacer las pruebas físicas, pues toca esperar a que terminen con el resto de aspirantes. Así, no tendrás muchas más noticias hasta que acaben el 10 de Julio aprox. A partir de ese dia, hay que estar atento para ver cuando convocan las siguientes pruebas, las de inglés y psicológicas. A nosotros nos convocaron todos el día 18 de Julio creo, en un acuartelamiento del Ejército del Aire en Getafe. Convocan el mismo día a todos los aspirantes que superaron las físicas, y te meten en un hangar enorme, con filas y mas filas de mesas. Buscas tu mesa (un tostón, porque van por unos números que asignan y tienes que buscarlos en unas listas que ponen en un tablón, asique imagínate la cola que se forma para mirar jajajaja), y nada, haces las pruebas. La de inglés con sacar 35 preguntas de las 70 bien eres APTO, y las psicológicas...pues nada, responde con la verdad a lo que te pregunten y se acabó.

Y nada, se repite el proceso. Al poco tiempo publican la lista de APTOS de estas pruebas, y ya de ahí al reconocimiento médico. Van llamando a la gente por tandas también. Empezaron con las pruebas médicas como el 22 o 23 de Julio. A los de Tierra los llaman al Hospital Gómez Ulla. Te citan temprano (como en todas las pruebas) y tienes que ir en ayunas y con retención de orina.Y luego allí, pues nada, ir de un lado para otro pasando por cada área (oftalmología, traumatología, otorrinolaringologia etc.) Y si resultas APTO en el reconocimiento médico, pues nada, ya depende de las notas de PAU el entrar o no.

Espero haberte ayudado¡¡ Cualquier cosa no dudes en preguntar. Un saludo ¡ :militar21:

IQ1993
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por IQ1993 »

juliofer escribió:Hola muy buenas a todos...
Saludos.

Hola juliofer, bienvenido al foro.
Es agradable ver el interés que muestras, sin embargo y con todos los respetos creo que no es necesario ir a Madrid si no es para hacer las pruebas, y más teniendo relatos tan magníficos como el que acaba de postear Alvaro_de_Bazan. Ni el papeleo ni las pruebas son tan complicadas :guino:

En cuanto llegue la convocatoria, entre abril y junio del año que viene se irán comentando aquí temas del papeleo, así como todas las circunstancias que puedan ir surgiendo llegado el momento así que no es necesario preocuparse por eso ahora, aunque si quieres puedes buscar la convocatoria de este año para ir haciéndote a la idea de como va todo, las cosas que piden y demás.

Por otra parte, ten cuidado con el tema físico, no sobreesfuerces o podrías lesionarte (para evitar esto también es vital usar el calzado apropiado), lo digo por expeiencia propia :wink: Si vas a correr siempre es bueno dejar un par de días de descanso a la semana, que puedes aprovechar para practicar las otras pruebas.

Un saludo. :militar13:

PD: Yo que tu no postearía el número de teléfono en un foro, no es algo pruedente.

Volverán sin ser los que partieron, faltarán algunos que murieron. Honrará la Patria a todos ellos...y para siempre su memoria guardará!!
serpico
Sargento
Sargento

Mensaje por serpico »

Cuidado con el certificado médico, no es treinta dias antes de las pruebas, puesto que el certificado solo tiene una validez de TREINTA DIAS, por eso te lo ponen, el dia de la prueba tiene que estar incluido dentro de esos treinta dias. Y lo digo por propia esperiencia, ya que gracias al foro me di cuenta que estaba mal redactado y 10 dias antes de las pruebas hice otro nuevo y si valia, con lo cual no os anticipeis a realizarlo.

En cuanto a las notas de la PAU que tanta guerra dieron, os aconsejo mandarlas en cuanto las tengais, via email, llamar o por email que os certifiquen que las han recibido y luego enviarlas por correo certificado con acuse de recibo a la direccion que os indican.

Por lo demas lo que han comentado el resto de compañeros de foro, trabajar mucho en los estudios, las notas son lo que mas importa, y lo fisico con mucha cabeza y tranquilidad, teneis tiempo de sobra los del año que viene para hacer bien todos los ejercicio, eso si trabajar todos no dejeis ninguno sin hacer, porque la prueba de ajilidad a muchos se les noto que no lo habian hecho nunca.

un saludo