Amigos:
En uno de mis viajes pedí, como cosa rara, un fricasé de cabrito y me dieron un seco de chivo.
He aquí la fórmula -que me pareció muy apropiada- de una dama especilizada en comida ecuatoriana:
"Cuando en mi casa se cocinaba el seco de chivo, la preparación comenzaba a las 8 de la manaña. La carne de chivo debe ser cocida a fuego lento, y por unas cuantas horas para que la carne quede suave y con bastante sabor. Recuerdo que en ciertas ocaciones, mi nana usaba una olla de presión, y reducía el tiempo de cocción.
En cuanto al tipo de salsa/condumio, hay varias maneras de preparar seco de chivo. Generalmente, los secos usan las naranjillas ya que la acidez de la fruta ayuda a suavizar las carnes. Otras frutas que se usan en lugar de las naranjillas son las piñas, naranja agria, y tamarindo. La cerveza también se puede usar en lugar de las frutas. Lo clave aquí es que la acidez de los jugos ayuda a la carne y da un buen sabor a la salsa. Otra manera tradicional de preparar el seco de chivo es usando chicha de jora, una bebida preparada con un tipo de choclo conocido como jora, el cual se deja fermentar. En lugares remotos del Ecuador y Perú, particularmente en la Amazonía, la chicha es preparada por las mujeres indígenas. Ellas mastican la jora, y luego escupen la jora masticada en una cazuela grande y se la deja fermentar por días. Ahora si que les dejé con hambre, ¿no? Bueno, no se preocupen que para hacer este seco de chivo no vamos a masticar y escupir nada.
De vuelta al seco. El problema es, ¿quién tiene tiempo de estar metida en la cocina todo el santo día? Y para variar, no tengo olla de presión. Entonces lo que decidí hacer es dejar reposar la carne de chivo desde la noche anterior en el jugo de tamarindo y otras especias. El tiempo de cocción sólo fue de dos horas, lo cual me permite hacer otras cosas en la casa, incluyendo preparar un rico arroz colorado y unos patacones para acompañar el seco de chivo.
Me fascina el seco de chivo y soy fanática de la carne de chivo. La carne de chivo tiene menos grasas saturadas, menos calorías y es baja en colesterol, comparada con la carne de res por ejemplo.
En los Estados Unidos es un poco difícil conseguir carne de chivo, ya que no la venden el los supermercados comunes. En mi caso, conseguí la carne de chivo en una tienda “Halal”, ya que la carne de chivo y borrego es común en la comida India, Pakistaní, etc. Si tienen una tienda Halal cerca, es más probable que vendan carne de chivo. Si tiene una tienda Hispana, es probable que vendan cabrito. Un consejo: tenga cuidado con los huesos, en especial si tienen niños."
Fórmula de Tamara:
http://es.tstastybits.com/2012/01/27/seco-de-chivo/Todos los miércoles "mi panita" hace un seco de chivo extraordinario. Manuel Galecio y Lorenzo de Garaycoa...donde "mi panita"....con una Club verde....y unas papitas fritas (especialidad de la casa)...hummmmm