SAETA2003 escribió:este tipo de lanchas aunque estén armadas con misiles antibuque ligeros, no son ni remotamente una opción para reemplazar a los Vosper (que es lo que se esta debatiendo desde hace semanas en este foro) pues simplemente no poseen ni la autonomía ni las capacidades marineras que se requieren para cumplir las funciones asignadas a nuestros venerados patrulleros de combate. mas sin embargo podrían ser un posible complemento pero personalmente no lo justificaría.
Ni los patrulleros del tamaño de las
Azmat chinas o las
Gumdoksuri surcoreanas, son del tamaño y características de las Vosper Mk.37, ni lo son esas
IPS-16 Peykaap iranies que mencioné (que no el único modelo de lancha misilera/torpedera que posee Iran).
tampoco hay que pensar que nuestra Armada va a buscar un relevo 1:1 en todo
de hecho el presidente Chavez, siempre hablaba del concepto de "
Escuadra Sutil" como complemento de la
Escuadra tradicional (Oceanica/Semi-Oceanica).
y lo que yo estoy proponiendo (que vamos, es solo una propuesta), es que una posible salida es mezclar "patrulleros pesados" (lease:
Azmat, Gumdoksuri...), con lanchas rápidas torpederas y misileras (
IPS-16 u otro modelo; los turcos tienen un sistema de lanchas misileras bien interesante, aunque como están las cosas geopolíticamente hoy, seguramente estamos alejados de Turquía por sus acciones contra Siria).
lease lo que se quiera leer, interpretese lo que se quiera interpretar. mi propuesta es
Mixta.