Fuerzas Armadas del Ecuador (2010-2014)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
eltopo
Coronel
Coronel

Fuerzas Armadas del Ecuador

Mensaje por eltopo »

creo que hay algo en tomar encuenta

"Hay la libertad para que nos digan si necesitan cambios o implementar otras características, vamos a dejar técnicos para que puedan recibir las observaciones", dijo.

"Esto es muy importante para Venezuela, así fortalecemos nuestra industria militar y también abastecemos a nuestros países aliados, nosotros adaptaremos los vehículos a las necesidades de cada país", agregó Meléndez.

MauricioA
Subteniente
Subteniente

Mensaje por MauricioA »

Estamos ademas en una ALIANZA

Yo no estoy tan seguro de esto, puede que exista una simpatía política entre los gobiernos, pero en realidad no existe ninguna alianza, y menos a nivel militar. En nuestro caso el gobierno no ve a las FFAA como eje central de su gobierno revolucionario, mientras que en Venezuela ven a las FFAA como el centro básico de su revolución, y por eso se esfuerzan en su continua modernización.

Si Ecuador llegara a comprar los Tiuna sería una decisión del Ministerio de Defensa, no una solicitud de las FFAA, por lo que yo veo esto mas como un acto político, un negocio político para ambas partes, y no una compra militar como tal. El propio periódico del Gobierno lo dice, que eso sólo se trata de una donación política

http://www.ecuadorinmediato.com/index.p ... el_ecuador

Marcelo Guerra
Cabo
Cabo

Mensaje por Marcelo Guerra »

Mauricio, este gobierno ha hecho lo que ninguno en los últimos 12 anos, recuerde que las Fuerzas Armadas del país quedaron obsoletas después del 95, darte la lista de las compras para las distintas ramas armadas del Ecuador es casi incontable, pero hay que hacerte un recuerdo de que solo la FAE recibió 12 Cheetah, 12 Diamond, 18 SuperTucanos, en total 42 aviones, y la Armada ha recibido 2 fragatas con media vida de uso y re-potenciadas, modernizó sus corbetas y las misileras, y le han entregado 7 lanchas construidas en el país. Y del Ejército no estoy al tanto, pero el armamento liviano que presenta hoy el personal militar es de lo mejor.

Enrique Harry
Teniente Primero
Teniente Primero
Ecuador

Mensaje por Enrique Harry »

Me parece que el Y-8 es mas pequeño que el Hercules ,aunque ha transportado a los dos jeeps.Le pido al compatriota Chaco,si es posible nos envìè fotos de la cabina y del interior de estos aviones de transporte chinos.
Saludos

MauricioA
Subteniente
Subteniente

Mensaje por MauricioA »

Desde el 2007 el gobierno ha acusado a las Fuerzas Armadas de todo, desde asesinato (por la muerte de la exministra Larriva) hasta peculado el dia de hoy, no es ningun secreto que las relaciones entre las FFAA y el gobierno revolucionario nunca fueron buenas.

http://www.emol.com/noticias/internacio ... fensa.html

http://alexandraherrera.wordpress.com/2 ... -criticas/

http://www.elcomercio.ec/mundo/wikileak ... 51560.html

http://www.ecuadorinmediato.com/index.p ... s_del_pais

http://www.ecotel.tv/correa-quiere-ver- ... s-armadas/

por otra parte hoy se analizo el presupuesto del 2014 y es claro que el gobierno considera el presupuesto de las FFAA como un gasto, para ellos no son una inversion y el gobierno nunca avalara ningun prestamo grande para equipo de defensa , las FFAA solo podrán comprar lo que puedan pagar en efectivo con el presupuesto que les de el gobierno

lo que se dijo hoy fue esto:

Veamos la otra vinculación que es gravísima. Chevron ha pagado más de USD 1 millón, desde el 2009, a la empresa Sepriv que brinda servicios de seguridad pero resulta que esta empresa es de las Fuerzas Armadas del Ecuador, actualmente del ISFA. En el 2009 le pagó USD 338 000 2010, USD 299 000 2011, USD 337 530 2012, USD 282 028 2013, USD 74 563 Como Presidente y ciudadano exijo una explicación de las Fuerzas Armadas y del ISFA. El contrato con Sepriv, firmado en el año 2003, por supuesto gobierno de Lucio Gutiérrez. Interviene en la celebración de este contrato el señor Rodrigo Pérez Pallares, representante de Chevron en Ecuador. Por otra parte la compañía Sepriv Seguridad por intermedio del coronel retirado Mario Bonilla silva, en su calidad de gerente y representante legal. El contrato no es solo para servicio de protección sino para presentar servicios de inteligencia cuando la contratante lo requiera. Esto tiene que analizarlo Contraloría y la Asamblea. Yo denuncié hace unas semanas el convenio de cooperación de la Cuarta División de Selva Amazónica y Texaco donde se incluía construir una casa a Texaco en una de las bases de esa división. El convenio en verdad es con el gerente de Sepriv, es decir, como parte del contrato para dar protección e inteligencia a Texaco estaba construirle la casa por intermedio de Sepriv en la Cuarta División. Usaron recursos públicos para un contrato con un privado. Esto es peculado y deben responder por esto. Yo me juego aquí la vida pero no permitiré que sigan pasando estas cosas. Banco Rumiñahui, un banco de las Fuerzas Armadas en sociedad con Banco Pichincha. Yo he visto conscriptos aseando las empresas de este banco que además se encuentra en todos los planteles militares. Los ciudadanos del Ecuador exigimos explicaciones de las Fuerzas Armadas. Mire hasta dónde ha llegado la Mano Sucia de Chevron.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/politica/Ecua ... 98358.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

ecuatoriano
General de División
General de División

Mensaje por ecuatoriano »

Batalla de Matasiete escribió:Lo que hace el colonialismo mental... :pena:

Efectivamente, es lamentable lo predipuestos que están algunos a bajarse los pantalones a petición de los gringos.

ecuatoriano
General de División
General de División

Marcelo Guerra escribió:Mauricio, este gobierno ha hecho lo que ninguno en los últimos 12 anos, recuerde que las Fuerzas Armadas del país quedaron obsoletas después del 95, darte la lista de las compras para las distintas ramas armadas del Ecuador es casi incontable, pero hay que hacerte un recuerdo de que solo la FAE recibió 12 Cheetah, 12 Diamond, 18 SuperTucanos, en total 42 aviones, y la Armada ha recibido 2 fragatas con media vida de uso y re-potenciadas, modernizó sus corbetas y las misileras, y le han entregado 7 lanchas construidas en el país. Y del Ejército no estoy al tanto, pero el armamento liviano que presenta hoy el personal militar es de lo mejor.

Esta claro, pero algunos no entenderán nunca, viven en un mundo imposible en una democracia donde las FFAA son independientes del poder político, tienen empresas de todo tipo que no tienen que ver con la actividad de defensa y otras locuras por el estilo.

En cuanto al ejército este ha recibido durante este gobierno varios helicópteros: FENEC, MI-17, ECUREUIL que suman 11 y prespuesto para reparar los helicópteros existentes. Ah y no olvidemos los 100 HMMWV (humvve)
Última edición por ecuatoriano el 27 Oct 2013, 02:16, editado 1 vez en total.

ecuatoriano
General de División
General de División

MauricioA escribió:Desde el 2007 el gobierno ha acusado a las Fuerzas Armadas de todo, desde asesinato (por la muerte de la exministra Larriva) hasta peculado el dia de hoy, no es ningun secreto que las relaciones entre las FFAA y el gobierno revolucionario nunca fueron buenas.

Vaya que absurdo expresar que las relaciones entre las FFAA y el gobierno deben ser buenas o malas como si fueran dos naciones independientes, el asunto es claro las FFAA por ley están sometidas al mando político como sucede en todos los países democráticos del mundo, pero creo que los mandos militares han visto de buen grado la transformación del país en los últimos años y pese a que han tenido que ceder prevendas (recuerdan los comisariatos de las FFAA?) estoy seguro que la mayoría de las FFAA están conformes con el gobierno y sus políticas.

por otra parte hoy se analizo el presupuesto del 2014 y es claro que el gobierno considera el presupuesto de las FFAA como un gasto, para ellos no son una inversion y el gobierno nunca avalara ningun prestamo grande para equipo de defensa , las FFAA solo podrán comprar lo que puedan pagar en efectivo con el presupuesto que les de el gobierno

La constitución prohibe hacer créditos para compra de armas, la constitución fue votada por la inmensa mayoría del pueblo ecuatoriano; y una vez mas es normal que las FFAA, como cualquier otra institución del estado, se financie del prespuesto del estado, de hecho cualquier crédito deberá ser pagado con los recursos del presupuesto general del estado.

Veamos la otra vinculación que es gravísima. Chevron ha pagado más de USD 1 millón, desde el 2009, a la empresa Sepriv que brinda servicios de seguridad pero resulta que esta empresa es de las Fuerzas Armadas del Ecuador, actualmente del ISFA. En el 2009 le pagó USD 338 000 2010, USD 299 000 2011, USD 337 530 2012, USD 282 028 2013, USD 74 563 Como Presidente y ciudadano exijo una explicación de las Fuerzas Armadas y del ISFA. El contrato con Sepriv, firmado en el año 2003, por supuesto gobierno de Lucio Gutiérrez. Interviene en la celebración de este contrato el señor Rodrigo Pérez Pallares, representante de Chevron en Ecuador. Por otra parte la compañía Sepriv Seguridad por intermedio del coronel retirado Mario Bonilla silva, en su calidad de gerente y representante legal. El contrato no es solo para servicio de protección sino para presentar servicios de inteligencia cuando la contratante lo requiera. Esto tiene que analizarlo Contraloría y la Asamblea. Yo denuncié hace unas semanas el convenio de cooperación de la Cuarta División de Selva Amazónica y Texaco donde se incluía construir una casa a Texaco en una de las bases de esa división. El convenio en verdad es con el gerente de Sepriv, es decir, como parte del contrato para dar protección e inteligencia a Texaco estaba construirle la casa por intermedio de Sepriv en la Cuarta División. Usaron recursos públicos para un contrato con un privado. Esto es peculado y deben responder por esto. Yo me juego aquí la vida pero no permitiré que sigan pasando estas cosas. Banco Rumiñahui, un banco de las Fuerzas Armadas en sociedad con Banco Pichincha. Yo he visto conscriptos aseando las empresas de este banco que además se encuentra en todos los planteles militares. Los ciudadanos del Ecuador exigimos explicaciones de las Fuerzas Armadas. Mire hasta dónde ha llegado la Mano Sucia de Chevron.

Este tema es escandaloso y tiene que ver con la batalla legal de Chevron tiene con el estado ecuatoriano, lo mas escandaloso es que se haya firmado un contrato para "seguridad" cuando Texaco salió del país en 1993 y que una empresa de las FFAA venda inteligencia a una empresa extranjera que como sabemos a demando al estado, algo absurdo.

Durante estos años se ha desarticulado una serie de mecanismos absurdos y vergonzosos: como que la inteligencia policial y militar haya estado supeditada y financiada por la Embajada de USA, necesitamos que nuestras FFAA sigan fortaleciendo su profesionalismo en el contexto de nuestra constitución y por supuesto para garantizar la seguridad nacional bajo los parámetros del gobierno legítimo.... como sucede en USA, España y otros países democráticos.

Por cierto el Presidente es igualmente duro con cualquier institución del estado cuando descubre este tipo de despropósitos, las instituciones del estado están para servir a la nación, no al revés.
Última edición por ecuatoriano el 27 Oct 2013, 02:18, editado 1 vez en total.

ecuatoriano
General de División
General de División

efossil escribió:Pues... creo que la mayoria le ponen peros a una posible compra es por el motor, otra es el precio, por ese valor por unidad, da iguales caracteristicas que otros vehiculos del rango similar? puede hacer cosas que otros no pueden o puede hacer lo mismo que otros a un costo operativo similar o menor ? la calidad del producto es igual, mayor o menor que competidores?

Yo al menos, antes de ver la parte de abajo del producto que dice hecho en.... prefiero revisar las caracteristicas y de alli decidir si el precio justifica lo que se va a adquirir, si el tiuna justifica la inversión de su compra y no complica la linea logistica en nada (mejor aun) no le veria peros, a menos que esté desinformado no creo que Venezuela esté con impedimento de vender armas,etc.

Esta sería la segunda vez que Venezuela done estos vehículos, al igual que hacen otros países, es una forma de promocionar sus productos y no creo que haya intenciones de adquirlos, ya se vió que el año pasado se adquirieron 107 vehículos HMMWV y no 107 Tiunas.

Lo único interesante es que se podría considerar es un TIUNA construido en Ecuador con motor diesel.

ecuatoriano
General de División
General de División

Corsario escribió:Amigo ecutoriano Oct 2013, 16:21

Y amigos solicito sus luces para conocer mas acerca de las lanchas 2606. En cuanto tiempo estarán operativas las 7 que dice
el articulo y si alguien conoce de alguna presentación de YouTube por favor.
La 2606 tienen montaje para ametralladoras.
También vamos por unas mas grandes desde cuando ???? Muchas gracias. CORSARIO

En el tópico de la Armada hay un video sobre la construcción de las 2606, es obvio que la construcción naval la experiencia que se gane permitirá que poco a poco se puedan emprender proyectos mas ambiciosos, quizá en pocos años se pueda construir embarcaciones del doble de eslora que la 2606 con lo que nos acercaremos a una FAC.

MauricioA
Subteniente
Subteniente

Mensaje por MauricioA »

La constitución prohibe hacer créditos para compra de armas, la constitución fue votada por la inmensa mayoría del pueblo ecuatoriano; y una vez mas es normal que las FFAA, como cualquier otra institución del estado, se financie del prespuesto del estado, de hecho cualquier crédito deberá ser pagado con los recursos del presupuesto general del estado.

exacto, algunos siguen ilusionados con el futuro avión caza de 4ta generación o fragatas nuevas , el asunto es que nunca podremos hacer ninguna compra que supere los 300 millones que es lo máximo que permite el presupuesto normal de las FFAA en estos momentos (y eso si no lo reducen), un nuevo escuadrón de cazas costaría unos 1000 millones y el gobierno nunca daría el aval para financiar esto.
en el pasado las FFAA contaban con las regalías petroleras lo que permitió tener unas FFAA profesionales y modernas para la época y es lo normal cuando se quiere emprender un proceso de modernización de equipos que van a durar 30 años, es lo que hizo Chile con la ley del cobre y lo que hizo Colombia con el impuesto de guerra.
en nuestro caso la situación seguirá limitada hasta que termine este gobierno, con suerte veremos compras pequeñas pero no veremos ni cazas de 4ta generación, ni fragatas nuevas, ni tanques modernos hasta el 2017 (por algo sera que la FAE ya planea la extensión del contrato de los Cheetah) ...........................

ecuatoriano
General de División
General de División

MauricioA escribió:

exacto, algunos siguen ilusionados con el futuro avión caza de 4ta generación o fragatas nuevas , el asunto es que nunca podremos hacer ninguna compra que supere los 300 millones que es lo máximo que permite el presupuesto normal de las FFAA en estos momentos (y eso si no lo reducen), un nuevo escuadrón de cazas costaría unos 1000 millones y el gobierno nunca daría el aval para financiar esto.
en el pasado las FFAA contaban con las regalías petroleras lo que permitió tener unas FFAA profesionales y modernas para la época y es lo normal cuando se quiere emprender un proceso de modernización de equipos que van a durar 30 años, es lo que hizo Chile con la ley del cobre y lo que hizo Colombia con el impuesto de guerra.
en nuestro caso la situación seguirá limitada hasta que termine este gobierno, con suerte veremos compras pequeñas pero no veremos ni cazas de 4ta generación, ni fragatas nuevas, ni tanques modernos hasta el 2017 (por algo sera que la FAE ya planea la extensión del contrato de los Cheetah) ...........................

* Se puede hacer compras pagando anticipos y contra entrega, en tu hipotetico monto de 300 millones de dólares se puede contratar la compra de equipamiento que se pagará en varias partes, por ejemplo en tres años son 900 millones, típicamente se dá un anticipo, se recibe algunos productos, se paga otra parte, se recibe otra parte y se paga el saldo, creo que los ST (AT-29) se pagaron así, se anunció intención de compra en 2008, se negoció, se dió un anticipo en 2009 y los ST se recibieron en varios lotes de parejas hasta el 2011, es decir 3 años (si la memoria no me falla), cualquier vendedor aceptaría gustoso un anticipo de 300 millones para empezar a construir, entregar los productos después de 1 o 2 años y en lotes y mientras tanto recibir un pago intermedio de 300 millones y un pago al final de otros 300 millones. Es cuestión de negociar.

* Independientemente de que podamos o no podamos pagar billones de dólares por equipamiento militar de contado o a crédito ..... ¿cual es el sentido de gastar 1,000 o 2,000 o 4,000 o 8,000 millones de dólares en equipamiento militar? Ya me he cansado de decir que mas eficiente para la defensa nacional es un pueblo sano, educado y organizado que la compra de fierros que al cabo de pocos años caduca.

* Personalmente no le veo sentido comprar FRAGATAS, prefiero submarinos y FAC "furtivas", son mas eficaces para nuestra defensa marítima. Acaso un par de LSTH.

* Tanques?, prefiero mas helicópteros.

[youtube]adNtzIKd_ZI[/youtube]

[youtube]uPDBmu4mY7U[/youtube]

MauricioA
Subteniente
Subteniente

Mensaje por MauricioA »

Virgilio, los 300 millones son lo máximo que se podría destinar en un año de gasto de inversión en total, considerando que no se compraría ni una bala de fusil, como ejemplo el monto de inversión de este año fue de $200 millones :
http://www.defensa.gob.ec/wp-content/up ... N-2013.pdf

El asunto es que el gobierno no considera las compras militares como inversión , al analizar el presupuesto del 2014 el Presidente solo se refirió a los $8000 millones que realizaran los otros ministerios pero el Ministerio de Defensa no se incluye por lo que estaria fuera de cualquier posibilidad de conseguir financiamiento :
http://www.elcomercio.com/politica/Ecua ... 98358.html

Con este sistema, que ya lleva desde el 2008, solo se podría hacer compras grandes bajo decreto de emergencia (que fue lo que paso en el 2008 después del bombardeo en Sucumbios) pero lamentablemente tendrán que ser por montos menores ya que en realidad no existe dinero y lo que se hace es sacar de lo asignado a otros ministerios.

este sistema de manejo de presupuesto es el que causo que los UAV se quedaran en tierra en el 2012 por falta de repuestos
http://www.eluniverso.com/2012/07/12/1/ ... estos.html

y el que ha causado que los Cheetah no tengan misiles en estos momentos hasta que puedan certificar los Python IV para su uso y es el motivo para el retraso en la modernización de las Corbetas, antes las FFAA tenían sus fuentes propias , su presupuesto independiente y sus ingresos adicionales de las empresas militares que aportaban recursos para que esto no pase pero desde que se perdieron las regalías todo se desmorono y ahora dependen de un presupuesto que no es seguro (el gobierno no tiene ni un centavo guardado , dependen del flujo de caja y por lo general las asignaciones siempre llegan 2 meses tarde) y difícilmente se podrá hacer un programa general de modernización sin tener acceso al crédito.

Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel

Mensaje por Batalla de Matasiete »

eltopo escribió:
Ministra Meléndez entregó dos vehículos Tiuna a las Fuerzas Armadas de Ecuador
(Guayaquil, 25 de octubre. Prensa Mppd).- La mañana de este viernes 25 de octubre se realizó la entrega de dos vehículos tácticos Tiuna fabricados en nuestro país a las Fuerzas Armadas de Ecuador en un acto que se realizó en la Base Aérea Simón Bolívar en Guayaquil.

La ministra para la Defensa venezolana Almiranta en Jefa, Carmen Meléndez hizo entrega formal de los Tiuna a su homóloga ecuatoriana María Fernanda Espinosa y resaltó que la entrega de estos vehículos se da en el marco de los acuerdos de cooperación multilaterales Ecuador – Venezuela y serán probados por el Ejército de ese país latinoamericano.

“Estamos fortaleciendo la industria militar de nuestro país y éste es un paso muy importante para nosotros en las relaciones bilaterales, en las relaciones que tenemos con los países del Alba, de Unasur, de Mercosur, Petrocaribe, Celac”, indicó la Almiranta en Jefa.

“Estamos fortaleciendo la industria militar de nuestro país y éste es un paso muy importante para nosotros en las relaciones bilaterales”
Detalló que cada unidad está valorada en cien mil dólares y que lo más importante es que este tipo de intercambio permitirá fortalecer la industria militar: “nosotros estamos produciendo lo que necesitamos pero también queremos exportar a nuestros países amigos, aliados, según las necesidades de cada uno”, dijo.

Señaló que con esta entrega se evidencia que los presidentes Nicolás Maduro y Rafael Correa están trabajando en alianza estratégica, “en cada una de las reuniones bilaterales que hemos tenido estudian cómo podemos hacer transferencia tecnológica entre nuestros países, qué podemos aportar. Ésta es la forma de integración que tenemos los países de Bolívar y Chávez”.

Por su parte su par ecuatoriana indicó que “uno de los ejes fundamentales del proceso de cambio de la matriz productiva en el Ecuador es potenciar la industria de la defensa y la transferencia de tecnología, por eso nos estamos aliando con Venezuela para aprender y compartir lo que ha avanzado ese país”, dijo.

Resaltó que se trata de dos vehículos tácticos ecológicos porque utilizan gasolina sin plomo y que el interés de Ecuador es adquirir un grupo más completo, en una alianza para enfrentar las amenazas al continente: “estamos muy agradecidos con la República Bolivariana de Venezuela, con la compañera Almiranta en Jefa Carmen Meléndez y pienso que esto es un primer paso en lo que será un futuro muy prometedor”.

Ambas ministras abordaron uno de los vehículos donados y realizaron un breve recorrido por la pista de la Base Aérea de Guayaquil, ciudad donde previamente participaron en el Primer Encuentro Internacional de Ministras y Lideresas de Defensa que se realizó el jueves 24 y 25 de octubre en la Base Naval Sur.

La A/J Meléndez también invitó a su homóloga ecuatoriana a abordar uno de los aviones Y-8 de la Aviación Militar Bolivariana y le mostró junto a la tripulación venezolana las bondades de este tipo de aeronave, resaltando que precisamente esa fue la enviada con ayuda humanitaria de los países del Alba a los desplazados sirios.

Posteriormente obsequió un busto del Comandante Supremo a la anfitriona ecuatoriana, una prenda con los “ojos de Chávez” y artesanía criolla, además de un pequeño busto del Libertador Simón Bolívar a los miembros de la Base Aérea del mismo nombre.

Las ministras se despidieron luego de dos días de conversaciones y con planes de reunirse en los próximos meses en Venezuela, de acuerdo a la propuesta de la A/J Meléndez de desarrollar el Segundo Encuentro Internacional de Ministras y Lideresas de Defensa en nuestro país.

Estamos ademas en una ALIANZA, no se si usted entiende de estas cosas (quizás ha debido ir alguna vez a una escuela militar), pero ese señor que usted irrespeta diciendo que tenía "relaciones carnales con el Ecuador" (o sea, una especie de Menem a la venezolana...), cuando Ecuador fue atacada por Colombia, no le tembló el pulso para mover tropas y presionar al sujeto (de presente y pasado obscuro) que estaba de presidente de Colombia, para que no tocara ni con el pétalo de una rosa a Ecuador!

Lo que hace el colonialismo mental... :pena:

colonialismo mental, por exponer argumentos tecnicos ?? si lo que dice del combustible es verdad!! tan es asi que aqui mas de una vez se ha comentado y sin ir tan lejos en cenareca se han planteado el ubicar un motor diesel para los tiuna

Yo hice una clara distinción, entre un argumento falaz y uno técnico. lee lo que dije en el mensaje subsiguiente, cito:

Batalla de Matasiete escribió:
Gepard escribió:Ojala que no, si se compran Tiunas, se haría una ensalada de medios de transporte en las FFAA, encareciendo el mantenimiento , si se necesitan mas medios de transporte lo lógico es optar por mas Humvee´s o Marrúas, para abaratar costos.

Salu2.

Más respetable es esta posición, que aduce una razón logística. Si bien puedo poner ejemplos de que esto no se cumple en otros casos (dentro de las mismas fuerzas armadas ecuatorianas).

ecuatoriano
General de División
General de División

MauricioA escribió:Virgilio, los 300 millones son lo máximo que se podría destinar en un año de gasto de inversión en total, considerando que no se compraría ni una bala de fusil, como ejemplo el monto de inversión de este año fue de $200 millones :
http://www.defensa.gob.ec/wp-content/up ... N-2013.pdf

Creo que esta interpretando mal el cuadro en cuestión, no creo que eso que se llama inversión represente la compra de "equipos".

El asunto es que el gobierno no considera las compras militares como inversión , al analizar el presupuesto del 2014 el Presidente solo se refirió a los $8000 millones que realizaran los otros ministerios pero el Ministerio de Defensa no se incluye por lo que estaria fuera de cualquier posibilidad de conseguir financiamiento :
http://www.elcomercio.com/politica/Ecua ... 98358.html

El Presidente no habló de temas militares, se habló del presupuesto en general, tienes una obsesión con el prespuesto militar pero al común del ciudadano ecuatoriano le importa mas lo que se invierte en educación, salud, carreteras, etc., sentido común que se repite en todo el mundo, el gasto en defensa es uno de los mayores del Prespuesto del estado, se vá en su gran mayoría en gastos de personal, otros países reducen el número de efectivos para ahorrar en ese rubro pero no creo que nosotros podamos hacerlo.

Con este sistema, que ya lleva desde el 2008, solo se podría hacer compras grandes bajo decreto de emergencia (que fue lo que paso en el 2008 después del bombardeo en Sucumbios) pero lamentablemente tendrán que ser por montos menores ya que en realidad no existe dinero y lo que se hace es sacar de lo asignado a otros ministerios.

En Economía 101 te hablan del clásico dilema de asignación de recursos "Mantequilla vs Cañones" de Paul A. Samuelson. El punto es que cualquier gobierno responsable asignará los recursos del estado lo mejor que puedad según prioridades.

este sistema de manejo de presupuesto es el que causo que los UAV se quedaran en tierra en el 2012 por falta de repuestos
http://www.eluniverso.com/2012/07/12/1/ ... estos.html

Eso denota una grave falencia en la gestión de las FF.AA. que con una asignación de recursos financieros que se incrementa año a año (a diferencia de países de Europa) se quede sin prespuesto en mantenimiento de sistemas sensibles es el colmo.

y el que ha causado que los Cheetah no tengan misiles en estos momentos hasta que puedan certificar los Python IV para su uso y es el motivo para el retraso en la modernización de las Corbetas,

De ser cierto y una vez mas un error de gestión de los propios mandos militares.

antes las FFAA tenían sus fuentes propias , su presupuesto independiente y sus ingresos adicionales de las empresas militares que aportaban recursos para que esto no pase pero desde que se perdieron las regalías todo se desmorono

Supongo que no te das cuenta del absurdo de lo que mencionas, FFAA con sus propias fuentes de ingreses como hoteles es tonto por no usar otra palabra, FF.AA. con regalías de venta de petróleo o cobre es elevarlas a un nivel de casta aparte de la sociedad, entiendo que en Chile pasa eso de FF.AA. con regalías propias y se compran bonitos aviones y fragatas y tanques mientras miles y miles de estudiantes se manifiestan durante meses por mejor educación gratuita en las calles.

y ahora dependen de un presupuesto que no es seguro (el gobierno no tiene ni un centavo guardado , dependen del flujo de caja y por lo general las asignaciones siempre llegan 2 meses tarde)

2 meses atrasados? ja ja que forma de mentir, te imaginas que los sueldos de los soldados, policías, maestros, doctores estuvieran retrasados 2 meses? ya hubieran derrocado al gobierno. Yo creo que sigues viviendo en la época oscura neoliberal donde no había plata para nada incluída las FF.AA..

Así que el estado ecuatoriano no tiene un centavo guardado? :pena:

y difícilmente se podrá hacer un programa general de modernización sin tener acceso al crédito.

Evidentemente no sabes mucho de economía; en los últimos años las FFAA han sido modernizados: decenas de aeronaves nuevas, submarinos modernizados, construcción naval, etc., etc.