MauricioA escribió:Virgilio, los 300 millones son lo máximo que se podría destinar en un año de gasto de inversión en total, considerando que no se compraría ni una bala de fusil, como ejemplo el monto de inversión de este año fue de $200 millones :
http://www.defensa.gob.ec/wp-content/up ... N-2013.pdf
Creo que esta interpretando mal el cuadro en cuestión, no creo que eso que se llama inversión represente la compra de "equipos".
El asunto es que el gobierno no considera las compras militares como inversión , al analizar el presupuesto del 2014 el Presidente solo se refirió a los $8000 millones que realizaran los otros ministerios pero el Ministerio de Defensa no se incluye por lo que estaria fuera de cualquier posibilidad de conseguir financiamiento :
http://www.elcomercio.com/politica/Ecua ... 98358.html
El Presidente no habló de temas militares, se habló del presupuesto en general, tienes una obsesión con el prespuesto militar pero al común del ciudadano ecuatoriano le importa mas lo que se invierte en educación, salud, carreteras, etc., sentido común que se repite en todo el mundo, el gasto en defensa es uno de los mayores del Prespuesto del estado, se vá en su gran mayoría en gastos de personal, otros países reducen el número de efectivos para ahorrar en ese rubro pero no creo que nosotros podamos hacerlo.
Con este sistema, que ya lleva desde el 2008, solo se podría hacer compras grandes bajo decreto de emergencia (que fue lo que paso en el 2008 después del bombardeo en Sucumbios) pero lamentablemente tendrán que ser por montos menores ya que en realidad no existe dinero y lo que se hace es sacar de lo asignado a otros ministerios.
En Economía 101 te hablan del clásico dilema de asignación de recursos "Mantequilla vs Cañones" de Paul A. Samuelson. El punto es que cualquier gobierno responsable asignará los recursos del estado lo mejor que puedad según prioridades.
Eso denota una grave falencia en la gestión de las FF.AA. que con una asignación de recursos financieros que se incrementa año a año (a diferencia de países de Europa) se quede sin prespuesto en mantenimiento de sistemas sensibles es el colmo.
y el que ha causado que los Cheetah no tengan misiles en estos momentos hasta que puedan certificar los Python IV para su uso y es el motivo para el retraso en la modernización de las Corbetas,
De ser cierto y una vez mas un error de gestión de los propios mandos militares.
antes las FFAA tenían sus fuentes propias , su presupuesto independiente y sus ingresos adicionales de las empresas militares que aportaban recursos para que esto no pase pero desde que se perdieron las regalías todo se desmorono
Supongo que no te das cuenta del absurdo de lo que mencionas, FFAA con sus propias fuentes de ingreses como hoteles es tonto por no usar otra palabra, FF.AA. con regalías de venta de petróleo o cobre es elevarlas a un nivel de casta aparte de la sociedad, entiendo que en Chile pasa eso de FF.AA. con regalías propias y se compran bonitos aviones y fragatas y tanques mientras miles y miles de estudiantes se manifiestan durante meses por mejor educación gratuita en las calles.
y ahora dependen de un presupuesto que no es seguro (el gobierno no tiene ni un centavo guardado , dependen del flujo de caja y por lo general las asignaciones siempre llegan 2 meses tarde)
2 meses atrasados? ja ja que forma de mentir, te imaginas que los sueldos de los soldados, policías, maestros, doctores estuvieran retrasados 2 meses? ya hubieran derrocado al gobierno. Yo creo que sigues viviendo en la época oscura neoliberal donde no había plata para nada incluída las FF.AA..
Así que el estado ecuatoriano no tiene un centavo guardado?
y difícilmente se podrá hacer un programa general de modernización sin tener acceso al crédito.
Evidentemente no sabes mucho de economía; en los últimos años las FFAA han sido modernizados: decenas de aeronaves nuevas, submarinos modernizados, construcción naval, etc., etc.