Comando Gato'e Techo escribió:Corsario escribió:efossil escribió:Es una buena noticia que se refuerce más el ala rotatoria con más mi 17 y el interés de los yak 130 de por sí ya es positivo siempre y cuando se lo considere como un entrenador avanzado y no como un caza ligero, en mi forma de ver, solo toca esperar.
Concuerdo con su parecer, correcto y buen camino para nuestra seguridad en la formación de nuestros pilotos y el apoyo a nuestras fuerzas terrestres y marítimas en la guerra contra las drogas y los grupos irregulares en nuestras fronteras. Ojala se concreten y materialicen todos estos acuerdos. Saludos CORSARIO
El Yak-130 es un avionsazo (disculpen si está mal escribido)....y existe una versión a control remoto...lo que podría ser o generar -convenientemente- la fábrica de aviones UAV.
El Yak-130 es supersónico.
Aterriza donde sea, pues su tren de aterrizaje es reforzado.
Dos motores...aunque sin post combustión....llegan a más de Mach 1, a nivel del mar.....
Aviónica último modelo...con tres pantallas multimodales.
Avión bi-personal, considerado de entrenamiento avanzado, propio para preparar aviadores que vuelen aviones de cuarta generación.
Es el paso obvio para un avión de superioridad aérea de última tecnología y reemplazaría a los AT-33, a los AT-37 y a los Straikmaster....aviones ya difuntos.
Y polivalente como apoyo aéreo cercano: Nueve (9) puntos de sujeción para armas, misiles, tanques de combustible, pods de equipos electrónicos, etc. Nueve puntos es bastante...
Sería excelente adquisición FAE....
Si todo muy bien, de hecho el 130 es como las mujeres de baja estatura pero con todo en hermosa armonia, es decir, esta somo quiere..
PERO, la fuente es rusa, de un diario ruso(que son casi al mismo nivel que "El Telegrafo"), asi que el nivel de credibilidad al respecto depende de que es lo que quieras creer, por que nosotros no somos el "target" sino la comunidad rusa y potenciales clientes, para mostrar como se vende su aparato (algo que Embraer, por ejemplo no necesita), algo asi como HAL con su DHRUV y la metida de dedo al Ecuador.Pero la realidad es mucho mas pragmatica. Aun estamos agregandole armamento al A-29 y estamos tratando de hacerlos compatibles con los Cheetah que por lo menos tienen la suerte de su armamento hablan el mismo "idioma", ya que lo que se compro y se piensa adquirir va a estar en servicio mas alla de los Cheetahs y durante toda la vida operativa del A-29 en la FAE.Si a esto, metes la ensalada de armamento ruso que el Yak-130 puede llevar (que de por si es impresionante para el tamaño del vector) tendras un problema mayusculo operativo, ya que los YAk no se van a poder entender con los A-29 y visceversa(uno de los grandes problemas con los superpoderosos en infalibles radares chinos fue ese).Los YAK debieron ser en vez de los A-29, alli si, la supuesta compra, hubiera tenido sentido dentro del contexto nacional.Recuerden, una cosa es que lo ofrezcan, con todas las garantias habidas y por haber (recordar los F-1M) y otra muy distinta que se los vaya a comprar, y en este sentido, dudo mucho, MUCHISIMO que se adquieran dichas naves.Sumado a otro problema, Yakolev no los fabrica con la rapidez necesaria y cuando la 1era tanda salio de la fabrica ya eran obsoletos por eso los regresaron a la linea de montaje y recien rusia los puso en servicio activo el año pasado el gigante numero de 6 (de un total de 90 pedidos, 40 entregados, considerados obsoletos a la hora de entrega, vueltos a la linea de ensamble, 15 sacados de ese "batch" y vendidos a Algeria que esta en la fila de espera para que se los actualizen), fuera los pedidos ya firmados y a espera de entrega de 6 paises (que aun no reciben ni uno, entre ellos Siria)lo que nos pone, por lo menos, a unos 7 u 8 años de que tengan alguno listo (en una hipotetica compra por parte de Ecuador), claro, si es que no queremos que nos vendan alguno de los 25 que son "viejos" (entre comillas) si es que ya no estan completamente comprometidos con su comprador original.Es por este motivo, que su hermano "bastardo" el M-346 Master, se esta llevando los contratos con los otros paises que necesitan "ya" de este avion (con el plus de que puede usar armamento occidental) entre ellos Italia, Israel y suena mucho, USA (para reemplazar los T-38).Rusia ultimamente esta creando modelos con excepcionales capacidades pero adolece de mala o nula capacidad instalada para su fabricacion en serie lo que lleva a muchos problemas a la hora de comercializar sus productos "high end" (casos mas representativos, MI-28, KA-52, Su-35) y de su posicion de no "compartir negocio" con absolutamente nadie, por que planes para poner fabricas y centros de mantenimiento existen por toneladas, pero en la practica...
..y de paso, es justamente por esa practica, que no se pudo llegar (y no creo que se llege) a buen termino por la compra de los camiones para el EJE(mas no por las capacidades de los vehiculos)..
Ahora la linea de credito esta alli (tal cual como cuando te llaman de almacenes "La Ganga" para darte la tarjeta de credito) otra cosa es que se lo acoja y se lo use, y en este caso, por conocimientos de 1era persona, y tal cual como el paladin de la revo dijo: "la intencion no es ir a comprar,
la intencion es ir a vender".
Saludos
JG