¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

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¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por ASCUA »

Roberto Gutierrez Martín escribió:
ASCUA escribió:
Roberto Gutierrez Martín escribió:En 2030 israel aun tiene F16 que relevar por F35, turquia igual, UK estaria recibiendo un segundo lote....no veo calendarios mas optimistas, no cuadran. los cazas ahora duran en produccion el triple que antes.

Veo que no lo pillas...
Israelis y turcos van a por el F-35 ahora, los recibirán cuando sea y en el 2030 tendrán ya una década...
El FCSA entrara en servicio el 2030+...

Si, y has insinuado nada menos que comprar F35 como relevo del F18 es apostar por una antigualla...

Pues mira, si... Solo que al Boeing ese que va a sustituir al Rhino lo apelliden como 6ª generación ya me hace pensar en que se lo ha ventilado...
Y si el FCAS ETAP lo empezamos a desarrollar ahora, en 2030+ será con toda seguridad un 5ª+...

Esto de las generaciones y las medias generaciones es lo que tiene, si llegas tarde, acabas mejor.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Si, ya veremos lo que tarda en salir adelante, al menos sus rinos, como nuestros tifon, tienen pocas horas de vuelo. Pero ellos, como UK, el 4+ lo combinan con F35. Si esperaran al F/A-XX solo con F18C y E, estarian jodidos, y qu eboeing oferte un silent rhino no lo solucionaria, de hecho ha yinfografias de este y no creo que cuele, la NAVY querra un quinta, un 5+ bimotor.

Esperate a que salga el PAK-FA medio bien y ya verás lo que tarda la Us Navy en encomendar la defensa de sus portas a un verdadero avión de superioridad aerea. Furtivo, agil y con supercrucero...

Roberto Gutierrez Martín escribió: Peor no puede ser en 2030, como no puede haber un FCSA europeo, te pongas como te pongas.

A ver si te va tocar convencer al EdA y a la Us Navy, en vez de a mi...


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Mensaje por ASCUA »

Bomber@ escribió:
ASCUA escribió:El F-35B para la Armada es mucho mas sencillo de calcular que la entrada en servicio del FCSA...
Cuando se vaya el Harrier, ha de llegar el F-35B. Esté en sus primeros blocks, en los ultimos, en la MLU o sea cual sea su estado y sus capacidades. Así de sencillo...

Depende... imagínate que franceses y británicos deciden que interesa que el UCAV del FCAS ha de ser furtivo y ligero... y operable desde portas. Si pudiera ser operado desde nuestro LHD dudo que viéramos el F-35B por aquí (no habría dinero para todo... y no creo que políticamente se priorizase la compra de F-35B a la de un aparato europeo).
Eso sí, en este caso, ni soñar con UCAV furtivo antes de 2035

El problema que le veo yo es que los UCAV realizan un % "X" de las misiones de los tripulados. Y una de las cosas que no los veo haciendo es de CAS en apoyo de las tropas...
Y luego tienes además el pequeño problema de hacerlos despegar y aterrizar. Obviamente un desarrollo partiendo de cero podría tener ciertas características de los STOBAR (a saber, gran relación de potencia/peso superior a uno) lo que a britanicos y a franceses les podría servir, pero a nosotros, con una pista con cubierta corrida, no...
Claro que se podría diseñar una plataforma ad/hoc...

No lo veo, creo que, como en el EdA, lo suyo sería un mix... Pero si no se puede, solo UCAVS lo veo improbable.
Los que mas sencillo lo tienen son los franceses, claro... Ya veremos lo que tardan. Imagino que menos que los britanicos...
Siempre claro está que hablemos de vehiculos de cierta consideración...
Los italianos volaron desde uno de sus portas un UAV Falco, eso, obviamente, no cuenta... O cuenta poco, mas bien. :wink:


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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Así que quiero creer que lo que salga de ahí será un 5ª con todas las de la ley y que no llegará 10 años mas tarde de lo esperado como el Tifón; porque se supone que de las experiencias se aprende...


:risa2: :risa2: :risa2: :calor:


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Mensaje por Orel . »

Resumiendo que la diferencia estriba en que yo creo que, partiendo del Tifón, se puede llegar a sacar algo mas elaborado que lo que han sacado Boeing de sus Eagles y Rhinos y que puede militar perfectamente en la categoria de furtivo por derecho...

Así es ASCUA. No tanto que sea más elaborado o no, si no que, como es normal por la diferencia temporal, el Typhoon ahora es como un F-15C, F-16C o F/A-18C de primeros lotes. Mientras que estos ya han ido copando su capacidad de crecimiento con otros "cienes" de modificaciones y versiones posteriores, al Typhoon le queda aún mucha capacidad de crecimiento por delante. Pero mucha, y lo dice todo el mundo implicado.
Por cierto, crecimiento futuro que no tienen a ese nivel otros coetáneos, como p.ej. el Gripen, por sus limitaciones, y el Rafale, de entrada por el menor tamaño del morro y por su menor remanente de empuje.

Un saludo


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Esto debe ser de cachondeo, no?

Para empezar el F16A y el F/A-18A eran mejores aviones multirole que el tifon. Ya eso de por si da pena, pero ahora me tengo que vanagloriar de que el T3 alcance al F18C (mejor al M, mejorado por el CLAEX a precio irrisorio) todos ello con 15-20 años de retraso, a lo mejor con los CFT y el AESA conseguimos igualar, otra vez con 15 años d eretraso al F16 block 60, espectacular oiga !

Ahora venderme la burra de que vamos a ridiculizar a boeing y en lugar de un silent tifon (a imagen y semejanza de los F15 y F18, ofertados a terceros a precio de derribo antes del final de su vida mientras se fabrican aparatos a un millon de años de tecnologia) nos sacamos un digno rival del F35 de la manga.

Si hombre si, en USA son tan bobos que gastaron lo indecible en el F22, con lo facil que era el F15 SE a 45 millones cada uno. Con el F35 lo mismo, ahi esta el F18 renderizado...

Vamos a inventar, tifon sin derivas verticales y, se supone, que con rediseño estructural para cambiar sus formas, con bodega de armas no se donde y con pintura antiradar. Aunque funcionara, supongo que esperamos a 2030 a las entregas... aun andamos sin toberas, sin CFT, sin AESA, sin armas A/S, sin nada de nada, solo porque el software va a paso de tortuga.

Pero mañana nueva celula, nueva bodega integrada, nuevos controles de vuelo, nueva aerodinamica, nueva toma de aire, nuevo tren de aterrizaje , nuevo avion... por cuatro duros y desarrollado en tiempo record, 15 años si se lanza en 2015, que ya seran 10. Me imagino a españa en 2-3 años metiendose en esto, con la mitad de los A400 sin pagar y los T3A almacenados en espera de quitar primero el moho a los T2 que estan en albacete muertos de risa (y que sin estrenar casi van a ir a factoria a pasarlos a T3A)

Y todo esto para socios que no quieren tifon, no modernizan los T1 a ese estandar maravilloso futuro (que los equipara al F18C) o para clientes extranjeros, si quieren quintas se les hace, joe, como cuando han querido version naval, un gilidibu del Tifon N (o el gripen de Bae) y a ver si el tonto del haba este me le compra y luego paga todo el desarrollo y se espera doce años para certificar el gancho de apontaje... porque por lo menos boeing ha tenido los dos coj... de desarrollar su silent eagle a fondo perdido (pensando en el continuismo de socios como corea del sur) aqui ni el AESA para favorecer la exportacion, si no van los socios con dinero por delante no hay evolucion del avion, cero, nada !!!

Ahora llega cassidian y le dice a los miembros del estudio ETAP que si, que les hace un quinta para relevar al F18, tornado y mirage 2000, en cuanto tengan un rato entre el diseño de la estrella de la muerte y las pruebas del modulo para tomar en Marte. En fin, para tomarselo a broma.

Y permitirme añadir, pero en 2020 aun no tendremos el presupuesto para combustible que habia en 2008, podemos ir pensando que el F18 no necesita relevo de ningun tipo, los aviones si no vuelan son un gasto inutil, y en este EdA no vuelan mas de 50 pilotos de caza ahora mismo. Tener 70 para los 54 T2/T3 ya me pareceria un logro.

Y ya puestos a reirnos, el F5 para cuando? despues de 2030? y el C101? y el tamiz? y los NH90 SAR que relevan al SuperPuma? Porque Eurocopter a partir de 2020 se queda parada... y los P3? por esos P8 que se citan en el foro? es que no pasan de 2025, y el UCAV tambien? en 2015 como dice morenes? seran dos en leasing, porque no se de donde sacara el dinero... ah bueno, que se montara en la fasa renault y los sensores serna de bazan y la consola de INDRA, paga industria y el producto integrado y operativo no está hasta 2022, pero eso si, nos pondra al nivel de israel alla por 2003, aleluya !!

En fin... que me rindo, lo que digais.


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Mensaje por Bomber@ »

ASCUA escribió:El problema que le veo yo es que los UCAV realizan un % "X" de las misiones de los tripulados. Y una de las cosas que no los veo haciendo es de CAS en apoyo de las tropas...

Sí, tienes razón. Hacer CAS esa es una de las misiones que probablemente más vaya a costar de otorgar a los UAVs.
ASCUA escribió:Y luego tienes además el pequeño problema de hacerlos despegar y aterrizar. Obviamente un desarrollo partiendo de cero podría tener ciertas características de los STOBAR (a saber, gran relación de potencia/peso superior a uno) lo que a britanicos y a franceses les podría servir, pero a nosotros, con una pista con cubierta corrida, no...

El despegar no me parece un grave problema (si se dota de capacidades STO al UCAV). El aterrizaje de un UAV (con gancho de apontaje)... pues resulta que puede resistir todas las g de frenado que se decidan en el diseño (no hay piloto dentro). O sea; si se desea que se pueda operar desde un LHD como el JCI, se podría hacer (habría que añadir cables de frenado a dicho LHD, eso sí).
ASCUA escribió:No lo veo, creo que, como en el EdA, lo suyo sería un mix... Pero si no se puede, solo UCAVS lo veo improbable.

En realidad también lo veo improbable, yo sólo lo apuntaba como posibilidad, todo lo remota que se quiera, pero posible. A mí lo que más me llamaría de esa idea sería el ver operar conjuntamente a un UCAV furtivo con un helicóptero AEW... Perdón, ya me estoy repitiendo con lo de los AWACS. :twisted:
Roberto Gutierrez Martín escribió:Vamos a inventar, tifon sin derivas verticales y, se supone, que con rediseño estructural para cambiar sus formas, con bodega de armas no se donde y con pintura antiradar. Aunque funcionara, supongo que esperamos a 2030 a las entregas... aun andamos sin toberas, sin CFT, sin AESA, sin armas A/S, sin nada de nada, solo porque el software va a paso de tortuga.

Como ya he dicho no acabo de ver que del EF se pueda sacar un quinta. Si tengo razón y lo único que se conseguiría es mejorar bastante la RCS:

Ojo con los depósitos CFT. Si el futuro es la furtividad significa que te puedes encontrar en situación de peligro en cualquier momento... no sé si no sería preferible el seguir confiando en los depósitos auxiliares de toda la vida... de los que se puede "prescindir" en una situación de "emergencia". Algo parecido pasa con la bodega interna... el lanzar un misil desde ella seguro que puede ser muy rápido... pero siempre será más lento que el lanzar un misil ubicado en el exterior del caza.

Es decir: si no eres plenamente furtivo no pienses sólo en bajar la RCS, piensa en tratar de mantener lo que te hace ser "eficaz" entre los de tu "generación".
Roberto Gutierrez Martín escribió:por lo menos boeing ha tenido los dos coj... de desarrollar su silent eagle a fondo perdido (pensando en el continuismo de socios como corea del sur) aqui ni el AESA para favorecer la exportacion, si no van los socios con dinero por delante no hay evolucion del avion, cero, nada !!!

Ahora llega cassidian y le dice a los miembros del estudio ETAP que si, que les hace un quinta para relevar al F18, tornado y mirage 2000, en cuanto tengan un rato entre el diseño de la estrella de la muerte y las pruebas del modulo para tomar en Marte. En fin, para tomarselo a broma.
[...]
Y ya puestos a reirnos, el F5 para cuando? despues de 2030? y el C101? y el tamiz? y los NH90 SAR que relevan al SuperPuma? Porque Eurocopter a partir de 2020 se queda parada... y los P3? por esos P8 que se citan en el foro?

Todo eso que mencionas creo que es culpa de que hay un oligopolio en la industria militar europea... y de que los ministerios de Defensa estén más por la labor de que esa industria se mantenga puntera que por lo que deberían estar.

Lo más sangrante es lo que mencionas de que aquí nadie mueve un dedo si no hay antes dinero público que sostenga el proyecto. En USA, además de F-15 y F-18 vitaminizados hay iniciativas privadas "por abajo" como el Scorpion. Aquí la iniciativa es que "los gobiernos europeos nos paguen el desarrollo de un MALE para que así dejen de comprarlos a USA": http://newsmilitary.com/pages/14580947-three-european-majors-call-for-male-program

Es que ni si quiera parece haber intentos por vender diseños que puedan rebajar el enorme precio de los productos que los asfixiados europeos nos hemos comprometido a comprar: ¿de verdad es tan invendible un avión de transporte de pasajeros con dos motores TP400? Porque si se venden más motores de esos su precio bajará y por tanto podrán vender el A400 más barato con lo que podrían incrementar su cartea de pedidos... yo es que no lo entiendo.


Lo bueno, si breve...mejor
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Mensaje por ASCUA »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Esto debe ser de cachondeo, no?

No...

Roberto Gutierrez Martín escribió:Para empezar el F16A y el F/A-18A eran mejores aviones multirole que el tifon. Ya eso de por si da pena, pero ahora me tengo que vanagloriar de que el T3 alcance al F18C (mejor al M, mejorado por el CLAEX a precio irrisorio) todos ello con 15-20 años de retraso, a lo mejor con los CFT y el AESA conseguimos igualar, otra vez con 15 años d eretraso al F16 block 60, espectacular oiga !

Multi role, multirole, lo que se dice multirole, el Hornet; el Viper hasta que no le cambiaron la C por la A, ni harto vino...
El Tifón es un swingrole, que es mas que multirole... El hecho de que no esté a plena capacidad no es un defecto congénito del avión es un defecto evidente del sistema de construcción elegido, las famosas tranches, que ha resultado una castaña pilonga de las gordas...

Un solito Tifón a día de hoy es mejor sin AESA ni tranche 3b a 3 o 4 blocks 60 de esos que tanto te gustan.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Ahora venderme la burra de que vamos a ridiculizar a boeing y en lugar de un silent tifon (a imagen y semejanza de los F15 y F18, ofertados a terceros a precio de derribo antes del final de su vida mientras se fabrican aparatos a un millon de años de tecnologia) nos sacamos un digno rival del F35 de la manga.

A poco que me equivoque con la dirección que está tomando el EdA y el Minsdef, de la que sabremos algo mas en la Visión del EdA que sale este mes, la burra te la va a vender el JEMA...

Roberto Gutierrez Martín escribió:Si hombre si, en USA son tan bobos que gastaron lo indecible en el F22, con lo facil que era el F15 SE a 45 millones cada uno. Con el F35 lo mismo, ahi esta el F18 renderizado...

Tu te lo guisas y tu te lo comes, ¿eh?

Por enésima vez te repito que dudo que el EdA esté pensando en nada que no sea furtivo para el 2030...
Y si consideran que los estudios del ETAP sobre el FCAS como proyecto de futuro viable, pues entonces habrá que colegir que lo que salga de ahí será como poco un 5ª generación...

Roberto Gutierrez Martín escribió:Vamos a inventar, tifon sin derivas verticales y, se supone, que con rediseño estructural para cambiar sus formas, con bodega de armas no se donde y con pintura antiradar. Aunque funcionara, supongo que esperamos a 2030 a las entregas...

Pues no se si le cortaremos la cola o la multiplicaremos por dos, probablemente si haya un rediseño estructural para cambiar sus formas y ya puestos en ello, pensaran en las bodegas, con mas RAM o mejor RAM , con motores mas potentes y toberas 3D...

Roberto Gutierrez Martín escribió:aun andamos sin toberas, sin CFT, sin AESA, sin armas A/S, sin nada de nada, solo porque el software va a paso de tortuga.

Andamos sin todo eso por que los politicos decidieron que lo de las tranches iba a conseguir que fuera mas fácil pagar el avión y tenerlo mas pronto en servicio. Y ni una cosa ni la otra.
Y lo de que es por culpa del software te lo acabas de sacar de la manga, es mentira.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Pero mañana nueva celula, nueva bodega integrada, nuevos controles de vuelo, nueva aerodinamica, nueva toma de aire, nuevo tren de aterrizaje , nuevo avion... por cuatro duros y desarrollado en tiempo record, 15 años si se lanza en 2015, que ya seran 10. Me imagino a españa en 2-3 años metiendose en esto, con la mitad de los A400 sin pagar y los T3A almacenados en espera de quitar primero el moho a los T2 que estan en albacete muertos de risa (y que sin estrenar casi van a ir a factoria a pasarlos a T3A)

Pues mira si, eso es lo que se necesita. Y sobre como sufragarlo, mas o menos el mismo marronazo que adquirir F-35 y 10 años antes...

Roberto Gutierrez Martín escribió:Y todo esto para socios que no quieren tifon, no modernizan los T1 a ese estandar maravilloso futuro (que los equipara al F18C) o para clientes extranjeros, si quieren quintas se les hace, joe, como cuando han querido version naval, un gilidibu del Tifon N (o el gripen de Bae) y a ver si el tonto del haba este me le compra y luego paga todo el desarrollo y se espera doce años para certificar el gancho de apontaje... porque por lo menos boeing ha tenido los dos coj... de desarrollar su silent eagle a fondo perdido (pensando en el continuismo de socios como corea del sur) aqui ni el AESA para favorecer la exportacion, si no van los socios con dinero por delante no hay evolucion del avion, cero, nada !!!

Pues entonces no sufras que todo esto quedara en nada...

Roberto Gutierrez Martín escribió:Ahora llega cassidian y le dice a los miembros del estudio ETAP que si, que les hace un quinta para relevar al F18, tornado y mirage 2000, en cuanto tengan un rato entre el diseño de la estrella de la muerte y las pruebas del modulo para tomar en Marte. En fin, para tomarselo a broma.

Empieza a hartar lo de manipular las cosas a conveniencia...
Cassidian no dice a ETAP nada. Es al reves, ETAP le dice a Cassidian...

Y ahí se te permite o creer o no creer.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Y permitirme añadir, pero en 2020 aun no tendremos el presupuesto para combustible que habia en 2008, podemos ir pensando que el F18 no necesita relevo de ningun tipo, los aviones si no vuelan son un gasto inutil, y en este EdA no vuelan mas de 50 pilotos de caza ahora mismo. Tener 70 para los 54 T2/T3 ya me pareceria un logro.

Y ya puestos a reirnos, el F5 para cuando? despues de 2030? y el C101? y el tamiz? y los NH90 SAR que relevan al SuperPuma? Porque Eurocopter a partir de 2020 se queda parada... y los P3? por esos P8 que se citan en el foro? es que no pasan de 2025, y el UCAV tambien? en 2015 como dice morenes? seran dos en leasing, porque no se de donde sacara el dinero... ah bueno, que se montara en la fasa renault y los sensores serna de bazan y la consola de INDRA, paga industria y el producto integrado y operativo no está hasta 2022, pero eso si, nos pondra al nivel de israel alla por 2003, aleluya !!


Pues yo me estaba preguntando como ibas tu a pagar tus F-35 10 años antes...
¿O es que te crees que nos iba a salir gratis total?

No, tu lo que te crees es que somos un poco lelos...


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Mensaje por Urbano Calleja »

A dia de hoy, el F35 es una realidad, con un precio bastante cerca de estar cerrado.
Lo que sea que Cassidian, EADS, Dassault o el que prefieras ofrezcan ahora, es de todo menos precio confirmado.

Para cuando haya que decidir (que sera 10 años desde ahora) el uno sera una realidad, y el otro, salvo que metas pasta ahora, seguira siendo un monton de papeles y maquetas.

Y creo que tras las aventuras con el Tifon, el S80 y algunas otras (tipo Pizarros), el JEMA va a estar mas por la labor de comprar llave en mano esta vez... asi que el F35 tiene todos los boletos de venir. Y los UCAV... pues más de lo mismo.

Estamos para meter paletadas de euros en el caldera con la que esta cayendo...


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Mensaje por ASCUA »

Bomber@ escribió:
ASCUA escribió:Y luego tienes además el pequeño problema de hacerlos despegar y aterrizar. Obviamente un desarrollo partiendo de cero podría tener ciertas características de los STOBAR (a saber, gran relación de potencia/peso superior a uno) lo que a britanicos y a franceses les podría servir, pero a nosotros, con una pista con cubierta corrida, no...

El despegar no me parece un grave problema (si se dota de capacidades STO al UCAV). El aterrizaje de un UAV (con gancho de apontaje)... pues resulta que puede resistir todas las g de frenado que se decidan en el diseño (no hay piloto dentro). O sea; si se desea que se pueda operar desde un LHD como el JCI, se podría hacer (habría que añadir cables de frenado a dicho LHD, eso sí).
Mas que a esos problemas que dices, que estoy de acuerdo que son fáciles de resolver, me refiero a que con una pista como la del LHD (o la del PdA o la del Cavour) no podrías operar conjuntamente helos y UCAV's porque cada vez que te llegara un UCAV habría que despejar pista e interrumpir operaciones aéreas...
Y claro, si pensamos en una utilización algo mas que esporádica, pues eso podría representar un problema.
Yo creo que, si hablamos de UCAV's de tamaño ya respetable, y tienen que aterrizar convencionalmente, se impone una configuración de pistas como la de los portas convencionales. O sea una plataforma ad/hoc; lo que descartaria imagino que a un LHD por aquello de que son poco amigos de los grandes voladizos...

Bomber@ escribió:
ASCUA escribió:No lo veo, creo que, como en el EdA, lo suyo sería un mix... Pero si no se puede, solo UCAVS lo veo improbable.

En realidad también lo veo improbable, yo sólo lo apuntaba como posibilidad, todo lo remota que se quiera, pero posible. A mí lo que más me llamaría de esa idea sería el ver operar conjuntamente a un UCAV furtivo con un helicóptero AEW... Perdón, ya me estoy repitiendo con lo de los AWACS. :twisted:

Hombre, si te soy sincero, yo sigo pensando que la Armada piensa que va a operar el F-35B por que los Harrier le van a durar hasta el 2025...

Y con esa idea, y teniendo en cuenta lo del SRVL para el F-35B y que en el 2025 el X-45 llevará mas de 10 años volando y se supone que la tecnología estará mas madura y mas al alcance de todo quisque, pues desarrollar una plataforma ad/hoc para el F-35B, imagino yo que pasaría también por tener en cuenta la operación de UAV/UCAV's...
Y no pidas perdón por lo de los AWCS porque yo también pienso en ellos primero antes que en los UCAV, solo que cada vez mas montados en un UAV antes que en un helo...
Siempre que la plataforma lo permiiera, repito. Lo que no creo que sea el caso del Juancar... siempre y cuando no botemos un gemelo vitaminado al estilo LHA con tropecientas mil toneladas, en ese caso ya no se si eso permitiría la operación simultanea.

Pero vamos a dejarlo, que a Roberto le da un sincope... :wink: :green:


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Mensaje por ASCUA »

Urbano Calleja escribió:A dia de hoy, el F35 es una realidad, con un precio bastante cerca de estar cerrado.
Lo que sea que Cassidian, EADS, Dassault o el que prefieras ofrezcan ahora, es de todo menos precio confirmado.

Para cuando haya que decidir (que sera 10 años desde ahora) el uno sera una realidad, y el otro, salvo que metas pasta ahora, seguira siendo un monton de papeles y maquetas.

Y creo que tras las aventuras con el Tifon, el S80 y algunas otras (tipo Pizarros), el JEMA va a estar mas por la labor de comprar llave en mano esta vez... asi que el F35 tiene todos los boletos de venir. Y los UCAV... pues más de lo mismo.


Si eso es lo que todos pensábamos antes de que un par de comentarios de jerifaltes militares, JEMA incluido, se sacaran de la manga lo de la cooperación industrial, lo del horizonte 2030+, en lugar del 2020/2025...
Esto no es un tema que sale de las infulas de un forero, es bastante mas serio...

Estamos hablando de un escenario distinto en el que, por ejemplo, el Hornet ya estaría retirado... Lo que nos pondría en la misma situación de Francia, Alemania o Suecia, un solo avión y no furtivo.

Urbano Calleja escribió:Estamos para meter paletadas de euros en el caldera con la que esta cayendo...

Paletadas que habría que meter en el F-35 también, por muy precio cerrado que tenga (que no lo tiene todavía y menos a 15 años largos, vista)...


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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

ASCUA escribió:
Roberto Gutierrez Martín escribió:Para empezar el F16A y el F/A-18A eran mejores aviones multirole que el tifon. Ya eso de por si da pena, pero ahora me tengo que vanagloriar de que el T3 alcance al F18C (mejor al M, mejorado por el CLAEX a precio irrisorio) todos ello con 15-20 años de retraso, a lo mejor con los CFT y el AESA conseguimos igualar, otra vez con 15 años d eretraso al F16 block 60, espectacular oiga !

Multi role, multirole, lo que se dice multirole, el Hornet; el Viper hasta que no le cambiaron la C por la A, ni harto vino...



Ah, no?


Creo que no analizas la epoca que le toco vivir. Veniamos de vietnam, donde el sparrow demostro ser muy poco eficiente (contra cazas, aunque por entonces la amenaza roja incluia bombarderos) la USAF no doto al F16A de esa capacidad de interceptor puro, pero aposto por un avion con grandes capacidades A/A en la modalidad que rendia por entonces, el dog-fight. Los israelies alcanzaron la gloria en combate aire aire con el y los harrier britanicos en malvinas tambien, solo con AIM9 frente a cazas que podian usar matra 530 (otro modelo igual de inutil que el AIM7 y que ni usaron)

Y lanzar bombas era su primera mision, tenian capacidad de calculo balistico para bombardear en ascenso e integraban el maverik y otras municiones de precision. multirole eran los Noruegos, holandeses y daneses dentro de lo splanes de defensa de la OTAN en europa.
Eso si, si se le compara con aparatos posteriores, no... pero no me parece de recibo.


El Tifón es un swingrole, que es mas que multirole... El hecho de que no esté a plena capacidad no es un defecto congénito del avión es un defecto evidente del sistema de construcción elegido, las famosas tranches, que ha resultado una castaña pilonga de las gordas...


Llamalo X, lo cierto es qu ea dia de hoy el F18C le da sopas con honda en A/S y flexibilidad operativa. Si la discusion es sobre desarrollar un avion exigente en un plazo limitado, si hablamos del desarrollo del tifon y vemos qu eel swing-role viene con el T3A y el AESA posterior incluso a este lote de produccion, es un programa que ha fracasado en plazos, y como lo que discuto y no me creo son los plazos, pues concedeme que por ahi vais de un optimismo injustificado.

Un solito Tifón a día de hoy es mejor sin AESA ni tranche 3b a 3 o 4 blocks 60 de esos que tanto te gustan.


A mi no me gusta, pero en A/S que es lo unico en lo que se usan desde 1991 (bueno, concedamos el tiro al pato de yugoslavia como amenaza) son superiores. Y eso que no me he metido a hablar de disponibilidad, coste de hora de vuelo... que pintan bastos.
Pero la cuestion no es esa, es que aspiramos a alcanzarle, con sus CFT, AESA y demas cachivaches, nada menos que en 2020, con el retrofit de todos los T2/3, y eso es motivo de orgullo para algunos. Ni que decir alcanzar al F35 en concepto (furtividad, trasbajo en red)

Roberto Gutierrez Martín escribió:Ahora venderme la burra de que vamos a ridiculizar a boeing y en lugar de un silent tifon (a imagen y semejanza de los F15 y F18, ofertados a terceros a precio de derribo antes del final de su vida mientras se fabrican aparatos a un millon de años de tecnologia) nos sacamos un digno rival del F35 de la manga.

A poco que me equivoque con la dirección que está tomando el EdA y el Minsdef, de la que sabremos algo mas en la Visión del EdA que sale este mes, la burra te la va a vender el JEMA...


Para empezar este mes el JEMA puede especular con que, si le suben el presupuesto un 15%, pueda volver a recuperar la operatividad de la fuerza (con sus modestos aviones, algunos de 1973), algo que en el ministerio han anunciado para un plazo largo (2015-2025)
Despues ya puede hablar de 'intereses' de futuro, pero sin dinero de los politicos de turno (legislaturas mediante, y como gane el PSOE agarrate) son solo lineas de estilo... tomalo como planes definitivos si quieres. Tambien otros JEME antes que el hablaron de imprescindibles los 150 cazas y los A400, y les creimos y debatimos... luego viene el 'plan B' de hacer lo que se puede.

NO se por que tanto insistir en este punto, la palabra del JEME es una carta a los reyes magos, nada mas.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Si hombre si, en USA son tan bobos que gastaron lo indecible en el F22, con lo facil que era el F15 SE a 45 millones cada uno. Con el F35 lo mismo, ahi esta el F18 renderizado...

Tu te lo guisas y tu te lo comes, ¿eh?


Es lo que tu insinuas sin atreverte a decir. Es evidente que si un cuarta puede ser base para un quinta (dejando de lado el tifon, el pak-fa, del que tanto esperas) ellos son idiotas.
Por enésima vez te repito que dudo que el EdA esté pensando en nada que no sea furtivo para el 2030...
Y si consideran que los estudios del ETAP sobre el FCAS como proyecto de futuro viable, pues entonces habrá que colegir que lo que salga de ahí será como poco un 5ª generación...


Vale, y? Si estoy deacuerdo. Pero no te crees ni tu que en europa puedas volar un quinta en 2030, para eso el prototipo tendria que estar volando, al menos tener programa, renders, caracteristicas a grandes rasgos (peso en vacio, configuracion motriz) y socios, esos que ahora, discolos ellos, piensan en F35, incluso fabricando partes (italia) y cuando estamos aun enfrascados en el Tifon por bastantes años.
El AESA llegara en 2018-20, 26 años despues del primer vuelo, pero en 2030 tenemos un quinta... no merece discutir mas.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Vamos a inventar, tifon sin derivas verticales y, se supone, que con rediseño estructural para cambiar sus formas, con bodega de armas no se donde y con pintura antiradar. Aunque funcionara, supongo que esperamos a 2030 a las entregas...

Pues no se si le cortaremos la cola o la multiplicaremos por dos, probablemente si haya un rediseño estructural para cambiar sus formas y ya puestos en ello, pensaran en las bodegas, con mas RAM o mejor RAM , con motores mas potentes y toberas 3D...


Si, si ... pues a darle a los render, cuando encuentres uno me lo enseñas. Al menos habra interes por hacerlo, que convertirlo en realidad ya será otro cantar.

Roberto Gutierrez Martín escribió:aun andamos sin toberas, sin CFT, sin AESA, sin armas A/S, sin nada de nada, solo porque el software va a paso de tortuga.

Andamos sin todo eso por que los politicos decidieron que lo de las tranches iba a conseguir que fuera mas fácil pagar el avión y tenerlo mas pronto en servicio. Y ni una cosa ni la otra.
Y lo de que es por culpa del software te lo acabas de sacar de la manga, es mentira.



La falta de capacidades A/S, para que sea el multirole que se contrato (el AESA vino despues) es culpa de software. Por otra parte si no puedes pagar un desarrollo completo ahora, porque si en 2030? los politicos no impondran tranches al quinta ese? Explicame porque, con la experiencia desastrosa del tifon como unico aval, el relevo sera un programa modelico. Yo soy de la opinion de que mas facil es el camino contrario, la cancelacion despues de dilapidar miles de milones, ejemplos de ello hay muchos.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Pero mañana nueva celula, nueva bodega integrada, nuevos controles de vuelo, nueva aerodinamica, nueva toma de aire, nuevo tren de aterrizaje , nuevo avion... por cuatro duros y desarrollado en tiempo record, 15 años si se lanza en 2015, que ya seran 10. Me imagino a españa en 2-3 años metiendose en esto, con la mitad de los A400 sin pagar y los T3A almacenados en espera de quitar primero el moho a los T2 que estan en albacete muertos de risa (y que sin estrenar casi van a ir a factoria a pasarlos a T3A)

Pues mira si, eso es lo que se necesita. Y sobre como sufragarlo, mas o menos el mismo marronazo que adquirir F-35 y 10 años antes...



Venga ya ! Contraprestaciones, producto terminado sin riesgo tecnologico, adquirido dentro de los suministros a la USAF (no gobierno a gobierno) con su servicio de sostenimiento integrado, asistencia tecnica...

Insisto, me tomas el pelo o te estas empecinando, porque tu eres un forero que da mas de si, mucho mas. :thumbs:

España no puede meterse en un avion propio ahora, ni en 2020, ni recibir aviones en 2030 (aqui mas que por costes, por tiempo de desarrollo) puede contratar en 2030 un lote de 30 quintas (F35) despues de haber solicuonado agujeros mas urgentes (entrenadores, helos, PMA, transportes, MALE, upgrade del tifon) y, tal vez, abrir un progrma para dotarse de un avion europeo para relevar al tifon (o si no surje, mirar hacia el F/A-XX) y de UCAV trasonico con 2 Tm de carga de pago.

Al final llegamos al mismo sitio, pero en otros plazos, para mi mucho mas realistas. Y lo que me temo es que el bizcocho no tenga relevo ni por silent tifon ni por F35, sino que nos quedemos con 74 cazas, de los que 20 serian A/A T1 en canarias (tal vez con capacidad para GBU gracias al CLAEX)

Y ojo, viendo todo lo demas, casi seria hasta bueno. Antes que pensar en salvar EADS, que es nuestra de refilon (y que a CASA le va bien, pilla cacho, con los transportes y los PMA) podriamos pensar en salvar a eurocopter, que en 2030 recibamos NH90 de tres variantes (contratados no antes de 2020-25) y entrenadores hawk, A319 PMA de EADS-CASA... la lista es larga y el dinero escasisimo.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Y todo esto para socios que no quieren tifon, no modernizan los T1 a ese estandar maravilloso futuro (que los equipara al F18C) o para clientes extranjeros, si quieren quintas se les hace, joe, como cuando han querido version naval, un gilidibu del Tifon N (o el gripen de Bae) y a ver si el tonto del haba este me le compra y luego paga todo el desarrollo y se espera doce años para certificar el gancho de apontaje... porque por lo menos boeing ha tenido los dos coj... de desarrollar su silent eagle a fondo perdido (pensando en el continuismo de socios como corea del sur) aqui ni el AESA para favorecer la exportacion, si no van los socios con dinero por delante no hay evolucion del avion, cero, nada !!!

Pues entonces no sufras que todo esto quedara en nada...


Pues si.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Ahora llega cassidian y le dice a los miembros del estudio ETAP que si, que les hace un quinta para relevar al F18, tornado y mirage 2000, en cuanto tengan un rato entre el diseño de la estrella de la muerte y las pruebas del modulo para tomar en Marte. En fin, para tomarselo a broma.

Empieza a hartar lo de manipular las cosas a conveniencia...
Cassidian no dice a ETAP nada. Es al reves, ETAP le dice a Cassidian...



Mas grave aun, bajo mi punto de visto.

Roberto Gutierrez Martín escribió:Y permitirme añadir, pero en 2020 aun no tendremos el presupuesto para combustible que habia en 2008, podemos ir pensando que el F18 no necesita relevo de ningun tipo, los aviones si no vuelan son un gasto inutil, y en este EdA no vuelan mas de 50 pilotos de caza ahora mismo. Tener 70 para los 54 T2/T3 ya me pareceria un logro.

Y ya puestos a reirnos, el F5 para cuando? despues de 2030? y el C101? y el tamiz? y los NH90 SAR que relevan al SuperPuma? Porque Eurocopter a partir de 2020 se queda parada... y los P3? por esos P8 que se citan en el foro? es que no pasan de 2025, y el UCAV tambien? en 2015 como dice morenes? seran dos en leasing, porque no se de donde sacara el dinero... ah bueno, que se montara en la fasa renault y los sensores serna de bazan y la consola de INDRA, paga industria y el producto integrado y operativo no está hasta 2022, pero eso si, nos pondra al nivel de israel alla por 2003, aleluya !!


Pues yo me estaba preguntando como ibas tu a pagar tus F-35 10 años antes...
¿O es que te crees que nos iba a salir gratis total?

No, tu lo que te crees es que somos un poco lelos...


Lelos? yo solo he dicho credulos con las promesas de los golfos de cassidian-EADS

YO ya te he dicho mas arriba, que lo mismo ni F35, que nunca se podra poner un euro antes de 2030, hay otras muchas prioridades.

Aqui el que quiere financiar la compra una decada entes eres tu. El F35 a tocateja se paga con las entregas (2030 en adelante) pero un programa de cassidian se empieza a pagar no mas tarde de 2018, cuando acabe la produccion del tifon. Entonces, y es mucho suponer, podrias recibir aviones en 2030, despues de haber invertido un pastizal y sin saber que capacidades vas a alcanzar, que otra ventaja del F35 es que compras sobre seguro (tambien con sus limitaciones, pero como decia muy bien complementados por tifon, ventaja que no tienen otras FAS implicadas en el gordito)

Y a eso añade el UCAV, un desarrollo propio para conseguir que menos que un ala (30) para complementar a los cazas. Eso por lo pronto es un dineral, mucho mas que comprar 4 reaper. Para continuar habla a las claras de sustituir parte de los tripulados por ellos, con lo que podria ser el verdadero relevo del F18 (y no haber quinta, como dice el ETAP con sus 4+ evo e insinua el JEME con su apuesta sostenible) y si es furtivo ejercer de quinta en A/S de alto riesgo, mientras el tifon, ejemplares existentes con MLU y potenciacion de EW, opera en superioridad aerea con AESA, trabajando en red y haciendo CAS en conflictos asimetricos donde las ROE y la cercania de tropas propias puede limitar a tus UCAV (a dia de hoy validos solo para espacio aereo segregado)

Eso es lo que leo yo de las intenciones del EdA, el ETAP y lo que me parece mas razonable. A ti no te gusta porque piensas que por entonces, argelia, marruecos o corea del norte tendran pak-fa a mogollon, y yo creo que no. Eso es buscar capacidades 'sostenibles' algo que no tienes que esperar un mes para oirselo al JEME.


Roberto Gutierrez Martín
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¿Cual es el sustituto de nuestros F-18 Hornet?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

ASCUA escribió:
Bomber@ escribió:
ASCUA escribió:Y luego tienes además el pequeño problema de hacerlos despegar y aterrizar. Obviamente un desarrollo partiendo de cero podría tener ciertas características de los STOBAR (a saber, gran relación de potencia/peso superior a uno) lo que a britanicos y a franceses les podría servir, pero a nosotros, con una pista con cubierta corrida, no...

El despegar no me parece un grave problema (si se dota de capacidades STO al UCAV). El aterrizaje de un UAV (con gancho de apontaje)... pues resulta que puede resistir todas las g de frenado que se decidan en el diseño (no hay piloto dentro). O sea; si se desea que se pueda operar desde un LHD como el JCI, se podría hacer (habría que añadir cables de frenado a dicho LHD, eso sí).
Mas que a esos problemas que dices, que estoy de acuerdo que son fáciles de resolver, me refiero a que con una pista como la del LHD (o la del PdA o la del Cavour) no podrías operar conjuntamente helos y UCAV's porque cada vez que te llegara un UCAV habría que despejar pista e interrumpir operaciones aéreas...
Y claro, si pensamos en una utilización algo mas que esporádica, pues eso podría representar un problema.
Yo creo que, si hablamos de UCAV's de tamaño ya respetable, y tienen que aterrizar convencionalmente, se impone una configuración de pistas como la de los portas convencionales. O sea una plataforma ad/hoc; lo que descartaria imagino que a un LHD por aquello de que son poco amigos de los grandes voladizos...


1- si asumes que operaras los aviones siempre ne misiones de apoyo a las fuerzas terrestres que despliegas y que necesitas muchos helos, en el JCI olvidate de operar F35B, no hay hangar ni caldo ni talleres para eso. Tampoco aspiro a operar UCAV tan pesados desde el LHD.

2- No olvides que el dia que el UCAV de combate sea una realidad, los LPD estan para relevarlos, la idea va asociada a otra plataforma. No digo qu esea un CV con voladizos, pero si puede ser iun LHD mas grande con pista partida a proa, dejando delante de la isla las operaciones de helos y la principal, que va por popa, combes y proa, para lanzar y recuperar UCAVs. Por no hablar de que mi idea no es STOBAR, mas bien el uso de catapultas neumaticas o EMALS de pequeño porte (y requerimientos de kw)

3- El UCAV puede relevar, sin IM ni operaciones terrestres de por medio, eficazmente al misil crucero (que en forma de tommy se ha cancelado, y no tiene visos de valorar alternativas) para proyectar poder sobre tierra, y es en esta funcion donde mas importante parece, poruqe para CAS nos estamos complicando la vida, con helos de ataque cubres el expediente.

En cualquier caso al harrier le viene todo tarde, si en 2025 no da mas de si, poco se puede hacer. Las FAS no estan para ese gasto ni creo que la armada pueda permitirselo, recibiendo F110, NH90, BAM...


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Mensaje por Urbano Calleja »

Urbano Calleja escribió:Estamos para meter paletadas de euros en el caldera con la que esta cayendo...
Paletadas que habría que meter en el F-35 también, por muy precio cerrado que tenga (que no lo tiene todavía y menos a 15 años largos, vista)..


Sí, pero a precio cerrado y llave en mano.
Lo que sea que alguien empiece a soñar ahora, es otro proyecto de papel. A pachas entre socios que ni se entienden ni se quieren entender.
No han sido capaces de ponerse de acuerdo en cómo llevar la Unión europea, como para ponerse de acuerdo en programas de desarrollo a 15 años vista. Y tal.

Pero na... que siga sonando la música. Que ni nos hacemos a la idea de la que nos espera los proximos 10 años, y ya estamos soñando con un aparato que reemplace a los Tifon olvidandonos de reemplazar los F18. Ah! Y vamos a hacer la misma: poner los huevos en la cesta Uropea de desarrollar algo super mega fantastico, al precio que nos diga el consorcio de turno, en plazos de tiempo que se difieran (como dijo la inclita al respecto de Barcenas) y toda la parafernalia. :green:

Lo dicho, que siga sonando la musica al ritmo que marca "la industria". Como dice el Ministro que es al final el que decide. Los militares tragan con lo que les toque. Como siempre. Como todos nosotros... si es que somos unos iletrados y los que nos gobiernan los propietarios d ela unica luz y verdad. Amen. :pena:

A alguien en algun momento se le tendria que iluminar la bombilla y empezar a dejar que la "industria" compita con lo que ofrezcan de fuera. Concurso abierto, pliego de condiciones, y a mover el cucu. Lo mismo la "industria" espabila. O se va a tomar por el saco, lo cual, lo mismo hasta no es ninguna tragedia.

Saludos


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Mensaje por Kalma_(FIN) »

Depende... imagínate que franceses y británicos deciden que interesa que el UCAV del FCAS ha de ser furtivo y ligero... y operable desde portas. Si pudiera ser operado desde nuestro LHD dudo que viéramos el F-35B por aquí (no habría dinero para todo... y no creo que políticamente se priorizase la compra de F-35B a la de un aparato europeo).


UCAVs capaces de apontar en el LHD? Todavía si me dices que un UCAV convencional -no STOVL- aponta en un portaaviones con tanto espacio como un Queen Elizabeth o en el Charles de Gaulle es posible. En el LHD... Tiene mucha pista, y es ademas muy ancha, pero tendria que estar vacía de cualquier cosa y con algun sistema para frenarlo. Y ¿Cómo los hacemos despegar cargados de armas? Porque las limitaciones de operar rollo STOBAR ya nos las sabemos -bueno, aunque en este foro siempre despertaron un gran amor- y sin toberas orientables la trampa STOVL no la tienes. Y ¿Cuando tendríamos disponible el sistema?

¿Iba a ser la Armada española pionera en arriesgarse a operar únicamente UCAVs por sobre la aviación de combate tripulada -Que al margen de brindis al sol seguirá vigente cuando haya que reemplazar al Harrier- cuando no tuviera dinero para todo?

Yo soy partidario de la aviación de combate en la Armada pero soy cada vez más pesimista al respecto de la sustitucion de la 9ª escuadrilla, por una serie de hechos objetivos: Los recortes continuos desde 2009 han dejado a la unidad con una operatividad mucho menor a la que tenían acostumbrada. Hoy nuestra 9ª escuadrilla es una unidad de combate de peor capacidad que entonces por la simple razón de que se adiestra y vuela mucho menos. Y despues de los años de servicio operativo del Harrier entre la 8ª y la 9ª escuadrilla destacados en el PdA no les hemos visto ser desplegados operacionalmente nunca, siendo España el único país usuario del AV-8B/AV-8B+ que no lo ha empleado en misiones de combate real. Ocasiones han habido varias que todos conocemos, aunque sabiendo que no teniamos ni para pipas vamos a omitir la más obvia de la pasada intervención aliada en Libia donde ese tipo de medios eran necesarios. El PdA acabó ya yendo camino del soplete antes de lo previsto a resultas de todo esto, de que no había dinero para seguir manteniendolo y moviendolo, menos aún para su modernización pendiente desde los años 90, y de la disponibilidad del LHD como plataforma. Eso da para temer que no quieran pasar el cutter por encima de esa capacidad junto a otras asociadas al arma anfibia... Ya como para plantearse una unidad sólo de UCAVs que no sabemos exactamente donde van a embarcar... :pena: Quizá me dejo influir por el tono general de los acontecimientos con una Europa que tiende al desarme en general además.

En todo caso, Roberto:

1- si asumes que operaras los aviones siempre ne misiones de apoyo a las fuerzas terrestres que despliegas y que necesitas muchos helos, en el JCI olvidate de operar F35B, no hay hangar ni caldo ni talleres para eso. Tampoco aspiro a operar UCAV tan pesados desde el LHD.


¿Por qué exactamente olvidate de operar F-35? Tiene un hangar de 3000 m2 incorporando el hangar de vehiculos ligeros y sin incorporarlo uno de 1000 m2 mas todo el espacio en la cubierta principal. El diseño del buque soporta el avión y sus pesos -se hizo adrede para ello- , los talleres no son problema tampoco, igual que no lo son para un avion de mantenimiento dificil como el Harrier y caldo... Depende de la cantidad de caldo que quieras para hacer según qué, obviamente no vas a tener un LHA de 50.000 tm de la misma forma que el PdA no era un CVN. Incluso se puede embarcar combustible de aviacion en tanques que hubieran sido diseñados para albergar combustible de fuerzas embarcadas.


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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Mensaje por Bomber@ »

Urbano Calleja escribió:No han sido capaces de ponerse de acuerdo en cómo llevar la Unión europea, como para ponerse de acuerdo en programas de desarrollo a 15 años vista. Y tal.

Pero los gobiernos sí se han puesto de acuerdo en priorizar la industria militar autóctona. Así que hay que tener en cuenta también a la industria.

Con parte de la industria aeronáutica europea involucrada ya en F-35... lo que necesitan para completar su cartera de productos es poder ofrecer un UCAV furtivo. Así que a casi 20 años vista, sólo veo a dicha industria "cooperando de verdad" para tener un UCAV furtivo (ya está el prototipo del nEUROn). El problema obvio que van a tener es el conseguir que ese presunto UCAV pueda ofrecer algo que no pueda ofrecer un F-35 "opcionalmente tripulado"... y a mí no se me ocurre qué podría ser (aparte de un precio inferior, pero eso es prácticamente imposible, pues a la industria europea no se le están dando incentivos para ello).

Kalma_(FIN) escribió:¿Iba a ser la Armada española pionera en arriesgarse a operar únicamente UCAVs por sobre la aviación de combate tripulada -Que al margen de brindis al sol seguirá vigente cuando haya que reemplazar al Harrier- cuando no tuviera dinero para todo?

No, nuestra AE no iba a ser pionera. Todo depende de lo que quieran hacer franceses y británicos... y yo intuyo que podrían estar interesados en que el UCAV europeo sea operable desde portas (por eso de que las bases de furtivos van a ser uno de las principales objetivos del enemigo en caso de jaleo). ¿Que en 2030 los UCAV no estarán suficientemente maduros? es posible. Pero creo que las IAs van a ser capaces de "aprender" muy rápido, así que no me extrañaría si en 2032 ya lo estuvieran.


PD) He pedido perdón al mencionar AWACS porque el helicóptero AEW sería el AWACS del porta... y no sería furtivo... y para mí eso es incoherente y para otros no. Y como no quiero repetir el bucle, por eso pedí perdón por mi "malicia" :twisted:


Lo bueno, si breve...mejor

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