Ejército del Perú

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.
Avatar de Usuario
Chechitar_1985
Comandante
Comandante
Mensajes: 1989
Registrado: 22 May 2010, 03:03
Ubicación: Colombia
Ukraine

Ejército del Perú

Mensaje por Chechitar_1985 »

Compañero JRIVERA:me parecen muy adecuados los uniformes y maquillajes que usan lasa unidades especiales peruanas,se adecuan a las diversas necesidades del combate moderno y los entornos en los que serian desplegados


Si vis pacem para bellum
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12509
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por GRUMO »

Chechitar_1985 escribió:Compañero JRIVERA:me parecen muy adecuados los uniformes y maquillajes que usan lasa unidades especiales peruanas,se adecuan a las diversas necesidades del combate moderno y los entornos en los que serian desplegados


Eso estimado amigo, no es punto de discusión. Pero, ¿es necesario desfilar de esa manera?

Aqui podemos ver un desfile en Francia ¿hay caras pintadas?.

[youtube]wtf3wQHRClo[/youtube]

Reitero, es una costumbe pero bajo ese término no puedo entender o justificar un real adefecio de desfile


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
JRIVERA
General
General
Mensajes: 15536
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por JRIVERA »

El Ejercito de Perú evalúa un nuevo Sistema de Defensa Aérea del Tipo MANPADS
MARTES 05 DE NOVIEMBRE DE 2013

Imagen
Sistema MBDA Mistral.

(defensa.com) El Ejercito del Perú, en el marco del Programa de Modernización de las Fuerzas Armadas, ha iniciado una evaluación técnico-operacional a fin de determinar el Sistema de Defensa Aérea del Tipo MANPADS más adecuado a sus requerimientos operacionales. La adquisición, estimada en 44 millones de dólares, comprenderá, entre otros, un puesto de comando y control de comunicaciones, al menos tres radares de control de tiro y un simulador, además de entrenamiento de personal. De acuerdo a información extraoficial, se evaluarían al CPMIEC QW-18 (China), MBDA Mistral/Atlas (Francia), PZR Grom (Polonia) y 9K338 Igla-S / SA-24 Grinch (Rusia) de guía IR, así como al Thales UK Starstreak II (Inglaterra) y SAAB RBS-70NG (Suecia) de guía laser. El informe final deberá presentarse a fin de mes.

En diciembre de 2012, El Ejercito del Perú adjudico a LIG NEX1 (Corea del Sur) un contrato por 44,1 millones de dólares para suministrar un lote 18 lanzadores y 108 misiles antiaéreos MANPADS KP-SAM Chiron (Shin-Gung). Sin embargo, seis meses más tarde, tras una serie de retrasos y problemas de índole contractual, LIG NEX1 pretendía un adelanto del 65% del monto a la firma del contrato, pedido que no procedía pues la legislación vigente solo permite un máximo de 30%. La Comandancia General del Ejercito optó por anular el contrato e inhabilitar de participar en procesos de adquisición a la empresa coreana por un año. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=163

Justamente la ineficiente cupula militar, que no supo hacer un buen contrato para los 108 Misiles Antiaéreos KP-SAM Chiron.

[youtube]axb6kAYWbaM[/youtube]
http://www.youtube.com/watch?v=axb6kAYWbaM

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12509
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por GRUMO »

JRIVERA escribió:
Chaco escribió:Compatriota GRUMO, por lo que expones entonces las barcazas o chasis, estarían totalmente corroídas, donde perdieron el espesor de la lámina que las conforman, de esta manera si sería inviable su re utilización, he visto maquinaria literalmente deshaciéndose por la corrosión.

Mi saludo y respeto.


[ Imagen ]

Si pues la verdad que se ven bien corroidas.

Saludos,
JRIVERA


La pintura y la masilla hacen maravillas

Evitaré los eufemismos y te haré la pregunta directa ¿has trabajado en unidades blindadas?. Repito, trabajar, no subirse a un tanque en el marco de RRPP

Espero tu gentil respuesta

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12509
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por GRUMO »

Estimado J

Si tú no sabes, puedes acudir a Google

Pero, entendiendo que buscas demostrar que el material que tenemos es lo mejor o está con buen mantenimiento, bueno, comentemos las imágenes

La primera imagen corresponde a una ceremonia en el Alto de La Alianza en Tacna

Aquí la segunda

Imagen
Es una imagen del ZUS 23 4M. Estimado J ¿podría responderme porque es el ZSU 23 4 M y no el ZSU 23 4 b1?. Espero que conozcas la diferencia. Esto implicaría que conozcas que este armamento tiene varios regímenes de trabajo y todos debería funcionar adecuadamente. Es como si dijeras que tu carro funciona correctamente porque se mueve cuando esta en retro.

Imagen
Moderno armamento. Excelente adquisición. Muy bien pintado claro. Y eso es lo que buscan algunos interesados en vender. Que lo que tenemos se puede aprovechar. Y te hago otra pregunta ¿te has desplazado alguna vez mas de tres horas en este tipo de carros? Espero tu gentil respuesta, porque de hacerlo te habrás dado cuenta que este vehículo es muy bueno en zonas andinas, pero es sumamente lento y calienta demasiado en terrenos arenosos. Y aqui otra pregunat ¿cual es el terreno donde se emplearían los AT?..Otra respuesta please

En la imagen que sigue, bonitos carros, muy bien pintados, y encima llevan Strella (mira el diseño y la ubicación del generador de arranque descartable) así como ametralladoras .50 que son del año ¡¡¡¡¡ 1960!!!. No se ha adquirido .50 en los ultimos 40 años

En la última foto vemos un tanque haciendo misión de humo. Muy bonito espectáculo, pero, la misión de humo requiere indispensablemente de masa, es decir, como mínimo una compañia de tanques haciendo la misión de humo, que es para quitarle visibilidad al campo de batalla. Con un solo tanque, estimado J , NO HACES NADA.

Bueno, lo dejo ahí con preguntas que espero tengas la amabilidad de contestarlas o en su defecto, comunicar que no conoces al respecto. Salvo el Aleph de Borges, no se tiene el conocimiento absoluto de todo

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16008
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por comando_pachacutec »

Estimado Hermano Comando, no pierdas el tiempo con una persona que a través de fotos hace SOLO populismo para su jefe y sus lobbistas.

Por haber tenido un padre en las FFAA ya se cree general y conocedor del estado de todas las unidades de las FFAA y con el derecho de "refutar y desmentir" a los que estamos ahí todos los dias, viendo los carros parados todos porque no tienen repuestos, hasta que llega una ceremonia y sale la canivalizacion y el bote de pintura.

SI quieren saber como era Leguia, Pierola, Leiva, Morales, Belaunde solo hay que leer a este tipo.

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16008
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por comando_pachacutec »

Sobre MANPADS... Thales.

Que bueno es reincoporarse al ejercicio!

Saludos


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16008
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por comando_pachacutec »

Claro que habrán protestas y desencantos en unos y en otros, pero si no hay mejor forma de protestar que la que él mismo presidente actual dio con su ejemplo, tomen su fusil súbanse al Ausangate (6,384 m.s.n.m.) claven su bandera de protesta y luego se lanzan a la candidatura presidencial del 2016 para cambiar el mundo.

Estimado comando_pachacutec, esta parte de mi mensaje era justamente para los que buscan cambiar el mundo, pues la única forma es participar en unas elecciones democráticas y para eso tienes que hacerte conocer.
Saludos,
JRIVERA


O matando 4 PNP en el andahuaylaso, o matando mas 25 PNP en el Baguazo, o permitiendo que huya Montesinos...

No me vengas con cojudeces de tu jefe.

No sigas siendo la porquería indolente que pulula por todo el Perú. Reacciona! es tu país! Ten sangre en la cara! No seas un sirvenguenza mas!


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16008
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por comando_pachacutec »

Y este es el Ejercito que ni tu Jefe, ni sus amos, ni tu podrán destruir

http://www.youtube.com/watch?v=h8CTrGmaG_o


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12509
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por GRUMO »

Estimado J

Eso que escribes se llama en el argot de OPSIC como "la respuesta cantada". Busca a Pepito Bravo, que tengo mucho de "trauma" que está detras de tantos anuncios rimbombates y te explique porqué

Pero vamos al punto

NO HAY DINERO.
Cuando se hace el planeamiento estrategico para el desarrollo como tanto para la defensa, entonces se tiene que hacer un balance adecuado entre desarrollo y defensa. Soy de Barrios Altos, por eso hablo de mi barrunto. LLego a Barrios Altos, justo en 5 esquinas, y pongo una joyería. Porque la joyería tiene que crecer, entonces no pongo candados, ni chapas, porque "no necesitamos seguridad". Huelga decir el estado que tendrá tu tienda al día siguiente.

Los estados tienen escenarios que mutan y cambian. Para ello se tienen que definr capacidades para mantener el nivel adecuado de desarrollo y defensa. Ya estamos en pleno desarrollo y sin embargo nada que decir de la defensa. Entonces es necesario que algunas voces digan lo que pasa. Que no es una necesidad sino es imperativo tener un nivel de defensa adecuado, porque en el hoy y ahora, la pintura, la masilla, las caras pintadas y los lobbyes que se leen una y otra vez, no sirven para la defensa.

Ahora, tomar como fuente a un foro, es interesante, pero , se que tienes la data, sería interesante conocer una fuente de mayor respaldo

MODERNIZAR
A manera de ejemplo solamente
Los ZSU 23 4 Schilka" desflaron por primera vez en 1956 (?) en el desfile de la victoria en Rusia. Sus sistemas electricos usan vávulas al vacío, eso que usaban los denominados televisores a tubo. Su tipo de protección es tipo umbrella, es decir vairas piezas disparando por saturación, por lo que requiere un gran apoyo logistico. Es capaz de derribar cualquier avión en el rango de 3 kms, pero en el hoy y ahora, si lees un poquito, la tactica de bombardeo es de un mayor rango, salvo el apoyo aereo estrecho o aerotàctico.

Habiendo cambiado la guerra ¿quieres segur usando un arma que siendo excelente presenta limitaciones a esta modernidad?.

Asumamos que gastamos dinero. Bueno, una de sus limitaciones es su gran silueta y el excesivo ruido d ela turbina ¿que haces frebte a eso?

Y bueno, utiliza aceite MT 16 p y el famoso MK8...¿sabias que esos aceites han sido reemplazados a lo cholo peruano y por eso se estan cayendo las turbinas?

Estimado J, respeto tu punto de vista pero tengo mis reparos cuando trato de indagar en las fuentes o conocimiento de como has llegado a ese punto de vista

Gracias por reconocer que nunca te has subido a un blindado...eso ayuda mucho para analizar el porque tanto error de apreciación

La guerra no es pintura , masilla, caras pintadas y lobyes. Si los militares en caso de guerra van a entregar la vida por la patria, por lo menos tengamos la decencia de darle lo mas adecuado para que su sacrificio no sea inutil

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12509
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por GRUMO »

comando_pachacutec escribió:Y este es el Ejercito que ni tu Jefe, ni sus amos, ni tu podrán destruir

http://www.youtube.com/watch?v=h8CTrGmaG_o


MI CREDO!
******
Pertenezco a la elite de las tropas de asalto
por lo tanto seré el mas resistente
el mas duro combatiente
un soldado superior a cualquier otro.
******
Me endurecere para soportar los sufrimientos,
el trato duro, el aislamiento, la sed, el dolor,
el cansancio, la fatiga, el calor...
Porque soy comando!
el mas habil y decidido para la lucha.
******
Me entrenare día a día para superar
mi arrojo, audacia intrepidez e ingenio
pues estoy convencido
que en el ataque radica el exito.
******
Respetare la destreza en mi enemigo,
pero lo combatiré con decisión, audacía,
con todo mi poder
para destruirlo implacablemente
la palabra rendicion!...
no existe en mi vocabulario.
******
Siempre recordare que las batallas son ganadas
por un ejercito que combate como un equipo
y nosotros señalaremos el camino a seguir
para obtener... la victoria!
******

.
...CREO EN MI EJERCITO!
...CREO EN MI PATRIA!
...VIVA EL PERU CARAJO!


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
charlie
General de División
General de División
Mensajes: 6080
Registrado: 25 Jun 2003, 03:40
Ubicación: por ahi

Ejército del Perú

Mensaje por charlie »

En la última foto vemos un tanque haciendo misión de humo. Muy bonito espectáculo, pero, la misión de humo requiere indispensablemente de masa, es decir, como mínimo una compañia de tanques haciendo la misión de humo, que es para quitarle visibilidad al campo de batalla. Con un solo tanque, estimado J , NO HACES NADA.


Discrepo Grumo, el empleo de humo depende del entorno, por ejemplo hoy en día el SAA en Siria usa sus tanques para cubrir el desplazamiento de la infantería, de ese modo, un tanque bien situado puede bloquear la visión con su humo para que los efectivos crucen libremente un claro o descampado. También es usual que en sus retiradas, el ultimo tanque emita humo para facilitar la retirada del resto de ese modo limitan la posibilidad de ataques con armas antitanque al FSA.

Saludos cordiales


lobbysta ad honorem por la recuperacion completa del LTP.
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12509
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por GRUMO »

Estimado Charlie

Primero que nada reconocer que tu persona es uno de los que mas conoce, a nivel Perú, de material bélico. A tu lado soy un simple aprendiz y calichin de poca estofa

En ese orden de ideas, y dado que la discrepencia es el motor del conocimiento, concuerdo contigo en el empleo que planteas. Cierto que un tanque bien situado en mision de humo sirve para el fin que planteas. Pero, en ese mutuo cambio de ideas, mi planteamiento de misión de humo va por el empleo como fuerza blindada, es decir, por lo menos tres batallones de tanques empeñados en una misión. Para este empleo de blindados, como fuerza blindada, se requiere que por lo menos 1/3 esté en nivel de humo, recalcando, para el empleo de una fuerza blindada.

Ahora, los blindados normalmente se acompañan con fuerzas de infantería blindadas, y, conforme la doctrina peruana, conforman Agrupamientos tacticos de Batallón, fuerte en tanques o fuerte en infantería. La situación particular que planteas es normalmente lo que pasaría un ATB fuerte en infantería, donde los tanques renuncian a sus caracterisiticas de movilidad, flexibilidad, potencia de fuegos y acción de choque y son empleados apoyando a la infantería para desengancharse, contratatacra o hacer una vuelta ofensiva

Sin embargo, esto no es una receta. Depende de la situación. Si voy a pasar por un terreno angosto (menor de 4 kms de ancho), no puedo poner 1/3 en misión de humo, porque terreno manda. Pondré menos,

Para concluir
Un solo tanque haciendo mision de humo no es un empleo adecuado porque se limpia rápido, NORMALMENTE, se debe emplear 1/3 de la unidad blindada y eso se le asigna NORMALMENTE al escalón de reserva

Siempre un gusto estimado Charlie


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
charlie
General de División
General de División
Mensajes: 6080
Registrado: 25 Jun 2003, 03:40
Ubicación: por ahi

Ejército del Perú

Mensaje por charlie »

Un poquito difícil responder ante tanto halago :pena2:, la verdad no es para tanto Grumo, pero muchas gracias:saludo2:

La situación particular que planteas es normalmente lo que pasaría un ATB fuerte en infantería, donde los tanques renuncian a sus caracterisiticas de movilidad, flexibilidad, potencia de fuegos y acción de choque y son empleados apoyando a la infantería para desengancharse, contratatacra o hacer una vuelta ofensiva

Efectivamente, si bien es cierto que en el MOUT el mando suele corresponder a la infantería, la organización por preponderancia (fuerte en.....) se trastoca un tanto, ni que decir de las dimensiones de los agrupamientos táctico y la correlacion de fuerza de estas, Las operaciones de combate en zonas urbanizadas requieren un planeamiento detallado que prevea una ejecución descentralizada, en el que como aspecto muy importante hay que destacar la articulación de los medios. Por la dificultad del ejercicio del Mando, será necesario atender con mayor detalle a la información, la sencillez del planeamiento, dar amplio margen de iniciativa en la ejecución, señalar medidas de coordinación y de identificación, organizar un apoyo logístico específico adaptado a la situación.

Los carros tendrán como cometidos específicos, neutralizar los puntos fuertes con sus armas y abrir paso en los obstáculos y barricadas que obstruyan las vías. Además, tendrán en cuenta que no podrán circular aislados por su vulnerabilidad, ya que su progresión estará canalizada y limitada por sus dimensiones y su peso, se moverán en una zona favorable a las armas contracarro y tendrán dificultades de observación y limitación en los ángulos de tiro.

La actividad ofensiva de los tanques. disminuye o a medida que la densidad de la zona edificada va en aumento, es a nivel de Compañía o incluso Sección de Carros dentro de subgrupos tácticos ligeros o mecanizados, (mi hablar de meter un agrupamiento mas grande en un area del tamaño de 3 manzanas) la más idónea para el combate en zonas edificadas . Con respecto al apoyo a recibir de otras Armas, en este tipo de combate la Artillería verá reducida su eficacia por las limitaciones en la observación y en el tiro, por los edificios y la proximidad entre las tropas propias y enemigas, ni que decir ante la posibilidad de que la artillería o morteros puedan generar pantallas de humo, por ello la capacidad autónoma de generar humo es un aspecto bien apreciado en combate urbano, detalle que en la actualidad solo esta presente en los tanques de la familia T y Merkava.

En ese orden de ideas, y dado que la discrepencia es el motor del conocimiento, concuerdo contigo en el empleo que planteas. Cierto que un tanque bien situado en mision de humo sirve para el fin que planteas. Pero, en ese mutuo cambio de ideas, mi planteamiento de misión de humo va por el empleo como fuerza blindada, es decir, por lo menos tres batallones de tanques empeñados en una misión. Para este empleo de blindados, como fuerza blindada, se requiere que por lo menos 1/3 esté en nivel de humo, recalcando, para el empleo de una fuerza blindada.

Sip, completamente de acuerdo.

Saludos cordiales


lobbysta ad honorem por la recuperacion completa del LTP.
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12509
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por GRUMO »

De igual modo Charlie

Saludos siempre cordiales

Grumo


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado