Armada Argentina

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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Artyom
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Mensaje por Artyom »

Lo cierto es que comparar la "modernización" de las FAS argentinas (si es que se le puede llamar modernización a eso) comparándola con sus vecinos Brasil y Chile, e incluso en ciertos aspectos con el pequeño Uruguay es realmente lamentable, sintiendo hasta vergüenza ajena. En el caso de la Armada, un destructor medio hundido en puerto, el otro sufrió una modificación que parece una broma, los pocos que quedan SUE llevan 25 años sin operar desde un portaaeronaves de forma habitual (y lo peor es que creen que algún día volverán a hacerlo)...


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

no acabo de entender la situación de la Armada de la República... hiriente era el caso del Irizar, por tiempos y costos, así como el entretenimiento a otras unidades, pero lo del antiguo Santísima Trinidad, por más dado de baja que estuviera, es realmente triste.

la República historicamente había contado con una potente Armada, como en los sombríos tiempos de la SGM con los dos BB Rivadavia, los dos CA 25 de mayo, el CL La Argentina, 16 DD...

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¿que unidades forman en la actualidad la Flota de Mar?


Tempus Fugit
Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

La espina dorsal de la flota argentina está formada por:

- 4 fragatas MEKO 360. Construcción alemana, entraron en servicio entre 1983 y 1984. Las mejores en Iberoamérica en los años 80. Por desgracia, no han recibido ninguna actualización en estos 30 años, su electrónica está especialmente obsoleta, una de las cuatro lleva inmovilizada desde 2008, y hay problemas para mantener la planta propulsora de toda la clase, que es británica. Su futuro es muy negro, y está en manos de los ingleses, y de los repuestos que permitan llegar.

- 6 corbetas MEKO 140. Construcción nacional bajo licencia alemana. Entraron en servicio a partir de 1985, y las últimas hará una década. Si ya de por sí son buques cuestionables por lo limitado de su armamento (artillero, y sólo 4 misiles antibuque reciclados de viejos destructores FRAM de los años 70), la falta de modernizaciones ha hecho que militarmente sean poco menos que blancos flotantes. Son los buques que más navegan de toda la ARA, pero no dejan de ser unidades de segunda fila comparadas con una auténtica fragata.

- 3 corbetas clase D'Estienne D'Orves. Construcción francesa. Entraron en servicio entre 1978 y 1982. Buques muy compactos y que en su momento estaban muy bien armados para su tamaño. Pero 35 años después siguen igual, e incluso con su capacidad antibuque (misiles Exocet MM-38) desaparecida, ya que se les usa no como unidades de escuadra, sino como patrulleros de altura, dada la carencia de te tipo de unidades. Piden a gritos una digna jubilación.

- 1 inclasificable destructor Type 42, del que no queda casi nada del material originario. Al Hércules sólo le funciona el radar de navegación. El resto e la electrónica está fuera de servicio ya que databa de mediados de los 70, y cuando se volvió obsoleta no fue reemplazada. Ni el sonar, ni los radares de descubierta aérea y exploración de superficie, ni la dirección de tiro del cañón (que se hace a ojo). Sus misiles Sea Dart y Exocet pasaron a la historia. Las direcciones de tiro de los tubos lanzatorpedos están también fuera de servicio. Lo único útil que tiene es que puede llevar un helicóptero pesado tipo Sea King, pero se han registrado problemas de estabilidad con los portones del hangar modificado cuando uno de ellos se abre. Un suculento blanco totalmente indefenso. Y un casco que lleva en servicio desde 1976. Buque viejísimo.

- 2 submarinos convencionales clase TR-1700. Alemanes y con 30 años de servicio, han ido degradándose para convertirse, de los mejores SSK del hemisferio sur en los años 80, a unos buques faltos de modernizaciones, sin torpedos capaces de enfrentarse a otro submarino, y cuyos mantenimientos duran una eternidad. El San Juan está en obras desde 2007. Y simplemente le están haciendo cambio de baterías y mantenimiento, nada de modernizaciones. En un lustro deberían empezar a retirarse por su edad, pero les estirarán la vida hasta que revienten dadas las escasísimas perspectivas de reemplazo. Los antiguos ministros de Defensa, doña Garré y don Puricelli, anunciaron hace años que se terminaría un tercero que tienen a medias desde hace 20 años como submarino nuclear. Aún nos dura la carcajada.

- 1 submarino convencional tipo 209/1200, alemán también. Tiene nada menos que 40 años de servicio. Aunque oficialmente está en activo, el Salta lleva sin navegar casi un año. Como los otros SSKs argentinos, sigue con la misma suite electrónica original, y con los mismos torpedos SST-4 que recibió cuando fue comprado.

- 1 buque de aprovisionamiento clase Durance. Comprado de segunda mano a Francia en los 90, dotó por fin de capacidad de despliegue a la ARA. El problema es que este buque no se amortizará jamás porque los buques de la ARA apenas navegan, y cuando lo hacen no es para lejanos despliegues que justifiquen tener un AOR, sino para maniobras rutinarias en aguas costeras. También tiene ya sus años, es un buque que entró en servicio en 1976.

- Una aviación naval formada por unos 10 Super Etendard (en condiciones de vuelo suelen tener 2 ó 3, los van rotando para que no consuman sus horas de vuelo), 4 Turbo Tracker antisubmarinos (ambas unidades tienen que operar desde tierra, al no disponer de portaaviones ven muy reducida su operatividad), 8 helicópteros Sea King (4 de transporte sin capacidad de combate, uno con capacidad antibuque y 3 con capacidad teórica antisubmarina, y digo teórica porque llevan los mismos radares y sónares que cuando los compraron a comienzos de los 70), 4 helicópteros ligeros Fennec sin armamento (los únicos helicópteros embarcables, los Sea King no caben en los hangares de las MEKO, y sólo en el del Hércules) y 3 aviones de patrulla P-3A Orion, sin capacidad antisubmarina, y dicen que con capacidad antibuque, aunque de momento no se ha visto nunca un AM-39 colgado de sus alas.

Básicamente eso es lo que hay. Material de los programas navales de los años 70 que ha llegado hasta hoy en mejores o peores condiciones, pero siempre sin actualizar. La ARA no ha querido asumir que no podía mantener tantas unidades, y que debía centrarse en las 4 fragatas y 6 corbetas MEKO y los 2 submarinos TR-1700, y dar de baja lo demás para poder modernizar esos buques, y en lugar de eso ha mantenido a flote cascos sin valor militar que están ya muy envejecidos, y que por la falta de reemplazo siguen en servicio. No hay buques anfibios ni unidades de medidas contra minas. El resto de la fuerza combina reliquias de los años 40 como los remolcadores de altura ex-USA o los patrulleros fluviales Murature y King, mercantes militarizados como los tres transportes clase Costa Sur, un rompehielos que será reparado a lo mejor dentro de un par de décadas, dos lanchas rápidas alemanas de los 70 que están desde hace años en proceso de remotorización e instalación de una nueva dirección de tiro y un buque escuela que se cuidarán mucho de hacer con él determinadas escalas porque ya han estado a punto de embargárselo en Ghana por morosos. Efectivamente, nada que ya de esa ARA de los años 30 con 2 acorazados, 3 cruceros, 3 submarinos y 12 destructores modernos.


OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

Interesante y aclarador este post sobre el estadio de la ARA, sr. Cataphilus.

Colo este link (un poco antiguo y por eso no sé si uno ya ha posteado) sobre los desarrollos del sub nuc Argentina:

http://www.taringa.net/posts/info/15445 ... ntino.html

sds.


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Kalma_(FIN)
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Mensaje por Kalma_(FIN) »

A fines de 1977 Argentina encargó a THYSSEN NORDSEEWERKE la construcción de los submarinos del Tipo TR-1700 ARA SANTA CRUZ y ARA SAN JUAN, al tiempo que en la Provincia de Buenos Aires se construía el astillero DOMECQ GARCIA, donde se planeaba ensamblar y completar otros cuatro sumergibles del mismo tipo. Aunque Argentina ya poseía dos sumergibles del tipo U-209 también de origen alemán, se seleccionó el diseño TR-1700, bajo especificaciones para la construcción de sus cascos que harían posible a futuro su conversión a propulsión nuclear. Se esperaba concretar esto último mediante la adición de una sección adicional de casco inmediatamente detrás de la vela (superestructura), que contendría un reactor nuclear de desarrollo nacional –que hoy es conocido como CAREM- y sus sistemas asociados.
[...]



Y el viejo mito vuelve.... :green:


"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

gracias Cartaphilus.

Sobre el papel, y con una modernización acorde a los tiempos, sería la Armada de primer orden regional, por número. Después de todo, las fragatas argentinas y chilenas Type 22.2, Type 23 y L son contemporáneas, las M son de los primeros 90. Son más jóvenes que las Niteroi y las Type 22.1 brasileñas...

Saludos


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Mensaje por And... »

urquhart escribió:Hola a todos,

gracias Cartaphilus.

Sobre el papel, y con una modernización acorde a los tiempos, sería la Armada de primer orden regional, por número. Después de todo, las fragatas argentinas y chilenas Type 22.2, Type 23 y L son contemporáneas, las M son de los primeros 90. Son más jóvenes que las Niteroi y las Type 22.1 brasileñas...

Saludos


Si? :confuso1: :confuso1: :confuso1:


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Mensaje por Cartaphilus »

En efecto, la fuerza de superficie argentina es más joven (o menos vieja) que la brasileña, y una MEKO 360 modernizada estaría a la altura de las Niteroi modernizadas. Pero Brasil tiene, además, 3 Type 22, que aun estando sin modernizar, son mejores buques que cualquier corbeta argentina. Y si comparamos corbetas de uno y otro país, las Inhauma brasileñas dejan en mantilla a las MEKO 140 argentinas.

Fuera de toda duda, la flota de superficie chilena es la mejor de Iberoamérica. Tiene menos cascos que la brasileña, pero mayores, más capaces y todos modernizados. Estas 8 fragatas chilenas, tanto por separado como actuando como una escuadra en la que cada componente tiene su función, forman una fuerza más temible que las brasileñas. También Chile tiene menos submarinos que Brasil, pero mejores. Y menos buques anfibios, aunque en Brasil no tienen nada que de la flexibilidad que la IM chilena tiene con el Foudre.

Argentina, como dije, debió de haberse centrado en el cambio de siglo en las 10 MEKO y los 2 TR-1700, y retirar todo el material de los años 70. Recortando buques podías hacer caja para modernizar el material de los 80, no lo hicieron y ahora tienen un problema de obsolescencia en bloque doble: la de los buques de los 70 y la de los buques de los 80. Pero es que la tónica en las armadas iberoamericanas es esa: se compró mucho en los 70-80, y no se modernizó nada. Chile modernizó sus 2 Leander, Venezuela 2 Lupo, Brasil 2 Niteroi y ya está. El resto de buques de la época permanecen tal como estaban.


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Mensaje por And... »

El resto de buques de la época permanecen tal como estaban.


No se si Colombia no hace parte de iberoamerica, pero, adquirió las FS-1500 en los 80 y recientemente todas fueron modernizadas, también los submarinos u-209 y se acaban de adquirir 2 U-206.

Saludos cordiales.


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Mensaje por eltopo »

Fuera de toda duda, la flota de superficie chilena es la mejor de Iberoamérica. Tiene menos cascos que la brasileña, pero mayores, más capaces y todos modernizados. Estas 8 fragatas chilenas, tanto por separado como actuando como una escuadra en la que cada componente tiene su función, forman una fuerza más temible que las brasileñas. También Chile tiene menos submarinos que Brasil, pero mejores. Y menos buques anfibios, aunque en Brasil no tienen nada que de la flexibilidad que la IM chilena tiene con el Foudre.

bueno tanto como modernizada no se pero de que es la que tiene mayor proyeccion o poder de fuego es asi


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Mensaje por Cartaphilus »

And... escribió:
El resto de buques de la época permanecen tal como estaban.


No se si Colombia no hace parte de iberoamerica, pero, adquirió las FS-1500 en los 80 y recientemente todas fueron modernizadas, también los submarinos u-209 y se acaban de adquirir 2 U-206.

Saludos cordiales.


Cierto, olvidé las corbetas colombianas. Pero si pensamos en las Lupo peruanas, las Esmeraldas ecuatorianas, las MEKO argentinas... siguen tal cual.


And...
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Mensaje por And... »

Pero si pensamos en las Lupo peruanas, las Esmeraldas ecuatorianas, las MEKO argentinas... siguen tal cual.


efectivamente.

Saludos.


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Mensaje por Cartaphilus »

Rizando el rizo, desde el País de las Maravillas se asegura que el próximo submarino no sólo será nuclear, sino que también llevará tubos verticales para lanzar misiles de crucero con cabeza no nuclear.

http://fotos.subefotos.com/711820f76a8e0ddf65e429342a539d77o.jpg

http://www.diariosanrafael.com.ar/58842#.UqWYRjaDMol

Se llama "Proyecto de Submarino Argentino Nuclear con Armamento Convencional". Los foros argies bullen de actividad, y proponen que el armamento, ¿por qué no? sea también nuclear, y así poder mandar un par de nukes a Port Stanley, o incluso a Londres.


Yo quiero fumar de lo mismo.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos

¿solo fumar? en argot técnico sería poliadicción...

Lo más extravangante es primero completamos el TR que lleva 20 años desmontado como convencional para 2015, y después lo reconvertimos en nuclear para 2023... antes de que se adelanten los cariocas....

La empresa INVAP y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) ya dieron los últimos trazos al reactor CAREM para adaptarlo al prototipo del futuro submarino, cuyo casco será un modelo TR -uno de los tres submarinos que fueron comprados por el país a la alemana Thyssen en los 80-. Actualmente “en gradas” en el astillero Domecq García de la Costanera Sur, el Santa Fe (todos los submarinos tienen un nombre con “S”) está en proceso de armado en un 75%, después de dormir, desensamblado, en varias decenas de contenedores durante dos décadas. Se calcula que estará listo como plataforma convencional para 2015: de allí en más se trabajaría en la instalación del reactor nuclear.


Mi no entender... no sacan del agua el venerable Santísima Trinidad, por falta de fondos, y se lanzan a un SSNG... Una cosa son los foros, pero ¿la prensa?

Como dijo aquel dirigente español, Joder que tropa... pues eso, vaya tropa de dirigentes, no creo que se la merezcan.


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Chechitar_1985
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Mensaje por Chechitar_1985 »

Pues la cuestion del desarrollo de un reactor nuclear naval no es problema, y quizas adaptarlo en el casco del TR,no haya inconveniente,el punto que dudo es que le monten algun nuke,sabiendo que los argentinos son firmantes del tratado de no proliferacio,aunque regionalmente son potencia nuclear civil


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