No sé si molestia o no, pero que generan una vara alta para estandarizar o igualar si.
Uff! esta respuesta la he querido enviar tres veces ya y por uno u otro motivo, luego de escribir todo se me borra
, así que lo haré lo más presiso posible y resumido.
Desde mí humilde punto de vista, la planificación es la madre de todos los grandes proyectos, claro esta que en materia de defensa esta debe ir amarrada del consenso de una serie actores que en su conjunto permiten llegar a buen puerto cualquier empresa en la que se embarque una marina; en el caso particular de la ACH, para nadie es un secreto lo dificíl que fue asumir por allá la decada de los noventa, la reducción de sus plataformas a flote, cuadro permanente, y recortes autoimpuestos en material de servicios, todo ello enmarcado en lo que hasta ese entonces significaba el mayor plan de construcción y renovación naval en muuuuuuchas decadas, Tridente se presentaba como el gran salto que la marina chilena daba de cara al siglo XXI, tras muchos estudios y acuerdos se estructuró una futura fuerza principal compuesta de 6 naves, cuatro construidas aca y dos más segunda mano repotenciadas mientras se generaban nuevos recursos para un segundo lote; el Plan general significaba enormes recuersos economicos pues la transferencia de sistemas entre las unidades existentes hasta ese momento y las nuevas plataformas era casi nula, resumiendo habían cuatro sistemas Barak completos, otros tantos sistemas de mando y control con consolas y todo, algunos MM-40 y otros sistemas menores que no vale la pena nombrar, es decir la mayoria de los sistemas que equiparían las nuevas fragatas deberían ser adquiridos para su implementación abordo. A todo esto se suma la crisis economica que golpea fuertemente el mercado asiático, uno de los principales puntos de destino de las exportaciones de Chile creando un manto de incertidumbre en muchos respecto a la vialidad del proyecto en tan complicado momento; seleccionada la plataforma Meko A-200ACH de diseño alemán, comenzaron a correr los tiempos y es justamente ahí cuando a raíz de los multiples recortes presupuestarios en varias marinas europeas, estas comienzan a dar de baja unidades con bastante vida útil aún sobre sus cuadernas y mejor aún, con sistemas que para el espectro del barrio son desconocidos y prohibitivos todavía; se llega a un acuerdo con el gobierno de los Paises bajos para la transferencia de dos unidades clase Karel Doorman más conocidas como Tipo M o multirol ambas construídas en la decada de los noventa, a ello se suman dos clase Jacob van Heemskerck o Tipo L construidas en la decada de los ochenta, ambas clases son estandar OTAN y equipadas con sistemas inexistentes en Chile o la región entre los que incluyen los SM-1, único medio de AAW que hasta hoy existe en LA. Con el tiempo y con el fin de subvencionar sus costosos proyectos en desarrollo como los son los T-45, la RN anuncia la reducción de sus escolta y decide dar de baja tres fragatas clase "Duke" y ofrecerlas en venta a la ACH que por ese entonces buscaba unidades para terminar de armar su Escuadra, la decisión de compra del paquete ofrecido involucró la baja dos fragatas Leander recientemente modernizadas y que se estimaba operar hasta más allá de 2015 pero en contraparte permitió hacerse de una de las mejores plataformas antisumarinas en activo en el mundo y de paso obtener buques que se estima su baja a finales de la decada del 20.
Todos estas circunstancias y eventos, han permitido a la ACH hacerse de una de las mejores flotas de LA, sino la mejor, y ello involucra mucho trabajo para mantenerla, existen planes de mantenimiento de las unidades diseñados hasta su baja del servicio activo, planes que se respetan y que sólo en contadas ocasiones sufren modificaciones en sus fechas de ejecución debido a circunstancias externas; así también se trabaja en planes de modernización de los buques que pueden afectar su operatividad inclusive una decada más adelante; el apoyo de la industria nacional en el desarrollo de nuevas tecnologias es fundamental, también las multiples alianzas que los astilleros nacionales (ASMAR) amarran con firmas extranjeras para mejorar su competencia.
Cuando tienes que diseñar un plan de desarrollo, mantención y recambio es fundamnetal saber por donde empezar, más si tus recursos son limitados y no sabes a ciencia cierta si en todo momento estarán disponibles.
Algunos ejemplos de procesos de modernización bien encaminados de la ACH y que terminaron como se planificó:
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Modernización de los U-209, esto incluyó el complicado proceso de corte de casco, recambio de baterias, instalción de nuevas consolas, sistema de mando y control, instalación de nuevo armamento, etc.; mención aparte el indicar que se efectuó dentro del periodo en que un inmenso terremoto y tsunamí afectó a talcahuano, dejando el dique donde se encontraba uno de los SS literalmente arriba del sitio de amarre.
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Construcción de dos OPV´s, el denominado proyecto "Danubio" que consistía en el reequipamiento de plataformas para la DIRECTEMAR (servicio de guardia costera en otros lados) finaliza en su ultima etapa con la construcción de dos patrulleros del diseño alemán FASSMER, ambos con capacidad de operar en alta mar y con gran autonomía entregando una herramienta fundamental en la vigilancia de los espacios marítimos y LL.CC.MM., hace poco se anunció y ya esta en gradas una tercera unidad que estaría destinada a la zona austral.
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Recuperación y modernización de las FAC´s clase Reshef, hace poco para muchos resultó sorprendente ver la misilera "Angamos " ad portas del termino de su proceso de modernización, con varias transformaciones visibles a simple vista como por ejemplo el montaje de lanzadores exocet MM-40 en reemplazo de cuatro de sus gabriel originales; la necesidad de mejorar su capacidad va por el lado de la progresiva baja de las clase Tigre o Tipo 148 apostadas en la zona norte del país que seran reemplazadas por las tres reshef en servicio aún.
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Modernización de la FF "Almirante Williams", esta fragata Tipo 22-2, llegó a Chile dentro del marco del Proyecto "Puente I" y pretendía servir de buque insignia y mantener capacidades de la Escuadra mientras estabán en construcción las fragatas que el proyecto "Tridente" pretendía, cuando cayó éste, el buque se vió muy limitado en sus capacidades, basicamente ésta clase de buques se encuentra armada con un par de lanzadores Sea Wolf de defensa AA puntual, una cubierta de vuelo y unos TLT para la guerra A/S, y eso no más
; considerando que se desempeñaría como nave insignia por su tamaño, ingresa a un proceso de modernización y recorrido en 2008 que se prolonga por más de una año, tras esto el bueque vuelve a integrarse a la Esuadra repotenciada y con las mismas capacidades que sus pares, se inluyo la integración de un SSM el Harpoon BlockII, el reemplazo del GWS-25 Sea Wolf por el sistema Barak I, la integracion de nuevos radares, instalación de una montaje de artillería Oto melara de 76mm, recorrida general de sistema de propulsión, entre muchos otros trabajos.
La IM no se ha quedado atrás en este proceso, cada año se avanza más en su reequipamiento y estandarización que permita un rápido despliegue donde sea solicitada su intervención, ello e la mano de unidades navales que facilitan su entrenamiento en forma óptima, mensión especial al LPDH "Aldea" ex-Foudre que en su corto periodo de servicio en la ACH se ha constituido en una platafroma "que se paga sola" gracias al doble rol que le asignó el Alto mando, una unidad de guerra y de apoyo civil en tiempos de paz, sin ir más lejos en estos días se encontraba efectuando una ronda medica por la zona norte del país que incluyó un gran numero de intervensciones quirurgicas abordo en las instalaciones hopitalarias que posee. Este simple hecho ha dejado satisfecho al poder politico respecto a su compra y se piensa en su gemelo el "Siroco" una vez la MN lo de baja.
Ahora mirando hacía el lado y nuevamente desde mí punto de vista personal, puedo indicar alguno de los principales problemas que afectan hoy en día a la MGP y a la ARA respectivamente:
La MGP durante la decada de los 70 y 80 se embarcó en una enorme empresa de adquisición de material bélico, su fuerza de submarinos era una de las mayores del mundo y por ese entonces equipada con plataformas bastante modernas, los U-209 1100, 1200 y uno que otro ex-USN IIGM, la otrora enorme Fuerza de superficie no ha recibido incorporiones dignas de mencionar con excepción de la compra cuatro fragtaas Lupo ex-MMI hace unos años y los cuales se pretende modernizar, los otros cambios sólo apuntan a bajas progesivas de unidades por obsolescecia como los ex-friesland ,los Daring y uno de los cruceros. la fuerza de superfiecie en general no ha incurrido en mayores procesos de modernización de la plataformas y sólo desde hace unos años se han anunciado proyectos mayores como es el caso de la adquisición de nuevos radares 3D y misiles Exocet MM-40 blockIII que deberían equipar a las lupo ex-MMI en los proximos años, así también cabe destacar el reciente anuncio de construcción de dos LPD de modelo coreano, sin duda esto permitirá entregar a la IM un medio aceptable para cumplir sus labores de entrenamiento y dar de baja las 3 Terrebonne Parish que aún se mantienen en servicio y cuya construcción data de los años 50. Una crítica que hago en forma permanente hago a la MGP es la obsesión por mantenere en servicio plataformas cincuenteras y que involucran enormes sumas de dinero para su operación y mantención, es el caso del CL "Grau"y hasta no mucho el viejo "Ferre" ello se suma a la idea anacronica de efectuar reemplazos por numero y tipo, es decir, si doy de baja un crucero debo reemplazarlo por otro, esta idea como indico se replíca en muchos sitios de internet e inlcusive al interior de la institución, lo práctico sería planificar una fuerza adecuada los tiempo modernos en cuanto a numero y calidad, a excepción de Brasil no crea que haya otra marina en LA que pueda darse el lujo de sostener y operar un Flota compuesta por más de 10 unidades principales de combate, los costos se transforman en prohibitivos
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La ARA por su parte, se enfrenta hoy en día a uno de sus peores momentos en la historia, la desidia de su clase politica, los antiguos casos de DD.HH. que afectan a militares y uno que otro caso de corrupción al interior de la institución, ha terminado por desarmar la antigua FLOMAR, es indignante por ejemplo, ver casos como la corbeta que quedó inmobilizada durante semanas en Sudafrica por falta de repuestos y cuentas pendientes con el proveedor, esto mientras acreedores internacionales movían sus fichas judiciale tendientes a embargar la nave por deudas del país, tal cual ocurria en ese momento con la Fragata "libertad" en otro puerto africano. Tampoco debe hacer mucha gracia el hecho impresentable de tener un buque hundido en un sitio de tú principal puerto militar, me refiero al Santisima Trinidad, unidad que aunque estaba de baja, su casco no deberían tener mayores inconvenientes para mantenerse a flote por el poco uso que tuvo la unidad.
La unidades no han recibidos mayores modernizaciones que le permitan ponerse a la par de los nuevos tiempos y cada día que pasa acerca más el fanstasma de obsolescencia logística.
No quiero profundizar más en comentar el estatus de otras marinas para no degenerar el hilo dedicado en exclusiva a la ACH.
Reitero que las apreciaciones planteadas son en exclusiva mias y por lo mismo cualquiera puede diferir de ellas y contradecirlas con nuevos argumentos.
saludos
ATLANTA
\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"