Don Álvaro, Don Álvaro, ¿ha leido la prensa?
No Fermín, todavía no. Preparame el café. ¿Tenemos hoy porras?
No Señor, al parecer Eulogio, el churrero, no ha conseguido suficiente harina blanca; y Su Señoría y otros caballeros rechazan esos churros morenos.
Maldita guerra Fermín, maldita guerra. Ya es bastante molestia que su hijo Andrés esté en el frente, y yo no tenga chofer; pero que no dispongamos de harina blanca es insultante. Para colmo en el Club han agotado las existencias de whisky escocés. Cierto que se puede importar desde Portugal, pero sería poco patriotico ,según la Junta, que bebieramos el aqua vitae del enemigo. De momento hay que contentarse con ese matarratas americano, porque Fermín, un caballero no puede dejar de beber su cognac o sus wisky ante sus amistades. Ya veremos que pasará con los cigarros habanos si la Royal Navy bloquea Cuba.
Don Álvaro, no se preocupe. Pronto su Majestad se verá obligado a llamarle a Palacio, y se entenderá con los británicos...
Fermín, no se meta en política; está reservada para los caballeros y hombres leidos. Vamos a ver esos diarios.... ¡Fermín! espabile... hoy hay sesión, quiero ver como los seguidores de García Prieto se estrellan...
ESCANDALO EN LOS PINARES DE PASTRANA
Pastrana, Guadalajara. En las últimas fechas el Diputado Liberal por la circuscripción de Pastrana, Don Manuel Brocas ha adquirido ingentes cantidades de tierra en la citada localidad alcarreña, famosa por ser morada de la Princesa de Éboli. Fuentes bien informadas de la localidad, aseguran que Don Manuel Brocas, natural de la vecina Romanones, jamás mostró interés por adquirir propiedades en la circuscripción.
Recientemente, el Ayuntamiento de Pastrana, al igual que otros ayuntamientos de la nación, ofrecieron sus recursos naturales para sostener el esfuerzo de Guerra. Esta oferta, junto con la falta de mano de obra en la comarca, ha hecho caer los precios de la madera de pino, obligando a muchos propietarios alcarreños a vender los derechos de tala a precios irrisorios. Alguos de éstos, que desean permanecer en el anonimato, nos comentan su visita en Madrid a su Diputado para hacerle llegar su pesar al respecto, quedando sorprendidos por al oferta de Su Señoría de adquirir los derechos sobre las propiedades forestales, llegando a ofrecer cantidades en metálico superiores a los habituales incluso en época de bonanza.
En los mentideros de Madrid, se comenta abiertamente la actual disponibilidad de efectivo de Manuel Brocas, más conocido por ser el Secretario Particular del Conde de Romanones que por su actividad parlamentaria. Voces autorizadas del Partido Liberal dicen desconocer la febril actividad en bienes raices del Señor Brocas, pero dan por hecho que el Diputado cuenta con el beneplácito del Jefe de Filas del Partido Liberal, Don Álvaro de Figueroa.
Por otro lado, fuentes cercanas a la Dirección General del Cuerpo de Carabineros anuncian que se ha abierto una investigación sobre el espectacular incremento del Patrimonio del Diputado Brocas.
¡¡¡¡Fermín!!!! Pongame con Brocas al teléfono, pero ya...
Don Álvaro, varios periodistas se agolpan a las puertas de la calle... desean que haga unas declaraciones...
Primero pongame al teléfono con Brocas, después ya veremos como me deshago de los perioditas. ¡Maldito imbecil! ¿de dónde habrá sacado el dinero? Dios mío, aprobamos recientemente trabajos en Pastrana para la mejora de las comunicaciones y evitar inundaciones... insistió... Voces autorizadas del Partido... ¡Qué tropa, joder, qué tropa!.
Don Álvaro, el Diputado Brocas al teléfono...
¡Idiota!... ¿como es posible?... que no puedes hablar por teléfono... claro que te siguen... a nadie se le escaparía tus compras... Ese Republicano de Molina ¿que tiene que ver? Ah, que el Notario al que fuiste es su cuñado.... Idiota, imbecil, estúpido... ¿de dónde sacaste el dinero?... ¿qué no me lo puedes decir?¿que cuando lo sepa lo comprenderá?¿que es por el bien de España?... me obligas a votar a favor de Dato y su emprésito de guerra, dándole aire para unos meses... no, por Dios, no quiero ni verte, ni aquí ni en el Congreso.... ¿me amenazas? que si no te ayudo darás nombres a la Prensa... ¿de qué estás hablando?...
Don Alvaro, Don Álvaro, la gente se amontona....
RESIDENCIA DE MANUEL GARCIA PRIETO
Ya lo ve querido Niceto, ya lo ve, Díez ha cumplido su palabra.... la noticia está en El Heraldo de Madrid, ABC, Sol.... hasta en los panfletos republicanos y ácratas...
Es más Don Manuel, antes de visitarle me acerqué al Banco... alguien ha depositado ciem mil pesetas en la cuenta del Partido...Romanones deberá votar a favor del Gobierno, y creará malestar en el Partido... se apaga la estrella de Figueroa, muchos se pasarán a nuestro nuevo Partido