Armada de Chile

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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Batalla de Matasiete
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Mensaje por Batalla de Matasiete »

A mi me parece bien sabrosa esta conversación:

ATLANTA escribió:No sé si molestia o no, pero que generan una vara alta para estandarizar o igualar si. :thumbs:

Uff! esta respuesta la he querido enviar tres veces ya y por uno u otro motivo, luego de escribir todo se me borra :pena: , así que lo haré lo más presiso posible y resumido.

Desde mí humilde punto de vista, la planificación es la madre de todos los grandes proyectos, claro esta que en materia de defensa esta debe ir amarrada del consenso de una serie actores que en su conjunto permiten llegar a buen puerto cualquier empresa en la que se embarque una marina; en el caso particular de la ACH, para nadie es un secreto lo dificíl que fue asumir por allá la decada de los noventa, la reducción de sus plataformas a flote, cuadro permanente, y recortes autoimpuestos en material de servicios, todo ello enmarcado en lo que hasta ese entonces significaba el mayor plan de construcción y renovación naval en muuuuuuchas decadas, Tridente se presentaba como el gran salto que la marina chilena daba de cara al siglo XXI, tras muchos estudios y acuerdos se estructuró una futura fuerza principal compuesta de 6 naves, cuatro construidas aca y dos más segunda mano repotenciadas mientras se generaban nuevos recursos para un segundo lote; el Plan general significaba enormes recuersos economicos pues la transferencia de sistemas entre las unidades existentes hasta ese momento y las nuevas plataformas era casi nula, resumiendo habían cuatro sistemas Barak completos, otros tantos sistemas de mando y control con consolas y todo, algunos MM-40 y otros sistemas menores que no vale la pena nombrar, es decir la mayoria de los sistemas que equiparían las nuevas fragatas deberían ser adquiridos para su implementación abordo. A todo esto se suma la crisis economica que golpea fuertemente el mercado asiático, uno de los principales puntos de destino de las exportaciones de Chile creando un manto de incertidumbre en muchos respecto a la vialidad del proyecto en tan complicado momento; seleccionada la plataforma Meko A-200ACH de diseño alemán, comenzaron a correr los tiempos y es justamente ahí cuando a raíz de los multiples recortes presupuestarios en varias marinas europeas, estas comienzan a dar de baja unidades con bastante vida útil aún sobre sus cuadernas y mejor aún, con sistemas que para el espectro del barrio son desconocidos y prohibitivos todavía; se llega a un acuerdo con el gobierno de los Paises bajos para la transferencia de dos unidades clase Karel Doorman más conocidas como Tipo M o multirol ambas construídas en la decada de los noventa, a ello se suman dos clase Jacob van Heemskerck o Tipo L construidas en la decada de los ochenta, ambas clases son estandar OTAN y equipadas con sistemas inexistentes en Chile o la región entre los que incluyen los SM-1, único medio de AAW que hasta hoy existe en LA. Con el tiempo y con el fin de subvencionar sus costosos proyectos en desarrollo como los son los T-45, la RN anuncia la reducción de sus escolta y decide dar de baja tres fragatas clase "Duke" y ofrecerlas en venta a la ACH que por ese entonces buscaba unidades para terminar de armar su Escuadra, la decisión de compra del paquete ofrecido involucró la baja dos fragatas Leander recientemente modernizadas y que se estimaba operar hasta más allá de 2015 pero en contraparte permitió hacerse de una de las mejores plataformas antisumarinas en activo en el mundo y de paso obtener buques que se estima su baja a finales de la decada del 20.

Todos estas circunstancias y eventos, han permitido a la ACH hacerse de una de las mejores flotas de LA, sino la mejor, y ello involucra mucho trabajo para mantenerla, existen planes de mantenimiento de las unidades diseñados hasta su baja del servicio activo, planes que se respetan y que sólo en contadas ocasiones sufren modificaciones en sus fechas de ejecución debido a circunstancias externas; así también se trabaja en planes de modernización de los buques que pueden afectar su operatividad inclusive una decada más adelante; el apoyo de la industria nacional en el desarrollo de nuevas tecnologias es fundamental, también las multiples alianzas que los astilleros nacionales (ASMAR) amarran con firmas extranjeras para mejorar su competencia.

Cuando tienes que diseñar un plan de desarrollo, mantención y recambio es fundamnetal saber por donde empezar, más si tus recursos son limitados y no sabes a ciencia cierta si en todo momento estarán disponibles.

Algunos ejemplos de procesos de modernización bien encaminados de la ACH y que terminaron como se planificó:

- Modernización de los U-209, esto incluyó el complicado proceso de corte de casco, recambio de baterias, instalción de nuevas consolas, sistema de mando y control, instalación de nuevo armamento, etc.; mención aparte el indicar que se efectuó dentro del periodo en que un inmenso terremoto y tsunamí afectó a talcahuano, dejando el dique donde se encontraba uno de los SS literalmente arriba del sitio de amarre.
- Construcción de dos OPV´s, el denominado proyecto "Danubio" que consistía en el reequipamiento de plataformas para la DIRECTEMAR (servicio de guardia costera en otros lados) finaliza en su ultima etapa con la construcción de dos patrulleros del diseño alemán FASSMER, ambos con capacidad de operar en alta mar y con gran autonomía entregando una herramienta fundamental en la vigilancia de los espacios marítimos y LL.CC.MM., hace poco se anunció y ya esta en gradas una tercera unidad que estaría destinada a la zona austral.
- Recuperación y modernización de las FAC´s clase Reshef, hace poco para muchos resultó sorprendente ver la misilera "Angamos " ad portas del termino de su proceso de modernización, con varias transformaciones visibles a simple vista como por ejemplo el montaje de lanzadores exocet MM-40 en reemplazo de cuatro de sus gabriel originales; la necesidad de mejorar su capacidad va por el lado de la progresiva baja de las clase Tigre o Tipo 148 apostadas en la zona norte del país que seran reemplazadas por las tres reshef en servicio aún.
-Modernización de la FF "Almirante Williams", esta fragata Tipo 22-2, llegó a Chile dentro del marco del Proyecto "Puente I" y pretendía servir de buque insignia y mantener capacidades de la Escuadra mientras estabán en construcción las fragatas que el proyecto "Tridente" pretendía, cuando cayó éste, el buque se vió muy limitado en sus capacidades, basicamente ésta clase de buques se encuentra armada con un par de lanzadores Sea Wolf de defensa AA puntual, una cubierta de vuelo y unos TLT para la guerra A/S, y eso no más :confuso1: ; considerando que se desempeñaría como nave insignia por su tamaño, ingresa a un proceso de modernización y recorrido en 2008 que se prolonga por más de una año, tras esto el bueque vuelve a integrarse a la Esuadra repotenciada y con las mismas capacidades que sus pares, se inluyo la integración de un SSM el Harpoon BlockII, el reemplazo del GWS-25 Sea Wolf por el sistema Barak I, la integracion de nuevos radares, instalación de una montaje de artillería Oto melara de 76mm, recorrida general de sistema de propulsión, entre muchos otros trabajos.
La IM no se ha quedado atrás en este proceso, cada año se avanza más en su reequipamiento y estandarización que permita un rápido despliegue donde sea solicitada su intervención, ello e la mano de unidades navales que facilitan su entrenamiento en forma óptima, mensión especial al LPDH "Aldea" ex-Foudre que en su corto periodo de servicio en la ACH se ha constituido en una platafroma "que se paga sola" gracias al doble rol que le asignó el Alto mando, una unidad de guerra y de apoyo civil en tiempos de paz, sin ir más lejos en estos días se encontraba efectuando una ronda medica por la zona norte del país que incluyó un gran numero de intervensciones quirurgicas abordo en las instalaciones hopitalarias que posee. Este simple hecho ha dejado satisfecho al poder politico respecto a su compra y se piensa en su gemelo el "Siroco" una vez la MN lo de baja.

Ahora mirando hacía el lado y nuevamente desde mí punto de vista personal, puedo indicar alguno de los principales problemas que afectan hoy en día a la MGP y a la ARA respectivamente:

La MGP durante la decada de los 70 y 80 se embarcó en una enorme empresa de adquisición de material bélico, su fuerza de submarinos era una de las mayores del mundo y por ese entonces equipada con plataformas bastante modernas, los U-209 1100, 1200 y uno que otro ex-USN IIGM, la otrora enorme Fuerza de superficie no ha recibido incorporiones dignas de mencionar con excepción de la compra cuatro fragtaas Lupo ex-MMI hace unos años y los cuales se pretende modernizar, los otros cambios sólo apuntan a bajas progesivas de unidades por obsolescecia como los ex-friesland ,los Daring y uno de los cruceros. la fuerza de superfiecie en general no ha incurrido en mayores procesos de modernización de la plataformas y sólo desde hace unos años se han anunciado proyectos mayores como es el caso de la adquisición de nuevos radares 3D y misiles Exocet MM-40 blockIII que deberían equipar a las lupo ex-MMI en los proximos años, así también cabe destacar el reciente anuncio de construcción de dos LPD de modelo coreano, sin duda esto permitirá entregar a la IM un medio aceptable para cumplir sus labores de entrenamiento y dar de baja las 3 Terrebonne Parish que aún se mantienen en servicio y cuya construcción data de los años 50. Una crítica que hago en forma permanente hago a la MGP es la obsesión por mantenere en servicio plataformas cincuenteras y que involucran enormes sumas de dinero para su operación y mantención, es el caso del CL "Grau"y hasta no mucho el viejo "Ferre" ello se suma a la idea anacronica de efectuar reemplazos por numero y tipo, es decir, si doy de baja un crucero debo reemplazarlo por otro, esta idea como indico se replíca en muchos sitios de internet e inlcusive al interior de la institución, lo práctico sería planificar una fuerza adecuada los tiempo modernos en cuanto a numero y calidad, a excepción de Brasil no crea que haya otra marina en LA que pueda darse el lujo de sostener y operar un Flota compuesta por más de 10 unidades principales de combate, los costos se transforman en prohibitivos :thumbs: .

La ARA por su parte, se enfrenta hoy en día a uno de sus peores momentos en la historia, la desidia de su clase politica, los antiguos casos de DD.HH. que afectan a militares y uno que otro caso de corrupción al interior de la institución, ha terminado por desarmar la antigua FLOMAR, es indignante por ejemplo, ver casos como la corbeta que quedó inmobilizada durante semanas en Sudafrica por falta de repuestos y cuentas pendientes con el proveedor, esto mientras acreedores internacionales movían sus fichas judiciale tendientes a embargar la nave por deudas del país, tal cual ocurria en ese momento con la Fragata "libertad" en otro puerto africano. Tampoco debe hacer mucha gracia el hecho impresentable de tener un buque hundido en un sitio de tú principal puerto militar, me refiero al Santisima Trinidad, unidad que aunque estaba de baja, su casco no deberían tener mayores inconvenientes para mantenerse a flote por el poco uso que tuvo la unidad.

La unidades no han recibidos mayores modernizaciones que le permitan ponerse a la par de los nuevos tiempos y cada día que pasa acerca más el fanstasma de obsolescencia logística.

No quiero profundizar más en comentar el estatus de otras marinas para no degenerar el hilo dedicado en exclusiva a la ACH.


Reitero que las apreciaciones planteadas son en exclusiva mias y por lo mismo cualquiera puede diferir de ellas y contradecirlas con nuevos argumentos.


saludos

ATLANTA



Cartaphilus escribió:la ACH tuvo mucha suerte, qué duda cabe. Las bajas de las fragatas europeas justo en el momento en que se venía abajo el proyecto de construcción local de las MEKO 200 fue providencial. De no habserse dado esta circunstancia, la flota habría tenido que retener a las dos Leander (modernizadas, sí, pero con muchos años de servicio), actualizar a la Williams e inventarse algo para sustituir a los viejos destructores tipo County.

En Perú la masificación de medios de los años 70 y 80, totalmente absurda y fuera de la realidad económica de unas FFAA de un país del Tercer Mundo, han dado como resultado la actual situación. Lo adquirido bajo llave en los años 70 y comienzos de los 80 está desactualizado, no se modernizó en su momento, y hoy no tiene mucho sentido invertir en unos submarinos y unas fragatas que superan los 30 años de servicio. Se ha comprado poco y muy mal (las Lupo ex-MMI), los planes de modernización van preocupantemente lentos (no creo que se necesiten 5 años en modernizar sólo dos fragatas), y persisten carencias de antaño como la defensa de área o la capacidad antimisil de las unidades.

En Argentina los militares se embarcaron en un proyecto naval demasiado ambicioso. Se aspiraba a una flota formada por 1 portaaviones, 2 destructores antiaéreos, 4 fragatas, 9 corbetas y 8 submarinos. Un disparate. Ni recortando los cascos pueden hoy día tener actualizados a 4 fragatas, 9 corbetas y 3 submarinos. Y las perspectivas de reequipamiento son nulas, pese a que se han anunciado modernizaciones de las MEKO y hasta la construcción de un SSN.

Y no nos dejemos de lado Brasil. Porque allí han tenido o tienen proyectos interesantes, pero nunca simultáneos. Es decir, cuando la fuerza submarina está fuerte, la de superficie da pena, y cuando la de superficie está mejor, la anfibia es pura chatarra. El caso es que nunca han tenido una armada equilibrada como la que tiene Chile ahora o la que tuvo Argentina en los 80.



Todo me parece razonable y entretenido, es gente que sabe lo que esta escribiendo, pues le han hecho seguimiento a estos procesos. Todo muy bien hasta llegar a esto que ha dicho Carta, cito:

Cartaphilus escribió:En Perú la masificación de medios de los años 70 y 80, totalmente absurda y fuera de la realidad económica de unas FFAA de un país del Tercer Mundo, han dado como resultado la actual situación.


me iras acusar de nacionalista, regionalista, latinoamericanista, y lo que tu quieras, pero estas categorías son sumamente dudosas, considerando que el "Primer Mundo" o "Segundo Mundo" es esto:

Imagen

No es por defender a Chile o Perú (cuyos nacionales no nos defienden en estos foros, ni falta que hacen, nosotros nos sabemos defender), pero si poner el punto sobre las "ies".

pero obviando ese detalle Carta, quiero puntualizar lo siguiente:


1. He considerado correcta la Política Militar chilena de no dejar al azar nada, o mejor dicho, no dejar vacíos operativos. Si un Programa no se da, ya tiene otro para sustituirlo. Siempre tienen un Plan B, un C y un Ch! Yo lo he criticado mucho en el caso venezolano, y ni decirlo en el caso de Argentina, Colombia, Perú, Brasil.... que han cometido el error de dejar que el tiempo solucione la carencia de un "programa fallido", comprometiendo irresponsablemente la operatividad misma de la Fuerza (pongo el caso de los submarinos o fragatas de la propia Armada nuestra, la venezolana).

2. También hay que decir la verdad: USA y Europa por razones ideológicas y estratégicas, han beneficiado las políticas militares chilenas. Los sistemas de armas que han facilitado a Chile, no se lo han facilitado a Argentina, Perú o Brasil, por citar tres casos. Es un hecho claro y notorio, que cuando Brasil adquirió su LST Newport necesitaba un segundo, y Washington puso trabas, ni decir el facilitar sistemas como el SAM Standard a Brasil o Perú. Y no podemos olvidar que Europa y USA no tienen la más mínima intención de armar a Argentina (con el gobierno que tenga Buenos Aires, sea ultraizquierda, izquierda, ultraderecha, derecha, centro, marciano o saturniano), por la cuestión de Las Malvinas. Ademas de ver a Brasil como un futuro competidor en el comercio y la industria (por extensión, al BRICS completo).

3. También hay que decir que los militares en Chile, son un Estado dentro de un Estado, aun esta vigente la Constitución de Pinochet y hasta curules permanentes tienen en su senado. No me cabe duda que esto les facilita mucho el poner en marcha algunos programas. Mientras en otros países, los militares no tienen acceso al parlamento, y las discusiones de los presupuestos militares quedan entre políticos (esto no es ni bueno ni malo per se, pero son realidades que hay que considerar).

y 4. A pesar de todo, yo opino que la caída del Programa Tridente (los MEKO-200), es una perdida para Chile, a mediano y largo plazo. Pero esto es cosa de discutirla largo y tendido en otros posts.


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Mensaje por SPUTNIK »

Estimado


Puedes ahondar en el punto 3 y por que opinas eso de los MIlitares Chilenos.-
Que Militar esta en en Congreso...??

Saludos :green:


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Mensaje por Batalla de Matasiete »

SPUTNIK escribió:Estimado


Puedes ahondar en el punto 3 y por que opinas eso de los MIlitares Chilenos.-
Que Militar esta en en Congreso...??

Saludos :green:


SPUTNIK tienes toda la razón, ofrezco mis disculpas por el desfase en esta información. Estaba algo desactualizado al respecto.

La figura de los "Senadores Designados", quedó abolida en el año 2006.

En Chile, la presencia de senadores designados se extendió desde el año 1990, cuando el Congreso Nacional fue reabierto tras el Régimen Militar, hasta el año 2006, luego que el año anterior fuese reformada la Constitución, eliminando esta figura política. Los senadores designados, también llamados senadores institucionales,1 que ascendían a 9, eran nombrados por tres partes: el Consejo de Seguridad Nacional, la Corte Suprema y el Presidente de la República. En particular, el presidente nombraba a un ex-ministro de estado, un ex-rector de universidad estatal o reconocida por el estado, y, como miembro del Consejo de Seguridad Nacional, participaba en el nombramiento de un ex-Comandante en Jefe del Ejército, un ex-Comandante en Jefe de la Armada, un ex-Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea y un ex-General Director de Carabineros.

http://es.wikipedia.org/wiki/Senador_designado


Pero estos, tuvieron gran protagonismo en las decisiones parlamentarias referentes al ámbito militar, al menos hasta esa fecha.

De todas maneras, sostengo lo restante.


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ATLANTA
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Mensaje por ATLANTA »

Primero que nada creo que sacas de concepto una opinión, no podemos tapar el sol con el dedo y nuestro subcontinente era considerado del tercer mundo en los 70 y 80,un concepto que para nada comparto pero que así se manejaba, un ejemplo de aquello es que no faltaban los gringos que visitaban mí país por esos tiempos y buscaban indios con plumas y flechas.

Otro punto que no comparto es tú opinión respecto al favoritismo de USA o la UE por Chile, por décadas el comercio militar chileno estaba amarrado casi en exclusivo con UK, Francia o Israel, el embargo de USA era responsable de aquello; por el contrario la MGP y la ARA tenían mejores relaciones con mercados como el de USA, Italia, Países Bajos o Francia. Sin ir más lejos, no recuerdo, en el caso particular de material naval la entrega de una plataforma moderna y plenamente operativa en la USN, ellos siempre venden buques mas que carreteados y con muchos años a cuestas.
Si Holanda por ejemplo vende sus fragatas sin sus sistemas de armas, estas pierden todo su valer militar y se constituyen sólo en un casco sumamente caro de operar.
Lad negociaciones de compra de un lote de aviones nuevos como los F-16 ayudan a pavimentar el camino para la adquisición y recepción de material de origen USA, dejando en claro que no es nada de primer orden para ellos, pero si para nuestro barrio.


saludos

ATLANTA


\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
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faust
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Mensaje por faust »

y obvia el bloqueo de Carter sobre el apoyo logistico a las FFAA chilenas, que no vino de el, comenzó con Nixon, siguió con Ford y al menos Reagan lo mantuvo oficialmente...

y si Reagan no ayudó abiertamente a "derechistas", no se quien mas en la historia humana lo podria haber hecho...


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Mensaje por Kraken »

Vamos, que desde que Chile vuelve a ser una democracia y un estado de derecho real, tiene acceso al mercado de armamentos mundial siempre que lo pueda pagar y no como otros gobiernos, que atacan, expropian sin compensaciones, incumplen acuerdos o insultan a sus proveedores y después se quejan de que no les venden armamento.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Batalla de Matasiete
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Mensaje por Batalla de Matasiete »

Kraken escribió:Vamos, que desde que Chile vuelve a ser una democracia y un estado de derecho real, tiene acceso al mercado de armamentos mundial siempre que lo pueda pagar y no como otros gobiernos, que atacan, expropian sin compensaciones, incumplen acuerdos o insultan a sus proveedores y después se quejan de que no les venden armamento.


Es tu visión española y sesgada de lo que ha sucedido en Latinoamerica. Mejor no te digo lo que pasó en América Latina en los 90´s, y el "protagonismo" de las empresas españolas en dichos sucesos/hechos, porque el tema se nos va a ir al infierno!

Mejor sigamos con el tema de la ARCH :thumbs:


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Batalla de Matasiete escribió:Es tu visión española y sesgada de lo que ha sucedido en Latinoamerica.

Porque claro, tú estás en posesión de la verdad que te ha sido revelada...
Batalla de Matasiete escribió:Mejor no te digo lo que pasó en América Latina en los 90´s, y el "protagonismo" de las empresas españolas en dichos sucesos/hechos, porque el tema se nos va a ir al infierno!

Adelante, no te cortes, tienes varios hilos para hacerlo, no es muy difícil encontrarlos.
Batalla de Matasiete escribió:Mejor sigamos con el tema de la ARCH

Aquí el único que se va de él eres tú, yo he hablado de la Armada de Chile, así que tú mismo y tus batallitas.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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Mensaje por Albertopus »

Estimados todos:

Batalla de Matasiete escribió:Es tu visión española y sesgada de lo que ha sucedido en Latinoamerica. Mejor no te digo lo que pasó en América Latina en los 90´s, y el "protagonismo" de las empresas españolas en dichos sucesos/hechos, porque el tema se nos va a ir al infierno!

Mejor sigamos con el tema de la ARCH :thumbs:


No tengo ni idea de qué tiene que ver las empresas españolas hace 15 ó 20 años en el continente. Por si me he perdido algo o por si alguien necesita que haya una víctima que se arroje al ara del sacrifico antes de reanudar el tema del hilo, asumo humildemente sobre mis pobres hombros todas las culpas, maldades y excesos de esas empresas. Incluso me acuso de ser el culpable de la M-30...

Para tratar de enlazar el mensaje citado con la Armada chilena, me permito torpemente indicar que algunas empresas españolas tienen el honor de ser proveedores de material para la Armada. Desde los C-212 -¿aún en servicio en la Armada?-, hasta los Scorpene e, incluso el bellísimo Esmeralda.

Ya me callo, que en el hilo hay intervenciones de estimados foristas que saben muy bien el tema y de quien el peso de sus opiniones e informaciones cabe poca duda.

Saludos.


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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

si Albertopus, al parecer los venerables C-212 siguen en la brecha. http://www.armada.cl/prontus_armada/sit ... 14640.html

Pero no solo del Esmeralda, los Scorpene y los C-212 podemos hablar. Sumemos los C-295 Persuader, y los Scorpion ex Infantería de Marina


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Mensaje por Falcon Sprint »

faust escribió:y obvia el bloqueo de Carter sobre el apoyo logistico a las FFAA chilenas, que no vino de el, comenzó con Nixon, siguió con Ford y al menos Reagan lo mantuvo oficialmente...

y si Reagan no ayudó abiertamente a "derechistas", no se quien mas en la historia humana lo podria haber hecho...


Estimado,

Solo un pequeño dato........la Enmienda Kennedy se aplicó en contra de Chile desde fines de 1976, estando Gerald Ford al término de su mandato, siendo endurecida bajo la administración Carter (quien incluso excluyó a Chile de la operación Unitas en 1980) y mantenida bajo la conservadora y anticomunista administración Reagan. Solo en 1990 fue levantada, ya estando Aylwin de Pdte. y la democracia devuelta.

saludos,


Falcon V8


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Vamos Sir Roy, Alberto y Kraken! la Timofonica, la Timonfonica! :guino:

Hola a todos, ahora si mas en serio:

Hubo un punto en donde es recalcable la planificacion chilena y es en la cuestion de fondos: De nada hubiese servido a la ACh la disponibilidad de cascos relativamente jovenes, si no hubiese habido el dinero para adquirirlos (de todos modos, y en eso me gustaria saber la opinion de los contertulios australes, mejor hubiese sido esperar un tanto y tener una flota de 2 L, 4 M y 3 Duke).

A principios de los anos 80s, la MGP se embarco en la adquisicion de la Division de DD ASW, los 7 Freisland, bastante baqueteados luego de 2 decadas de intenso servicio. Eso, aparte de una sangria en los presupuestos y dotaciones, fue en una epoca en que los Bofors de 375 ya habian perdido efectividad como principal arma ASW y sobre todo, porque nunca se hizo el intento de colocar una plataforma para helicoptero, ni incorporar un radar calable, ni siquiera en los 4 mejores cascos. Ademas de la ausencia de MLU en Lupos, FACs y SSKs.

El caso de la ARA es aun peor: desde afuera pareceria que las administraciones civiles lo que han estado haciendo es cegando la capacidad disuasiva de las FAS y particularmente de la Armada, que en lineas generales (a excepcion de 2 Meko 140), alista las mismas unidades que en 1982 (bueno, uno de los Type 42 esta volcado y el otro convertido en un costoso buque de proposito poco definido).

Asi pues, si, si veo como elogiable el camino seguido por los marinos chilenos. Saludos cordiales.


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Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Es elogiable el estado actual de la escuadra chilena y el camino que les ha llevado hasta ella, pero quiero recalcar que más envidiable aún fue que mantuviesen una flota creíble y disuasiva en los años 80 y primera mitad de los 90, cuando prácticamente nadie les vendía nada, y tenían que hacer virguerías con viejos cascos británicos para equilibrar las modernas flotas argentina y peruana (bueno, moderna a medias).

Si por algo se caracterizó la ACH fue por no quedarse de brazos cruzados ante las potenciales amenazas. Sus buques no eran de último modelo, pero tenían todo lo necesario para neutralizar a sus enemigos. Si en Perú y Argentina había Otomat y MM-40, ellos integraron helicópteros pesados con misiles AM-39 en sus buques para compensar el brazo corto de los MM-38 que armaban a sus unidades. Cuando el gran peligro para ellos era un ataque de saturación con misiles antibuque, se trajeron el primer misil antimisil de toda Iberoamérica (el Barak I). Cuando vieron que el largo brazo de los Otomat dependía de que helicópteros AB-212 les hiciesen el reconocimiento y guiado transhorizonte, compraron todo el stock de misiles Sea Slug de Gan Bretaña y mantuvieron operativo el sistema hasta que retiraron los buques que lo llevaban (un Sea Slug probablemente no serviría de mucho contra un Mirage, pero sí contra un lento helicóptero). Cuando vieron que el talón de Aquiles de las flotas peruana y argentina era su escasísima capacidad antisubmarina, modernizaron sus Oberón y dotaron a toda la flota con los excelentes torpedos bivalentes SUT. Y así, sin grandes compras dando capacidades específicas a sus más o menos añosas plataformas, mantuvieron un poder naval creíble en esos años tan duros de restricciones internacionales.

Y eso es un mérito que nadie les podrá negar.


Alberto Elgueta
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Mensaje por Alberto Elgueta »

reytuerto escribió:Hubo un punto en donde es recalcable la planificacion chilena y es en la cuestion de fondos: De nada hubiese servido a la ACh la disponibilidad de cascos relativamente jovenes, si no hubiese habido el dinero para adquirirlos (de todos modos, y en eso me gustaria saber la opinion de los contertulios australes, mejor hubiese sido esperar un tanto y tener una flota de 2 L, 4 M y 3 Duke).


Más que dinero, todo fue cuestión de voluntad política. Cuando Tridente andaba a los tumbos y se vio la opción de buques de segunda mano, uno de los primeras objetivos para la ACh (después de descartarse el paquete británico por obvias razones de esos años) fueron las M holandesas. Se preguntó y la respuesta fue no; lo único disponible eran las 2 L, que en ese momento no interesaron. Con Tridente difunto, Puente en movimiento con la adquisición de la T 22-2, y los County al límite de sus posibilidades, se buscaron varias opciones, algo largo de explicar y que alguna vez publiqué en este mismo tópico años atrás. En lo que nos interesa, se analizaron en paralelo las opciones británica y holandesa. Por el lado pérfido se preguntó (y se obtuvo un sonoro NO) por las 22-3, y por el lado holandés se obtuvo un ofrecimiento por el ya conocido paquete 2 M + 2 L, más que atractivo, en ese "combo" para lo que buscaba la ACh. Una consulta por otras 2 M terminó en negativa, porque ya estaban comprometidas con otros países europeos; de hecho, las 2 M que terminaron en Chile estuvieron en peligro ante la posibilidad que se transfirieran también a Bélgica, pero por términos económicos, la oferta chilena era más viable que la opción política de los belgas.

Para esperar por mejores buques no había mucho margen en realidad. El fracaso de Tridente echó por la borda la planificación de baja de los buques de la Escuadra "Olimpo", lo que obligó a apurar el Proyecto Puente. con Puente I listo con la Williams, y Puente II en marcha con las fragatas holandesas, restaba saber qué pasaría con las Leander. La Lynch y la Condell se modernizaron, y se pensó en algún momento en "meter soplete" en la Zenteno, cuando los británicos saltaron con un ofertón irrenunciable: 2+1 T-23 (el +1 fue porque la negociación por la tercera fragata se alargó un poco más). Y aquí hay que reconocer la voluntad política de Lagos, de dar el vamos a las ofertas que pudo presentarle el mando naval, y que el gobierno se encargó de cerrar. En un margen de 5 años (2003-2005) se cerró y llegaron al país 8 buques (el número ideal de unidades de superficie fijado por la ACh, tanto por cálculo de número de unidades operativas, como por las opciones realistas del presupuesto).

Todo lo anterior fue siempre pensando en que había que hacer caja para los dientes de rigor. En ese sentido, solo la Williams llegó relativamente vacía (más bien no con lo óptimo que hubiera querido la ACh), y su modernización se postergó hasta asegurar que pasaba con el resto de la flota. 950 millones de dólares costó al final tener 8 buques en nuestro mar. lo que se ha hecho con ellos después de llegar al país es otro cuento.

Saludos


Alberto Elgueta
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Armada de Chile

Mensaje por Alberto Elgueta »

Batalla de Matasiete escribió:(...)
4. A pesar de todo, yo opino que la caída del Programa Tridente (los MEKO-200), es una perdida para Chile, a mediano y largo plazo. Pero esto es cosa de discutirla largo y tendido en otros posts.


Y tienes razón en cuanto a que es un tema para una larga discusión, que se ha dado de manera interna aquí en Chile. En lo personal, creo que la caída de Tridente fue una bendición para nosotros. Aún pienso que en esos años nos faltaba expertise para afrontar un proyecto de ese volúmen, nos estábamos saltando etapas; ahora, con Danubio II a cuestas (OPVs), creo que ya estamos más o menos preparados.

Saludos


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