munrox escribió:Las críticas no van contra el J-15 que, por otro lado, ponen por encima de su inspiración rusa y a la par del Superhornet, sino a que el portaaviones no tienen catapultas. Incluso ya se le ha visto con colores de producción en serie y la versión de dos plazas J-15S.
De todas formas, supuestamente, en septiembre se habrían realizado pruebas despegando a plena carga, 32 tn (se hablaba de hasta 38 tn), desde la posición 3 con 28 nudos de viento, mientras que desde las posiciones 1 y 2, efectivamente, solo con media carga de combustible y algunos misiles, unas 27-28 tn. Todo bastante confuso. Es de suponer que el comportamiento sea similar al del Su-33.
La información de la Sina Military Network, sobre la que está basada la noticia, tampoco está clara. No se citan posiciones, ni viento, con lo que deberíamos suponer que se refiere a que en ningún caso puede despegar con más de lo que cita, pero bien podría ser que está cebándose con las limitaciones de las posiciones delanteras. Por ejemplo, comenta que no puede volar con PL-12 que, sin embargo, es mucho más ligero que el YJ-83 que cita que sí puede despegar con él. Es de suponer que quiere decir que no puede despegar con todos a la vez, si ya lleva 2 misiles antibuque YJ-83, las 4 bombas y los 2 misiles PL-8 aire-aire. Pero tengamos en cuenta que las 4 bombas pesan como 11 misiles PL-12, de los que supuestamente no puede llevar.
Es raro que se publique desde Pekín este tipo de información tan crítica. En cualquier caso, yo diría que va más para presionar sobre la necesidad de portaaviones con catapultas que a una crítica del J-15.
Munrox corrígeme si me equivoco, pero ¿las copias chinas de los sukkoi no llevan motores de inferior potencia a los originales rusos? si es así las prestaciones serían inferiores a los modelos originales. Y realmente no creo que los chinos pierdan de vista que este navío no es un modelo definitivo, con una historia muy compleja detrás. Tiene la utilidad indudable de servir de cimiento para la formación del arma aeronaval embarcada china ( como lo fue el USS Ranger para EEUU), pero operativamente hablando tengo mis dudas de que permanezca muchos años en servicio, al menos como barco de primera línea. Y tendrán que justificar el desembolso de una importante cantidad de dinero ante otras ramas de las fuerzas armadas chinas para el diseño y construcción de los siguientes. En esas pugnas internas se pueden perder muchos años. Será interesante ver como una nación con marcada mentalidad continental pasa a ser potencia naval, o al menos lo intenta.
Un saludo