Segunda parte de la historia...
La estrategia periférica 2: Primeros movimientosLos primeros movimientos vendrían a partir de mediados de julio. En esos momentos comenzaría una Batalla de Inglaterra algo distinta a la que conocemos. Si históricamente se intentó neutralizar a la RAF en la zona sur de Inglaterra para poder invadir ahora se buscará la neutralización de las fuerzas aéreas británicas para tener mayor libertad operativa posteriormente contra centros industriales, puertos, grandes depósitos...ya que se consideraba la invasión muy peligrosa ,incluso con superioridad aérea. Ahora, por lo tanto, el objetivo será vencer a Gran Bretaña estrangulando su economía y propiciando derrotas graves que la lleven a perder el Mediterráneo. Pero eso lo veremos más adelante en el capitulo dedicado al asedio contra las islas. Centremos este capitulo en explicar cuales serían los primeros movimientos de fuerzas en el Mediterráneo y sus objetivos.
Las fuerzas disponibles para la Luftwaffe a finales de junio de 1940 era importantes a pesar de las perdidas de la Batalla de Francia(1):
Reconocimiento cercano: 312
Reconocimiento largo alcance: 257
Cazas monomotores: 1.107
Cazas Bimotores: 357
Bombarderos bimotores: 1.380
Bombarderos en picado: 428
Transportes: 408
Costeros: 233
Teniendo en cuenta que el nuevo teatro a explotar será el Mediterráneo las siguientes fuerzas se destinaran a el.
Cazas monomotores: 207
Cazas Bimotores: 157
Bombarderos bimotores: 380
Bombarderos en picado: 300
Una poderosa fuerza de más de 1.000 aparatos que se irá desplazando hacía Sicilia, Cerdeña y Libia en la segunda quincena de julio cuando Hitler y Mussolini lo acuerden. Sus objetivos inmediatos son asediar Malta para preparar la invasión de la isla, impedir la llegada de convoyes que socorran la isla (para lo que se destinaran 30 Bf 109 ,180 bombarderos medios y 150 Stukas ) y garantizar la superioridad aérea en la frontera egipcia (el resto de cazas, 200 bombarderos medios y 150 Stukas). Dada las carencias aéreas británicas en Malta y norte de África en estos momentos y el elevado número de cazas desplegados es fácil que el objetivo se logre rápidamente.
Para mediados de septiembre solo se quedaran en la lucha contra Malta unos 100 Stukas (repartidos entre Sicilia y Cerdeña con misión fundamental antibuque para prevenir convoyes de refuerzo a la isla) , los 30 cazas y unos 50 bombarderos medios. El resto de aviones volarían hacía Rodas (en total 120 bombarderos medios y 50 Stukas + todos los cazas bimotores) donde desde primeros se agosto los aviones de transportes italianos habrían estado acumulando pertrechos (repuestos, combustible, bombas...) para fuerzas aéreas alemanas(2).
Resumiendo un poco este baile de números, los aviones alemanes se repartirán ,más o menos, a partes iguales entre Cirenaica y Malta donde las grandes fuerzas de caza y bombarderos lograran la superioridad aérea . A mediados de setiembre gran parte de las fuerzas que bombardeaban Malta se trasladaran a Rodas. Así de sencillo.
Esto en cuanto a aviones, veamos los movimientos de unidades terrestres.
Las fuerzas terrestres tardarían más en llegar, obviamente , a las zonas de acción, esto es Libia. Desde la frontera austriaca, parte del III Reich no lo olvidemos, las 1ª y 3ª PzDv se desplazarán rápidamente a Venecia donde embarcarán con destino a Tobruk a partir del 12 de agosto. Una vez lleguen las primeras unidades blindadas , las primeras en embarcar, se posicionaran en retaguardia en previsión de poder maniobrar ante cualquier ataque británico mientras que los cañones de 88 mm serán colocados de manera que defiendan los principales puntos de salida desde el paso de Halfaya o Sollum. A mediados de septiembre de 1940 se espera que las 2 PzDv alemanas estén totalmente operativas en el frente y dispuestas para atacar.
(1)
http://www.ibiblio.org/hyperwar/AAF/AAF ... ml#tableIX (2) No es de esperar que existieran problemas para transportar material a Rodas por vía aérea:
Fuerzas de transporte italianas al momento de entrar en la guerra
Special Air Services Command (Militarized airlines long-range airplanes)
147th Squadron (SM.75)
148th Squadron (SM.73)
149th Squadron (SM.82)
604th Flight (SM.75)
608th Flight (SM.82)
610th Flight (SM.75)
615th Flight (SM.83)
616th Flight (SM.74)
604th Flight (SM.75)
Fuente:
http://www.comandosupremo.com/regiaaeronautica.html/2 Como se ve numerosas y además muchos aviones que se usaban como bombardeos también podían ser empleados como transportes.
Incluso en fechas de preparación de la operación C3 las fuerzas aéreas italianas todavía podían transportar una buena cantidad de tropas y material:
Pero el mayor esfuerzo del transporte italiano en una única operación quedó para una acción truncada, la Operación C-3: el desembarco aéreo en Malta. Se analizaron las capacidades de cada aparato para estibar cañones de 20, 47 y 65 mm, morteros de 81, motocicletas y motocarros.
Tras ello se estableció una flotilla aérea de 179 aviones que llevaría 7.000 hombres y 300 toneladas de material contra la isla:
- 100 SM 82, de los que 20 estaban preparados para el lanzamiento de paracaidistas.
- 25 SM 81.
- 18 SM 75.
- 15 Caproni Ca 133.
- 12 Fiat G 12.
- 5 Fiat G 18.
- 4 SM 73. En definitiva no creo que se pueda poner en duda la capacidad italiana para durante unos 45 días acumular reservas para el despliegue de las fuerzas en Rodas.