Límites Marítimos Chile - Perú

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

En el escenario específico que la CIJ le de la razón en todos sus extremos al Perú, se va a armar un real pelea de pulpos.

¿que hacer?

Un criterio: Que el Perú negocie con quienes tendrían las concesiones pesqueras. No nos olvidemos que existen instancias internacionales que protegen lo comercial, y si Perú -reitero en este escenario específico- se pone reacio o desconoce todo, nos veremos envuelto en mas reclamos

Dicen que es mejor un mal arreglo que un buen juicio

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
MAGALLANICO
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por MAGALLANICO »

Dicen que es mejor un mal arreglo que un buen juicio

Pero si no hay juicio pierden los abogado. Noooooo pue, hay que pagar el colegio de los niños.

jejejejeje

Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

Bua, en este caso, si no hay juicio pierden los jueces.

Llorad por él, llorad hasta que mojen, mujeres, vuestras lágrimas la tierra, la tierra que él amó, su idolatría.
Llorad, guerreros ásperos de Chile, acostumbrados a montaña y ola, este vacío es como un ventisquero, esta muerte es el mar que nos golpea.
badghost
Coronel
Coronel
Chile

Mensaje por badghost »

Como decía el gran filósofo y jurista "Puma" Rodríguez: "para eso existen las leyes, que suelen todo arreglar"...jajajaa, obvio con su buen contratito a honorarios, yo me anoto...jejejeje

Saludos

Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Ubicación: La Ciudad Hermosa de San Miguel de Ribera de Camaná: Tierra Brava y de Ilustre Blasón.
Peru

Mensaje por CZEKALSKI »

http://www.cooperativa.cl/noticias/pais ... 13408.html
Bueno, me parece muy bien que la capacidad de respuesta de las FFAA de Chile ante un a crisis haya "progresado", considerando el papelón que pasaron en 2010, luego del desastre del 27 de Febrero.
Lo que sí llama la atención es que se mencione la posibilidad de conflictos armados y ello se mezcle con la próxima sentencia de La Haya y un "alistamiento general" aparejado a ella.
Desde ya me parece que habrá problemas en la ejecución de la sentencia, en la cual estoy convencido que Chile perderá "algo".
Ojalá me equivoque y éstas sean solamente las expresiones de un oficial con un brillante currículum, que nunca ha estado en combate real y que confía ciegamente en los juguetes nuevos que posee (Como diría el General Chiabra, un boxeador que le da miles de golpes a la pera, pero al que en el cuadrilátero y frente a un rival de carne y hueso, se le doblan las piernas y se cae solito).
¿Es oportuno hacer ese tipo de declaraciones???
Saludos.

"Vivir Venciendo, Morir Matando"
https://youtu.be/ZN4r2WrYBys
MAGALLANICO
Soldado Primero
Soldado Primero

Aún más allá fue José Miguel Romero cuando se le planteó que bajo su mandato saldrá el fallo de La Haya por el diferendo marítimo entre Chile y Perú.

"Efectivamente estamos ad portas de conocer el fallo de La Haya, lo que va aparejado con un alistamiento general de nuestra patria para poder ejecutar lo que el señor Presidente de la República en su momento disponga", indicó Romero.

Leí la noticia que has publicado y no le veo lo inoportuno del comentario.

Fue una respuesta a una pregunta y respondió de acuerdo a lo que las Fuerzas Armadas deben hacer, es decir, subordinarse al Ejecutivo. Queda clarita la respuesta y me parece de lo más acertada. Las Fuerzas Armadas deben ejecutar lo que mandate el ejecutivo. Creo que su respuesta se limita a reproducir la Constitución Política.

No fue él quien buscó la instancia. La "declaración" obedece a una respuesta originada por una pregunta de un periodista, ante ello y sin evadir la pregunta respondió inteligentemente, creo yo.

Quattro
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Quattro »

Czekalski,

En realidad, lo inoportuno es la alusión que hace usted a temas que nada tienen que ver con el topic.

Efectivamente el que usted expone -efectos del terremoto-es un tema analizable, pero dentro de un contexto muy especifico, por lo que en este caso se evidencia su sola intencion de agredir y generar polemica, de un modo algo burdo por cierto.

Le recomiendo que se calme.

comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Es una respuesta lógica, pero que se le puede dar el matiz que convenga según el que lee. Desde mi punto de vista ha respondido como debe de responder en el cargo que ostenta.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Chile

Mensaje por Alberto Elgueta »

CZEKALSKI escribió:http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/ff-aa-y-de-orden/estado-mayor-conjunto/jefe-del-estado-mayor-las-ff-aa-estan-preparadas-ante-crisis-o-conflicto/2013-11-25/213408.html
Bueno, me parece muy bien que la capacidad de respuesta de las FFAA de Chile ante un a crisis haya "progresado", considerando el papelón que pasaron en 2010, luego del desastre del 27 de Febrero.
Lo que sí llama la atención es que se mencione la posibilidad de conflictos armados y ello se mezcle con la próxima sentencia de La Haya y un "alistamiento general" aparejado a ella.
Desde ya me parece que habrá problemas en la ejecución de la sentencia, en la cual estoy convencido que Chile perderá "algo".
Ojalá me equivoque y éstas sean solamente las expresiones de un oficial con un brillante currículum, que nunca ha estado en combate real y que confía ciegamente en los juguetes nuevos que posee (Como diría el General Chiabra, un boxeador que le da miles de golpes a la pera, pero al que en el cuadrilátero y frente a un rival de carne y hueso, se le doblan las piernas y se cae solito).
Saludos.

Estimado Czekalski:

Es una declaración oportuna, ante una pregunta específica de un periodista (no dejar de lado jamás el contexto) de un personero que es presentado oficialmente en público en un cargo de alta responsabilidad y de alta visibilidad. El Vicealmirante respondió adecuadamente, haciendo hincapié en el absoluto respeto a la cadena de mando y subordinación al poder civil, como corresponde a todo cargo militar.

Sobre el papelón supuesto al que aludes (y dando las disculpas por la disgresión temática para poder aclarar el punto lo más brevemente posible), sería interesante que investigaras un poco más y descubrieras que un día después del maremoto, ya había en Juan Fernández dos fragatas llenas de elemento de ayuda médica, material para emergencias, equipo médico completo, provisiones para varios días, etc.; que a una hora de conocerse que en dicho archipiélago había sucedido algo grave (no se conocía la magnitud) ya había aviones de la Avinav sobrevolando la zona y enlazando comunicacionalmente las islas con el continente. Pocas horas después ya había un avión de la Avinav aterrizando en la isla y trasladando heridos al continente. En menos de un día habían zarpado la mitad de los buques desde Valparaíso para abastecer la costa sur, aislada tras el terremoto y los tsunamis, estableciendo un tren logístico que se extendió por dos meses y que abasteció a cada una de las localidades costeras de las regiones VI, VII y VIII (además de Juan Fernández). Dos días después del desastre natural se había desplegado a la infantería de marina desde Viña del Mar a Concepción y Talcahuano totalmente equipada, con un amplio soporte logístico y de provisiones para estas ciudades y la base naval. En medio de todo se atendió a la flota de veleros de la Regata Bicentenario, con revista naval incluida; se continuó con el programa de mantención de buques según calendario, etc.
Y eso es sólo un resumen "bien resumido" de lo que hizo la Armada en lo más álgido de la emergencia. Agregar al resto de las ramas da para un "libro gordo de Petete" (por ejemplo, el tren logistico aéreo Santiago-Concepción).
Insisto, antes de arrojar la piedra y hablar de papelón en capacidad de respuesta de las FFAA chilenas, informémonos bien.

Saludos

comando_pachacutec
General
General
Peru

Creo que se refiere a lo del tsunami y la falta de aviso a la población y no de todo el proceso.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
Alberto Elgueta
Teniente Primero
Teniente Primero
Chile

Mensaje por Alberto Elgueta »

Comando, se supone que debiera ser eso, pero Czekalski habla claramente de capacidad de respuesta y papelón de las FFAA. EL tema del aviso de tsunami del 27F entra por otros vericuetos que bien se pueden considerar tangencialmente dentro de lo que escribió, pero que no agota ni por si acaso el significado de sus expresiones.

Saludos

CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Ubicación: La Ciudad Hermosa de San Miguel de Ribera de Camaná: Tierra Brava y de Ilustre Blasón.
Peru

Mensaje por CZEKALSKI »

Sólo para precisar, ya que mi intención no fue hacer un off tópic y sin embargo los amigos Chilenos se han sentido ofendidos por algo que hasta hoy, muchos Chilenos afirman es verdad especialmente los damnificados de ese lamentable evento:
http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20120302/pags/20120302110452.html
http://blog.latercera.com/blog/acavallo/entry/el_petardo_de_la_fiscal%C3%ADa
Volviendo al tema, discrepo amigablemente con Comando.
El Vice-Almirante debió decir que las FFAA de Chile estaban preparadas para responder a cualquier crisis o conflicto armado y parar ahí.
Cuando se le preguntó sobre el tema de La Haya debió abstenerse de contestar, pues para ello está el Ministro de Defensa o el Canciller,ya que como bien dice Comando, sus declaraciones pueden ser interpretadas y utilizadas de diferentes formas en ambos lados de la frontera. En los cuarteles puede decir lo que quiera, pero a la prensa debe saber qué le corresponde contestar y qué no.
Recuerdo mucho la visita oficial que hizo a Chile el entonces CG del EP José Graham Ayllón, en Agosto de 2004, sólo semanas después de la Nota diplomática Peruana que solicitaba a Chile el inicio de negociaciones para suscribir un Tratado de Límites Marítimos.
El General Graham, ante el asedio de la prensa Chilena y Peruana, se excusó de dar su opinión sobre lo que ya era un incidente diplómático entre los dos países, pues no le correspondía hacerlo.
Sin embargo, durante su gestión si mal no recuerdo, en los cuarteles del EP se instauró el lema "La Guerra es Mañana".
En resumen, el Vice-Almirante Chileno debería pensar qué le corresponde declarar a él y qué les corresponde declarar a los actores políticos de su país: Zapatero a tus zapatos.
Saludos.

comando_pachacutec
General
General
Peru

No vas a comparar a mi General Graham pues... El es un super soldado y todo un caballero.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
MAGALLANICO
Soldado Primero
Soldado Primero

CZEKALSKI.

Personalmente no me he sentido ofendido en lo absoluto por tus comentarios, no pertenezco a las FFAA soy un civil más, pero ello me permite ser un poco más objetivo a la hora de comentar.

Insisto que leído tu cita del comentario efectuado, no veo por ninguna parte lo inoportuno de los comentarios, por el contrario, la respuesta fue dada en términos claros y precisos que las FFAA ejecutarán lo que mande el poder ejecutivo. Aparentemente se sabe bien la Constitución.

Ahora, que ese comentario sea utilizado de forma alarmista por quien la lee, eso ya es un problema de interpretación de quien recibe la respuesta. No es de extrañar que en el Perú existan algunos alaracon que tomen estas palabras como una especie de declaración de guerra, no me extraña en lo absoluto que así lo hagan algunos. Lo importante es que se supone que acá en el foro hay gente seria y responsable que entenderá que dicha respuesta fue otorgada dentro de un marco de institucionalidad, de forma respetuosa, clara, y atingente a lo que se le estaba preguntando.

El Vice-Almirante debió decir que las FFAA de Chile estaban preparadas para responder a cualquier crisis o conflicto armado y parar ahí.

Justamente eso hizo, en la cita que has realizado no sé de dónde se pudiese interpretar de otra forma. Salvo los alarmistas de siempre que eternamente existirán en cualquier parte del mundo.

Cuando se le preguntó sobre el tema de La Haya debió abstenerse de contestar, pues para ello está el Ministro de Defensa o el Canciller,ya que como bien dice Comando, sus declaraciones pueden ser interpretadas y utilizadas de diferentes formas en ambos lados de la frontera.

Para nada amigo. Si la respuesta dada hubiese contenido elementos de materias radicadas en el Min. de Relaciones Exteriores, podría estar de acuerdo contigo. Pero la respuesta fue decir, estamos preparados para hacer lo que nos pida el poder civil. Contestó con la Constitución Política en la mano y jamás se metio en asuntos de política exterior.

Por favor, no interpretemos respuestas. De ser así, no terminaríamos nunca.

CZEKALSKI
Coronel
Coronel
Peru

Mensaje por CZEKALSKI »

comando_pachacutec escribió:No vas a comparar a mi General Graham pues... El es un super soldado y todo un caballero.
Saludos

En eso coincidimos totalmente, estimado Comando.