Diferendos limitrofes entre Colombia y Nicaragua

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

Lo que preocupa es la actitud del gobierno, para consumo interno no aplica el fallo, no obstante, no expone claramente su posición a nivel internacional y como política de Estado frente el fallo, es decir

Es que vamos a ver si me explico bien...

El Fallo de la corte, no es un fallo que obligue a nada, me refiero que no hace falta que Salga el mandamás Colombiano se suba a lo alto de una escalera, muy, muy alta y grite de viva voz que las nuevas fronteras son x o y.

son sentencias(tienen un nombre en derecho) llamemosle aclarativas (aunque no se dice así).
para entendernos, el no acatar el fallo sería hacer algo contrario a él, es decir vender licencias en la zona, vender licencias de exploración petrolera y /o atacar a naves de la zona(que no es lo mismo que patrullar, identificar e incluso abordar para revisiones a buques civiles).

Es decir si una corte me dice que una isla de mitad del atlantico es soberanía de Tahití, yo no tengo que hacer NADA, no tengo que salir en la tele en prime time a vocearlo

Vamos, que si, yo tambien veo un "doble discurso", ferreo , muy ferreo para el consumo interno, pero desacatar, desacatar como que Colombia no ha hecho nada que sea contrario al fallo(al menos yo no he tenido noticias)

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
And...
Coronel
Coronel

Mensaje por And... »

Vamos, que si, yo tambien veo un "doble discurso", ferreo , muy ferreo para el consumo interno, pero desacatar, desacatar como que Colombia no ha hecho nada que sea contrario al fallo(al menos yo no he tenido noticias)

Pues la nueva demanda de Nicaragua es consecuencia de que Colombia no está aplicando el fallo.

"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

And... escribió:

Pues la nueva demanda de Nicaragua es consecuencia de que Colombia no está aplicando el fallo.

pues sí..esa es la postura Nica...pero supongo que su defensa será la contraria, que no han tomado ninguna medida contraria a él.
Fácil defensa.

Quizás, sea algo más complicado defenderse de las amenazas del uso de la fuerza, pero eso ya es un tema muy, muy complicado de analizar

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Lo curioso de ésta demanda es que demuestra que efectivamente Nicaragua no ha podido ejercer soberanía en las "nuevas aguas", por eso es que se está quejando otra vez ante la CIJ...

Lo que demuestra que la ARC sí está haciendo su trabajo...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

cuidado Andrés...

Lo curioso de ésta demanda es que demuestra que efectivamente Nicaragua no ha podido ejercer soberanía en las "nuevas aguas", por eso es que se está quejando otra vez ante la CIJ..

No dé por hecho nada.

De hecho, yo no iría a una corte admitiendo los "hechos consumados".

Posición, bien dificil por su gobierno

Lo que demuestra que la ARC sí está haciendo su trabajo...

No vaya a juicio admitiendo pruebas en su contra.

Veremos a ver, la posición Colombiana, como se desenvuelve en este batiburrillo legal. desde luego no es un aposición cómoda y esperaremos acontecimientos.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Pues vamos a ver qué va a hacer la Cancillería, porque supuestamente ya se cumplió el tiempo para salirnos de esa vaina (de la CIJ), así que no sé si el país va a gastar en serio yendo allá o va a dejar así, porque no tendría sentido ir a defenderse ante una Corte a la cual ya no se reconoce...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

Andrés Eduardo González escribió:porque supuestamente ya se cumplió el tiempo para salirnos de esa vaina (de la CIJ)

No, no creo.

Puedo equivocarme, pero precisamente es al revés, al estar próxima la fecha de la salida, por eso la nueva demanda se presenta ahora.

santabarbara155
Alférez
Alférez
Colombia

Mensaje por santabarbara155 »

Nuestra renuncia al pacto se hizo el 27 de Noviembre de 2012, había que cumplir un año de plazo adicional, así que hoy ya estamos fuera del Pacto de Bogota. Los próximos problemas toca manejarlos por la vía política, diplomática o finalmente militar. Por eso las bellezas nicaragüenses colocaron su nueva demanda el 26 de Noviembre.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Tendría sentido, además también explica por qué no nos informaron...

Dany Jimenez
Capitán
Capitán
Colombia

Mensaje por Dany Jimenez »

El Almirante Hernando Wills dice que en las zonas del meridiano 82 sí hay presencia firme de la Armada Nacional, y que es por mandato constitucional, y que a lo largo de este año hasta se ha ayudado a mas de 6 embarcaciones Nicaragüenses en problemas. :pena:

http://www.caracol.com.co/noticias/actu ... 26355.aspx

"La única guerra que se gana huyendo, es contra las mujeres"
eltopo
Coronel
Coronel

Mensaje por eltopo »

En tanto, este jueves, el comandante de la Armada colombiana, almirante Hernando Wills, negó que buques de guerra hayan intimidado a embarcaciones nicaragüenses en las aguas que la corte de La Haya otorgó a Nicaragua en el fallo de noviembre de 2012.
"No hemos tenido ningún reporte oficial de incidente grave entre las dos marinas", dijo el comandante de la Armada a medios locales, quien agregó que no ha habido "ni intimidaciones ni situaciones de crisis".
Además, Wills argumentó que se han registrado 21 casos en los que la Armada colombiana ha prestado "asistencia humanitaria y rescate" a embarcaciones a la deriva, seis de ellas nicaragüenses.
"No hemos tenido ningún incidente con pesqueros nicaragüenses a los cuales nosotros hayamos intimidado", dijo Wills, quien agregó que los comandantes de la Armada en la zona "han manejado la situación de la mejor manera posible".

cita textuales para que no digan que el dijo :pena:

http://www.eltiempo.com/politica/colomb ... 13231272-4

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

"Nicaragua descubrió que el agua moja"

http://www.elespectador.com/noticias/po ... ulo-461126

Respuesta del Presidente Santos a la nueva postura de Nicaragua...

And...
Coronel
Coronel

Mensaje por And... »

“El tratado no lo vamos a aplicar porque no es aplicable así de sencillo, esas pretensiones de Nicaragua, no permitiremos por ningún motivo que se vuelvan realidad y por eso declaramos que nuestra plataforma continental va de San Andrés hasta Cartagena y la defenderemos a cualquier costo", dijo Santos.

Santos aseveró que durante la defensa de Colombia frente a las ambiciones nicaragüenses, su gobierno ha actuado de acuerdo a la Constitución. Además, calificó como absurdas y provocadoras las aspiraciones de Nicaragua.

http://www.wradio.com.co/noticias/actua ... 27172.aspx

"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
cesar cardenas
Alférez
Alférez

Mensaje por cesar cardenas »

Estos nicas, van a salir con alguna vaina rara estos días para salir a vociferar agresión por parte de la ARC; ojala ya se contemple esta posibilidad en el gobierno de Colombia y se pueda mas bien devolver el favor.

Saludos.

Para sobrevivir moralmente a una guerra se debe combatir con honor y humanidad - Gustav Roedel
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Colombia

Mensaje por Anderson »

Dany Jimenez escribió:El Almirante Hernando Wills dice que en las zonas del meridiano 82 sí hay presencia firme de la Armada Nacional, y que es por mandato constitucional, y que a lo largo de este año hasta se ha ayudado a mas de 6 embarcaciones Nicaragüenses en problemas. :pena:

cesar cardenas escribió:Estos nicas, van a salir con alguna vaina rara estos días para salir a vociferar agresión por parte de la ARC; ojala ya se contemple esta posibilidad en el gobierno de Colombia y se pueda mas bien devolver el favor.

Estimados Dany y Cesar,

Concuerdo con ustedes. Parece que la nueva carta de Daniel Ortega es la victimización. Y la carta de Santos es la de presidente bondadoso. Así que prepárense para un 2014 lleno de medias verdades y falsas noticias tanto allá como acá. Porque de aquí en adelante cada evento que involucre a pesqueros nicaragüenses y patrulleras colombianas, será reportado desde Nicaragua como una queja por maltrato y violación de derechos, y desde Colombia como una ayuda a pesqueros perdidos y acción humanitaria en alta-mar.

Puro mass media wars... que boleta! :pena:

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...