Fuerza Aérea Colombiana
- Andrés Eduardo González
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¿No se supone que no se los deben poner?...
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Si llega a ser verdad que la FAC quiere radares para sus C.12, IAI debe moverse con astucia y hacer una oferta extraordinaria para que se vayan por el AESA para esos aviones. No porque haya mucho futuro en guindarle AESAs a Mirages setenteros, pero si para ponerle su sello al mercado de upgrades. "Miren lo que hicimos con estos Kfir, imagínense lo que podemos hacer con sus F-16". Una pena que no compitieran por el upgrade Coreano.
Mauricio, la compra de un lote nuevo de radares para los C-12 no es un proyecto, sino un proceso en plena ejecución con contratos firmados (en los meses de abril y mayo de 2013), a la par con los contratos para los sistemas de protección electrónica y los nuevos cascos. Los trabajos deben quedar listos en su totalidad en el primer semestre de 2015, pero seguramente mucho antes veremos volar Kfir de la FAC con sus nuevos juguetes....y nada de raro tendría ver una flota combinada ya no de Kfir C-10 y C-12, sino de C-10 y C-60.
Saludos,
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Aja, dicho ya que no mejoraría mucho el desempeño del Kfir ¿y si es el AESA mejor, en que mejoraría el Kfir?
Por lo poquito que entiendo de lo que es un radar AESA, si esto se junta con lo que ya tiene un Kfir C-10 y todo lo hablado de esto y aquello pata corta y bla bla bla... pienso yo que aparte de ya ser un "camión de bombas", también se haría un "camión de misiles"; en el sentido de que de buena gana le daría al piloto del Kfir mejores opciones para combate aire-aire en BVR al trasladar una mayor parte de la carga al misil y al enlace de datos con el avión estando el ultimo con AESA; osea mejor porcentaje de éxito en el derribo a larga distancia; y eso no es una pequeña mejora, mas bien una gran mejora. Otra cosa es que familiarizan a la FAC con esta clase de tecnología de cara a un futuro modelo de caza y no se que mas que me corta la ignorancia.
Pero ¿de verdad la FAC va a actualizar los C-12 con radar diferente del C-10? ¿acaso la idea no es estandarizar? no se... no creo, por lo que he leído el pito lo sopla la IAI, no la FAC.
Saludos.
PD: Si alguien va a venir a joder con fotos de los chukois cargados para burlarse por usar términos "camión de bombas/misiles"; gracias, pueden ir a fregar a quien ya saben .
Por lo poquito que entiendo de lo que es un radar AESA, si esto se junta con lo que ya tiene un Kfir C-10 y todo lo hablado de esto y aquello pata corta y bla bla bla... pienso yo que aparte de ya ser un "camión de bombas", también se haría un "camión de misiles"; en el sentido de que de buena gana le daría al piloto del Kfir mejores opciones para combate aire-aire en BVR al trasladar una mayor parte de la carga al misil y al enlace de datos con el avión estando el ultimo con AESA; osea mejor porcentaje de éxito en el derribo a larga distancia; y eso no es una pequeña mejora, mas bien una gran mejora. Otra cosa es que familiarizan a la FAC con esta clase de tecnología de cara a un futuro modelo de caza y no se que mas que me corta la ignorancia.
Pero ¿de verdad la FAC va a actualizar los C-12 con radar diferente del C-10? ¿acaso la idea no es estandarizar? no se... no creo, por lo que he leído el pito lo sopla la IAI, no la FAC.
Saludos.
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QAP escribió:
Mauricio, la compra de un lote nuevo de radares para los C-12 no es un proyecto, sino un proceso en plena ejecución con contratos firmados (en los meses de abril y mayo de 2013), a la par con los contratos para los sistemas de protección electrónica y los nuevos cascos. Los trabajos deben quedar listos en su totalidad en el primer semestre de 2015, pero seguramente mucho antes veremos volar Kfir de la FAC con sus nuevos juguetes....y nada de raro tendría ver una flota combinada ya no de Kfir C-10 y C-12, sino de C-10 y C-60.
Saludos,
Mi no entender QAP. Si es un contrato ya firmado, supongo que fue por radares multimodos Elta EL/M-2032, ¿No?
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- Mauricio
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cesar cardenas escribió:Por lo poquito que entiendo de lo que es un radar AESA, si esto se junta con lo que ya tiene un Kfir C-10 y todo lo hablado de esto y aquello pata corta y bla bla bla... pienso yo que aparte de ya ser un "camión de bombas", también se haría un "camión de misiles"; en el sentido de que de buena gana le daría al piloto del Kfir mejores opciones para combate aire-aire en BVR al trasladar una mayor parte de la carga al misil y al enlace de datos con el avión estando el ultimo con AESA; osea mejor porcentaje de éxito en el derribo a larga distancia; y eso no es una pequeña mejora, mas bien una gran mejora. Otra cosa es que familiarizan a la FAC con esta clase de tecnología de cara a un futuro modelo de caza y no se que mas que me corta la ignorancia.
A lo mejor el AESA si resuelve N problemas para el combate BVR. Pero no lo termino de ver...
Primero porque el Kfir C.10 con EL/M-2032 puede cargar cuatro misiles en las mismas cuatro estaciones donde el Kfir C.1 ya los cargaba, algo que hereda de los deltas franceses. Darle un AESA al Kfir no va a cambiar eso. Si se pretende hacer un "camión de misiles", más se avanza cableando otras estaciones donde nunca ha llevado misiles y haciendo las pruebas de separación para encontrar la envolvente de vuelo donde el Kfir pueda lanzarlos. IAI ni siquiera ha contemplado esto en su propuesta Block 60.
Veamos un C.2 antediluviano repleto de misiles y comparemos al C.10 igualmente repleto de misiles:
Como se puede ver, "repleto de misiles" sigue significando n=4.
Segundo, hay que entender qué gana el Kfir con un radar AESA y qué pierde. Hablando en términos genéricos, el AESA tiene ventajas importantes sobre el radar de barrido mecánico, la principal es que puede hacer misiones Aire-Aire y Aire-Superficie de modo simultáneo con mínima degradación de las prestaciones del radar en cualquiera de las dos y con mejor resistencia a detección y jamming. En términos de prestaciones puramente Aire-Aire, obtienes un mayor alcance de detección y mejores características LPI. Cuando se trata de un combate Kfir Vs. Flanker, creo que esto es hasta más importante que el alcance per sé, porque mejora tus prestaciones emitiendo en modo Track-while-Scan mediante una reducción de las posibilidades de ser detectado por el RWR del Flanker.
Pasamos entonces al tema del alcance efectivo del radar. Puramente especulativo porque realmente nadie sabe qué prestaciones puede ofrecer el AESA del que habla IAI. Otra vez en términos genéricos, un avión de caza con AESA suele obtener 160% a 200% del alcance de detección que tenía con un radar con antena de barrido mecánico. ¿De qué hablamos con el Kfir?
Allá cuando IAI hizo los Kfir CE, se publicó un gráfico dando el siguiente performance para el EL/M-2032:
Una de las cosillas más interesantes en el documento de IAI con la propuesta del Block 60 es que dan cifras distintas para el performance del EL/M-2032 en su versión actual:
Dan a entender entonces que el alcance máximo del radar no ha mejorado sustancialmente, lo que ha mejorado un Mundo son sus características de escaneo y presumiblemente su resolución. Asumamos entonces que el EL/M-2032 tiene un alcance de unos 35 a 40 millas náuticas según se mire para arriba o abajo (entre 64 y 74 Km de alcance efectivo) y extrapolando a lo que ofrecería un AESA llegamos a unos ~120 Km. de alcance en condiciones ideales.
¿Resuelve esto el dilema de "ver primero, disparar primero" en el Kfir? Tal vez, tal vez no, dependerá de la situación táctica de cada quién en un combate particular. Si bien casi empareja las prestaciones generales con el N-001VEP del Flanker, sigue estando un poco detrás en alcance de detección y muy por detrás en términos de qué disparos BVR son viables para no quedar enfrascados en una situación donde tu Derby está persiguiendo a un avión por la cola mientras su RVV-AE se te viene encima en mejor situación táctica, de frente, cubriendo efectivamente menos distancia. En una situación así simplemente has desperdiciado un misil que se va a quedar sin energía antes de alcanzar al Flanker, pero estás a riesgo de que te alcancen a tí. El radar no va a cambiar que el misil enemigo es un misil de mejores prestaciones y mejor envolvente cinético, ni va a cambiar que el Flanker es una mejor plataforma para lanzar misiles porque puede trepar más rápido, más alto y lanzarte un misil desde arriba, donde no pierde tanta energía. Ni va a cambiar que el Flanker es un avión descomunal y puede hacer uso bastante liberal de su postquemador porque lleva coñazos de combustible, mientras el Kfir no lo hace. Tu Derby persigue a un avión supersónico, su RVV-AE persigue a un avión subsónico. ¿Cuál de los dos misiles va ser el primero en quedar sin energía? Ese es el dilema del Kfir con o sin AESA: la realidad del Derby hace que necesariamente entres al E-Pole del Flanker (la distancia a la que él puede usar su envolvente de vuelo para derrotar cualquier misil que le lances) para poder acceder a tu propio A-Pole (la distancia máxima a la que puedes hacer un disparo efectivo).
El AESA tiene otras desventajas. En principio si te da más alcance siempre que estés escaneando de frente. Una vez que lanzas tu misil BVR tienes que colocarte en una posición donde puedes seguir escandeando y trackeando a tu blanco, porque si bien el Derby es activo, tienes que darle una corrección a medio camino o en su defecto confiar tu suerte al sistema de guía inercial, algo que disminuye la efectividad del misil notoriamente. Esto se debe a que el seeker activo del misil BVR es demasiado pequeño para detectar a su blanco más allá de unos pocos kilómetros. Inclusive un misil en la clase del AMRAAM puede confiar en su seeker por los últimos ~15 Km. en condiciones ideales y cualquier cosa más allá de un tiro a 20 Km. no va a permitir que el misil se haga autónomo de inmediato salga del riel. El seeker del misil también tiene importantes limitaciones de ángulo de trackeo, pudiendo escanear un espacio de unos 12º a 15º en frente del misil. Por lo tanto un tiro BVR a toda regla va a necesitar de participación del avión lanzador o de un segundo avión en mejor situación táctica enlazado en red por el datalink - "network targeting".
Por regla general las tácticas BVR llaman a hacer un giro violento y colocarse a un ángulo que te permita esconderte en el "Doppler Notch", la condición donde vuelas perpendicular a las emisiones de radar enemigas y no causas ni compresión ni elongación de sus ondas en los ecos de retorno. Al no presentar un cambio sobre las de emisión, son descartadas durante el procesamiento de señales por el radar enemigo y por lo tanto o desapareces de su radar, o rompes el blocaje casi tan pronto eres adquirido. Este es un fenómeno que ocurre por la técnica en que los radares detectan blancos y calculan su vector de vuelo, confiando en el desplazamiento del blanco en relación al avión propio. Una táctica BVR coherente consiste en lanzar tu misil, colocarte dentro del "Doppler Notch" de modo que el radar enemigo no pueda verte y utilizar tu propio radar operando casi al límite en el que puede inclinar su antena para trackear al avión enemigo y poder así alimentar data de medio curso a tu misil. Aquí es donde la mayoría de los AESAs tienen una desventaja - no puedes reorientar la antena y por lo tanto tus límites off-boresight son menores a los de un radar de barrido mecánico. Para ganar alcance de detección has sacrificado en buena medida tu habilidad de entrar al Doppler Notch, lo que te causa más problemas de los que te resuelve, especialmente en un avión que casi nunca va a estar en una situación táctica donde puede disparar primero. Esto no es baladí y es la causa de fondo por la que los países del consorcio Eurofighter se han tardado un Mundo en darle un AESA a su avión. El Tiffie (así su Club de Fans diga lo contrario) es un caza de superioridad aérea y hasta que desarrollen un AESA que combine escaneo electrónico con un plato reorientable para la antena que alcence o mejore los Gimbal Limits del CAPTOR, va a tener mejor prestaciones globales en combate BVR con el radar de barrido mecánico. No veo por qué esto sea diferente en el Kfir. La pregunta entonces es cómo piensan Elta e IAI resolver este asunto, máxime si tienen que meter líneas de refrigeración en el morro del Kfir. ¿Cabe una antena AESA? No lo dudo. ¿Cabe una antena AESA y sus líneas de refrigeración? Tal vez. ¿Cabe todo y una manera de reorientar la antena a ángulos off-boresight comparables a los que alcanza el EL/M-2032? Eso ya tengo que verlo. Como decía antes, me muero de curiosidad.
Hablando en serio... lo que la FAC necesita es darle radares a todos sus Kfires y darles el jammer de una vez. A partir de ahí se puede ver el resto. Sin data en mano sospecho que más se gana con Kfirs con EL/M-2032 y jammers operando en conjunto con CAEWs que poniéndose a inventar con los cacareados AESAs. Opinión mía, nada raro que esté equivocado.
Andrés Eduardo González escribió::cool: ¿No se supone que no se los deben poner?...
Shhh! No sea tan insensato Andrés. Si no se lo ponen nunca vamos a saber. Aquí hay un solo objetivo y es que la FAC se tire de cabeza al Block 60 para ver cómo resuelve IAI ese peo.
Señores de la FAC, en caso que estén leyendo... Uds. quieren esos AESAs, Uds. los quieren YA, Uds. los NECESITAN...
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- Andrés Eduardo González
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Ah, Mauricio tan malo... jajajajajaja, el sólo quiere ver algo así...
Si funciona, bien, sale un monstruo de la FAC; si no, pues también sale un monstruo de la FAC...
Ese librito va a mi biblioteca digital...
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Como siempre el forista Mauricio dándonos una cátedra de conocimientos para los legos en estas materias. Mil gracias.
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Mauricio escribió:Por cierto, para los interesados en el tema del combate aéreo y su teoría:
El Libro Gordo de Petete
Esta bueno, entretenida lectura asegurada
Mauricio escribió:Hablando en serio... lo que la FAC necesita es darle radares a todos sus Kfires y darles el jammer de una vez. A partir de ahí se puede ver el resto. Sin data en mano sospecho que más se gana con Kfirs con EL/M-2032 y jammers operando en conjunto con CAEWs que poniéndose a inventar con los cacareados AESAs. Opinión mía, nada raro que esté equivocado.
Ok excelente explicación. Repito, nadie en la FAC hasta ahora lo he escuchado decir nada de AESA, la bulla la hace IAI y la oreja la levanta quien sabe, pero no la FAC que sigue adelante con radarizar los C-12 con el EL-2032.
Mauricio una pregunta ¿los CAEW podrían orientar con su radar y Datalink misiles Derby lanzados por otro avión con el radar apagado? ¿que probable podría ser esto?
Saludos.
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cesar cardenas escribió:Nadie en la FAC hasta ahora lo he escuchado decir nada de AESA, la bulla la hace IAI y la oreja la levanta quien sabe, pero no la FAC que sigue adelante con radarizar los C-12 con el EL-2032.
Mauricio una pregunta ¿los CAEW podrían orientar con su radar y Datalink misiles Derby lanzados por otro avión con el radar apagado? ¿que probable podría ser esto?
Saludos.
Si, la bulla la hace IAI. El Block 60 está pensado primero y principal para competir en el concurso de cazas en Bulgaria y eso se hace evidente cuando estudias el documento de la propia IAI:
Que IAI se lo ofrezca a la FAC es especulación sin evidencia, pero no es especulación descabellada si se tiene en cuenta que el único cliente del Kfir que le ha invertido una suma relativamente importante a los aviones es la FAC, verdadera vitrina de qué puede ofrecer IAI con su avión y con su paquete de upgrades. Más todavía si se tiene en mente que la mitad de la flota aguarda la llegada de sus radares. Los intereses del proveedor y cliente no están necesariamente alineados en este caso y no tendría nada de raro que los Kfirs se queden con el EL/M-2032. De hecho, es lo más probable*.
El Derby tiene datalink ("Derby Up-Link" en el material de mercadeo de Rafael) y SI puede ser disparado en red. Es decir, puede ser disparado por un avión con su radar apagado, o sin radar, de dos modos distintos: primero con data transmitida de un AWACS o de un avión con radar a través del datalink al avión que porta el misil, la data alimentada al sistema de navegación inercial y confiando en el seeker activo del misil para la guía terminal. Este es el modo menos efectivo y sería una sorpresa que alguien haga una cosa así en situación de combate. La segunda manera, ya entrando al terreno de lo realista, es que un avión con radar adquiera al blanco, dispare al misil y se de media vuelta. Un segundo avión usa el datalink para hacer la corrección de medio curso. Esto ha sido probado no solamete en Israel, sino por algún cliente de exportación que usa el "paquete Israelí" en sus Harriers modernizados.
Ignoro si es posible guiar al misil desde un CAEW. No es tarea de los radaristas en un AWACS dedicarse a los detalles de completar la secuencia de ataque a un avión enemigo, esa es tarea del piloto de combate. Lo normal es que data de las trazas obtenidas por el CAEW se transmitan al avión de caza mediante la red y esa data del CAEW sea usada por el piloto de caza en su avión para efectuar el ataque.
* Señores de la FAC, en caso que estén leyendo... Uds. quieren esos AESAs, Uds. los quieren YA, Uds. los NECESITAN...
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Aquí hay otro tema y es que mientras Colombia tenga al kfir de primera línea, los ecuatorianos tienen tranquilidad. En alguna parte leí que cuando Colombia escogió la modernización de los c7, en Ecuador quedaron bastante conformes porque habiendo operado ellos el kfir2000, saben muy bien que puede hacer la fac
Ahora bien, si Colombia compra el f16, y deja de dejarse echar cantos de sirenas de los judíos, creo que vamos a ver la llamada al consejo de presidentes de unasur a solicitud del camarada correa
Ahora bien, si Colombia compra el f16, y deja de dejarse echar cantos de sirenas de los judíos, creo que vamos a ver la llamada al consejo de presidentes de unasur a solicitud del camarada correa
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si lo ayuda... bastante... tanto que los cazas de la USAF siguientes (F-22, F-35) la tienen...
Creo que no me hice explicar, no ayuda en abosolutamente en nada en la ergonomia de la cabina de un Kfir..
Aquí hay otro tema y es que mientras Colombia tenga al kfir de primera línea, los ecuatorianos tienen tranquilidad. En alguna parte leí que cuando Colombia escogió la modernización de los c7, en Ecuador quedaron bastante conformes porque habiendo operado ellos el kfir2000, saben muy bien que puede hacer la fac
Ahora bien, si Colombia compra el f16, y deja de dejarse echar cantos de sirenas de los judíos, creo que vamos a ver la llamada al consejo de presidentes de unasur a solicitud del camarada correa
Pues dejame decirte que estas completamente equivocado. La FAC y la FAE son mas cercanas de la que tu quieras comprender, y el señor ese que mencionas que lastimosamente esta sentado en carondelet ni mucho ni poco le importa lo que vuele la FAC, la FAP, o la UNSPACY, le importa en lo que EL vuele, nada mas.Por el, uds pueden adquirir F-22´s, pero si acaso se le ocurre dar de baja a otro fascineroso como Raul Reyes por aca, saldra disparado a gimotear en un microfono y volara a comprar......Pampas por ayudar a la Cristi.
Por mucho que sea de dificil comprension (y mas aun tomando en cuenta los bochornosos actos de este regimen cuando la situacion de Angostura) las FFAA de Ecuador (y sin absoluta duda, las FFAA de Colombia) NUNCA han visto ni a un antagonista, mucho menos un enemigo y peor AUN entre ambas FFAA exista disuacion dirigida (me acabo de inventar esta frase) una contra otra.Aquellos que hablan de "alianzas" y ridiculeces como esas, han visto demasiado "Alo presidente" o las sabatinas de por aca.A lo sumo, en caso de un hipotetico rayando en lo imposible, conflicto entre Colombia y Venezuela, veran al canciller patiño gritando a favor de los Bolivarianos, tal cual Colombia lo hizo a favor de Peru en el conflicto del 81 y miro para otro lado durante el 95 (ojo, eso es politica), pero de alli, de prestar bases aereas, usar los superpoderosos M50 con exocet volados por pilotos de la AMBV para emboscar a la ARC en el Pacifico (como algun desvariado supo poner en algun forillo de defensa) parte de la imaginacion de los aburridos, los que no tienen nada que hacer o de los menores de 10 años que pasan embobados en cierto juego On-line.
Y es juego de ambos bandos, ya que Ecuador nunca ha protestado por lo que Colombia pueda adquirir asi como Colombia nunca ha protestado por eso tampoco (hasta el año 2000, la FAE era vastamente superior a la FAC y hasta el dia de hoy la cooperacion entre ambas fuerzas sigue normal y robusta) y no veo a nadie de este regimen protestando por la cantidad de helicopteros que Colombia adquiere, ni llendo a la UNASUR por que estan comprando carros de combate (no solo de aviones de combate se alimenta un campo de batalla).
Ecuador no es Venezuela, por mucho que el regimen actual sea por sobremanera, simpatizante del regimen venezolano, aqui, nuestras FFAA se mantienen al margen, cumplen su funcion indistinto de quien se sienta en el trono, y es una de las razones principales por las cuales las estan, literalmente, capando.
ESE es el tema real.
Saludos
JG
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Interesante el tema. De buenas a primeras un Kfir con AESA podria llevar el combate frente a los Su30 de mejor manera, eso no quiere decir que los puedan derribar, quiere decir que les podrian negar el uso de determinado espacio aereo siempre desde la defensiva, algo asi como correr antes que me alcancen. si los Su30 estan dispuestos a tomar riesgos deberan retirarse.
Una cosa del combate aereo es que el radar se prende lo menos posible esa el la inportancia de los AEW, no es como andar con una linterna alumbrando porque rapidamente te van a derribar.
Una cosa del combate aereo es que el radar se prende lo menos posible esa el la inportancia de los AEW, no es como andar con una linterna alumbrando porque rapidamente te van a derribar.
- DavidRec
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Bastante ilustrativo lo expuesto por Mauricio y coincidencialmente me encontraba pensando en opciones de un radar diferente para algunos Kfir de la FAC antes de leer esto.
Cabe decir que, aún con los contratos firmados por la FAC y en ejecución para dotar con radares a aviones que no los tenían, es de suponer -conociendo el cuentagotas que nos caracteriza- que NO todos los Kfir queden con radar.. Es decir, seguramente queden algunos cuantos C12. Esto en el presente debate, antes que desalentarnos a algunos, mantendría viva la posibilidad de integración en la que acompaño completamente a Mauricio en sus anhelos jaja (eso de no darse antes la posibilidad extraordinaria expuesta por Qap. OjAlá!).
Mauricio, deberías mandarle una carta a los búlgaros para que a su vez manden un carta a Lahav preguntando si es cierto todo eso de los Kfir AESA (primeros en integrar mundialmente las Spice-250, además..... jajaja), para ver si así los israelitas se reaniman y se mueven para meternos ese otro gol y a los búlgaros también; el mejor de todos sin duda. Es que de sólo imaginar una patrulla de 2 Kfir C10 y un "b60", los dos primeros con radar apagado pero enlazados a los datos del 2052, me vuelve a entusiasmar el bendito aparato (y, entiéndase, yo también deseo un nuevo avión para la FAC.. pero eso no quiere decir que el equipo Kfir no pueda y deba optimizarse).
Un saludo
http://defense-update.com/wp-content/up ... -radar.jpg
to be integrated in the LCA
Cabe decir que, aún con los contratos firmados por la FAC y en ejecución para dotar con radares a aviones que no los tenían, es de suponer -conociendo el cuentagotas que nos caracteriza- que NO todos los Kfir queden con radar.. Es decir, seguramente queden algunos cuantos C12. Esto en el presente debate, antes que desalentarnos a algunos, mantendría viva la posibilidad de integración en la que acompaño completamente a Mauricio en sus anhelos jaja (eso de no darse antes la posibilidad extraordinaria expuesta por Qap. OjAlá!).
Mauricio, deberías mandarle una carta a los búlgaros para que a su vez manden un carta a Lahav preguntando si es cierto todo eso de los Kfir AESA (primeros en integrar mundialmente las Spice-250, además..... jajaja), para ver si así los israelitas se reaniman y se mueven para meternos ese otro gol y a los búlgaros también; el mejor de todos sin duda. Es que de sólo imaginar una patrulla de 2 Kfir C10 y un "b60", los dos primeros con radar apagado pero enlazados a los datos del 2052, me vuelve a entusiasmar el bendito aparato (y, entiéndase, yo también deseo un nuevo avión para la FAC.. pero eso no quiere decir que el equipo Kfir no pueda y deba optimizarse).
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DavidRec escribió:Bastante ilustrativo lo expuesto por Mauricio y coincidencialmente me encontraba pensando en opciones de un radar diferente para algunos Kfir de la FAC antes de leer esto.
Cabe decir que, aún con los contratos firmados por la FAC y en ejecución para dotar con radares a aviones que no los tenían, es de suponer -conociendo el cuentagotas que nos caracteriza- que NO todos los Kfir queden con radar.. Es decir, seguramente queden algunos cuantos C12. Esto en el presente debate, antes que desalentarnos a algunos, mantendría viva la posibilidad de integración en la que acompaño completamente a Mauricio en sus anhelos jaja (eso de no darse antes la posibilidad extraordinaria expuesta por Qap. OjAlá!).
Mauricio, deberías mandarle una carta a los búlgaros para que a su vez manden un carta a Lahav preguntando si es cierto todo eso de los Kfir AESA (primeros en integrar mundialmente las Spice-250, además..... jajaja), para ver si así los israelitas se reaniman y se mueven para meternos ese otro gol y a los búlgaros también; el mejor de todos sin duda. Es que de sólo imaginar una patrulla de 2 Kfir C10 y un "b60", los dos primeros con radar apagado pero enlazados a los datos del 2052, me vuelve a entusiasmar el bendito aparato (y, entiéndase, yo también deseo un nuevo avión para la FAC.. pero eso no quiere decir que el equipo Kfir no pueda y deba optimizarse).
Un saludo
Ya mismo en Google Translate escribiéndole al General Constantin Popov...
Desde el punto de vista de la FAC... gratis, lo que IAI quiera. Pero pagado no. Porque con AESA o sin AESA esos Kfires no van a durar para siempre. En el mejor de los casos son una solución a medio plazo. Tu puedes poner el mejor radar del Mundo en ese avión y cuando lo des de baja pierdes el radar. Imagínate ahora a esos dos Kfir C.10 junto a otro Kfir C.10, los tres vectorizados desde un CAEW nuevecito de paquete con 25 años de vida por delante y capaz de hacer cosas en una escala que ningún caza del barrio puede igualar. Y el 2020-2022, cuando los Kfires vayan de baja, te sigue quedando el CAEW para trabajar con los F-16 que los reemplacen.
Es interesante lo que comentas de la Spice 250 porque trae a ruedo otra de las cosas de las que IAI habla en su propuesta Block 60. Mira bien lo que dicen: 80% a 120% de las capacidades de un avión de 4º Gen. en un paquete de avión y armas. La salsa secreta se encuentra en el paquete completo, no solamente en el avión. Específicamente en armas inteligentes que van más allá de una LGB, cosas que se guían de modo autónomo, que puedes lanzar a varias decenas de Km. del blanco y sin designación que te obligue a dar vueltas en espacio aéreo defendido. Es notorio cómo se le alargan las patas al Kfir cuando las cuatro bombas con las que haces la salida de combate, juntas, pesan apenas una tonelada. Entonces no es solamente correr a ponerle radares y jammers a esos aviones... es darle las armas correctas también.
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