Por lo que veo el grueso de la ley del préstamo y arriendo fue 43-44, a esas alturas de la guerra Alemania ya estaba tocada,
La que estaba tocada era Rusia.
Material de guerra entregado por los Norteamericanos y Británicos a los soviéticos antes de 1942: (Alemania se lanzó a Barbarroja con 4.400 tanques y 4.000 aviones).
-1.285 aviones.
-2.249 tanques.
-81.287 ametralladoras.
-27.000.000 de Kg de explosivos.
-36.825 camiones.
-57.000 teléfonos.
-600.000 Km de cable telefónico.
Entregado entre 1942 y 1943:
-3.052 aviones.
-4.084 tanques.
-52.000 vehículos de todo tipo.
Amén de muchas otras cosas.
Todo este material, unido al que ya poseía Stalin, hizo el milagro y evitó la catástrofe, no tanto por su cantidad y calidad, sino por su oportunísima llegada.
Sin toda esta ingente cantidad de material de guerra -basta con seguir el rumbo de los acontecimientos-, Rusia hubiese caído a finales del 42 o principios de 1943, lo que hace inútil destacar la ayuda que recibió a partir de esa fecha, porque la Rusia de los soviet hubiese dejado de existir, salvo, en el mejor de los casos, en algún rincón inhóspito de escasa o nula trascendencia para las pretensiones alemanas. Es así de simple; todo lo demás es un deseo infundado de que las cosas fuesen de otra manera. Rusia, sin sus aliados, nunca hubiese conseguido derrotar a Alemania.
Y sobre el "rumbo de los acontecimientos", ahora me cito a mí mismo:
-La tecnología alemana no era la mejor del momento en cuanto a carros de combate. Los carros T-34 y KV-1 eran muy superiores a lo mejor que tenían los alemanes, que eran sus preciados Panzer III, Panzer IV y los Stug III. Sin embargo, de los 19.500 carros soviéticos, sólo el 5% eran T-34 de primera generación y propensos a fallos por su corta vida y un 2% eran KV-1, con los mismos problemas. A todo esto, hay que añadir que los viejos T-26 y los carros rápidos de la serie BT tenían una vida útil (antes de necesitar un cambio de motor o grandes reparaciones en él) de unas 100 horas de uso,tras las cuales se requería una gran labor de mantenimiento. Esto hizo que en la primera semana, el 50% de los tanques soviéticos quedasen fuera de combate sin siquiera luchar. El enorme parque soviético de carros estaba en un pobre estado de reparación hacia 1941, donde más del 29% necesitaba recambios y un 44% una reconstrucción. Rápidamente estos carros quedaron fuera de servicio en los primeros días de la invasión a causa de las averías. La dispersión de los carros del Ejército Rojo entre varias unidades frente a la cohesión de las divisiones acorazadas de la Wehrmacht fue también un punto importante, pues los tanques alemanes se concentraban para eliminar a los enemigos individualmente, mientras los tanques soviéticos (dispersos en pequeñas unidades) se veían en inferioridad en sus combates, a pesar de que el número global era mayor. Hasta ese entonces, la URSS (y otros países) veía al carro como un arma meramente de apoyo a la infantería que no podría realizar operaciones decisivas en solitario, por lo que en varias ocasiones los mandos del Ejército Rojo enviaban unos pocos tanques y cientos de hombres contra formaciones enteras de blindados alemanes.
-En el primer día se destruyeron más de 1.800 aviones soviéticos, muchos de ellos en tierra sin tan siquiera despegar y en el segundo día ya había unos 2.700 destruidos en total. Además, los aviones alemanes eran más veloces que los soviéticos y tuvieron el cielo bajo su dominio, lo cual propiciaba que las labores de localización de enemigos y exploración fueran un punto a favor de los alemanes, privando a los soviéticos de esta necesaria tarea.
Las tácticas alemanas estaban bastante evolucionadas y las cadenas de mando eran más cortas que en cualquier otro ejército, pues en el Ejército Rojo sin órdenes de los mandos de más alto nivel las unidades más reducidas no podían actuar, ni siquiera en las más elementales tareas defensivas; esto provocaba que regimientos enteros de soldados soviéticos estuviesen quietos en el frente sin tomar iniciativas para el ataque o la defensa, esperando vanamente instrucciones de la STAVKA incluso cuando el enemigo estaba muy cerca, pues en caso de actuar por cuenta propia, o contraatacar sin permiso, los oficiales a cargo se exponían a ser sometidos a un consejo de guerra y fusilados.
-La falta de municiones fue un punto importantísimo. Sólo un 12% de los carros soviéticos tenía proyectiles perforantes, mientras que el resto rara vez poseía un cargamento completo de munición rompedora o de alto explosivo, lo cual hacía que los enfrentamientos entre carros fuesen desastrosos para los soviéticos durante las primeras semanas.
-Otro aspecto importantísimo también fue la falta de entrenamiento de las tropas soviéticas, descuidando la preparación de los soldados para operaciones reales. Los alemanes estaban curtidos en las batallas del Frente Occidental y además estaban bien instruidos en los entrenamientos básicos. Esto suponía una gran ventaja en los combates, donde algunos carros soviéticos recibieron innumerables impactos sin siquiera localizar al enemigo.
A este estado de cosas habría que sumar la pésima labor de Stalin al frente del ejército, antes y durante Barbarroja, pero prefiero pasarlo por alto para no extenderme demasiado.
Resultados de esta contienda durante tan sólo el primer mes:
Muertos y heridos:
Alemania: 97.253
La URSS: 350.000
Prisioneros y desaparecidos:
Alemania: 5.335
La URSS: 819.000
Saludos.