Roberto Gutierrez Martín escribió:que entren en servicio los 74 tifon (que aun les queda, upgrades de los mas viejos incluidos) y alcanzar el centenar con otro modelo? si esa es la cantidad que nos podemos permitir...
Ahora F18 y en 2025 (con el tifon pagado, maduro y perfectamente equipado) hacer la transicion al F35, al menos nos asegura estar por delante de todo posible rival. COn la ventaja de su efecto multiplicador, solo 30 furtivos te permiten una campaña contra los radares y C4I del enemigo, si lo consigues la superioridad sera total y sera un camino de rosas para los otros 70 'anticuados cuartas' algo que sin F35 te costara mucho mas conseguir.
personalmente ni invertia en mejorar los T1, con la llegada de los T3 los daba de baja quedandome un ala de 40 F18 hasta la llegada de F35, asi tendria 54 (alguno menos por inevitables accidentes) tifon T3 y 40 F35 alla por 2025, una fuerza modesta pero muy eficaz (ambos modelos se complementan)
Siento hacerme pesado, pero EF-2000 y F-35 ¿cómo se complementan?. En realidad diría que más bien compiten (excepto si hablamos del F-35B, claro).
Por ello puedes "jugar" con los números de uno y otro, tratando de "maximizar" el número de F-35 (por su furtividad) renunciando a algunos EF. Pero, si "un genio de una lámpara mágica" te diera a escoger: todo EF o todo F-35 o un mix de ambos ->
¿realmente escogerías un mix? Yo pongo muy en duda que sean complementarios y que lo apropiado (por tanto) sea un mix.
Respecto lo de los 30 furtivos "abriendo camino" a los 4ªs... ¿Nosotros atacando? ¿De verdad?
Pues apostaría a que no conseguiríamos destruir los sistemas de SAMs enemigos a poco que estos sean móviles y el de enfrente sepa usarlos (para los blancos fijos diría que es más eficiente usar misiles de crucero -u otro tipo de UAV- que mandar cazabombarderos tripulados y arriesgarse a tener que realizar una operación CSAR posterior). Así pues ¿cuándo meteríamos los EFA allí? Mi respuesta: cuando tengamos algo como un Growler (o un Su-34 con pods de guerra electrónica).
Es decir: para atacar necesitamos (además de datos de "inteligencia" y cientos de misiles crucero/balísticos y buena capacidad CSAR y... ):
- Capacidad de guerra electrónica
- Capacidad SEAD/DEAD
Eso seguro que lo acabará poder dando el F-35... pero no podemos pensar en adquirir el F-35 por ello, porque entonces ¿para qué quiero los EF? (que aún no hemos acabado de pagar). ¿No sería más coherente entonces vender los EF y así maximizar los F-35 a adquirir? (homogeneizando flota con F-35).
munrox escribió:Sobre lo de la caga útil, ¿no es superior el F-35? Entonces tampoco esto podría ser el motivo.
La carga útil de EF-2000 y F-35 son muy parecidas. Diría (no lo recuerdo bien) que la del F-35A es marginalmente superior, pero apostaría a que el EFA se "moverá mejor" con ella. Repito: Compiten.
munrox escribió:O tal vez que, dentro de esos 25 años, pensamos que todo hijo de vecino tendrá un 5ª y nosotros con un plus plus requeteplús quedaríamos atrás, ¿no estamos reconociendo la inferioridad de una fuerza todo Typhoon frente a una de 4ªs + 5ªs?
Si el de enfrente y nosotros tenemos 5ªs ¿exactamente qué papel jugarían en ese conflicto los 4ªs de uno y otro bando? ¿Dónde está la "complementariedad"? Porque a mí me parece que, tal como lo pintáis, un 5ª se complementaría lo mismo con un 4ª -ya sea plus, replus o más allá- que con "entrenadores" capaces de disparar misiles y soltar bombas (o con UCAVs).
PD) Por si no queda claro: mi postura es homogeneizar (con EF, claro). F-35: sí, para la AE.