Las FS-1500 de Colombia: ¿Corbetas o Fragatas?

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.

¿Qué son las FS1500 de la ARC?

Corbetas
113
76%
Fragatas
36
24%

Votos totales: 149

santabarbara155
Alférez
Alférez
Colombia

Las FS-1500 de Colombia: ¿Corbetas o fragatas?

Mensaje por santabarbara155 »

Una pregunta para urquhart,

Será que las prestaciones de los Otomat(dos generaciones anteriores a los nuevos Otomat) son las mismas de las CStar que seran entregados en el 2014.

Otra, crees que en una confrontación entre 4 Fs1500 modernizadas en 2012 (con sistema antimisil Strales y munición Dart, mistral con 90% de capacidad antimisil y breda de 40mm como CIWS a y anclado a un radar mucho mas potente a sus rivales) contra 2 Lupos modernizadas en 2000(por EEUU e Israel imagínate el mantenimiento que tendrán) armados con misiles de tecnología inferior, podrán sobrevivir. Aquí hablan de la tercera Lupo que no esta modernizada y apenas se especula que navega.

urquhart
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos

preguntas que en sí tienen la respuesta.... es decr, una pregunta retórica.

Ahora pongase Usted en el uniforme del Almirante en Jefe de la ARV...¿enviaría Usted a sus 2+1 Lupos contra las FS-1500 Mk 2014? Pues eso. Y ahora en Almirante Jefe de la ARC ¿enviaría Usted sus 4 Fs-1500 contra las 2+1 Lupo? lo pensaría ¿verdad?

En caso de conflicto, puede que el primer misil fuera un Cstar de esos buscando su presa; o un Otomat lanzado con la colaboración de un helo... a partir de ahí, los combates singulares se acabaron... ¿Y ahora qué que se preguntarán los Almirantes? Hagase Usted la misma pregunta. No sé si a Usted le gustará el automovilismo, pero ¿consideraría Usted que Alonso ganaría a Vettel de contar con el mismo vehículo? ¿y si intercambiamos los pilotos y vehículos?

El papel todo lo aguanta, desde luego, pero hay miles de factores que alterarán su ecuación Fs-1500+Cstar+Dart > Lupo+Otomat

En fin, esperemos que todo quede en una discusión bizantina... sin efectos prácticos. :razz:

Saludos Orientales

Tempus Fugit
santabarbara155
Alférez
Alférez
Colombia

Pues yo si te respondo, preferiría 3 veces ser Almirante de la ARC y tener 4 buques modernizados en 2012, con mejores misiles, mejor control de tiro, mejor sistemas de supervivencia y tres antimisiles, Strales con Dart, simbad y breda de 40mm, ayudados por un radar de mejores prestaciones.

Para enfrentar a 2 Fragatas Lupo modernizadas en 2000 (por EEUU e Israel - con un mantenimiento dudoso), sistemas ya un poco viejos y misiles desfasados y otra Lupo no modernizada y que si acaso se especula que navega.

Y para terminar repito son los Su30Mk2 la única salvación de la armada venezolana.
Porque POVZEE, bvl y patrulleros nada tienen que hacer con un CStar encima.

SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

pues yo preferiria mil veces ser el capitan de la Lupo y no porque sea Venezolano y te explico porque (ojala lo entiendas)

1.- si soy el capitan de la SF-1500 tengo dos opciones o me lanzo al ataque acercandome lo suficiente como para lanzar los C-star (esta opcion tiene el riesgo de 1- ser atacado con un otomat 30 km antes de poder disparar mis misiles, 2- ser atacado por la AMBV mucho antes de eso), la segunda opción del capitan de la SF-1500 es iniciar una retirada pero esto no me exime de ser atacado por la AMBV.

2.- si soy el capitan de la Lupo, tambien tengo dos opciones inicio el acercamiento hasta poder disparar los otomat aun estando fuera del alcance de los C-star disparar cuatro misiles (para intentar saturar las defensas) y maniobrar para mantenerme fuera del alcance de los Cstar, o solicitar un ataque aereo de inmediato.

como veraz el capitan de la Lupo tiene un mayor rango de seguridad para tomar sus decisiones pero el capitán de la SF-1500 debería decidir si mantener su buque y su tripilacion lejos de los misiles enemigos o tomar el riezgo, atacar y pedirle a dios que sus sistemas de defensa no se saturen o fallen.

en cuanto a que buque saldira corriendo entre una SF-1500 y un POVZEE pues yo creo que si tomamos en cuenta que ambos buques se detectaran casi al mismo tiempo, (tal vez el POVZEE pueda ver antes a su objetivo pues los PO adquiridos por Venezuela tienen diseño que reduce la firma radar mientras que las SF-1500 no), si se detectan a 250 km para que la corbeta pueda atacar tendría que acercarse 100 km eso seguramente le costara unas horas mientras que el POVZEE puede iniciar un ataque de inmediato solicitando ataque aéreo, a un par de Su-30 le tomara cuando mucho unos minutos llegar a distancia de lanzamiento de sus misiles.

por otra parte aunque los POVZEE estén desarmados, al llegar los helicopteros Z-9 adquiridos por la ARBV estos de inmediato tendrán suficiente potencial ASW/ASuW como para enfrentar las amenazas de la ARC.

Si Vis Pacem, Para Bellum
eltopo
Coronel
Coronel

Mensaje por eltopo »

yo creo que el asunto ya lo explico faust y de seguir pues seria bueno hacerlo en otro topic, ahora bien como aqui es para hablar de las padillas me gustaria saber en que termino el asunto de los directivos o ejecutivos de lig nex one creo que asi se llama que terminaron presos por fraude ??incluyendo la quiebra de una de sus empresas (del holding) que hay de cierto que peso el tema economico sobre este asunto, que las otras opciones mas logicas costarian casi el doble ??

santabarbara155
Alférez
Alférez
Colombia

Saca los Su30Mk2 de la ecuación y me cuentas en que te queda.

Por otro lado dos misiles antibuque de un helicoptero chino no saturan a una Fs1500 y lo sabes.

Además los Otomat no son sea-skimming, tienen una tecnologia 30 años mas vieja, no creo que 4 Otomat saturen una Fs1500, y seria bueno que alguien que de verdad sepa de misiles opinara.
Averíguate a cuanto se tiene que acercar el helo para marcar a la Fs1500 además de que se tiene que quedar clavado, y la Padilla lo ve desde 250km.
Con los Fennec con cañón GIAT de 20mm te corremos el helicoptero que trate de marcar a las Fs1500 o no se puede. Sin contar conque un Arpia III o IV lo puede correr y si no crees hay 3 Arpias operando en San Andres.

santabarbara155
Alférez
Alférez
Colombia

Otra interesante averiguate a cuanto se reduce el alcance del Otomat si les cazamos los helicopteros que los deberian marcar, y apuesto que la ARC lo a pensado bastante. Quedan como dianas flotantes tus Fragaticas.

felrmaa
Recluta
Recluta

Mensaje por felrmaa »

Sin ánimo a polemizar pregunto:

El Capitán de la Lupo no se debe preocupar por la FAC?? Específicamente, por el binomio Kfir + Spice… y entrando en el campo de la especulación, si la FAC adquiere la Spice 250 a corto o mediano plazo, será difícil o imposible para un Kfir con EW acercarse a menos de 100 Km de una Lupo?? Cuantas Spice 250 puede transportar un Kfir?? y Cuantas Spice son necesarias para saturar el sistema de defensa de la Lupo o cualquiera otra unidad de la ARBV??

Por último, el Capitan de la Lupo no debería preocuparse tambien por la existencia o no del binomio Arpia + Delilah??

Saludos

Chato
Recluta
Recluta

Mensaje por Chato »

felrmaa escribió:Sin ánimo a polemizar pregunto:

El Capitán de la Lupo no se debe preocupar por la FAC?? Específicamente, por el binomio Kfir + Spice… y entrando en el campo de la especulación, si la FAC adquiere la Spice 250 a corto o mediano plazo, será difícil o imposible para un Kfir con EW acercarse a menos de 100 Km de una Lupo?? Cuantas Spice 250 puede transportar un Kfir?? y Cuantas Spice son necesarias para saturar el sistema de defensa de la Lupo o cualquiera otra unidad de la ARBV??

Por último, el Capitan de la Lupo no debería preocuparse tambien por la existencia o no del binomio Arpia + Delilah??

Saludos

si vas a especular hazlo con algo que cuente en tu inventario, no con "Posibles" compras que tardaran mucho tiempo, si se puede elucubrar de ambas partes, entonces diría yo, como será el escenario cuando estén los J-10A, y sus demás implementos, o las Súper Gruyas, me atrevo a decirte que llegan 1ro que cualquier de tus "Supuestos". Además para tu conocimiento las maniobras en este país se ejecutan no individualmente sino colectivamente.
:cool:

SAETA2003
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

santabarbara155 escribió:Saca los Su30Mk2 de la ecuación y me cuentas en que te queda.

que acaso no puedes entender que no se puede sacar de la ecuacion a los Su-30? simplemente la guerra aeronaval con la utilizacion de misiles anti buque forman parte de la doctrina y planes operativos de la FAN desde los años 90.

Por otro lado dos misiles antibuque de un helicoptero chino no saturan a una Fs1500 y lo sabes.

tal vez si, tal vez no, eso depende del numero de helicoptaros atacantes y si el ataque se efectua en forma coordinada con otro vector o no.

Además los Otomat no son sea-skimming, tienen una tecnologia 30 años mas vieja, no creo que 4 Otomat saturen una Fs1500, y seria bueno que alguien que de verdad sepa de misiles opinara.

Averíguate a cuanto se tiene que acercar el helo para marcar a la Fs1500 además de que se tiene que quedar clavado, y la Padilla lo ve desde 250km.
Con los Fennec con cañón GIAT de 20mm te corremos el helicoptero que trate de marcar a las Fs1500 o no se puede. Sin contar conque un Arpia III o IV lo puede correr y si no crees hay 3 Arpias operando en San Andres.

te pasaste... segun tu los venezolanos deben sacar de la ecuacion a los Su-30 pero tu vienes a meter a los fenec con cañon de 20 mm y los arpia? contigo no se puede.

SAETA2003
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

felrmaa escribió:Sin ánimo a polemizar pregunto:

Saludos

hace unas semanas el amigo santa barbara afirmaba que con bombas spice se podia acabar con el sistema de defensa aerea de la FAN y la respuesta que le di a el en ese momento te la doy a ti ahora, para que un kfir pueda explotar el maximo alcance de una spice debe volar alto, muy alto y esto lo expone de inmediato a la deteccion de los radares lo cual generaria de inmediato una reaccion por parte de la AMBV, ahora bien me diras pero los Su-30 tardaran unos 10 minutos en llegar minimo, y te dire que tienes razon y tal vez se lancen las spice antes de que los kfir sean interceptados, pero es en este punto donde entran las estadisticas, (no por error los grandes estrategas son tambien grandes estadistas), te explico.

primer caso Colombia:
si colombia ataca con sus kfir a las lupo y en un hipotético caso logra undir la fragata la armada venezolana habra perdido el 5,88 % de sus buques de superficie con capacidad combativa, pero esto podria traer como consecuensia la perdida de los dos kfir lo que a su vez representaria casi el 10 % de sus aviones de combate.

segundo caso Venezuela:
si venezuela ataca con sus Su-30 las Sf-1500 y si logra undirla la ARC habrá perdido de un solo golpe el 25 % de sus buques de combate y la verdad veo poco problable que los Su-30 sean interceptados pero aun parcializandome hacia el lado colombiano digamos que los dos aviones son interceptados la AMBV solo perderia el 5,5 % de sus aviones de combate.

y si nos parcializamos al lado Venezolano podríamos decir que en caso de encontrarse sobre el lago de maracaibo una CAP de dos Su-30 seguramente se perderían los Kfir sin lograr siquiera lanzar las bombas.

ahora dime tu si vale la pena efectuar dicho ataque?

quiero que entiendan que no digo que sea imposible pero la verdad dudo mucho que el alto mando Colombiano se arriesgue a perder asi sus aeronaves sabiendo lo importante que son para mantener un minimo de disuacion (recordemos que el mantener a los kfir en bases de avanzada seria lo unico que limitaría a la AMBV de eviar a los F-16 y K-8 sobre territorio Colombiano y ademas obligaria a la AMBV a destinar parte de sus Su-30 a efectuar PAC) sin que esto garantice siquiera un golpe de verdadera importancia en el conflicto.
Última edición por SAETA2003 el 11 Dic 2013, 02:05, editado 1 vez en total.

Chato
Recluta
Recluta

Mensaje por Chato »

santabarbara155 escribió:Saca los Su30Mk2 de la ecuación y me cuentas en que te queda.

una pregunta en su opinión me puedes dar el alcance del Fenec con su cañon de 20mm. cuando digo alcance me refiero hasta donde puede llegar en búsqueda del bell 212 o 412 que trata de traquear a la corveta, y si este posee un radar que de cuenta de una manera eficaz y rápida para dar de baja al bell, además deberías tomar en cuenta algo que si cuenta la fanb para cualquier contingencia; se llama Miranda y este si te puede dar la ubicación, exacta en segundo de tu fenec, claro en este equación nos quitamos el apoyo aéreo a petición tuya claro esta.

santabarbara155
Alférez
Alférez
Colombia

si colombia ataca con sus kfir a las lupo y en un hipotético caso logra undir la fragata la armada venezolana habra perdido el 5,88 % de sus buques de superficie con capacidad combativa, pero esto podria traer como consecuensia la perdida de los dos kfir lo que a su vez representaria casi el 10 % de sus aviones de combate.

Estas seguro de las cosas que afirmas, no será que si las Padilla y los 4 submarinos con dm2a3 hunden sus dos Fragatas modernizadas el 2000 (yo ni me preocupo de la tercera) el resto de su flota se tiene que perder pues no tiene como enfrentarlas.
Y los Kfir con bombas Stand Off tambien pueden hacer cosas como borrarles el radar, y me vas a decir que los Su30 aja y se van a encargar de un ataque a las Lupo, de cubrir a su infantería, hacer CAP en otros lados, atacar objetivos en tierra etc, etc....

Por otro lado los Fennec van en las padilla, y no creo que el radar del helicóptero venezolano tenga mas alcance que los 250km de las fs1500, se tiene que acercar tanto que lo pueda iluminar y quedarse ahí hasta que el misil impacte, por tanto es una lucha de helicopteros.

SAETA2003
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

por dios acaso no puedes entender por mas que se te explique que los 17 buques de combate de la armada venezolana a diferencia de las padilla no estan en la necesidad de enfrentar directamente los buques de la ARC su unica funcion seria hacer presencia y en caso de hacer contacto radar solo tienen que dar la posision de la trasa a la AMBV.

en otras palabras puedes hundir las tres fragatas y los POVZEE pueden seguir ejerciendo presencia maritima, es decir ni al hundir las tres lupo garantizan supremasia naval, caso contrario si se hunden las cuatro corbetas y tomando en cuenta la baja velocidad de patrulla y corto alcance de radar de los submarinos la ARC no tendria buques como para mantener su presencia naval por lo cual la ARBV ganaria la supremacia maritima.

por ultimo los 24 Su-30 + 12 F-16 no son suficientes pero 22 kfir (no todos con radar) si lo son? tu de verdad no tienes padrote!

faust
General de División
General de División

Mensaje por faust »

santabarbara155 escribió:Por otro lado dos misiles antibuque de un helicoptero chino no saturan a una Fs1500 y lo sabes.

2 misiles antibuque no saturan a una OH perry y mira que casi se hunde la Stark...

1 misil antibuque no satura a una type 42 y el sheffield esta bien en el fondo del atlantico sur

Además los Otomat no son sea-skimming,

pues si lo son...

no creo que 4 Otomat saturen una Fs1500

seria interesante calcular con la formula simplificada el nivel de saturacion de las FS-1500...

y seria bueno que alguien que de verdad sepa de misiles opinara.

lastima que como soy venezolano, no entro en tu venia de opinar objetivamente...

Averíguate a cuanto se tiene que acercar el helo para marcar a la Fs1500

hablas mucho y tu no lo sabes... no pregunte como su tu lo supieras

además de que se tiene que quedar clavado, y la Padilla lo ve desde 250km.

como asi?
http://www.radartutorial.eu/07.waves/wa17.en.html

:pena:

"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"