Santabárbara, vamos a aclarar unos cuántos puntos:
1° COTECMAR aún no ha firmado con nadie, que yo sepa, la construcción de 4 fragatas tipo FREMM. Una cosa muy distinta es que la Armada y COTECMAR estén trabajando de la mano para sacar adelante el proyecto PES (Plataforma Estratégica de Superficie) y que al proyecto se hayan pegado Thales, BAe Systems, Fincantieri y Oto Melara, puesto que la idea es construir un diseño "propio", asesorado por los anteriores, de fragata colombiana que no supere las 4.000 Tn de desplazamiento. Y no son 4, serían 6 + 2. Que de pronto se tomen cosas de las FREMM, puede ser, pero no son FREMM.
2° El proyecto de construcción estaba planeado a iniciar en 2020 para entregar el primer buque en 2026, pero se ha sabido que esos planes se van a adelantar.
3° El alcance del C-Star EN EL MAR, es decir, para hundir otro buque, es de 150 Km. Lo que traje de 400 a 500 Km es un ESTIMADO para posiblemente atacar blancos FIJOS en tierra. Y es una información que no puedo confirmar o avalar, sólo me pareció interesante ese dato posible. Además que atacar objetivos en el mar no es igual que atacar objetivos en tierra...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».