Fuerza Aérea Mexicana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
REY_ARTURO
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La Modernización de la Fuerza Aérea Mexicana

Mensaje por REY_ARTURO »

El gobierno Federal Mexicano anuncia ambicioso Plan de modernización para la Fuerza Aérea Mexicana para los próximos 5 años.

A raíz de un amplio y profundo análisis sobre la situación actual de la Fuerza Aérea, en donde se plasma que al menos el 55% de la flota se encuentra en estado de obsolescencia, se plantea un ambicioso programa para su modernización, con la compra de 172 aeronaves para los próximos 5 años.

Además se espera llevar el presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional, que engloba al ejército y a la Fuerza Aérea a un porcentaje mínimo del 1% del Producto Interno Bruto.

Este es el enlace periodístico donde se maneja la información completa, la cuál es de un diario Mexicano de circulación Nacional.



http://www.eluniversal.com.mx/nacion-me ... 73775.html


REY_ARTURO
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La Modernización de la Fuerza Aérea Mexicana

Mensaje por REY_ARTURO »

También les comparto el enlace de la Secretaria de la Defensa Nacional en donde se plasman los objetivos de modernización de la Fuerza Aérea Mexicana, del ejército mexicano, y las intenciones de llevar el presupuesto de Defensa Nacional al menos al 1% de nuestro Producto Interno Bruto.

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php? ... 13/12/2013

Es un documento OFICIAL


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ATLANTA
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La Modernización de la Fuerza Aérea Mexicana

Mensaje por ATLANTA »

Más de un centenar de aeronaves :asombro3: , y lo que más me llama la atención son los cerca de 90 helicópteros de los que se habla, serán nuevos o usados, para que proposito: carga, transporte de tropas, vigilancia o policiales???.

En todo caso, si se confirma la noticia de seguro hay varios haciendo lobby ya :green:


saludos
ç


ATLANTA


\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
REY_ARTURO
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La Modernización de la Fuerza Aérea Mexicana

Mensaje por REY_ARTURO »

Las nuevas políticas de compra de la Secretaría de la Defensa Nacional, es comprar TODO NUEVO, y de hecho, se espera la llegada de los otros 12 helicópteros Franceses EC-725 Super Cougar, la llegada de al menos una docena de Helicópteros MI-171, Mas helicópteros UH-60 BlackHawk, ahora que ya se adquirieron aviones de entrenamiento TEXAN II, se espera la compra de al menos 50 TEXAN II mas, entre ellos de la versión de ataque ligero AT-6, ya se confirmó la compra de un avión de transporte C-130 J Hércules, se espera la incorporación de aviones de ataque ligero, y adicionalmente en éste sexenio ya se pondrán en marcha todos los satélites que forman parte del sistema satelital Mexicano.

La política militar Mexicana está viviendo una transformación radical de objetivos, Y YA ES UN HECHO....ya que hasta el día de hoy, México es uno de los países que manejan uno de los presupuestos de defensa mas bajos incluso a nivel mundial, pero ésta situación espera ser revertida dentro de éstos 5 años, en donde tan sólo al Ejército y a la Fuerza Aérea se espera entregarles el 1% del PIB para equipo y tecnología, y a la marina se espera dotarles del 0.5% del PIB solo para la Marina de guerra.

Podemos decir que YA ESTÁ EN MARCHA la transformación, equipamiento y amplia modernización de las Fuerzas Armadas de México


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Tom_of_Finland
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Mensaje por Tom_of_Finland »

REY_ARTURO escribió:Las nuevas políticas de compra de la Secretaría de la Defensa Nacional, es comprar TODO NUEVO, y de hecho, se espera la llegada de los otros 12 helicópteros Franceses EC-725 Super Cougar, la llegada de al menos una docena de Helicópteros MI-171, Mas helicópteros UH-60 BlackHawk, ahora que ya se adquirieron aviones de entrenamiento TEXAN II, se espera la compra de al menos 50 TEXAN II mas, entre ellos de la versión de ataque ligero AT-6, ya se confirmó la compra de un avión de transporte C-130 J Hércules, se espera la incorporación de aviones de ataque ligero, y adicionalmente en éste sexenio ya se pondrán en marcha todos los satélites que forman parte del sistema satelital Mexicano.

La política militar Mexicana está viviendo una transformación radical de objetivos, Y YA ES UN HECHO....ya que hasta el día de hoy, México es uno de los países que manejan uno de los presupuestos de defensa mas bajos incluso a nivel mundial, pero ésta situación espera ser revertida dentro de éstos 5 años, en donde tan sólo al Ejército y a la Fuerza Aérea se espera entregarles el 1% del PIB para equipo y tecnología, y a la marina se espera dotarles del 0.5% del PIB solo para la Marina de guerra.

Podemos decir que YA ESTÁ EN MARCHA la transformación, equipamiento y amplia modernización de las Fuerzas Armadas de México



En ningun lado han dicho que se vaya a comprar el AT 6 o aviones de ataque ligero, yo creo que te haz de referir a algun LIFT. Es mas hasta lo del C 130J no se ha conformado.
Una cosa es lo que la SDN y la SEMAR digan en sus comunicados oficiales, o solicitudes a Hacienda, y otra cosa lo que algunas personas interpretan.
Es mas, no esta confirmado siquiera lo de los Mi 171 y S 70 adicionales.
Y por cierto, su enlace del gobierno federal, no abre. :alegre: :alegre:


REY_ARTURO
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Mensaje por REY_ARTURO »

A ver si éste enlace si abre correctamente

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php? ... 13/12/2013

Y perdón....pero si hay ya comunicados OFICIALES de la Secretaría de la Defensa Nacional respecto al C-130 J, Y YA APARECEN EN LA CARTERA OFICIALES DE PEDIDOS, CON PRESUPUESTO ASIGNADO.

Aquí pongo parte de el comunicado de la SEDENA


Secretaría de la Defensa Nacional

No. Solicitud: 37683
Clave de Cartera:
12071320007

Ramo:
7
-
Defensa Nacional
Subclasificación:
0
-
Por Definir
Unidad:
132
-
Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana
Fase:
Vigente
/
Nombre: ADQUISICIÓN DE UN AVIÓN HÉRCULES C-130J-30 NUEVO.
Tipo de PPI:
6
-
Programa de Inversión de Adquisiciones

Descripción:

Avión de transporte nuevo, para iniciar el relevo de los actuales que se encuentran en proceso de baja; soporte logístico y adiestramiento.
Incluido en el Mecanismo de Planeación?: SI
Vinculado al Programa :

Metas

Meta Física:

Una aeronave nueva de transporte.
Beneficios esperados del PPI: Sostener y reforzar la flota de transporte aéreo de la F.A.M., Iniciar el remplazo de los aviones Hércules en proceso de baja y Cubrir el déficit de transporte aéreo de la S.D.N.

Es el proyecto de egresos para la solicitud de compra del primer avión.

En cuanto salgan los comunicados para las demás aeronaves las comparto con ustedes, porque se mantiene un poco mas de Hermetismo en la materia


REY_ARTURO
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La Modernización de la Fuerza Aérea Mexicana

Mensaje por REY_ARTURO »

Otro dato OFICIAL mas que plasma el presupuesto YA ASIGNADO Y ETIQUETADO para la adquisición del primer aparato:



Es PEF2013

Número de Proyecto:
12071320007

Nombre:
ADQUISICIÓN DE UN AVIÓN
HÉRCULES C-130J-30 NUEVO.

Descripción:

Avión de transporte nuevo, para iniciar el
relevo de los actuales que se encuentran
en proceso de baja; soporte logístico y
adiestramiento.

Costo del Proyecto:

2,857,990,437

Pago el año 2012 (anticipo) por algo está etiquetado.

260,644,763

Nota: Todos son costos tasados en millones de pesos mexicanos



Otro comunicado de prensa OFICIAL


La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quiere uno de los aviones de carga de mayor envergadura en el mundo: el C 130J-30 conocido popularmente como el “Súper Hércules”, capaz de transportar casi 22 toneladas de carga y con una autonomía de vuelo que supera los 5 mil 250 kilómetros.

De concretarse la compra, previa aprobación de la inversión por el Congreso, México será el primer país en América Latina en contar con una aeronave de estas dimensiones, utilizada principalmente por Estados Unidos y el Reino Unido.

Desde el año pasado se planteó la posibilidad de que la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) pudiera adquirir estas aeronaves, pero no se había contemplado formalmente la inversión, hasta ahora, que ya han sido etiquetados los recursos para formalizar el primer pedido.

El proyecto de egresos para el 2014 en materia de Defensa Nacional, apartado “Proyectos de Inversión” contempla bajo la clave 12071320007 la adquisición de un avión Hércules C 130J-30 nuevo. El costo total de la aeronave es de 2 mil 966 millones de pesos, de los cuales mil 34 millones se cubrirán en el ejercicio fiscal del próximo año.

Actualmente, la Sedena sólo cuenta en su flota con aeronaves C-130 Hércules, los más recientes fabricados en la década de los ochenta, y que se utilizan principalmente para tareas de traslado de tropas y apoyo humanitario.

El modelo que se pretende adquirir es la evolución del Hércules original, y supera a su antecesor tanto en capacidad de carga, así como en la distancia que puede alcanzar, y en velocidad. Es una aeronave útil tanto en tiempos de paz como de guerra.

Los ejércitos de Estados Unidos, Reino Unido e Italia son los que cuentan con las flotas más grandes de aeronaves “Súper Hércules”, aunque recientemente potencias militares emergentes como la india, Noruega, Emiratos Árabes e Irán han comenzado a adquirir estas aeronaves.

En la exposición de motivos sobre los recursos que se contemplan en el presupuesto, la Sedena marca como una de sus estrategias clave el fortalecimiento de la respuesta operativa de las fuerzas armadas y el despliegue militar, lo que incluye el espacio aéreo.

Más poder aéreo y naval

Tanto la Sedena como la Secretaría de Marina apuestan para el año siguiente en incrementar a través de diversas inversiones su poder aéreo y naval. Las inversiones en estos rubros superan por más de 2 mil millones de pesos a las que se programaron para 2013.

En el caso de la Sedena, además de la adquisición del “Súper Hércules”, se contempla la compra de seis helicópteros EC-725 para operaciones de alto impacto, y el arrendamiento de un moderno sistema de radares para la vigilancia y control del espacio aéreo nacional.


El presupuesto propuesto para la FAM en el 2014 asciende a 7 mil 839 millones de pesos, más de 900 millones por encima del de este año.

La Marina por su parte contempla inversiones como la de 915 millones para iniciar la construcción de dos buques de vigilancia oceánica de mil 680 toneladas y cuyo costo total superará los dos mil 300 millones. También se contempla la compra de varias aeronaves y la modernización de la red de comunicación satelital y de equipos de inteligencia naval.



EL SÚPER HÉRCULES



Nombre: C-130J-30

Fabricante: Lockheed Martin

Tipo: transporte militar

Propulsión: 4 motores turbo hélice

Longitud: 34.69 metros

Envergadura: 40.41 metros

Capacidad carga: 21 770 kilogramos


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Tom_of_Finland
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Mensaje por Tom_of_Finland »

Yo ya revise por completo las 56 hojas del plan sectorial de la SDN, y ponen de forma detallada grandes planes, como el reforzamiento del SIVA, cambios en la educación militar, la fabricación de mas de 100 mil fusiles FX 05. Mas sin embargo no dan detalles acerca de que aeronaves se van a comprar. Hablan de actualizar a los C 26, a los Embraer, así como de la compra de mas aviones con radar (uno solamente) y con FLIR. Hablan de 12 "interceptores", pero no dan el modelo. Así como de 3 UAV's (solamente tres).
Que bueno que se va a realizar lo del C 130J, esperemos que no sea solamente uno sino que lleguen mas.
Y por otra parte, no mencionan para nada AT 6, ni aviones de ataque ligero.

En si el plan es ambicioso, pero yo lo veo solo como reponer lo que ya no funciona, e ir cambiando lo que pronto va a dejar de ser útil. Sin duda aumentará las capacidades del Ejército y Fuerza Aerea. Pero no se ve un cambio mas allá de funciones de seguridad pública, inteligencia. Tal parece que la FAM seguirá amarrada a ser la aviación del ejército, y en capacidad de combate seguirá prácticamente igual.


REY_ARTURO
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Mensaje por REY_ARTURO »

Por el costo, es evidente que el presupuesto para ir comprando mas aviones C-130 J se tendrá que ir dando de manera gradual, año con año, para que se siga etiquetando el presupuesto para cada aeronave.

Del mismo modo, ésta es la información que ha salido recientemente, pero es muy probable que en cuanto llegue el próximo año la información seguirá fluyendo e iremos sabiendo cada vez mas, y de manera gradual, precisamente por la forma quizá a veces muy cerrada para manejar su información, de la Secretaría de la Defensa Nacional de México.


REY_ARTURO
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Mensaje por REY_ARTURO »

La razón se encuentra en varios motivos.....cuando México adquirió los F-5, había la intención de comprar 12 cazas adicionales 10 años después, pero aún prevalecía la crisis económica que frustró todo plan de ampliación de la flota y solo nos quedamos con 12 aparatos.

Y en ese mismo sentido sucedió que a lo largo de los años, al pretender modernizar a la Fuerza Aérea Mexicana, el momento económico no fue el adecuado y se prefirió dar prioridad a otras necesidades, ya que las necesidades mismas de defensa no son tan apremiantes como en otros países. Y ahora que se cuenta con un proyecto en forma para modernizar a la FAM, y que se cuenta con mas presupuesto para tales fines, es cuando los planes para realizarlo comienzan a tomar forma, e incluso ya se habla de manera seria y reiterada nuevamente de una posible compra de cazas, aunque primero se le ha dado prioridad a las necesidades de transporte de tropas, pero ya hay un esquema presupuestal y planeo mas en firme, aprovechando la coyuntura económica nacional.


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Tom_of_Finland
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Mensaje por Tom_of_Finland »

El plan no era comprar cazas F 5 diez años después, el F 5 se dejo de fabricar en 1988, a menos que se tratara de aviones usados, no habia como comprar mas. El plan original era por 26 aviones Kfir. No se pudo concretar porque EU veto la venta por el asunto de los motores, pero ofrecieron a cambio el F 5E. Debido a la terrible crisis económica de 1982 solo se compraron 12, y nada mas.
Todo eso que se dice de que hay rumores, segun de personas de los foros que dicen que tienen información de primer nivel, no han pasado de eso, de simples rumores que nunca se han materializado. Lo unico que se sabe, es que desde hace 7 años la FAM queria un escuadron de 12 cazas F 16 usados, pero no se realizó la operación por darle prioridad a otras areas, como el de los transportes.
Ya se sabrá en su momento con que aparato se va a reemplazar a los F 5, si son F 16 de segunda mano, si es el Gripen, el Super Hornet, Rafale, etc.
Lo que es cierto es que con el presupuesto que maneja la FAM, se ve muy dificil que pueda hacerse de cazas de este tipo. El costo operativo del F 5 es mínimo comparado al de cualquiera de estos, y ademas entrenar a un piloto para volar F 16, Gripen, Rafale cuesta mucho dinero, dinero que de momento no se ve de donde podrian sacar.
Además la prioridad de la FAM parece ser que sigue por la linea del transporte, helicopteros, cargueros, y todo parece apuntar a que el avión tactico sera el T 6C, haciendo las mismas funciones que realizaba el PC 7. Y no habra para cazas nuevos, pero si hay para gastos totalmente insulzos como tener el avión presidencial mas caro del mundo, helicopteros y jets ejecutivos VIP nuevos para el alto mando. Para eso si hay.
Lo bueno es que México esta en una posición geografica bastante segura, donde en realidad no necesita ni cazas, ni MBT's, para el escaso poderio de Guatemala y Belice, ademas de que se tienen excelentes relaciones con ellos.
El tener un solo escuadrón de cazas es hasta un gasto honeroso, superfluo, ya que su unica funcion es de adorno cada que hay desfiles militares.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

si es así Tom, tal vez los EE.UU. de México deberían seguir la senda de Nueva Zelanda, que dió de baja sus unidades de cazabombarderos, centrandose en transporte, auxilio a la población civil y MPA

Saludos


Tempus Fugit
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Tom_of_Finland
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Mensaje por Tom_of_Finland »

Simplemente la mayor amenaza al estado y la población mexicanas es el crimen organizado. Mientras no se supere esto, y no se mejoren las condiciones para atender los desastres naturales que cada año azotan a México, y dejan a miles de personas sin casa, sin alimentos, pensar en gastarse un dineral en cazas como el Gripen o el F 16 es totalmente absurdo.
Hay a quienes les irrita mucho ver el papel de las fuerzas armadas de México reducido a simple gerndarmería, pero es que dadas las condiciones, es lo que se necesita por el momento.


Experten
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Mensaje por Experten »

Lo que no entiendo es para que comprarían cazas si no hay aviones en donde entrenar a los pilotos, vamos a suponer que se continúa con la compra de los 50 T-6, estaría bien pero falta un escalón entre un caza avanzado y un entrenador avanzado, así que además tendría que suplementarse la compra con un avión de entrenamiento avanzado y eso suponiendo que no hagan la pendejada de darle un rol LIFT como hicieron con el T-33.

O sea que aparte de un novisimo escuadrón de cazas (unos 800 MDD por 12 unidades en el mejor de los casos) y la inversión en los Texan, la inversión de 400 MDD, más la inversión en al menos 6 AJT sumaría otros 100, en total, 1300 MDD... O sea, más de 2 veces el presupuesto de la FAM.

Me parece inverosímil...


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merlin9
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Mensaje por merlin9 »

Tom_of_Finland escribió:El plan no era comprar cazas F 5 diez años después, el F 5 se dejo de fabricar en 1988, a menos que se tratara de aviones usados, no habia como comprar mas. El plan original era por 26 aviones Kfir. No se pudo concretar porque EU veto la venta por el asunto de los motores, pero ofrecieron a cambio el F 5E. Debido a la terrible crisis económica de 1982 solo se compraron 12, y nada mas.
Todo eso que se dice de que hay rumores, segun de personas de los foros que dicen que tienen información de primer nivel, no han pasado de eso, de simples rumores que nunca se han materializado. Lo unico que se sabe, es que desde hace 7 años la FAM queria un escuadron de 12 cazas F 16 usados, pero no se realizó la operación por darle prioridad a otras areas, como el de los transportes.
Ya se sabrá en su momento con que aparato se va a reemplazar a los F 5, si son F 16 de segunda mano, si es el Gripen, el Super Hornet, Rafale, etc.
Lo que es cierto es que con el presupuesto que maneja la FAM, se ve muy dificil que pueda hacerse de cazas de este tipo. El costo operativo del F 5 es mínimo comparado al de cualquiera de estos, y ademas entrenar a un piloto para volar F 16, Gripen, Rafale cuesta mucho dinero, dinero que de momento no se ve de donde podrian sacar.
Además la prioridad de la FAM parece ser que sigue por la linea del transporte, helicopteros, cargueros, y todo parece apuntar a que el avión tactico sera el T 6C, haciendo las mismas funciones que realizaba el PC 7. Y no habra para cazas nuevos, pero si hay para gastos totalmente insulzos como tener el avión presidencial mas caro del mundo, helicopteros y jets ejecutivos VIP nuevos para el alto mando. Para eso si hay.
Lo bueno es que México esta en una posición geografica bastante segura, donde en realidad no necesita ni cazas, ni MBT's, para el escaso poderio de Guatemala y Belice, ademas de que se tienen excelentes relaciones con ellos.
El tener un solo escuadrón de cazas es hasta un gasto honeroso, superfluo, ya que su unica funcion es de adorno cada que hay desfiles militares.

:conf: ¿De donde van a sacar el dinero para los cazas nuevos? :conf: pues del mismo lugar donde salió para comprar los C-27j y pagar los carísimos Ec-725, la compra de los Spartan (compra prácticamente en caliente) demuestra que cuando la SEDENA realmente quiere comprar, si le sueltan el dinero y bastante. Ahora, en ninguna parte dice, que el reemplazo de los F-5 se va a comprar este año o el que viene, el documento solo menciona la compra de "12 interceptores" y nada mas, no menciona el modelo, ni una fecha aproximada, por tanto, supongo ya se tendrá contemplado el aumento del presupuesto para el caso de que el avión elegido tenga costos operativos mayores a los del Tiger II. Finalmente, yo no creo que la compra de cazas sea algo realmente "oneroso y/o superfluo" De entrada, el hecho de que el plan contemple la adquisición de interceptores, nos indica que la SEDENA si le da cierto "valor" a los cazas, de no ser así, ni si quiera se les hubiera mencionado. Ahora ¿Qué es caro? si lo es, pero tampoco es, como si al comprar una docena de F-16 (así sean nuevos), se este hipotecando el futuro del país.
SALUDOS


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