Andrés Eduardo González escribió:ecuatoriano escribió:Andrés Eduardo González escribió::cool:
Señores, me parece que Correa y compañía ya tienen su tema en el área libre latinoamericana....
Sí y recién te acuerdas después que yo respondo sus acostumbrados comentarios fuera de tono contra Ecuador, ¿porque antes no mencionaste nada al respecto?
¿Será porque me fui a descansar y a celebrar la navidad y el año nuevo con mi familia y no me quedé amargándome la vida con usted en el foro?...
Sea feliz, viva feliz, deje que los demás sean felices...
Y quien te ha dicho que no soy feliz? , vea la fecha de mi post: 2 de enero, la Navidad se celebra en Ecuador el 25 de diciembre y año nuevo el 1 enero, y si pasé esas fechas muy bien con mi familia.
Lo que no tolero es la mentira y la calumnia contra mi País, además la indignación , que ya no sorprende , de constatar lo poco que los foristas colombianos (los que se manifiestan) conocen de su propio conflicto y su desarrollo, ni hablar de un mínimo de nociones de geopolítica, estrategia y hasta sentido común. Si para terminar el conflicto colombiano de una buena vez pasara por invadir Ecuador o Venezuela o Marte yo como presidente de Colombia ya lo hubiera hecho, y no me refiero a la frontera, con 500,000 soldados en activo fácilmente ocupo Ecuador en pocos días , el problema es que Colombia necesita esos 500,000 soldados para mantener pacificado su propio país, es decir no sobran, y si necesitan 500,000 efectivos para controlar los 5,000 o 10,000 colombianos de las FARC y ELN, porque si me descuido estos criminales empiezan a atacar pueblos y bloquear carreteras , ya lo han hecho en el pasado, así que esencialmente las FFAA de Colombia son un ejército de ocupación de su propio país.
Luego de varias décadas de conflicto, miles de muertos, marchas y contramarchas, ayuda masiva de USA, Plan Colombia, es evidente que las FARC están debilitadas, golpeadas, minimizadas, etc, pero aún existen y en esta clase de conflicto las fuerzas irregulares con sobrevivir por lo menos la empatan, recordemos el conflicto de Vietnam , después de la ofensiva Tet el Vietcom fue casi exterminado, pero logró sobrevivir lo suficiente para ver el abandono de los gringos y lograr la victoria por cansancio del oponente, en economía existe el axioma de los rendimientos decreciente que explica que es más fácil combatir a unas FARC numerosas que a unas FARC minimizadas, yo supongo que sí Santos accedió a negociar con las FARC cuando estas están en su momento de mayor debilidad en 20 años es porque sabe que aunque no son un peligro como en los 90s le va a costar muchos años más de conflicto derrotar a los focos que quedan, y eso costo es altísimo , tener 500,000 hombres en armas cuesta mucho dinero, pero aún suponiendo que las FARC sean derrotadas en una dramática batalla final como los Tigres Tamiles en SRI Lanka (estos cometieron el error mortal de una guerrilla, querer dar combate frontal y pretender consolidar un territorio, pero los Tamiles a parte de fanáticos y temibles combatientes no parecen que fueran inteligentes cuando sólo 4 años antes de su desaparición tuvieron la oportunidad de consolidar en un proceso de paz un estado federal que les pudo llevar eventualmente a la independencia buscada en un proceso similar al de la República de Irlanda hace 100 años). Volviendo a Colombia y suponiendo que desaparezcan las FARC la pregunta es si alguna otra organización tomara su lugar???, que hay del ELN?, desaparecieron las causas sociales que dieron origen a la violencia en Colombia?, estas son las preguntas que hay que plantearse. Pretender buscar las causas del conflicto colombiano en Ecuador o Venezuela es estratégicamente estúpido y ofender a Ecuador, su gobierno y su rol en el desangre colombiano es una suprema muestra de cinismo y sobre todo mal agradecimiento , pero ya no me sorprende de ciertos colombianos que ni siquiera saben donde están parados y evidentemente no ven más allá de sus narices.