Ucronia España vs EE.UU., Duelo de aguilas

La Historia Militar española desde la antiguedad hasta hoy. Los Tercios, la Conquista, la Armada Invencible, las guerras coloniales y de Africa.
Gaspacher
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ITALIA

El día 24 de mayo, tras meses de arduas negociaciones, Italia entraba formalmente en la guerra de la mano de la Entente contra Austria-Hungría pero no con Alemania, España o el Imperio Otomano. Atrás quedaban los intentos alemanes de contentar a Italia con concesiones territoriales a costa de Austria-Hungría e importantes colonias en África, y los intentos para mantener a Italia al menos como estado neutral.

Las repercusiones de la entrada en la guerra no tardaron en hacerse notar. Las fuerzas austrohúngaras aceleraron la fortificación de la frontera italiana, enviando nuevas unidades de refuerzo a costa de debilitar el frente en la Galitzia. Afortunadamente para ellos la movilización italiana fue lenta en extremo y las primeras semanas de junio transcurrieron sin mayores problemas.

También el gobierno español empezaría a tomar medidas de inmediato, pese a desconocer las intenciones italianas con relación a España. Por un lado existía la posibilidad de que Italia optase por mantener la paz con España y permitir así el cruce encubierto de mercancías franco-británicas por el estrecho de Gibraltar como venían haciendo desde meses atras, o podían optar por ir a la guerra para tratar de conquistar Ceuta y Melilla y así asegurar el control del sur del estrecho. Como fuere el gobierno español decidió acelerar el rearme de las kabilas del Rif y el país de Yebala aun a costa de indisponerse con Italia si lo descubrían. Sí hasta entonces los habían equipado con armas capturadas en Francia, ahora empezaron a destinarse más y más fusiles máuser a esta labor. De todas formas las entregas se habrían por medio de intermediarios como el contrabandista Juan March, llegando el primer envío de fusiles y municiones el 5 de junio a la playa de Acila por medio de un submarino. Muy pronto Italia podía verse inmersa en un fangal de terribles proporciones en el norte de África.

Mientras eso ocurría los italianos continuaban reuniendo sus fuerzas bajo el mando del general Luigi Cardona. Desgraciadamente se enfrentaban a graves carencias en artillería media y pesada y en ametralladoras, pues las guerras coloniales en Libia y Marruecos, unida a la escasa capacidad industrial del país, habían lastrado la reorganización y modernización del ejército en los últimos años. Con unas perspectivas de movilización de 1.000.000 de hombres, de los que se esperaban reunir unos 600.000 en relativamente poco tiempo, la situación de los Imperios Centrales sin duda empeoraría mucho.

Tras la entrada en la guerra de Italia el general Cardona envío al 2º y 3er ejércitos hacia el río Soca, llamado el Isonzo por los italianos. Pronto se sucedieron los primeros combates de escasa entidad, al entrar en contacto las avanzadillas italianas con las fuerzas austro-húngaras atrincheradas en la zona. La misión de estos era sin embargo dilatoria para dar tiempo a la finalización de las fortificaciones situadas a retaguardia y pronto iniciarían la retirada, las bajas italianas frente a las ametralladoras empero, habían sido sustancialmente elevadas y no presagiaban un futuro sencillo para los próximos movimientos italianos.

Por fin el 23 de junio las fuerzas italianas pasaron al ataque en la que sería denominada como primera batalla del Isonzo. Durante dos semanas las fuerzas italianas atacaron con saña en dirección a Gorizia. Sin embargo sus operaciones estaban lastradas por la escasez de artillería pesada, y la artillería ligera se demostró inadecuada para destruir las pequeñas fortificaciones austro-húngaras de la primera línea, una línea dispuesta para ganar tiempo mientras más atrás se continuaba con las obras de mayor entidad. En estas trincheras reforzadas por blocaos de troncos semienterrados cubiertos de tierra, en los que se habían colocado ametralladoras. Gracias a ellos los austro-húngaros lograron resistir los ataques causando miles de bajas a los italianos.

Cuando por fin se dio orden de paralizar la ofensiva, los italianos habían sufrido 17.000 bajas por alrededor de 8.800 austro-húngaras, siendo la ganancia de territorio mínima. El frente de los Alpes había quedado estancado y la guerra de trincheras imponía una vez más su ley.


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urquhart
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MADRID, PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, JUNIO DE 1915

Mensaje por urquhart »

PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, MADRID, JUNIO DE 1915

Don Eduardo Dato meditaba sobre los acontecimientos de las últimas semanas. Tras despachar con la cúpula militar, se había entrevistado con los Ministros de Gobernación, Estado, y Gracia y Justicia, así como con varios diputados de la facción de los idóneos, conservadores próximos a Dato, de los ultraconservadores de De la Cierva, los Tradicionalistas, la Lliga Regionalista, y su último y más fiel aliado, Niceto Alcalá Zamora, portavoz de los escindidos del Partido Liberal de Romanones.

Repasaba sus notas, y en el apartado militares, veía con desasosiego los cambios ocurridos desde el fin del invierno. En el sur de Francia los Aliados continuaban sumando tropas, y sus bombardeos sobre las líneas propias iban en aumento. Por el momento se mantenía cierta superioridad en el combate aéreo, lo que a entender de los militares, al menos eso creía, igualaba la balanza. La esperanza de grandes operaciones en Flandes que aflojaran la presión en Aquitania y el Midí, se desvanecía a cada día que pasaba.

Para los militares, la pérdida de Ifni no significaba ninguna tragedia, ni daño irreparable, es más, la numantina defensa del enclave había impedido que los franceses continuaran su avance hacia Bojador y Río de Oro. Para el General Díaz, la victoria francesas en Ifni había sido pírrica; aunque con el otoño todo hacía pensar que volverían a la carga. Según Díaz, la toma de Ifni por los franceses y su incorporación al Protectorado Francés sobre Marruecos, había sido muy mal recibido en Italia.

Sobre Guinea Continental poco se sabía en Madrid, aunque al parecer las guerrillas se enfrentaban a las columnas francesas que buscaban la costa desde el Camerún Alemán. Los planes de abastecer a las guerrillas habían sufrido algunos inconvenientes con la revuelta de los cubanos residentes en Guinea, aunque algunas tribus leales a España, habían reducido algunas posiciones subersivas. El Ministro de Estado, Salvador Bernúdez de Castro O'Lawlor, había recibido informes por parte belga de que ni Francia, ni Reino Unido, ni por supuesto Bélgica reconocían a estos sediciosos, e incluso tropas francesas habían desarmado y hecho prisionera a una partida. No había duda, París y Londres se habían repartido la colonia, Francia la zona continental y las islas del estuario del Muni, Reino Unido las Islas mayores. La Marina de Guerra había dado ordenes para desviar toda presa posible hacia Fernado Poo, así como fletar algún transporte con los voluntarios residentes en América, y aunque su número había decrecido, no así las donacionmes dinerarias y en especie. En Montevideo, algunos patriotas habían logrado hacerse con armas sobrantes de la revolución Uruguaya de 1904, destacando dos cañones Krupp de 75 mm. En Corisco se había rechazado un primer intento de desembarco francés.

Filipinas... más allá de saberse que la defensa de Manila continuaba, y de un raid sobre el puerto ruso de Vladivostock, poco más se conocía a ciencia cierta. Ni siquiera el cable Manila-Sumatra se consideraba seguro. Los cónsules españoles en las Indias Orientales Holandesas y Siam, y los agentes del SIM allí destinados, recibían escas información; y mantenían cierto flujo de mercancías y petroleo, gracias a la lograda benevolencia holandesa por parte del General Weyler. Holanda había comprendido que solo España haría frente al expansionismo nipón. En China, solo algunos potentados y funcionarios, a título personal, prestaban su ayuda a España.

En el Mar, la campaña de corsarios había llegado a su punto de inflexión; lógico por otra parte. Por contra, el arma submarina lograba mantener las costas españolas libres de navíos enemigos.

Ceuta y Melilla, seguían tranquilas, a pesar de la beligerancia italiana.

Por el momento el Embajador en Roma no había sido convocado por el Ministro degli Esteri al Palazzo de la Consulta, ni su pasaporte devuelto. Parte de las promesas Aliadas a Italia hacían referencia a las posesiones españolas en Africa del Norte, aunque los hechos de Ifni y su incorporación al Protectorado Francés, a pesar de ser de soberanía española por los Acuerdos de Tánger de 1860, chocaban con los intereses italianos, enfriando su animosidad contra el reino de España, a entender de los Serrvicios de Inteligencia.

Si el frente militar se encontraba en un estadio que Dato valoraba como comprometido pero estable; la situación interior parecía empeorar. Desde luego, como en toda Europa, la ilusión de los primeros días había dado paso al escepticismo sobre el papel de España en la contienda. En el frente interior, el Gobierno Dato se enfrentaba a la extraña alianza entre Romanones y Maura en el Congreso de Diputados y el Senado, quiene calificaban la derrota en cualquier escaramuza de desastre nacional, y cualquier victoria como fruto de la suerte. Según Díaz, hombres próximos a Romanones se encontraban en inteligencia con los británicos... En Cataluña, los sindicalistas anarquistas, sin violencia, lograban en muchas ocasiones paralizar la industria y el transporte, siempre con el argumento de la necesidad de aumentar los salarios ante la carestía de los productos básicos. Dato era consciente que los sindicalistas tenían razón, y con buen criterio, permitiría huelgas y mítines siempre que no fueran más que una molestia.

Más preocupantes eran las actividades de los libertarios en Madrid y Sevilla, donde siendo menos numerosos que en Barcelona, habían realizado actos terroristas. Las condenas a estos actos por paret de los partidos de izquierda, y especialmente de la cúpula barcelonesa de la UGT y la CNT, no habían dado sus frutos. De algún modo debía entrevistarse con Salvador Seguí, Angel Pestaña y con Juan Peiró.

Para colmo de males, Alfonso XIII había iniciado una travesía hacia un papel más activo en los asuntos de Gobierno, buscando el apoyo popular en sus apariciones en público en Madrid, a caballo o a pie, y entre los militares más jovenes, al vestir habitualmente en uniforme de campaña y acudiendo a acuartelamientos, juras de bandera o a despedir a las tropas que se dirigían a los diversos destinos desde Madrid. Nada tenía que ver con aquel Alfonso XIII del inicio de la contienda, desinformado y alejado de toda realidad, con propuestas inverosímiles; y tras una etapa que el Gobierno agradeció por su cordura y saber estar, multiplicaba su actividad más allá de sus prerrogativas constitucionales. Tal vez buscara ser la versión española del Kaiser, o representar el papel que en Francia había adquirido Poincaré...

Y a todo se sumaba el descenso de materias primas, y la incapacidad de la industria de responder con celeridad a las demandas de los Ejércitos. Lo obtenido en Francia y en la Guerra de Corso habían demorado aquel momento, pero según el Almirante Bustamante, o se obtenían minerales esenciales en un tiempo record, o los astilleros primero, y las armerías después, solo pdrían realziar tareas de mantenimiento del material existente. Por no hablar de la necesidad de productos químicos precusores de los explosivos.

Para conseguir mineral de hierro, Bustamante proponía expulsar a los italianos de Uixán y Axara, en el Rif. Antes de 1912, la Compañía Española de Minas del Rif S.A había iniciado la explotación de aquellas minas, pero tan pronto estalló el conflicto, los italianos se hicieron con aquéllas. En realidad para nada, pues el único punto de salida de aquel mineral era el embarcadero de mineral del puerto de Melilla (1). Los problemas segurían siendo carbón de calidad, nitratos..... estos aspectos se escapaban a su intelecto... Esperaba que Axdir, capital de la República del Rif, colaborara en el asunto de las minas; ya que la política era considerar a los rifeños como potenciales Aliados del Reino de España... ulteriores pasos serían tomados dependiendo de si la hostil posición italiana se tornaba en conflicto abierto.

(1) http://vidamaritima.com/2010/08/el-carg ... n-melilla/


Tempus Fugit
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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Puerto de Estambul, finales de Mayo

Herrera caminaba hacia el hotel donde se alojaba tras haber cenado con el capitán del U-21, Otto Hersing.

Había sido una velada agradable donde Hersing había felicitado sinceramente a la tripulación del Akelarre. No se le escapaba que la tripulación y el buque se encontraban aún en proceso de formación, y el hundimiento del Henri IV era sin duda un logro. Además, en su ruta hacia Estambul, había logrado encajar otro torpedo en el HMW Cornwallis cuando este se alejaba de la costa sin duda siguiendo órdenes del mando británico. No lo había mandado al fondo, pero le había producido una escora visible y sin duda, limitado su operabilidad en el futuro más cercano.

Tras departir durante la cena, Herrera quedo sin duda impresionado por la experiencia de Hersing y su conocimiento táctico. Tenía la impresión de que Hersing se había sorprendido de la experiencia de Herrera y su historial... lo mismo que la profesionalidad de la marina española. Dudaba de que eso hiciera cambiar la pobre percepción alemana sobre la capacidad española, pero sin duda al menos a nivel individual, la tripulación del U-21 con Hersing a la cabeza había cambiado de opinión.

Se dispuso a descansar en lo posible. En función de los acontecimientos podría ser necesario que se pusiera en marcha de vuelta hacia España. En especial, si la presión de la Entente alrededor del estrecho se relajaba. Y si no... disfrutarían de la oportunidad de desbaratar un poco más los planes de la pérfida Albión y sus aliados.


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Mensaje por Gaspacher »

RETAZOS DE GUERRA
Portsmouth
El submarino británico HMS H1 entraba en el puerto tras una breve patrulla de menos de un mes por las costas cantábricas. Solo un mes había pasado desde que fuera comisionado el moderno submarino y ya regresaba con daños leves de su primera patrulla. A bordo el Tte. de navío Luther observaba los edificios del puerto mientras dejaba la tarea de guiar al submarino al practico que minutos antes había abordado el buque. Eso le dejaba tiempo para pensar cómo explicaría sus observaciones durante la patrulla, cierto era que ya tenía el informe escrito, pero sin duda el almirantazgo querrían saber cuáles habían sido sus impresiones.

Días atrás durante la patrulla que le había llevado a las cercanías del puerto de Bilbao donde había podido contemplar como los españoles minaban las aguas del cantábrico, había sido localizado por un dirigible español. Parecía que los españoles utilizaban sus dirigibles de forma similar al de los propios dirigibles británicos y confirmaba así un hecho que ya había sido observado con anterioridad por otros submarinos británicos en España. La diferencia era que en esta ocasión el dirigible no se había limitado a informar a unidades de patrulla del hecho, sino que se había colocado en la vertical del sumergible para lanzarle varias bombas que, afortunadamente, explotaron lejos. El resto era historia, una inmersión de emergencia que provoco daños en el periscopio, y evadirse de la zona a la que poco después llegaron los caza submarinos españoles. Tres de ellos nada menos.

En su fuero interno se preguntaba si esa forma de actuar con agrupaciones de 3 cazasubmarinos sería estándar en la armada española, pues ya había leído algún informe francés sobre actuaciones similares en el Mediterráneo, si era así sin duda supondrían un gran peligro.

Tinian
La explosión había sorprendido a los tripulantes del SS Senju Maru mientras descargaban el material de fortificación y las provisiones del ejército. La explosión fue brutal y aunque no provoco más que heridas superficiales, en su mayor parte golpes al caer al suelo los hombres que se afanaban en sus trabajos en cubierta, pronto se hizo evidente que el buque había quedado sentenciado. En los minutos que siguieron el agua entro a raudales por el gran boquete abierto en el costado, desequilibrando el buque que pronto escoro peligrosamente hacia estribor. Sin energía para hacer funcionar las bombas de achique pues el buque tenia las calderas apagadas al encontrarse en puerto, a su comandante no le quedó más remedio que ordenar la evacuación.

Minutos después y ya con todos sus hombres a salvo pudo contemplar junto a ellos y a la guarnición del ejército, como su buque se hundía en las someras aguas del puerto. Mientras contemplaban el naufragio pensaron que había sido un submarino que se había adentrado en la zona, desconocedores que no lejos de allí, los guerrilleros que llevaban varios meses incordiando a la guarnición contemplaban su obra, lograda con una de las boyas sumergibles o torpedos móviles diseñados casi 16 años atrás en España.

Madrid
La guardia civil, los carabineros, la guardia urbana e incluso milicias armadas estaban siendo movilizadas tan rápido como era posible. El día anterior se había logrado averiguar el nombre del posible culpable del atentado ocurrido meses atrás en la ciudad, un tal López Guerra, a quien situaban trabajando de peón en alguna de las granjas de la sierra. Había que atraparlo como fuese, y a ser posible vivo para interrogarlo. Para ello se emplearían más de 400 hombres que cercarían la zona, y otros 120 para buscarlo entre la población local.

Debían dar con el traidor y asesino.


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Mensaje por Urbano Calleja »

Ministerio de Armamento, 1 de Julio de 1915, Madrid

La evaluación de los vehículos experimentales llamados Pizarro y Oso llenaba un informe de más de cuarenta páginas. Bustamante había necesitado casi una hora para leerlo y decidió marcar una serie de referencias para discutirlas posteriormente con el Ministro de la Guerra Echagüe que debía estar a punto de llegar. Las conclusiones eran claras, pero prefería esperar a su reunión con el Ministro: las opiniones que este pudiera transladarle de la cúpula militar podría ser de gran interés.

Mientras esperaba a Echagüe, decidió revisar los últimos informes referentes a la producción de munición, así como a unos documentos confidenciales que relataban los pormenores de las negociaciones abiertas con suecos y holandeses para dotarse de maquinaria especializada. Se incluía un listado de opciones para transportar los productos a España burlando el bloqueo inglés. El ruido de la puerta al abrirse le hizo abandonar su lectura y levantarse para estrechar la mano de Ramón de Echagüe.

- Don Ramón, gracias por venir.
- Siempre un placer don Joaquín... y más cuando lo es para hablar de temas tan interesantes como el de los vehículos blindados. El ejército está deseoso de conocer su decisión al respecto.
- Me lo imagino don Ramón. Sentémonos...¿quiere un café?

Con un café humeante en la mesa, los dos ministros empezaron su entrevista.

- Imagino que habrá leído una copia del informe, don Ramón... ¿me equivoco?
- Está usted en lo cierto. Lo hice con mucho interés...¿qué le ha parecido?
- La movilidad de los vehículos de caballería es impresionante. Las posibilidades de esos vehículos para apoyar con sus ametralladoras, junto con el empleo de vehículos que muevan tropas pueden ser de gran importancia para apoyar operaciones que dificulten el avance enemigo en un frente no estabilizado y sin fuego de artillería pesada. Además, se recomienda en estudio de versiones del vehículo con piezas de 37mm, de forma que sirva dentro de una escuadra con otros vehículos equipados con ametralladoras.
- Sí, lo he leído. Podrían emplearse piezas navales existentes en los arsenales..
- Sí... viendo cómo están las cosas en los pirineos, creo que debemos seguir adelante con los Pizarro armados de ametralladoras. A los 6 vehículos empleados en pruebas, quiero añadir otros 9 para empezar a operar de forma limitada en una zona del frente una primera unidad de 15 vehículos. Hablaré con la Hispano... esto debe tener total prioridad. Y si podemos confiscar chasis ya acabados para acelerarlo, lo haremos. Por lo demás, el total de pedidos va a subir hasta los 45, a entregar a finales de año. Es todo lo que podemos pagar y fabricar con los recursos que tenemos... una versión armada con cañón podría estudiarse, pero queda para cuando haya más unidades disponibles, de forma que se pueda modificar una con un cañón marino y ver que podemos obtener de él.
- Me parece bien, don Joaquín, pero, ¿por qué no dar prioridad al vehículo armado con cañón?
- Francamente, don Ramón, tal y como lo veo, esos vehículos van a enfrentarse a tropas de infantería en movimiento sin artillería de campaña asentada. Sé que contar con piezas de artillería móviles sería de gran interés... pero ahora mismo, y con una más que probable carrera hacia el sur, creo que tenemos que generar números suficientes de vehículos de caballería para que apoyen a nuestras tropas y desgasten cuanto más posible a las tropas de la Entente. Por esa misma razón, y también por los problemas de dentición del Oso, voy a priorizar los vehículos de caballería.
- Sí, lo entiendo... ¿qué planea hacer con los Oso, don Joaquín?
- Bueno, los resultados son impresionantes, sobre todo por lo que respecta a la potencia de fuego que pondría a disposición de la infantería en movimiento. Tiene en su debe las limitaciones ligadas al sistema de cadenas y ruedas de tracción, que pierden efectividad y precisan de demasiado mantenimiento. No es catastrófico, pero esas mejoras son necesarias. ¿La verdad? Prefiero dedicar recursos ahora al Pizarro, perfeccionar el Oso, y tener lista una primera unidad de, digamos 30 unidades, para la primavera que viene... si Dios quiere, cuando estemos en disposición de pasar a plantear una defensa entrecalada con ataques en los Pirineos, que de forma conjunta con la presión alemana en Flandes pueda darnos cartas para obligar a negociar a la Entente.
- ¿No ve usted la posibilidad de que ganemos esta guerra, verdad?
- No, no la veo... creo que la única opción que tenemos es convencer a la Entente de que le hará más bien dejar a España fuera de la guerra como forma de concentrarse en Alemania. Y no será gratis... veo difícil poder conservar las Filipinas. Pero veremos... puede que las cosas se tuerzan de forma imprevisible en nuestro favor.
- Bien...a propósito de cosas imprevisibles. ¿Cómo van las cosas con los nuevos aeroplanos?
- Las últimas noticias elevan a 8 los aparatos disponibles, que están siendo probados por miembros de la Escuela de Pilotos. Si todo va bien, dispondremos de un primer grupo de 12 aparatos para finales de mes. El resto, deberían ir siendo entregados hasta final de año. ¿Puedo preguntarle algo, don Ramón?
- Por supuesto, adelante.
- ¿Podríamos operar aparatos desde algún aeródromo en los perímetros de Ceuta o Melilla?
- Hmm... lo tendríamos que consultar, pero en principio me parecería difícil en Ceuta... aunque tal vez en el perímetro de Melilla fuera posible. ¿Qué tiene pensado?
- Bueno, con la llegada de los nuevos ASAC podemos liberar ciertas cantidades al norte de África. Pocos en un principio, pero podrían ser unos 20 hasta finales de año... tal vez ayuden. Lo que no sé es desde dónde podrían volar... por eso se lo preguntaba.
- Hablaré con los responsables del ejército y le comentaré algo. Es un ofrecimiento interesante, sin duda. ¿Tiene novedades de la versión B del ASAC?
- Hasta donde sé, las pruebas con la modificación se harán a final de este mes, y luego decidiremos. Sería de interés que saliera bien... nos convendría disponer de un aparato que emplease el motor rotatorio.
- ¿Y por qué es tan importante?
- Por motivos económicos, como casi todo, don Ramón. Fabricar un Hispano Suiza V8 precisa un 30% más de tiempo y recursos que un Le Rhône... si pudiéramos disponer de aparatos que empleasen el Le Rhône, podríamos contar con más motores en el mismo tiempo.
- No lo sabía... muy buena idea. Habrá que cruzar los dedos y desear que Loring de con la tecla esta vez.
- Por cierto, don Ramón... tengo datos que compartir con usted sobre esos cruceros rápidos. Ese asunto del tal Echevarrieta. Creo que sería de interés para la Marina. Mire estos informes...


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Mensaje por Gaspacher »

Ministerio de Marina

Dirigir las unidades navales españolas a lo largo y ancho del planeta se había convertido en una tarea imposible una vez estallo la guerra, toda vez que las líneas de telégrafos submarinos eran invariablemente de propiedad británica. Debido a esto el mando naval se había visto obligado a dar libertad de acción a los comandantes y utilizar medios demorados para tratar de coordinar al menos someramente los esfuerzos. Ello significaba operar principalmente a través de Portugal, y desde allí a las naciones hispanoamericanas, donde al menos de momento estaban logrando cierta tasa de colaboración.

Problemas similares se estaban viviendo a la hora de coordinarse con los aliados de los imperios centrales, pues tan solo podían contar con un dirigible de enlace que viajaba semanalmente hasta Suiza sobrevolando Francia pese al peligro que eso suponía, para lo que viajaba principalmente de noche. Gracias a ello se mantenían en contacto con los alemanes, tratando al menos de coordinar las acciones de guerra para lograr los máximos efectos. Además no podía olvidarse que era este dirigible el que había trasladado más de 400 millones de pesetas en moneda extranjera a los bancos suizos, principalmente libras, dólares y sobre todo francos capturados en las presas y el territorio ocupado. Con ellos no tardaron en adquirirse grandes reservas de metales y piedras preciosas para asegurar la economía de la nación.

Tal vez en un futuro tuviesen que enviar a la 1ª escuadra al mar de nuevo con el fin de capturar buques enemigos con sus preciadas cargas, pero de momento mejor permanecerían en puerto, pues se estaba constatando un aumento de los contactos con submarinos enemigos en las costas de la nación. Para enfrentar esta amenaza se habían minado los accesos a los principales puertos españoles, y ahora se estaba procediendo a extender los campos de minas en determinadas zonas de las costas. Más de 8.000 minas habían sido desplegadas solo en el Cantábrico, y el número crecía día a día. Además recientemente se habían trasladado todos los dirigibles tipo España (1) al servicio marítimo, dejando al terrestre la única ayuda de los mucho mayores modelo Hispania (2).

Estos dirigibles en colaboración con las 15 escuadrillas de corbetas en servicio en ese momento (3), eran los encargados de llevar a cabo la patrulla de las costas y de destruir los submarinos una vez localizados. Por supuesto contaban para ello con la ayuda de los destructores de las escuadras si era necesario. Unos destructores que por lo demás, tan solo salían de puerto para realizar tareas de minado o alguna escolta cuando llegaban los burladores de bloqueo. Fundamentalmente presas capturadas por los corsarios.

  1. 24 unidades en total
  2. 5 unidades en ese momento
  3. 45 corbetas, 16 modelo Barcelo y el resto yates y arrastreros reconvertidos


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Mensaje por Gaspacher »

Urbano Calleja escribió:Fabricar un Hispano Suiza V8 precisa un 30% más de tiempo y recursos que un Le Rhône


Sin embargo el Hispano Suiza lograba un rendimiento, potencia, fiabilidad, y durabilidad mucho mayores que el Le Rhone

Eso lo compensaría con creces

Por cierto

¿Como va la construcción naval?

El 29 de junio se botaba el Almirante Cámara, y el 25 de julio el Alvaro de Bazan... ¿Alguien escribe algo sobre la botadura de uno de ellos? Ya sabeis, alguien de la familia real para el bautizo y esas cosas... :green: :green:

En cuanto al resto, creo que las previsiones del ingeniero jefe eran...

CÁDIZ
En construcción:
Destructor :arrow: Blas de Lezo, botado Enero 1915 supongo que próximo a las pruebas de mar para entrar en servicio en??
Destructor :arrow: Juán Sebastián Elcano,en grada 1, será botado en Agosto 1915
Submarino Clase E :arrow: Isaac Peral (Construcción privada), botado en Abril 1915
Submarino clase D :arrow: Alfonso XII, en grada 2, será botado en Julio 1915
Submarino clase D :arrow: San Ildefonso ,en grada ligera 1, será botado en Junio 1915
Submarino clase D :arrow: Romero Landa, en grada ligera 2, será botado en Agosto 1915
Submarino clase D :arrow: Barracuda, en grada 3, será botado en Octubre 1915
Submarino clase D :arrow: Morena, a la espera de grada

CARTAGENA
En construcción:
Submarino clase D :arrow: Akelarre, en Estambul.
Submarino clase D :arrow: Santísima Trinidad, En grada 1, botado en Abril 1915
Submarino clase D :arrow: José González Hontoria, En grada 2, botado en Mayo 1915
Submarino clase D :arrow: Pez Espada, En grada 3, botado en Junio 1915
Submarino clase D :arrow: Real Carlos, a la espera de grada
Submarino clase D :arrow: San Hermenegildo, a la espera de grada
Submarino clase D :arrow: Filadelfia, a la espera de grada

BILBAO
En construcción/reparación
Destructor :arrow: San Juan, clase Aventurier francesa :?: fecha de entrada en servicio??
Destructor :arrow: Salta, clase Aventurier :?: fecha de entrada en servicio??

VALENCIA,
En construcción (Valencia):
Destructor :arrow: Cabeza de Vaca, En grada 1, será botado en Agosto 1915
Destructor :arrow: Miguel de Cervantes, en grada 2, será botado en Septiembre 1915
Destructor :arrow: Carlos III de Borbón, en grada 3, será botado en Octubre 1915

¿Que buques entran en grada y cuales quedan a la espera?
¿Se aprueba el paso de la serie D de submarinos a la E aunque haya sido a iniciativa privada?
¿Que buques pueden construirse en los grandes diques de Ferrol?


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Mensaje por Urbano Calleja »

Sin embargo el Hispano Suiza lograba un rendimiento, potencia, fiabilidad, y durabilidad mucho mayores que el Le Rhone
Eso lo compensaría con creces


Solo una vez que el V8 estuviera en plena producción, con los procesos de fabricación perfeccionados y todo "engrasado". No ahora :guino: Aún estamos en 1915!


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Mensaje por Urbano Calleja »

Estreno grado de coronel... :guino:
Al turrón.

Estimado Sumo Hacedor, creo que hablamos del plan naval, se debatió en el parlamento... pero no me quedó claro qué unidades se autorizaban, ni los números.
Fallo mío, creo... me lo refresca, por favor? Y de allí... vamos moviéndonos.

El 29 de junio se botaba el Almirante Cámara, y el 25 de julio el Alvaro de Bazan... ¿Alguien escribe algo sobre la botadura de uno de ellos? Ya sabeis, alguien de la familia real para el bautizo y esas cosas... :green: :green:

Vale... me hago cargo de la ceremonia con discurso del Rey incluido. Que fue del tercero de la saga? El botado sin completar, me refiero.

CÁDIZ
En construcción:
Destructor :arrow: Blas de Lezo, botado Enero 1915 supongo que próximo a las pruebas de mar para entrar en servicio en Estimo que ya... creo que la idea de la Marina era destinarlo a Ferrol, y liberar alguna unidad de menor porte para el Mediterraneo. Pero eso lo dejo al responsable de la Marina, of course :green:
Destructor :arrow: Juán Sebastián Elcano,en grada 1, será botado en Agosto 1915
Submarino Clase E :arrow: Isaac Peral (Construcción privada), botado en Abril 1915
Submarino clase D :arrow: Alfonso XII, en grada 2, será botado en Julio 1915
Submarino clase D :arrow: San Ildefonso ,en grada ligera 1, será botado en Junio 1915
Submarino clase D :arrow: Romero Landa, en grada ligera 2, será botado en Agosto 1915
Submarino clase D :arrow: Barracuda, en grada 3, será botado en Octubre 1915
Submarino clase D :arrow: Morena, a la espera de grada

El Morena entra en grada por el San Ildefonso, supongo. El resto de unidades... en función del plan naval. Un par posiblemente necesiten estar libres para carenas y trabajos de mantenimiento en la flota existente.

CARTAGENA
En construcción:
Submarino clase D :arrow: Akelarre, en Estambul.
Submarino clase D :arrow: Santísima Trinidad, En grada 1, botado en Abril 1915
Submarino clase D :arrow: José González Hontoria, En grada 2, botado en Mayo 1915
Submarino clase D :arrow: Pez Espada, En grada 3, botado en Junio 1915
Submarino clase D :arrow: Real Carlos, a la espera de grada
Submarino clase D :arrow: San Hermenegildo, a la espera de grada
Submarino clase D :arrow: Filadelfia, a la espera de grada

Los tres estan para entrar ya... y el después, en función del plan naval.Posiblemente un dique debería quedar libre para mantenimiento de subs en servicio

BILBAO
En construcción/reparación
Destructor :arrow: San Juan, clase Aventurier francesa :?: fecha de entrada en servicio??
Destructor :arrow: Salta, clase Aventurier :?: fecha de entrada en servicio??

VALENCIA,
En construcción (Valencia):
Destructor :arrow: Cabeza de Vaca, En grada 1, será botado en Agosto 1915
Destructor :arrow: Miguel de Cervantes, en grada 2, será botado en Septiembre 1915
Destructor :arrow: Carlos III de Borbón, en grada 3, será botado en Octubre 1915

¿Se aprueba el paso de la serie D de submarinos a la E aunque haya sido a iniciativa privada?
Yo diría que sí... una vez las pruebas de mar confirmen el potencial de la clase.

¿Que buques pueden construirse en los grandes diques de Ferrol?
Habrá que ver los planes navales, pero imagino que cruceros, que son la sunidades de mayor tamaño abordadas en el plan.

No sería interesante que se redactara a finales de Agosto un sumario de la situación? Con nuevas unidades en servicio, y un upgrade de las nuevas unidades planificadas.

Saludos


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Mensaje por Gaspacher »

Una rápida antes de ir al catre

Urbano Calleja escribió:Un par posiblemente necesiten estar libres para carenas y trabajos de mantenimiento en la flota existente.


Recuerdo que a parte de los astilleros especializados en construcciones militares existen otros como el Barreras de Vigo

Imagen

y creo que en Santander, Barcelona, y Tarragona también había algo privado de diversa entidad

mañana más


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
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Mensaje por huarlot »

Hola Buenos dias

y creo que en Santander, Barcelona, y Tarragona también había algo privado de diversa entidad


En Santander existia una compañia Corcho-Hijos S.a. en el muelle de San Martin se encargaban principal mente a la reparaciones de barcos, principalmente a la de la compañia Trasatlántica. En 1915 se construye el primer barco en San Martín: un remolcador de 55 toneladas de arqueo y casco de acero encargado por el Junta de Obras del Puerto de Gijón.
En 1916 empieza la construcion de 6 vapores pequeños para la armanda.

Creo que se podrian utilizar para mantenimiento y reparacion de unidades ya disponibles.


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Mensaje por Llanero »

Hola a todos !!

Abundando en el tema, en Vigo también existían en esa época los Astilleros Freire especializados en reparaciones.

http://www.freireshipyard.com/Empresa/Historia

En Gijón, también estaría disponible Juliana Constructora

http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/f ... m?id=92998

Cordiales saludos,


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Mensaje por Llanero »

Hola a todos !!

Hereje escribió:Curiosidad... ¿Cuanto queda para que empiece en USA la gripe española?


Según la "Wiski", hasta 1.918 "na de na".

http://es.wikipedia.org/wiki/Gripe_espa%C3%B1ola

Cordiales saludos,


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Mensaje por Urbano Calleja »

1 de Julio, astilleros de Ferrol

Los alrededores del dique donde se alojaba por últimos instantes el Almirante Cámara bullían de curiosos. El astillero lucía limpio aunque escasamente engalanado sin duda debido a las servidumbres de la guerra. Por fin, con unos pocos días de retraso, el primer crucero de batalla de la Marina española estaba listo para flotar libremente en el agua: sin duda un momento histórico que sucedía en un momento en el que España libraba una de sus batallas más duras.
Como padrino del evento se encontraban el rey Alfonso y la reina Victoria Eugenia que sería la que bautizara el buque y le deseara la mejor de las suertes para su futuro.

El cabeza de serie de los novísimos cruceros de batalla españoles estaba basado en su diseño en el Seydlitz alemán, siendo la versión española ligeramente menor. Esto, reducía ligeramente las dimensiones del buque y por tanto su desplazamiento, reducía también la artillería principal de 10 a 8 piezas, pero mantenía el blindaje. A cambio, lograban según los cálculos una velocidad superior a su contraparte alemana. Tal vez no fueran equivalentes a los modernos buques británicos en pegada, pero desde luego gozarían de un andar similar y una protección superior. Unas buenas herramientas al servicio de la defensa española.

Alfonso XIII repasaba mentalmente su discurso mientras el director del astillero introducía la ceremonia. Había insistido en la austeridad del acto, algo que su uniforme militar de campaña (había dejado de usar el uniforme de gala hacía tiempo) y el recatado y sencillo vertido de su mujer subrayaban. El país sufría, y los Reyes sufrían con él. Tenía previsto un acto similar en Cádiz en la botadura del Alfonso XII, el submarino clase D que había financiado de su bolsillo. Los aplausos al final de la intervención del director técnico lo pusieron en situación y se levantó para realizar su discurso.

"Españoles, es para mí un orgullo compartir hoy con vosotros este momento tan emocionante. En estos momentos en los que la patria se bate con honor en un campo de batalla global, cuando nuestros enemigos tratan de arrebatarnos por la fuerza lo que legítimamente nos corresponde, la botadura del Almirante Cámara es un signo del poderío de España, una muestra de lo que podemos hacer juntos cuando los españoles nos lo proponemos. Esta maravilla técnica entrará pronto al servicio de nuestro país, que debidamente empleado por nuestros mandos militares ayudará a mantener los mares abiertos para nuestro beneficio.

Son estos tiempos difíciles, donde nos estamos sacrificando por el bien común. Todos, desde el más humilde de los jornaleros, hasta yo mismo, pasando por nuestro parlamento y, principalmente, por todas las familias que tienen a sus hijos dispersos por el mundo al servicio de España. No estamos solos, Dios está con nosotros y nos tenemos los unos a los otros. Debemos estar unidos ante los que nos quieren destruir, tanto desde fuera como desde dentro. Somos uno, ahí está nuestro poder. No nos dejemos arrebatar eso.

Debemos mantener la cabeza serena, ejecutar cada uno nuestra función, pues tenemos cada uno una función en la que podemos ayudar a la patria en estas horas difíciles. Desde los trabajos en factorías, en el campo, incluso los niños, ayudando en casa a que sus padres y madres puedan dedicar más tiempo a sus funciones. También nuestros representantes políticos, que me constan son capaces de dejar de lado sus diferencias y afrontar el bien común.

También aquellos que están en desacuerdo con la estructura del país, sobre todo los más desfavorecidos... sé que sufrís, sé que en esta guerra el futuro parece más negro, más injusto y sin esperanza. Pero os pido que no os rindáis a la desesperanza y a la derrota. Solo podemos salir con bien si permanecemos juntos. Como una sola mano que, cerrada, sea un puño que amenace a nuestros enemigos. ¡Larga vida a España!"


La multitud explotó en una ovación cerrada que se mantuvo durante minutos. El rey se mantuvo en pie durante todo momento con gesto serio y agradeciendo la reacción del público. Sin duda, la tecla de la unión y del destino común era la que los españoles deseaban escuchar... debía seguir por ese camino. Y debería tratar de influir en esa dirección.

Con un gracioso movimiento, la reina Victoria Eugenia lanzó una botella de vino espumoso de la Reserva Real traída de Madrid a tal efecto contra el casco de la nave. El estallido de la botella fue seguido de la suelta del buque que se deslizó libremente hasta acabar flotando frente al dique.

El Almirante Cámara flotaba ahora en el líquido elemento... como lo haría hasta el final de su vida en servicio.


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Mensaje por Gaspacher »

EL DESTINO DE UNA ISLA, planes.

El general Arthur Aitken leía detalladamente los informes sobre las defensas de la isla española de Fernando Poo. Por lo que sabía antes de la guerra las defensas constaban de varias baterías de costa situadas principalmente en el norte, alrededor de la capital, Santa Isabel, y de una guarnición de entre 3 y 4.000 hombres, fuerzas policiales incluidas. Sin embargo ahora habían aumentado pues se hablaba de la evacuación de fuerzas tanto desde el África Occidental alemana, como del África Sudoccidental y de la propia Guinea continental. Posiblemente entre 3 y 4.000 hombres más procedentes de esos lugares. A todos estos sin duda habría que sumar las fuerzas de colonos y posibles askaris movilizados con la guerra, y tal vez algunas tripulaciones navales. Sí, era mejor pensar en unos defensores de entre 10 y 15.000 hombres, se dijo.

A continuación pensó en que era lo que conocía del comandante de la isla más allá de la breve biografía que había leído en los informes. El Tte Gral. Arolas había sido la mano izquierda de Weyler en Filipinas y Cuba, mientras Ochando era la mano derecha. En estos lugares había demostrados ser un comandante eficiente y que sacaba el máximo esfuerzo de sus hombres, haciéndolos trabajar hasta la extenuación, y pese a todo manteniendo alto el espíritu de combate. Un espíritu que demostró en las batallas en las que tomo parte, principalmente en las Trochas, Santiago de Cuba, y en Hattiesburg, donde logro imponerse pese a combatir en inferioridad.

Sin duda con un comandante como este las defensas españolas serían muchas y no dejarían de mejorar día tras día, pues imprimiría un fuerte ritmo de trabajo a sus hombres. Ello sin duda redundaría en una mayor dificultad para atacar Fernando Poo, y en la necesidad de utilizar más fuerzas, pero en el fondo era todo cuanto podía hacer. Reunir una fuerza de invasión de 60 ó 70.000 hombres y tantos buques como pudiese, y con ellos machacar esa isla para conquistarla.

Sabía que reunir esas fuerzas mientras tantos frentes estaban abiertos sería una tarea casi imposible. Los requerimientos de tropas para la prevista ofensiva del sur de Francia, el estancamiento de las operaciones en Gallipoli, el África Oriental Alemana, Palestina y la protección de Egipto, y por supuesto el siempre peligroso frente de Flandes frente a unos alemanes que podían pasar a la ofensiva en cualquier momento, eran simplemente demasiado para la capacidad bélica de su país. Solo si sus fuerzas abandonaban cualquiera de esos frentes podría lograr unidades para tomar esta isla. Ya se vería, de momento precisaba encontrar un lugar adecuado para el desembarco.

Precisamente en esa isla el general Arolas supervisaba la construcción de defensas en las playas del sur de la isla, aquellas más alejadas de la artillería de costa. En lugar de defender las playas con trincheras situadas tras ellas, tras muchas cavilaciones había acabado por ordenar situar sus defensas en los flancos de las playas, lugar en el que se cavaron trincheras e instalaron ametralladoras con las que batirían las playas en toda su extensión, mientras unidades más alejadas cavaban sus trincheras a una buena distancia de las playas para encerrar al enemigo en ellas. De esa forma esperaba salvar a sus hombres de lo peor del bombardeo de los buques y causar grandes bajas al atacante.

Para ese momento sus fuerzas agrupaban 11.450 hombres distribuidos en 4 batallones españoles, uno de askaris, y tres batallones alemanes (1) con 1.200 hombres cada uno armados con fusiles máuser de calibre 7.92. Además la tripulación del crucero auxiliar Cienfuegos que se encontraba en el puerto a causa de los daños acumulados y las de sus dos cañoneros formaban un 5º batallón español, aunque en esos momentos estaban ocupados en desmontar la artillería del crucero auxiliar, 6 piezas de 140mm. La artillería de sus dos cañoneros, 2 piezas de 120mm, 4 de 57, y 4 de 47mm se mantenía de momento en los buques, aunque ya habían construido cureñas para desmontarlas de ser necesario.

En cuanto al armamento el batallón de tropas coloniales españolas estaba armado con el mismo armamento, disponiendo el resto de tropas de los sempiternos Máuser españoles de 7mm. El número de ametralladoras y armas semiautomáticas era por desgracia demasiado bajo, pues tan solo disponía de ellas los dos batallones regulares. En cuanto a la artillería disponía de 4 baterías de cañones Schneider de 75mm a las que esperaba agregar una batería equipada con los cañones navales. El resto de piezas de artillería había sido distribuido entre la infantería como arma de apoyo.

Arolas sabía que si el enemigo trataba de conquistar la isla, lo haría con una gran potencia de fuego, y ante eso solo podía oponer duro trabajo y obstáculos. Una vez más como tantas otras veces antes de esa, sus hombres trabajaron hasta la extenuación.

  1. Durante los últimos meses se habían evacuado de las colonias alemanas cierta cantidad de hombres por medio de los cañoneros y cruceros auxiliares


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.

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