En un post anterior te comenté que en medios de comunicación, el análisis es cualitativo y no cuantitativo. El porcentaje al que llegas pasa por un error de concpeción al asumir que hay una influencia homógenea y trasversal. Hago la pregunta ¿quien influye mas en el sector A? ¿El Comercio o La Razón?. No es cuestion de sacar números, que ciertamente es un excelente análisis, sino de ver y filtrar la cantidad por el efectividad. Y en este caso el Grupo El Comercio aunado al Grupo Epensa, sería ptencialmente un riesgo para la democracia, al tener los dueños de los medios la capacidad de orientar opiniones en tal o cual sentido
Quien determina que diario leer? El estado, El Dueño del diario o el que lo compra?
El Usuario
Es cuestión de sacar números si es que es un tema de negocios. La transaccion fue legal y ahi se debe de acabar todo.
Un riesgo a la democracia es que el Estado busque favorecer a un grupo de Medios que le es útil y amigable... después donde ponemos el "Alto"?
Después cerraran medios porque "son un riesgo a la democracia" porque son opositores...?
Nos quedaremos callados si al gobierno le da el control total de canal 4 a Mohme para nivelar las cosas?
Con los números podemos ver que no hay concentración de medios, ya que los números nos dan la situación real.
Me has hecho una relación de medios de comunicación. Ahora, de esos medios de comunicación, cuales tienen influencia en la mass media, es decir, cuales influyen o forman opinión pública.
Lo que he hecho es usar el cuadro que pusiste y que se usa para "demostrar" el acaparamiento de medios y así poner en la realidad, con números, que la variedad de dueños y de medios de comunicación es amplia y en el peor de los casos llega a 28% de participación con agentes en el mercado (El Comercio).
Los que tienen mayor influencia serán los que mayor predilección tienen en el que compra. Tu llegas a un kiosko y ves todos los diarios y ves gente leyendo todos los titulares, queda en decisión del que compra pedir la Razón, El Comercio o la República.
O también tenemos que abolir el derecho a la libre elección y poner cuotas de compra de diarios para que Mohme se sienta feliz ya que sus titulares no venden?
Por otro lado, para analizar medios hay que despersonalizarse, es decir, dejar de pensar como uno mismo y asumir al constructo o argumento de vida de las personas a quienes se dirige (target o Blancos Auditorios). Es factible que tu persona no se vea influenciada por los medios, pero ¿el resto de peruanos?
Tienen el derecho de decidir que comprar. Pueden elegir entre la República o El Comercio o La chuchi
Cuando Fujimori cerró el congreso, me parece que el 80% de la oblación peruana estaba de acuerdo. Y como la manipulación debe ser discreta, nos olvidamos que casi durante un año se machacó una y otra vez las denuncias contra congresistas devaluando al congreso, que al lado del actual son bebes de pecho en lo que respecta a corrupción
El 80% estaba de acuerdo porque veíamos que no avanzaba nada mientras los peruanos seguían muriendo en atentados terroristas y la pobreza nos consumía. Acaso los diarios respaldaron esta acción? No lo llamaron y llaman hasta el día de hoy dictadura? No los cerraron? No pusieron un general como director? No, verdad.
Para concluir
En tu respetable punto de vista asumes que no hay manipulación. En mi opinión el acaparamiento de los medios trasciende la esfera económica y se trata de un problema político. Concuerdo con el Presidente Ollanta Humala (al que no insulto ni le doy su real calificación por respetar las reglas del FMG) en hacer de esto un motivo de debate. El liberalismo no debe implicar un estado que no vea, no escuche, no hable...Ni siquiera en EEUU
Estimado, hace rato que dices que solo es negocio y ahora dices que es político...?
Si el Estado interviene en post del bienestar de la Nación, bienvenido sea. Si interviene para beneficiar a un grupo de medios de comunicación que le es favorable, realmente es un problema político y un atentado a la democracia.
Con números en la mano, no puedo concordar con OHT. Y para demostrar las cosas se usan números, no percepciones. Y son percepciones creadas por La Republica las que usan para condenar a un grupo de medios que LE GANO en la compra del Diario Correo.
Si no puedes ver que esto es una orquesta de Mohme para hacerse de Correo usando al Estado, ni modo, realmente estamos jodidos.
Abriremos la caja de Pandora para que los caviares hagan lo que quieran con el Perú.
Saludos