Lucas de Escola escribió:sólo se explica desde la "sinrazón de Hitler".
Pues sí, pero debí añadir: "...y la cobardía y la falta de personalidad de sus consejeros, fuesen de su Estado Mayor, o del partido". Entiendo que en un principio, durante los años de victoria, hubiese sido una propuesta suicida, pero no tras ese tiempo, cuando las carencias del ejército se hacían patentes y las derrotas ponían en peligro la victoria. Tal vez, Speer, por su buen entendimiento con Hitler, podría haberlo formulado como parte de su plan para optimizar recursos, pero no era, como ya expuse, esa clase de valientes.
Muy cierto. Totalmente de acuerdo.
Por cierto, que entre las medidas que yo adoptaría para esa Barbarroja exitosa, incluiría un plan menos ambicioso y una elección de objetivos primarios más acorde con las fuerzas disponibles, un frente menos amplio que contribuya a una mejor y mayor concentración de tropas, tal y como expresaron algunos oficiales en los preparativos del plan. El fracaso en el Cáucaso es inasumible para las pretensiones alemanas; Bakú y sus pozos petrolíferos debe ser capturado antes de que los soviéticos, que parecen intuir las deficiencias alemanas en esta materia, los destruyan. Aquel fracaso supuso un considerable parón en el avance hacia el Este, con miles de vehículos que no podían avanzar por falta de combustible. Hubo divisiones que tardaron 3 semanas más de lo previsto en alcanzar Stalingrado. En definitiva, se pierden días decisivos que hacen llegar a la Wehrmachat a lugares ya vacíos.
Coincido. Pero ten en cuenta que en mi What IF, yo (en mi carácter de Hitler y amo de la Wehrmacht y de toda Alemania) voy a tomar una serie de medidas que van a aumentar considerablemente la producción de tanques, aviones, SDKFZ, cañones, pertrechos etc. (Ya han sido esbozadas en mi What IF).
Para el año 1942 se van a producir unos 250 tanques más por mes, de enero a mayo voy a poder armar 4 divisiones Panzer nuevas (24°, 25°, 26°, 27°) y también voy a poder reforzar con más tanques al 2°ejército Panzer de Lemelsen, ya que en mi What IF Guderian no es destituído, sino ascendido a Mariscal y reemplaza a Von Bock como jefe del GEC, y a su vez Lemelsen (quien contaba con toda la confianza de Guderian porque era su mentor. Aparte Lemelsen había estado bajo las órdenes de Guderian dirigiendo el XLVII Cuerpo Panzer), asume el mando del 2°ejército Panzer.
Aparte Rommel y el AK reciben la 23° división Panzer.
Por lo tanto me voy a poder dar el lujo de atacar en 2 frentes con una buena concentración de tropas, a saber:
1) El GEC contra Moscú.
2) Y el GES contra el Cáucaso (pero también va a colaborar en la toma de Moscú. Ya te explicaré).
Saludos.