Eriol escribió:1. Efectivamente es pullita no con y. Perdón por el error pero la tableta corrige sola las palabras y de muchas no me doy cuenta.
2. Me refiero a la 336 div de infantería que según axis historia y la Wikipedia estaba en el osther desde Mayo/junio de ese año. Y eso lo pone en las mismas fuentes que citas. Entonces no entiendo por qué esa división tiene que ser ejemplo de que las divisiones recién traídas de Francia eran buenas cuando llevaba en el fregado ruso medio año. Si fuera una división verdaderamente traída de Francia para la operación tormenta de invierno sin experiencia de combate previa si valdría de ejemplo pero no es el caso. Seis meses en el osther curten a una división más que 2 años de entrenamiento en Bélgica.
Perfecto. Timothy Wray también se refiere a la misma división.
Eriol escribió:3.No se a que tema de tigre te refieres. Yo me refería a uno de José Luis sobre las capacidades de las divisiones de infantería que se quedaron en Francia en junio del 41.
Yo me refería a la 306°. El título del Post se llama "ENTRE EL DON Y EL DONETZ" y en la primer página el forista "tiger" hace un desarrollo histórico muy interesante sobre la 306°. Te aconsejo que lo leas en el otro Foro.
Eriol escribió:4.No creo que nadie te dijera nada sobre no traer divisiones en este momento( noviembre de 1942) por qué era una práctica habitual y casi todas las divisiones habían visto ya combate en Francia, Balcanes u osther más o menos tiempo . Si alguien te dijo eso sería referente a llevarlas durante 1941 .
Los cuestionamientos que me hicieron fue sobre las divisiones que se llevaron en 1941.
Y yo no coincido con esos cuestionamientos.Pero en realidad no me lo hicieron a mí, SINO A LA HISTORIA, ya que fueron los alemanes los que llevaron esas divisiones en 1941. Y no lo hicieron porque eran torpes o porque no sabían lo que hacían, o porque se equivocaron, lo hicieron PORQUE ERA EXTREMADAMENTE NECESARIO PARA EVITAR LA CATÁSTROFE.
Si no llevaban esas doce divisiones (o 10 o 13, depende de los historiadores), el GEC hubiera colapsado (y todo el frente del Ostheer también).
Y no sólo llevaron 12 divisiones en el invierno de 1941-42, sino que sacaron 40 batallones de Francia, los Balcanes y Noruega y los llevaron en la primavera de 1942 para Blau. Y a eso hay que sumarle los reemplazos de soldados novatos que luego de ser llamados a las armas en 1942 y entrenados, también fueron enviados al Frente Oriental.
Y lo hicieron porque era extremadamente necesario, no porque fueran torpes, ignorantes o estuvieran cometiendo un error. Había que cubrir casi un millón de bajas y no podían darse el lujo de pensar en el entrenamiento o la molicie o la adaptación. El barco se hundía y había que tapar agujeros.
Si no hubieran hecho eso, el barco se hubiera hundido.El ejemplo que expuse del regimiento 189° de la 81 división llevada de Francia a Andreapol en 13 días (del 23 de diciembre en que se embarca al 6 de enero que llega a Andreapol en un viaje de casi 2.000km!!!) se refiere a 1941 y es por demás elocuente.
Te repito:
El 22 de Junio de 1941 no había diferencia entre una división veterana que estaba en Francia y una que estaba por atacar Rusia. Obviamente que 5 meses después de duros combates las diferencias serían muy marcadas, ya que una tropa veterana del Frente Oriental se había endurecido y aprendido mucha experiencia de combate.
Pero ante la avalancha de la contraofensiva rusa del invierno de 1941, ¿qué debían hacer los mandos alemanes, quedarse de brazos cruzados, no llevar ni un soldado porque ninguno estaba capacitado para la guerra en el Frente Oriental???
La respuesta ese obvia: HABÍA QUE LLEVAR LA MAYOR CANTIDAD DE SOLDADOS POSIBLES.
Y de hecho lo hicieron. Y muchas de esas divisiones ya habían luchado en Polonia o Francia, y en el Ostheer no le quedó otra que aprender sobre la marcha y a los tumbos la dureza y las tácticas del Frente Oriental.El ejemplo que copié y pegué sobre el 189° regimiento se refiere a 1941.
¿O qué crees tú que los Alemanes debieron hacer en los desesperantes y dramáticos momentos en que la contraofensiva soviética del 6 de diciembre de 1941 amenazaba con destruir a todo el GEC??.
- Tomarse todo un mes para abrigarlos y adaptarlos.
- Tomarse 2 meses para entrenarlos.
- Tomarse 3 meses para capacitar los soldados.
Para cuando tú termines de hacer eso, los rusos están en Berlín.
Había que ser heterodoxos, pragmáticos, prácticos, ágiles, dinámicos, atrevidos, heroicos (como el 189° regimiento), osados, no detenerse en remilgos como la molicie, el frío, la falta de adaptación etc.
Por supuesto que lo correcto hubiera sido que el Alto Mando Alemán previera esas bajas y que en forma "preventiva" tuviera reservas operativas bien entrenadas, abrigadas y adaptadas al Ostheer. Pero eso es la TEORÍA.
La realidad fue brutal y feroz, y los alemanes para evitar la CATÁSTROFE, debieron improvisar sobre la marcha, poniendo parches y tapando agujeros.
Gracias a esas improvisaciones se salvaron.
No fueron decisiones irresponsables o negligentes,
SINO DECISIONES EXTREMADAMENTE NECESARIAS QUE SALVARON AL OSTHEER.De allí que en mi ucronía yo decido pasar a cuarteles de invierno y de tratar de tomar esas medidas preventivas para evitar la catástrofe.
¿Qué hubieras hecho tú en esos dramáticos momentos de diciembre de 1941, no hubieras llevado nada?
Saludos.